20170213

egun On

Lunes, 13 de Febrero de 2017
Núm 043/2017
Año XXX

Gobierno y diputaciones analizan el descenso en recaudación fiscal (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La mala evolución de la recaudación fiscal en Euskadi será la principal cuestión a debatir hoy en la sede del Ejecutivo de Vitoria por el Consejo Vasco de Finanzas. Sobre la mesa: el incumplimiento de las previsiones de 2016. Según los datos provisionales, las diputaciones forales recabaron 12.954 millones de euros el pasado año, 71 millones menos de lo esperado. El crecimiento fue de sólo un 2,7% en lugar del 3,3% estimado en octubre, cuando se revisaron a la baja las expectativas ya que a inicios del anterior ejercicio se esperaba un aumento del 7% en las arcas públicas, es decir, un total de 13.498 millones.

«La inversión en I+D debe generar productos para que las pymes sean más competitivas» (Diario Vasco, Correo)

Aitor Urcelai se muestra moderadamente optimista sobre la capacidad de generación de empresas innovadoras en Euskadi. El director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco admite que una parte significativa de las pymes carece de producto propio, de ahí que abogue por un impulso a la I+D+i en la que deben colaborar el sector público y el privado. El Gobierno vasco estima que el objetivo de la inversión en I+D+i es «generar productos para que las pymes sean más competitivas» y, por ello, aumentará cada año un 5% la partida destinada a la investigación. Inmerso en un momento de cambios en el que es preciso «dar una vuelta de tuerca» a la política desarrollada hasta ahora, Urcelai, apuesta por que las inversiones «reviertan en una mayor especialización y orientación al mercado». Euskadi, resume, «aspira a estar en la élite de las regiones de la UE y, para ello, hay que invertir más en I+D».

La UE alerta de que el déficit de España subirá este año al 3,5% (País, Correo, El Economista)

Las últimas previsiones de la Comisión Europea, que se presentan hoy, elogian a España: «El crecimiento supera las expectativas en los últimos trimestres». Europa ya no ve un riesgo, sino un modelo. La economía, el empleo y las exportaciones crecen con fuerza y el país supera la media de la Unión. Pero tras las felicitaciones hay una advertencia: la economía sigue lastrada por un endeudamiento formidable y por una frágil situación fiscal. Se teme una desaceleración y que Hacienda recaude menos de lo esperado con la última subida de impuestos, por lo que se prevé para este año un déficit del 3,5% del PIB, cuatro décimas sobre el objetivo, lo que obligaría a un ajuste extra de 4.300 millones. Madrid, más optimista, cree que el PIB crecerá un 2,5%. Si Bruselas tiene razón, se impondrían más recortes o nueva subida de impuestos.

Hasta siete autonomías han logrado recuperar su tamaño previo a la crisis (El Economista)

Un total de siete comunidades autónomas han logrado recuperar ya su tamaño previo a la crisis económica tras el buen dato de crecimiento registrado en 2016, superior al 3 por ciento en todos los casos. Euskadi, Navarra, La Rioja, Canarias y Cataluña cerraron el pasado ejercicio tocando su PIB histórico y se unen así a Madrid y las islas Baleares, quienes lograron el objetivo hace un año, igual que el conjunto de la Eurozona.

Europa resolverá si el despido de 20 días se amplía a todos los temporales (El Economista)

Será el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) quien resuelva el interrogante de mayor calado abierto por la sentencia europea de 14 de septiembre de 2016 –caso de Diego Porras–: si la aplicación de la indemnización de 20 días se ciñe a los interinos o si, por el contrario, la extiende a todos los temporales comparables a un fijo. Una resolución que adoptara la segunda opción provocaría una gran sacudida en el mercado laboral, y obligaría a una revisión profunda de la regulación de las relaciones laborales en España.

España batirá este año el récord histórico de ingresos fiscales (Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El Ministerio de Hacienda y Función Pública prevé batir este año el récord de recaudación tributaria de 2007 gracias a que todos los impuestos, salvo el de sociedades, lograrán unos ingresos históricos. De acuerdo con el documento Estrategia de política fiscal publicado por Hacienda, la recaudación prevista para este año alcanza los 202.593 millones de euros, lo que supone un 7,8% más que en la estimación de 2016 e implicará superar, una década después, el récord de 200.676 millones anotado en 2007 previo al estallido de la crisis.

El sueldo del jefe de equipo crece más que el del directivo (País)

En 2016 las empresas españolas han decidido echar el resto con los mandos intermedios, ofreciéndoles la mayor subida salarial del conjunto de categorías laborales, un 4,1% de media, por temor a que abandonen sus cargos y se vayan a la competencia. En cambio, el incremento medio de los dirigentes ha sido del 0,34% y el de los empleados de base, del 1,48%. Son las conclusiones del estudio que ICSA Grupo presenta esta semana, en el que se destaca que, por primera vez desde 2009, el acumulado salarial de todos los empleados rebasa la inflación de la última década.

CC OO acusa a Empleo de esconder datos sobre formación (País)

CC OO ha subido el tono contra el Ministerio de Empleo ante la Defensora del Pueblo a cuenta del destino de los fondos de formación. Este sindicato y varias patronales, con la catalana Cecot a la cabeza, vienen reclamando a la institución que dirige Soledad Becerril que exija al departamento de Fátima Báñez que diga cuánto dinero recaudado en los últimos años en formación no se ha gastado en este fin y en qué se ha invertido. En una primera respuesta, Empleo cifró en 240 millones lo que queda por gastar de 2015. Pero a CC OO no le cuadran las cuentas: sus cálculos elevan el remanente a casi 500 millones en 2015 y a unos 1.300 millones entre 2014 y 2016.

La mitad de los ocupados trabaja más de 40 horas a la semana (El Mundo)

Mientras los sindicatos de la Función Pública siguen reclamando la jornada de 35 horas semanales, pese a que Hacienda «por ahora» se opone; la mitad de los ocupados echa unas cuantas horas más, con jornadas que superan las 40 y, en muchos casos, las 50 horas semanales, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al cuarto trimestre de 2016. De los 18,5 millones de ocupados, 7,6 millones trabajan entre 40 y 49 horas. Pero otro millón y medio alarga aún más su jornada, hasta superar las 50 horas a la semana. En total, 9,1 millones de ocupados trabajan entre 40 y más de 50 horas a la semana, un 49,1%. Las áreas de actividad que más sufren estas jornadas interminables son la industria manufacturera, con 1.457.500 ocupados en esta situación, y el comercio, con 1.443.900.

España se sitúa a la cola de la UE en la edificación de alta eficiencia energética (Cinco Días)

Las cifras que maneja la Comisión Europea avalan que España es uno de los pocos países de la UE que, además de no haber traspuesto la Directiva 2010/31 sobre eficiencia energética en el parque inmobiliario, continúa sin definir qué es un edificio pasivo o de consumo casi nulo. Y todo ello cuando a partir de enero de 2019 deberán serlo todos los nuevos edificios públicos que se construyan.

Las patronales españolas salen en apoyo de México frente a Trump (El Economista)

La mayoría de los empresarios españoles consideran equivocadas y perjudiciales las primeras medidas económicas anunciadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, al que critican especialmente su beligerancia contra México, uno de los principales socios comerciales de las empresas españolas. Así lo han manifestado estos empresarios en una encuesta realizada por elEconomista entre las principales patronales españolas. A su vez, el empresariado español muestra su disposición a intensificar las relaciones comerciales entre ambos países si el país mexicano necesita ampliar sus mercados.

«EE UU necesita fabricar en México para que sus coches sean competitivos en el mundo» (Correo)

México se ha convertido en los últimos años en una potencia de la industria automovilística por su condición de puerta de acceso a EE UU y por sus bajos salarios. Todas las grandes marcas se han instalado allí y con ellas los proveedores de componentes –entre ellos los vascos, que suman 40 fábricas en el país azteca–. Eso explica que la industria auxiliar mexicana alcance una facturación de 77.000 millones de euros frente a los 35.000 millones en España o los 15.000 en Euskadi. La patronal que la representa –Industria Nacional de Autopartes (INA)– está dirigida por Óscar Albín, que se muestra relativamente tranquilo ante las amenazas vertidas por el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Es de los que piensa que terminará por imponerse el sentido común y que el arancel que propone Donald Trump no es realista. Ahora bien, Albín también cree que México lo va a tener más difícil para seguir atrayendo capital como hasta ahora.

«Vigilamos lo que pueda suceder en México, pero sin prever un riesgo» (Expansión)

México es uno de los países de referencia para la industria auxiliar vasca de automoción al contar con 40 plantas que trabajan para los fabricantes allí instalados, pero la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos ha convulsionado el sector, por su intención de evitar que la producción se descentralice a México y su amenaza de imponer aranceles. Aún así, el clúster de automoción Acicae no está excesivamente preocupado. «Es un sector muy complejo», insiste su presidente José Esmorís, que no prevé grandes movimientos.

«El avance de ELA y LAB corrobora que prima el modelo sindical de cercanía con la gente» (Noticias de Gipuzkoa)

«En el arranque de su presidencia, Ronald Reagan puso fin en 1981 al conflicto laboral de los controladores aéreos con sus despidos y declaró ilegal el sindicato PATC, que irónicamente respaldó su candidatura un año antes. Este proceso marcó el signo de sus dos legislaturas como azote del movimiento obrero». Este es un fragmento del libro que ha escrito el ex secretario general de ELA Joxe Elorrieta, que ha titulado: Una mirada sindical contracorriente. Con esta obra, el autor quiere responder “a la hegemonía neoliberal con una estrategia alternativa para intentar neutralizar sus consecuencias”. Efectos que se traducen en «una profunda desigualdad de la riqueza y de la renta; una posición acomodada de una mayoría del movimiento sindical europeo incapaz de revisar su práctica y fosilizándose en un modelo institucional que pivota en el llamado diálogo social; y a una situación vasca que ha perdido la iniciativa en el proceso de construcción nacional», resume.

Rajoy exige la colaboración del PSOE para evitar nuevas elecciones (Correo, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días, El Economista)

Habrá proyecto de Presupuestos, se enviará al Congreso antes de Semana Santa y el PSOE tendrá que mojarse. Esta es la conclusión que extrajeron ayer los dirigentes populares que integran el nuevo comité ejecutivo de Mariano Rajoy. Ninguno de ellos escuchó al presidente plantearse un adelanto electoral, pero entendieron que si este Ejecutivo no es capaz de salvar las cuentas de este año ni las del siguiente, no hay más destino que volver a las urnas.

El contundente triunfo de Pablo Iglesias alienta una radicalización de Podemos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días, El Economista)

El contundente triunfo de Pablo Iglesias frente a Iñigo Errejón en la asamblea de Vistaletre II alienta una futura radicalización de Podemos. Las bases avalaron de forma abrumadora el giro a la izquierda y la estrategia de oposición frontal a PP y PSOE que lideran Iglesias y su equipo. El futuro del perdedor en el seno del partido es incierto pese a haber obtenido el 33% de los votos. La contundente victoria de Iglesias abre también un escenario de incógnitas y posibles cambios en el País Vasco. No se espera nada drástico, pero sí algunos gestos. La dirección capitaneada por Nagua Alba está vinculada a Íñigo Errejón.