20170208

egun On

Miércoles, 8 de Febrero de 2017
Núm 038/2017
Año XXX

En mínimos de 8 años los concursos de acreedores (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La salud de las empresas vascas mejora conforme pasa el tiempo y se distancian del oscuro panorama que se vivió con la crisis. Y así lo corroboran las 286 compañías y personas físicas que se declararon en concurso de acreedores el año pasado, un 19,67% menos que en 2015, según difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato, el más bajo en ocho ejercicios, refleja que «la recuperación es evidente», según la patronal Confebask. Aun así, alerta contra los cantos de sirena porque se está lejos de los niveles previos a la recesión. «Hay que estar contentos porque se ha producido el tercer descenso anual consecutivo. No obstante, las empresas vascas en concurso de acreedores son más del doble de lo que había antes de la crisis», advierte Pablo Martín, del departamento económico de Confebask, al recordar que entre 2005 y 2007 el total de procedimientos rondaba el centenar.

La producción industrial vasca encadena su tercer año de crecimiento, con un 2,3% en 2016 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La producción industrial vasca cerró 2016 con un aumento del 2,3% en comparación con el año anterior, lo que supone el tercer ejercicio consecutivo al alza, según datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). El incremento se produjo en los tres territorios históricos, pero fue más intenso en Álava, con el 7,8%, frente al 1% de Gipuzkoa y el 0,8% de Bizkaia. Por sectores, la mayor subida se dio en material de transporte, con una producción que superó en un 16,6% a la del año 2015. También tuvieron crecimientos importantes los sectores de productos informáticos y electrónicos (9,9%) y los productos farmacéuticos (5,3 %). En el lado contrario, cerraron el año con retrocesos las industrias extractivas (-16,8%), el sector de material y equipo eléctrico (-5,8%) y la energía eléctrica, gas y vapor (-5,2%).

Tapia pide más margen fiscal a Bruselas porque estar en España «nos aplica restricciones» (Correo, Diario Vasco)

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras planteó ayer a las autoridades europeas que la ‘marca España’ perjudica a Euskadi en materia fiscal. Arantxa Tapia pidió ayer en Bruselas que el cumplimiento del déficit impuesto al Estado español no penalice al País Vasco cuando afronta, por ejemplo en materia de eficiencia energética, proyectos muy costosos que pueden desequilibrar las cuentas, pero que conllevan un retorno económico prácticamente garantizado. «Por estar dentro de España –afirmó la consejera– se nos aplica unas restricciones más importantes».

La mayoría de expertos plantea indemnizar con 12 días a los interinos despedidos (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días )

El grupo de seis expertos laborales que estaba analizando la sentencia de la justicia europea sobre temporales ya tiene listo su informe. No ha habido unanimidad y la mayoría, cuatro (los propuestos por Gobierno y patronales) defienden que se cambie la ley para que los interinos tengan derecho a una indemnización de 12 días por año trabajado al acabar su contrato. Los otros dos académicos, designados por los sindicatos, defienden que la compensación sea de 20 días por año. No obstante, la mayoría recomienda a Báñez que para elaborar un informe definitivo espere a que se pronuncien sobre la cuestión el Tribunal Supremo y, por segunda vez, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. A partir de ahí, y en segundo lugar, los expertos aconsejan al Gobierno «una revisión profunda del contrato de interinidad, con límites temporales más estrictos para su utilización».

Las exportaciones baten récord (Expansión, Cinco Días)

Los ingresos obtenidos por la exportación no han dejado de crecer en los últimos años, y en 2016 se alcanzará un nuevo máximo histórico con una cifra en torno a los 260.000 millones de euros, un 4% más que en 2015, según fuentes del Gobierno. Además, el superávit por cuenta corriente (que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de bienes, servicios, rentas y transferencias) será también superior al de 2015, cuando sumó 16.700 millones de euros.

L as empresas vascas «vigilan» pero «sin gran inquietud» la política de Trump (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Expectantes pero no preocupados. Los empresarios vascos siguen con atención los primeros días de DonaId Trump en la Casa Blanca y su peculiar forma de actuar. Gracias a su carácter efectista, el presidente de EEUU participa en todos los terrenos de juego y también en el económico. Sin embargo, en medio de toda la vorágine que es capaz de generar, Trump no ha dado todavía un paso legislativo en el ámbito industrial o de comercio exterior que afecte a Euskadi y se desconoce hasta dónde está dispuesto a llegar en la defensa de las empresas de su país. Con la bandera del proteccionismo ondeando en Washington, las compañías vascas están «vigilantes», si bien en estos momentos no existe «una gran inquietud» por la política del nuevo Gobierno de Estados Unidos.

ELA pide al Gobierno Vasco un plan de choque para mejorar las condiciones laborales (Diario Vasco)

El secretario general de ELA, Adolfo ‘Txiki’ Muñoz reclamó ayer al Gobierno Vasco «un plan de choque para mejorar las condiciones laborales porque no puede ser que la Administración deserte de la defensa de los más débiles». Muñoz señaló que ha trasladado a la consejera de Trabajo su convicción de que existe mucho fraude en la contratación y que le ha pedido que ponga la Inspección al servicio de perseguirlo. El máximo responsable de ELA también destacó que Confebask se «ha visto impelido a firmar el Acuerdo Interprofesional cuando han concurrido otras patronales en el reparto de los dineros públicos, ya que no cobra cuotas al no tener afiliados».

CEOE contesta a Montoro y asegura que la gran empresa tributa al 21% (Cinco Días, El Mundo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La patronal CEOE publicó ayer un informe en el que rebate la afirmación que lanzó en el Congreso recientemente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien aseguró que las grandes empresas tributan a un tipo efectivo del 8% en el impuesto sobre sociedades. La patronal lamenta que sea precisamente un ministro de una formación liberal el que recurra a argumentos que considera propios de Podemos. El informe de CEOE señala que la idea de que la gran empresa tributa al 8% es errónea y sostiene que esta cifra en realidad es el tipo efectivo sobre el resultado contable de los grupos consolidados. Es decir, el número indica lo pagado por un grupo empresarial en España en relación a su beneficio global. Hay que tener en cuenta que las ganancias obtenidas en el exterior no tributan con carácter general en España para evitar la doble imposición.

La CNMV suaviza el impacto del cambio en el impuesto de sociedades (País)

La Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) ha suavizado el impacto contable del decreto que endurece el impuesto de sociedades, aprobado el pasado diciembre. El supervisor bursátil interpreta que las sociedades podrán contabilizar en el pasivo de su balance las pérdidas fiscales afloradas a raíz de los cambios tributarios conforme se vayan liquidando con la Agencia Tributaria durante los próximos cinco años y no de una sola vez. Es decir, no tendrán que reflejar toda la pérdida por la reversión de las depreciaciones en cartera de golpe en 2016, lo que sería un duro varapalo para sus cuentas, sino que podrán hacerlo en partes proporcionales hasta 2020. Hacienda recuerda que esta interpretación es solo a efectos contables.

Donald Trump también pone en peligro el cierre de Basilea III (Expansión)

El cierre de Basilea III, previsto inicialmente para los primeros días de marzo tras varios retrasos, corre peligro no solo de no efectuarse tampoco ahora sino de aplazarse indefinidamente e incluso de que no se lleve a cabo por las decisiones que parece quiere adoptar la nueva administración de Estados Unidos. Una carta del vicepresidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Patrick McHenry, a la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, lo deja muy claro: «es inaceptable», se afirma en la carta, que la Reserva Federal esté negociando con «burócratas globales en suelo extranjero sin transparencia, responsabilidad o la autoridad para hacerlo».

El CSN avalará hoy la reapertura condicionada de Garoña, a falta de la decisión final del Gobierno (Correo, País, El Mundo)

El enredo burocrático y administrativo en el que está inmersa la central nuclear de Garoña desde hace más de cuatro años comenzará hoy a despejarse. El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear –el máximo organismo que controla el buen funcionamiento de las instalaciones nucleares en España– decidirá esta mañana si, desde su punto de vista ‘técnico’, la planta burgalesa está capacitada para reabrir sus puertas tras permanecer parada desde el 16 de diciembre de 2012, cuando sus dueños decidieron cerrarla voluntariamente por cuestiones económicas y fiscales. Sólo será un primer paso en el camino que la central aún debe recorrer para volver a producir energía, pero un paso decisivo. Si el veredicto del pleno del CSN fuera negativo, Garoña no volvería a reabrir.

El conflicto de la estiba amenaza con paralizar el Puerto de Bilbao (Correo)

La actividad de la estiba vuelve a ser foco de conflicto, lo que supone una amenaza para el funcionamiento de los 46 puertos españoles, incluido el de Bilbao. Por él entran en Euskadi el 80% de las importaciones de mercancías y salen el 49% de las exportaciones. El problema surge del decreto-ley que prepara el Ministerio de Fomento para romper el monopolio en el sector. Su responsable, Íñigo de la Serna, asegura que sigue las exigencias de Bruselas, pero las organizaciones sindicales, lideradas por la Coordinadora, reclaman una salida negociada que respete sus condiciones y rechazan que éstas sean tan privilegiadas como se pintan. Ya han anunciado paros para los días 20, 22 y 24 de este mes.

Podemos se estanca frente a un PSOE al alza (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Si ahora se celebrasen elecciones, Mariano Rajoy obtendría un respaldo idéntico al del 26 de junio. Entonces consiguió el 33% de los votos, un porcentaje que se repite en el sondeo. Los populares, no obstante, experimentan un ligero retroceso en relación al anterior estudio, cuando tenían un respaldo del 34,5%. Pero con ser buenos los datos del PP, los más llamativos son los del PSOE, cuya decisión de permitir la investidura de Rajoy ha sido premiada, aunque sin entusiasmo, por los ciudadanos. Los socialistas tienen ahora una intención de voto del 18,6%, un punto y seis décimas más que en el anterior sondeo, cuando estaban en el momento más caliente de su bronca interna. Pero todavía no se acercan al 22,6% del 26-J, el peor resultado electoral de su historia.