20161130

egun On

Miércoles, 30 de Noviembre de 2016
Núm 312/2016
Año XXIX

Confebask y los sindicatos abordarán hoy un acuerdo que blinde los convenios vascos (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Confebask y los cuatro sindicatos más representativos se volverán a reunir hoy después de varios años para abordar un acuerdo interprofesional que blinde la negociación colectiva en Euskadi frente a los pactos estatales. El encuentro tendrá lugar en la sede del Consejo de Relaciones Laborales en Bilbao, a petición de la patronal vasca, y todos los agentes sociales acuden con la disposición de alcanzar un pacto que se les ha resistido en los últimos años. Y aunque no serán los primeros espadas, sino los responsables de negociación colectiva los que acudan al encuentro, será una imagen inédita en los últimos años ya que ELA y LAB renunciaron a estar presentes en la Mesa de Diálogo Social que, precisamente entre los acuerdos del 22 de julio, tan denostados por las dos centrales abertzales, estableció impulsar un acuerdo interprofesional que dé prioridad aplicativa a los convenios vascos sobre los estatales.

La patronal Garen acudirá hoy a la cumbre del CRL, a la que no ha sido invitada (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La trascendente cita que tienen previsto mantener hoy la patronal Confebask y los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT para iniciar la negociación de un acuerdo que blinde los contenidos de los convenios colectivos que se negocian en Euskadi, deberá salvar su primer escollo antes de comenzar. El encuentro tendrá lugar a las diez de la mañana en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en Bilbao y al mismo tiene previsto acudir la nueva patronal Garen, que no ha sido invitada. Esta entidad, con implantación sobre todo en Gipuzkoa, anunció ayer que al considerarse una organización empresarial de la comunidad autónoma vasca, tiene derecho a participar en la negociación de un acuerdo cuyo ámbito va a ser Euskadi.

El Banco de España ve un «notable vigor» de la economía (País, Correo, Expansión, Cinco Días, El Economista)

El Banco de España cree que la economía española muestra un «notable vigor» en el cuarto trimestre de 2016. Los datos de los que dispone todavía se corresponden a los primeros compases de la parte final del año. No obstante, apunta que se ve una «creación sostenida de empleo» y la persistencia de «condiciones financieras favorables».  Los economistas del regulador bancario sostienen en su Boletín Económico mensual que los indicadores cualitativos relativos al gasto en consumo de los hogares ganaron impulso en octubre, situándose, en la mayor parte de los casos, por encima del promedio del tercer trimestre. Esto sucedió con la confianza de los consumidores y los servicios, elaborados por la Comisión Europea, y del índice PMI de bienes de consumo. Por su parte, los indicadores cuantitativos arrojaron «señales mixtas».

El Gobierno encarrila el déficit tras subir sociedades (País, El Mundo, Correo, Expansión, Cinco Días, El Economista)

El endurecimiento del Impuesto de Sociedades comienza a dejarse notar en las cuentas públicas y, en concreto, sobre el déficit. Gracias al pago fraccionado o adelanto de este gravamen, el Estado ha logrado recaudar 19.062 millones de euros hasta octubre, cifra que supone un incremento del 12% respecto al mismo período del año pasado.  Este notable aumento ha tenido un impacto directo en el déficit del Estado: su desviación presupuestaria al cierre del décimo mes del año fue de 21.656 millones de euros, lo que equivale al 1,94% del PIB y estar muy por debajo del 2,55% que registró el pasado mes de septiembre.

Adegi defiende la mejoría económica y augura un futuro «prometedor» (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El presidente de la patronal guipuzcoana Adegi. Pello Guibelalde, trasladó ayer un mensaje de «confianza» ante la mejora de la situación económica en un momento en el que, a su juicio, «el pesimismo está sobrevalorado» y carece de «argumentos». Guibelalde hizo estas declaraciones en Donostia durante la inauguración de la jornada Prest'16 organizada por Euskaltel, bajo el lema Nueva realidad digital ¿Y ahora qué?. El presidente de Euskaltel, Alberto Garcia Erauzkin, presidió este encuentro dedicado a la transformación digital de las empresas, en el que intervino como ponente el profesor de Innovación en lE Business School Enrique Dans, considerado uno de los mayores expertos en la nueva economía digital

Superávit público vasco de 262 millones (Expansión, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El País Vasco logró un superávit público de 262 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016, el 0,39% del PIB autonómico, de acuerdo con los datos difundidos ayer por el Ministerio de Hacienda. En el mismo período de 2015, el superávit vasco fue de 28 millones, el 0,04% del PIB. Junto a Euskadi, Canarias, Baleares y Asturias registraron superávit públicos, mientras que todas las demás autonomías tuvieron déficit. Galicia prácticamente se mantuvo neutra, con un déficit de 6 millones, el 0,01% del PIB.

El Gobierno veta la subida del 1,2% en las pensiones (Expansión, El Economista, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Era una de las posibilidades y finalmente ha ocurrido. El Gobierno ha registrado un escrito en el Congreso para vetar la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley del PSOE, Unidos Podemos, Esquerra, PNV y el Grupo Mixto para que las pensiones suban una media del 1,2% a partir del 1 de enero de 2017. El pasado mes de octubre, toda la oposición salvo Ciudadanos se fotografió unida, convencida de que su propuesta para subir las jubilaciones por encima de la inflación iba a salir adelante. Confiaban en conseguirlo al sumar mayoría absoluta en el Congreso. Sin embargo, con el paso dado por el Gobierno las cosas se complican. El Ejecutivo justifica su veto argumentado que el coste de la medida costaría 1.150 millones de euros al Estado. Además, según apunta el Ministerio de Hacienda en un comunicado, la Proposición de Ley no propone ninguna fuente de financiación, por lo que su aprobación «generaría un aumento de los créditos presupuestarios».

Gobierno central y PNV multiplican los contactos para aprobar los Presupuestos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los repetidos gestos de cordialidad de estos días confirman que las relaciones del PNV con el Gobierno central abren una nueva etapa. Los contactos a todos los niveles se han multiplicado en los últimos días a nivel privado y «en las próximas semanas» se fijará la fecha de la primera reunión para abordar el posible apoyo nacionalista a los Presupuestos del Estado. Los jeltzales exigen convocar la comisión mixta del Concierto y retirar recursos y Santamaría accede a «darle una vuelta»

El IPC, en el 0,7%, encadena tres meses de tasas positivas (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Cinco Días, El Economista)

La inflación se mantuvo en noviembre en el 0,7% en tasa anual, el mismo nivel que en octubre. Esta estabilidad de los precios se debió al abaratamiento del coste de la gasolina, según adelantó ayer el INE. De esta forma, el IPC suma su tercer mes consecutivo en tasas positivas en línea con la previsión del Gobierno, que estimó un alza moderada para final de año. Sin embargo, a pesar de este repunte, la inflación media anual volverá a ser negativa por tercer año consecutivo.

Las empresas vascas ahorran 30 millones en energía este año, según Álvaro Nadal (Correo)

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, destacó ayer en el Senado el esfuerzo realizado para abaratar el precio de la energía a las empresas vascas y aseguró que las medidas aplicadas han permitido que sólo este año se haya producido un ahorro de unos 30 millones de euros. Nadal respondió así a una pregunta del senador del PNV José María Cazalis, que le interpeló sobre las medidas del Gobierno para eliminar la discriminación y equiparar el coste de la energía eléctrica de las empresas vascas a las del resto del país, teniendo en cuenta que en Euskadi están, en general, conectadas a la red de 30 KV de potencia porque así se hizo en su momento.

Las Mutuas cifran en 72.500 millones el coste del absentismo (El Economista)

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat) estima que el absentismo laboral tendrá un coste total de 72.500 millones de euros este año, de los que aproximadamente el 25 por ciento, 18.000 millones, podrían recuperarse. Amat afirma en un comunicado que las bajas laborales en 2016 superan los 4,5 millones, un 15 por ciento más que en 2015, y que equivalen a que 880.000 trabajadores no acudan ningún día a su puesto de trabajo.

Montoro promete de nuevo que sancionará a las empresas morosas (Expansión)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer la disposición del Gobierno a aprobar un régimen sancionador de las empresas morosas. La Ley de lucha contra la morosidad comercial establece que el plazo máximo de pago a proveedores es de 60 días, pero el sector privado se demora una media de 85 días. El Gobierno estudia ya «penalizaciones a aquellos proveedores que no cumplan con la Ley de lucha contra la morosidad comercial», dijo Montoro en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. Acto seguido, fue más allá: «Mostramos en el Senado la disposición del Gobierno a cumplir con la Ley de Morosidad» y, para ello, debe imponer sanciones a las compañías morosas.

El sector aeronáutico vasco crecerá el 3% anual ante el auge del transporte aéreo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Clúster de la Aeronáutica y el Espacio del País Vasco (Hegan) hizo públicas ayer las líneas maestras de su plan estratégico 2017-2020, un periodo de tiempo en el que pronostica que el sector en Euskadi crecerá a un ritmo anual del 3% en facturación y del 1% en empleo. En estos momentos, las 46 empresas vascas que forman parte de este club dan empleo a casi 12.500 personas en todo el mundo, de las que 4.225 están en Euskadi. Su actividad supone ya el 6,1% del PIB industrial de la comunidad autónoma.

«Predomina la incertidumbre política» (País)

Mario Draghi es uno de esos personajes que llenan el espacio allá donde entran. Como presidente del Banco Central Europeo (BCE) salvó a la moneda única de dos crisis existenciales; en una de ellas, sin gastar un solo euro. Combina el valor, la principal virtud aprendida de su padre  «algo mucho más importante que el dinero: si lo pierdes no lo recuperas»—, con una finura envolvente. Escucha con los ojos, habla con una suave cadencia, retiene el movimiento de las manos en ejercicio de autocontrol. Pero llegado el momento va directo al grano: en su día se ganó a la canciller Angela Merkel para la versión europea del QE, el programa de compras de activos, y ahora habla con inusitada claridad de las metamorfosis políticas de esta crisis interminable.

La economía americana creció un 3,2% en el tercer trimestre (Expansión, Cinco Días, El Economista, País)

La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 3,2% en el tercer trimestre del año, una revisión al alza respecto a lo calculado inicialmente aupada por mejores datos de lo esperado en consumo, exportaciones e inversión. El Departamento de Comercio elevó en este su segundo cálculo el producto interior bruto (PIB) entre los meses de julio y septiembre en tres décimas, con lo que el resultado duplica con creces el 1,4% de aumento registrado en el trimestre anterior y es muy superior al débil 0,8% de los tres primeros meses del año.

La Fiscalía pide 27 meses de prisión para dos trabajadores por coacciones al empresario (Correo, Gara)

Dos trabajadores de la desaparecida empresa Talleres Mecánicos Arakistain (TMA) fueron juzgados ayer en Bilbao por un presunto delito de coacciones continuadas contra el empresario Rafael Zabala Fernández, propietario de la firma que hasta su desaparición estaba ubicada en la localidad vizcaína de Etxebarria, junto a Markina. El fiscal pidió para David González y Alexis Rodríguez (este último delegado sindical de LAB) dos años y tres meses de prisión, mientras que la acusación particular, que añadió los delitos de amenazas continuadas y calumnias e injurias, solicitó un total de cinco años y medio para cada uno y una indemnización de 67.000 euros por daños morales.