Qué es Confebask

Información institucional

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) es la organización que representa y defiende los intereses generales y comunes de los empresarios y empresarias vascos y su representante legal ante la Administración, las organizaciones sindicales, profesionales y la opinión pública de Euskadi.

Integra con carácter voluntario a miles de empresas privadas de la CAPV pertenecientes a todos los territorios, tamaños y sectores de actividad. Empresas todas ellas que se asocian a Confebask a través de sus tres organizaciones miembro: la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa (ADEGI), la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK) y SEA Empresarios Alaveses (SEA).

Confebask es también miembro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a través de ella de otros organismos empresariales europeos e internacionales entre los que destaca la patronal europea BusinessEurope.

Confebask se constituyó al amparo de la Ley 19/1977 de 1 de abril, sobre regulación del Derecho de Asociación Sindical y la normativa dictada en su desarrollo. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres en el marco establecido por el ordenamiento jurídico para las organizaciones empresariales. Su estructura interna y funcionamiento se rigen por los principios democráticos, de transparencia y participación de sus miembros asociados.

El régimen jurídico aplicable a la Confederación se deriva de:

  • Art. 7 de la Constitución Española.
  • Ley 19/1977 de 1 de Abril, sobre regulación del Derecho de Asociación Sindical.
  • Real Decreto 873/1977 de 22 de abril, sobre depósito de los estatutos de las organizaciones constituidas al amparo de la Ley 19/1977.
  • Disposición Adicional Sexta del Estatuto de los Trabajadores
  • Sus Estatutos, aprobados el 4 de marzo de 1983 y depositados en el Registro.
  • Con carácter supletorio, la Ley 7/2007, de 22 de junio, de Asociaciones de Euskadi.

Además, los empleados, directivos y miembros de los órganos de gobierno de Confebask se rigen por el Código ético y de buen gobierno aprobado en julio de 2013.

Fines y funciones

Los fines fundamentales de Confebask son:

  • Defender y fomentar el sistema de iniciativa privada, de la libre empresa y de la competitividad en el marco de la economía de mercado.
  • Representar y defender, en función del bien público, los intereses generales y comunes de las empresas vascas ante los Poderes Públicos, la Administración y el sector público, las organizaciones sociales, profesionales y sindicales.
  • Desarrollar con las organizaciones confederadas una unidad de actuación con el fin de favorecer el progreso económico y social del País.
  • Mantener la iniciativa constante de mejora y modernización de la empresa en su concepción integral.
  • Promover en el ámbito de la empresa unas relaciones basadas en el trato justo, en particular en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Promover en el conjunto de la sociedad la defensa de los valores de la educación, formación y preparación intelectual y profesional, la iniciativa empresarial, el desarrollo en condiciones de compromiso con la sociedad y, en general, de los valores que representa el empresariado.

En el marco de estos fines fundamentales, Confebask ejerce las siguientes funciones:

  • Representar, en sus aspectos generales y comunes, los intereses confiados a las organizaciones confederadas.
  • Asegurar la coordinación entre las organizaciones confederadas y de éstas con la Confederación.
  • Establecer y facilitar los servicios de interés común que requieran las organizaciones confederadas.
  Roberto Larrañaga Oyanguren, Presidente de ConfebaskRoberto Larrañaga Oyanguren,
Presidente de Confebask
  Eduardo Aréchaga, director general de Confebask Eduardo Aréchaga,
Director General de Confebask