20170222

egun On

Miércoles, 22 de Febrero de 2017
Núm 052/2017
Año XXX

El País Vasco inicia el año con 550 empresas y 942 autónomos menos (Correo, Noticias de Gipuzkoa)

El número de empresas afiliadas a la Seguridad Social en el País Vasco se redujo en 550 durante el mes de enero, en el que se registraron 942 autónomos menos que en diciembre, según el último informe elaborado por Confebask, difundido ayer. Con respecto a enero del año pasado, el número de empresas registró un crecimiento nulo y el de autónomos una caída de casi 1.000, en la reducción más intensa desde octubre de 2013. De los más de 18.000 autónomos que se perdieron con la crisis, solo se han recuperado 1.350, y en la actualidad suman 172.702, según Confebask. Enero concluyó con 58.041 empresas inscritas en la Seguridad Social, 6 menos que en el primer mes de 2016, una ligera caída interanual que no ocurría desde agosto de 2014.

El Gobierno vasco presenta un Presupuesto «social» con dudas sobre la recaudación (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

Pocas alegrías para este año en las Cuentas vascas. El Gobierno de Urkullu presentó ayer el anteproyecto de Presupuestos de 2017, que prevé un gasto de 11.059,7 millones de euros, apenas un 1,2% más que el ejercicio pasado, y no porque la recaudación fiscal haya ido mejor, sino porque el déficit acordado con el Estado se ha relajado unas décimas. Sanidad y Educación se llevarán el 55% del dinero disponible, aunque el conjunto de las políticas sociales absorba el 76% del total. Ahora, la duda del propio Ejecutivo es saber si las previsiones de ingresos cubren los gastos.

Euskadi está a la cabeza de España en salarios y también en conflictividad laboral (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El ámbito laboral del País Vasco tiene dos características fundamentales respecto al resto de comunidades autónomas: una positiva, su alto nivel de remuneraciones; y otra negativa, su mayor grado de conflictividad. En ambos casos, Euskadi se sitúa a la cabeza de España. Esta es una de las principales conclusiones del ‘Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo’, correspondiente al último trimestre de 2016. Pero aunque el País Vasco tiene la media más elevada del salario nominal ordinario, con 1.935 euros brutos por mes, también es la que más poder adquisitivo ha perdido en los últimos dos años, con una caída del 1,5%, mientras que la media en España (1.635 euros) ha ganado un 0,8% de poder de compra en ese tiempo. Respecto a la conflictividad laboral, Euskadi sigue siendo junto con Navarra la comunidad con más huelgas, pero estos paros han caído en 4,6 puntos desde finales de 2014. En el conjunto de España el descenso ha sido de 3,3 puntos.

Las ventas de la industria vasca subieron un 0,6% y los pedidos un 1,5% (Diario Vasco, Correo, Expansión)

La cifra de negocio de la industria vasca en 2016 aumentó un 0,6% con respecto a 2015 y la entrada de pedidos creció un 1,5%, ambos indicadores por encima de la media estatal, según datos del INE. En el conjunto de España, la cifra de negocios aumentó el 0,4%, dos décimas menos. El incremento de la facturación en Euskadi mejora el dato de 2015, cuando el aumento interanual fue del 0,3%, aunque la entrada de pedidos repuntó más el año anterior, el 2%. Por comunidades, la facturación se incrementó sobre todo en Castilla y León (8,7%), Extremadura (3%) y Cataluña (1,2%). Los peores resultados se dieron en Asturias (-4,6%).

El sector servicios de Euskadi cierra un buen ejercicio, por encima de la media (Correo, Expansión)

La facturación del sector servicios vasco creció un 4,6% en 2016 respecto al año anterior y el empleo aumentó un 1,9%, lo que supone un importante repunte comparado con 2015, cuando las ventas subieron un 1,4% y el empleo un 0,9%. Son datos del Instituto Nacional de Estadística, según los cuales el sector servicios tuvo un incremento algo mayor en Euskadi que en el conjunto de España, donde fue del 4,2%. Sin embargo, el empleo anotó una subida del 2,4% en el conjunto del país, muy por encima del incremento en Euskadi.

La economía europea se acelera al mayor ritmo desde 2011 (Expansión, Cinco Días)

La actividad económica de la eurozona vuelve a recuperar el ritmo, después de varios años en los que no terminaba de arrancar y cada buena señal iba seguida por una mala noticia que enfriaba la confianza. Con ello, el PIB podría crecer hasta un 0,6% entre enero y marzo, lo que supondría un cambio de tono muy positivo después del 0,4% registrado en el cuarto trimestre del año pasado, y el mayor ritmo desde el año 2011. El Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de la eurozona que elabora la consultora Markit se elevó hasta los 56 puntos en febrero, 1,6 enteros más que en el primer mes del año, según las cifras publicadas ayer. Un dato por encima de 50 puntos anticipa un incremento de la actividad en los próximos meses y este último registro significa que, «si en marzo se mantiene este ritmo de expansión, podría observarse un crecimiento del PIB de 0,6% para el primer trimestre del año», señala Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Bruselas alerta del aumento de la desigualdad en España (País, Correo, Diario Vasco)

El Informe España 2017 de la Comisión Europea sitúa los elevados niveles de desigualdad, pobreza y exclusión social entre los grandes retos que encara la economía en este décimo año de Gran Recesión. «La desigualdad entre el 20% más rico y el 20% más pobre es una de las más elevadas de la Unión, y sigue al alza», advierte el documento de Bruselas, que se presenta hoy. La Comisión reconoce la notable mejoría macroeconómica de España y sus ambiciosas reformas, pero subraya que el mercado de trabajo presenta una de las tasas de temporalidad más altas de los Veintiocho y arroja datos alarmantes: el 13,1% de los trabajadores está en riesgo de pobreza. La desigualdad ha aumentado también significativamente en el acceso a la sanidad.

Bruselas apunta a subir ingresos por IVA y embridar el déficit de las CCAA (Expansión)

La Comisión Europea publicará hoy un análisis en profundidad sobre la economía española en el que lanza tres mensajes clave: uno bueno, uno feo y uno malo. El bueno es que la recuperación continúa. El feo, que hay nubarrones claros en el horizonte que pueden aguar la fiesta. Y el malo, que el progreso en reformas estructurales es limitado y, por tanto, los problemas estructurales de los que Bruselas lleva años avisando continúan ahí: falla la recaudación por IVA, el Gobierno sigue sin embridar el déficit autonómico, la deuda pública seguirá subiendo a medio plazo, el marco laboral fomenta la temporalidad y el sistema de licitación de concursos públicos es un coladero para la corrupción.

ELA afianza su liderazgo en Euskadi tras ser el sindicato que más creció en 2016 (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

A ELA le está saliendo rentable ejercer de contrapoder y apostar por la confrontación no sólo con la patronal, sino con otros sindicatos, con el Gobierno vasco, con el PNV…Pese a esa vocación de látigo que podría parecer suicida, la central de ‘Txiki’ Muñoz refuerza su hegemonía. Según los datos definitivos a cierre de 2016 sobre representación sindical –hechos públicos ayer por el Departamento de Empleo–, ostenta el 40,25% de los delegados en Euskadi, tras crecer un 0,19% en el último ejercicio. Pero especial relevancia tiene que haya incluso mejorado ligeramente con respecto a las cifras anteriores a la crisis, ya que en 2007 ostentaba el 40,21%. Estos resultados muestran la confianza de los trabajadores «en el modelo sindical de contrapoder» que representa ELA, interpretan en la central.

Cuatro miembros del comité para la financiación piden que Navarra y Euskadi aporten más (País, Cinco Días, Expansión)

Un grupo de académicos, en el que participan cuatro de los expertos del comité de sabios designado por el Gobierno y las comunidades para reformar el modelo de financiación autonómica, reclama en un informe que se busquen fórmulas para que las comunidades de régimen foral —el País Vasco y Navarra— se incorporen a la financiación del mecanismo de solidaridad interterritorial. En ese fondo solo ponen ahora dinero el resto de autonomías y su reforma es una de las cuestiones principales en el debate sobre el nuevo modelo de financiación. Los expertos subrayan que no plantean cambiar la esencia del Cupo vasco y el Concierto navarro, sino solo buscar una manera de que esas dos regiones aporten a la solidaridad nacional como lo hace el resto. Pero «respetando su asimetría financiera de raíz constitucional». «Por cierto, sin parangón en países federales», señalan.

Los estibadores harán nueve días de paro en marzo si el Gobierno no cede (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Cinco Días)

La amenaza de huelga vuelve a cernirse sobre los 46 puertos españoles, entre ellos los de Bilbao y Pasaia, claves para el funcionamiento de la economía vasca. Y esta vez de forma más prolongada en el tiempo, con lo que el conflicto vuelve al punto de partida. Los sindicatos de estibadores presentaron ayer oficialmente un preaviso para convocar tres semanas de paros en días alternos desde el próximo 6 de marzo. Y justificaron el anuncio como medida de presión al saber que el Gobierno sigue adelante con su polémico decreto para liberalizar el sector –que el Consejo de Ministros prevé aprobar este mismo viernes–, con independencia de que la patronal y los representantes de los trabajadores lleguen a algún acuerdo sobre esos cambios.

La perspectiva exportadora de Bizkaia «es positiva» pese a caer en 2016 (Correo, Deia)

La Cámara de Comercio de Bilbao consideró ayer que a pesar del retroceso habido en 2016 en las exportaciones de Bizkaia –cayeron un 11,7% y supusieron una pérdida de 1.060 millones–, las perspectivas para los próximos meses «son positivas». El descenso, explicaron, se debe a la caída en las ventas de combustibles minerales, metales comunes y sus manufacturas, y material de transporte (en concreto naval y ferroviario). Estos sectores concentraron un 60,9% de las exportaciones de la provincia durante el pasado ejercicio y se centran en un reducido número de empresas, principalmente Petronor y la ACB de Sestao, ambas con sendas paradas en su producción.

La Diputación destina 900.000 euros para impulsar la fabricación industrial avanzada (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

El Consejo de Diputados de Gipuzkoa aprobó ayer asignar 900.000 euros al impulso de nuevos proyectos o servicios desarrollados por la industria guipuzcoana. La institución foral califica este programa como «estratégico», de ahí que en esta convocatoria las subvenciones se hayan incrementado en 200.000 euros. La convocatoria se dirige a empresas que trabajan en el entorno de la fabricación avanzada. Se pretende apoyar la incorporación de materiales y tecnologías, dando lugar a nuevos productos, equipamientos y herramientas. También contempla la innovación en el diseño, la comercialización, los modelos de negocio y los sistemas de gestión.

Empleo ve más pros que contras en adelantar el huso horario una hora (Cinco Días)

El Gobierno quiere iniciar en las próximas semanas la negociación con los agentes sociales de un pacto nacional por la conciliación y la racionalización horaria. Desde el Ministerio de Empleo «tienden a ver más ventajas que inconvenientes» en el adelantamiento del huso horario en una hora, como una de las futuras medidas de este pacto nacional.

La patronal de la Comunidad Valenciana irá a la liquidación (Expansión, País)

La patronal de la Comunidad Valenciana, Cierval, tira la toalla y decide ir a liquidación. Ayer, su comité ejecutivo y la Junta directiva se reunieron para decidir que se solicita el concurso de acreedores “en la modalidad de liquidación”, para no alargar la agonía de un final que se ve inevitable. Cierval, que agrupa a las patronales provinciales de Valencia (CEV), Alicante (Coepa) y Castellón (CEC), presentó el preconcurso de acreedores en diciembre para darse un tiempo, pero ya ve que no va a poder retomar la viabilidad.

El PNV refuerza su liderazgo a costa de Elkarrekin Podemos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País)

El PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas si se celebraran ahora, con un ligero aumento de sus apoyos y de su representación en el Parlamento vasco respecto a los resultados que cosechó en las urnas el pasado 25 de septiembre. El partido que preside Andoni Ortuzar conseguiría 29 escaños en la Cámara de Vitoria, uno más que ahora, lo que daría la mayoría absoluta al pacto con el PSE que sostiene al Gobierno de Iñigo Urkullu. Así se desprende de una encuesta sobre intención de voto que el Ejecutivo autónomo ha realizado este mes y cuyos datos se conocieron ayer.