Noticias

"Con Segurmania, estamos consiguiendo un compromiso creciente por parte de todos con la seguridad laboral"

06-05-2021

En este vídeo (ver aquí)la responsable de Salud y Seguridad Laboral de Confebask, Amaia López Iriondo, explica cómo gracias a Segurmania (una iniciativa conjunta de Confebask y sus asociaciones miembro - Adegi, Cebek y Sea - junto con Osalan), se está consiguiendo cada vez más una mayor implicación y compromiso por parte de todos los involucrados en materia de prevención de riesgos laborales.

“La evolución del mercado laboral en Euskadi en abril ha sido positiva, al bajar el paro y aumentar el empleo en todos los sectores de actividad”

05-05-2021
Para el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, “la evolución del mercado laboral ha sido positiva porque, además de bajar el desempleo y aumentar el número de cotizantes a la Seguridad Social, eso es algo que se ha logrado en todos los territorios y en todos los sectores de actividad. Es verdad que no hay que olvidar que todavía tenemos 10.000 parados más que antes de la pandemia, pero esperamos que, a medida que la vacunación aumente, y con ella la confianza de empresas y consumidores, el mercado laboral en Euskadi siga mejorando paulatinamente”.

“Si no se acepta la realidad de una empresa y todo son dificultades para acordar flexibilidad interna, la situación deriva en medidas traumáticas”

04-05-2021
En una entrevista concedida a Radio Euskadi (EiTB), el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha aludido a la situación de dificultad por las que atraviesan algunas empresas vascas. Zubiaurre advierte de que “una empresa no tiene más remedio que adaptarse a un mercado cambiante. Y eso, en ocasiones, exige ajustes”. Ahora bien, - añade-, "si hay dificultades para tener esa imprescindible flexibilidad interna, si no se acepta la realidad, si todo son dificultades para un ajuste más o menos amable, no traumático, pero ajuste a fin de cuentas porque supone un sacrificio para todos, es lógico que al final las situaciones se dificulten, se agraven y deriven en decisiones traumáticas. Ante situaciones de dificultad, hay que poner todos lo mejor de nuestra parte para que las soluciones que haya que adoptar sean lo menos traumáticas posible”.

Confebask, en ‘El Camino de las Empresas 2021’

26-04-2021
Confebask se ha unido a la iniciativa puesta en marcha este lunes por CEOE conocida como ‘El Camino de las Empresas 2021’. Esta ruta contempla ocho paradas en enclaves singulares, vinculados al Camino de Santiago, y en diferentes ciudades de las comunidades autónomas de Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia, por ser éste un eje cultural, religioso, histórico, artístico, económico y social, diferenciador y de amplia relevancia. La inauguración de esta iniciativa ha tenido lugar en Roncesvalles (Navarra), a donde se ha trasladado una comitiva encabezada por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi. Por parte de Confebask, ha acudido uno de sus vicepresidentes, Juan Antonio Sánchez Corchero, que ha destacado que “se trata de una iniciativa oportuna, porque refuerza la idea de que es más necesario que nunca trabajar juntos para salir de esta crisis”.

“Trabajaremos en aquellos ámbitos que produzcan mayores beneficios ambientales y mejoren la competitividad de las empresas”

19-04-2021
En una entrevista publicada en el último newsletter de Confebask sobre medioambiente, el director general del Ihobe asegura que “las empresas vascas han sido, son los grandes agentes en la transformación del medio ambiente de Euskadi. El siguiente paso que tenemos que dar es lograr una mayor cooperación entre las empresas, fundamentalmente Pymes, y la administración pública para rentabilizar la sostenibilidad. La sostenibilidad ambiental debe tener reflejo en la cuenta de resultados en clave de oportunidad, de apertura de nuevos nichos de negocio, de nuevos mercados, de mayor innovación. En este escenario, la economía circular es el instrumento esencial para aumentar la competitividad de nuestras empresas”.