20161224

egun On

Sábado, 24 de Diciembre de 2016M
Núm 336/2016
Año XXIX

«Queremos impulsar un fondo para tomar participaciones en grandes empresas» (Correo, Diario Vasco)

Aparecía en todas las quinielas para repetir en el segundo Gobierno de Urkullu. Arantxa Tapia está convencida de que en esta legislatura florecerá la industria vasca, aunque para ello haya que intervenir desde el Ejecutivo. La consejera apuesta por crear un fondo público que permita adquirir participaciones en grandes empresas. «Es bueno tener capacidad de influencia», razona. Está convencida de que la legislatura que ahora se inicia será más floreciente en la industria vasca, también de que el Ejecutivo destinará recursos adicionales a áreas que son claves como la internacionalización o la innovación, y quiere pasar a la acción en una vertiente realmente necesaria: movilizar fondos, públicos y privados, para poder influir en algunas grandes compañías y evitar la hipotética deslocalización de los centros de decisión.

España gana competitividad salarial frente a la UE con la reforma laboral (Expansión)

Durante los últimos cuatro años, España ha logrado una fuerte creación de empleo fundamentada, sobre todo, en una notable moderación salarial fruto de la reforma laboral de febrero de 2012. En concreto, desde el primer trimestre de aquel año y el tercero de éste, los costes laborales apenas han subido un 1,3% en España por un 8% en la Unión Europea, de acuerdo con los datos desestacionalizados que publicó ayer la agencia estadística comunitaria Eurostat. Esto significa que España ha ganado 6,7 puntos de competitividad salarial con respecto a la UE. El dato de España ha sido uno de los cinco más bajos de Europa para este periodo. De hecho, los costes laborales cayeron fuertemente en Grecia (un 7%) a lo largo de estos cuatro años, seguida de Chipre (6,9%) y Croacia (2,4%), mientras que avanzaron un 1,2% en Irlanda.

Los sindicatos presionan a CEOE para la subida salarial (El Economista)

A pocas jornadas para que termine el año, Comisiones Obreras y UGT meten presión a la patronal para que se posicione de una vez sobre la propuesta de subida salarial que le realizaron para 2017. Las organizaciones sindicales enviaron ayer una misiva a CEOE y Cepyme reclamando a los empresarios una respuesta «urgente» a su propuesta de subir los salarios entre un 1,8% y un 3% para el próximo año, según aseguraron ambas organizaciones en un comunicado.Los sindicatos argumentan que ya se conocen los datos de incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de 2016 y el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2017, que eran los dos aspectos a tener en cuenta para determinar el aumento salarial para el próximo año, según acordaron en la firma del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

La cifra de negocios mejora un 1,8% en octubre (Expansión, Cinco Días)

La cifra de negocios de las empresas aumentó un 1,8% el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2015, según los Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el ascenso registrado en el décimo mes del año, la cifra de negocios de las empresas encadena tres meses de ascensos interanuales. No obstante, la tasa de octubre es un punto inferior a la de septiembre (2,8%).

Tres cuartas parte de las empresas vascas tienen menos de tres empleados (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La radiografía del tejido empresarial vasco deja unas conclusiones bastante nítidas. Según datos recogidos a principios de 2016 por el Instituto Vasco de Estadística- Eustat, tres cuartas partes de las empresas vascas no llegaban a tres puestos de trabajo. Este dato esboza un tejido empresarial atomizado con empresas muy pequeñas, lo que dificulta su crecimiento en inversiones, innovación, internacionalización, etc. Según este informe presentado ayer, el 31,7% de las 158.436 empresas que había en la CAV a principios de este año tenían cinco o menos años de antigüedad y el 16,4% dos o menos años. Del total de empresas, el 97,6% tiene su sede jurídica en Euskadi y el resto, 3.749 firmas, en el resto del Estado. Bizkaia aporta poco más de la mitad, con 80.118 empresas, Gipuzkoa 53.225 (el 33,6%) y Álava 21.344, el 13,5%.

La Autoridad Fiscal pide relajar el déficit a Cataluña y cuatro comunidades más (País, Correo, Expansión, Cinco Días, El Economista)

La Autoridad Fiscal ha elaborado un informe sobre las metas de déficit público de las comunidades. Y la conclusión es que Extremadura, Murcia, Aragón, Cataluña y Valencia tendrán que hacer un esfuerzo bastante mayor que el resto, lo que a juicio de la Autoridad hace muy difícil que consigan cumplir con los objetivos de austeridad. El sobreesfuerzo se antoja muy sustancial para Extremadura y Murcia. Así que el organismo recomienda que estas cinco autonomías tengan unas metas de déficit más asequibles y, por lo tanto, diferenciadas. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) insiste en que esto no significa suavizar los objetivos- La propuesta conlleva, por tanto, que Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja tengan que asumir unas metas de déficit más exigentes que las actuales.

El Gobierno prepara un código ético para las cláusulas suelo (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, El Economista)

El Gobierno prepara un código de buenas prácticas, de adhesión voluntaria para los bancos, con la intención de facilitar el proceso de acuerdo entre entidades financieras y afectados por las cláusulas suelo. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, lo explicó ayer en rueda de prensa, un día después de la sentencia europea que obliga a los bancos españoles a devolver el dinero cobrado gracias a las cláusulas suelo de las hipotecas —en los casos en que se declaren nulas— desde 2009 y no desde 2013 como hasta ahora. Según aseguró Méndez de Vigo, el texto será aprobado el próximo viernes, en el último Consejo de Ministros de 2016.

El Gobierno rescinde los contratos del nudo de Bergara para dar un impulso definitivo a las obras (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El Consejo de Ministros autorizó ayer la rescisión de los contratos de obra del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el nudo de Bergara para adjudicar «nuevas soluciones técnicas» que den «un impulso definitivo» a los trabajos de ejecución. El Gobierno del PP adoptó esta decisión un día después de que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunciara, tras reunirse en Vitoria con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el «desbloqueo» del nudo de Bergara, obra incluida dentro del proyecto del TAV, y se comprometiera, además, a estudiar la entrada soterrada del tren a las capitales vascas.

Las instituciones vascas reiteran su apuesta por la internacionalización (Correo)

Las instituciones vascas representadas en Basque Consortium reiteraron ayer su apuesta por la internacionalización de empresas y se marcaron como prioridad para el año que viene la elaboración de un Plan de internacionalización empresarial 2017-2020. El consejo rector de Basque Consortium (denominación del Consorcio Vasco de Internacionalización desde marzo de 2016), celebró ayer en Vitoria su reunión anual, que estuvo presidida por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y contó con la participación de representantes de las diputaciones forales y las cámaras de comercio.

«El sistema de pensiones es sostenible, pero hay que repensarlo para que lo siga siendo» (Diario Vasco)

El debate sobre el sistema de pensiones se ha hecho casi permanente en los últimos años, pero el vaciamiento acelerado del Fondo de Reserva ha obligado al Gobierno español a activar el foro oficial, la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso, para encarar la reforma del sistema de la Seguridad Social. Cuatro expertos coinciden en que es preciso evitar la alarma social porque el sistema de pensiones es sostenible, aunque también insisten, al tiempo, en que hay que repensarlo para que lo siga siendo en el futuro. Los invitados a reflexionar sobre esta cuestión son la consejera socialista de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, en su estreno desde que accedió al cargo; el director del Instituto BBVA de Pensiones, David Carrasco; la catedrática de Econometría, Estadística y Economía de la Universidad de Barcelona, Mercedes Ayuso; y el socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) José Antonio Herce.

El Gobierno de Italia aprueba el rescate de Monte dei Paschi (Expansión, El Economista, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Italia destinará 20.000 millones de euros para fortalecer las entidades bancarias con problemas financieros. El decreto ley aprobado en la noche del jueves por el Consejo de Ministros, que había obtenido vía libre del Parlamento, está destinado a hacer frente al rescate de Monte dei Pasci di Siena (MPS) después de fracasar el plan de recapitalización previsto por la banca toscana que incluía una ampliación de capital de 5.000 millones. El ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, aseguró que deberá ser la entidad quien solicite la ayuda y, sólo después, se establecerán los términos del rescate.

China mantiene en sus manos gran parte de la deuda de Estados Unidos (Gara)

Entre Japón y China atesoran el 37,2% de la deuda de Estados Unidos en poder de otros países. Esto se explica, por un lado, porque los dos países asiáticos cuentan con grandes excedentes comerciales y, por otro, porque los bonos del Tesoro de EEUU siguen siendo el refugio preferido para los ahorradores. Donald Trump parece dispuesto a dirigir a EEUU hacia una batalla comercial con China, país que, paradójicamente, es uno de sus principales acreedores.

EE UU multa a Deutsche Bank y Credit Suisse con 12.000 millones por la deuda tóxica (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, El Economista)

Deutsche Bank y Credit Suisse rinden cuentas con los reguladores del mercado financiero en Estados Unidos. El mayor grupo financiero alemán tiene cerrado un pacto preliminar con el Departamento de Justicia por el que desembolsará 7.200 millones de dólares (6.900 millones de euros) para zanjar el expediente por el empaquetado y la venta deuda tóxica. Credit Suisse deberá desembolsar por el mismo motivo 5.280 millones de dólares (5.055 millones de euros). Ambas entidades europeas destinarán una parte de la sanción a abonar la sanción económica impuesta por EE UU (3.100 millones de dólares Deutsche Bank y 2.480 millones Credit Suisse) y el resto se destinará a compensar a los afectados por los abusos que llevaron a la pasada crisis financiera de 2008.

La ACB renueva el ERE por dos años, pese al aumento de la producción (Correo)

Las cosas marchan mejor en el mercado del acero europeo, pero la normalidad está aún lejos de alcanzarse. El proyecto de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de duplicar la producción a partir del mes de enero, no ha impedido que la compañía haya alcanzado un acuerdo con los sindicatos para prorrogar el expediente de regulación de empleo (ERE) iniciado el pasado febrero y cuya vigencia finalizaba el próximo 31 de diciembre durante dos años más, hasta finales de 2018. Esta medida proporcionará a Arcelor un amplio margen de maniobra en el tiempo en el caso de que el mercado, que no acaba de asentarse, sufra nuevas convulsiones.