20170304

egun On

Sábado, 4 de Marzo de 2017
Núm 062/2017
Año XXX

Bizkaia mantiene en solitario su plan de fondos de inversión con ventajas fiscales (Correo, Diario Vasco, Deia)

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, confirmó ayer, en una conferencia pronunciada en Bilbao ante varios cientos de empresarios y directivos vascos organizada por la Deusto Business Alumni,  que la Diputación mantiene su proyecto de aprobar la creación de fondos de inversión en I+D y en participaciones de capital, alimentados con ahorros de los ciudadanos y que tendrán como principal gancho la concesión de deducciones fiscales. La iniciativa ha sido acogida con frialdad por el Gobierno vasco y las otras dos diputaciones, lo que ha dejado a Bizkaia en solitario en la defensa de este nuevo modelo de apoyo al desarrollo del tejido económico. Por otra parte, y en torno a la polémica sobre la fiscalidad, el diputado general de Bizkaia no está cerrado a una reforma fiscal, aunque reclamó «estabilidad» porque, en su opinión, «los impuestos no pueden moverse de forma permanente». Así, apuntó que «lo importante de una reforma es saber para qué se hace» y, en este sentido, se decantó por analizar medidas que cumplan un doble objetivo: «Disponer de más recursos y generar mayor actividad económica».

La economía española se dispara a su mayor ritmo en año y medio (Expansión)

La economía española vuelve a dar síntomas de aceleración. El Índice de Gestores de Compras compuesto (PMI, por sus siglas en inglés), que publica la consultora Markit se disparó a 57 puntos en febrero, lo que supone un avance de 2,3 puntos en el último mes. Con ello alcanza niveles que no se veían desde hace año y medio, cuando la economía crecía a ritmos bastante más fuertes que el actual. Un dato por encima de 50 puntos apunta a crecimiento en los próximos meses y el último dato se podría traducir por un incremento interanual cercano al 5,6%.

La subida del salario mínimo hará que se pierdan 20.000 empleos (Expansión)

España está sorteando, por el momento, la temida desaceleración económica, pero lo hace gracias a la inercia del ritmo tomado hasta la fecha y no, precisamente, por las últimas medidas económicas. De hecho, el servicio de estudios de BBVA calcula que «la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), desvinculada de la evolución de la productividad, causaría un descenso de una décima del PIB». Es decir, «un impacto negativo pero moderado», siempre que la revalorización de los sueldos se quede en los trabajadores de estos ingresos y no se traslade al conjunto del mercado laboral.

Los precios de exportación, en máximos desde 2011 (Cinco Días)

El índice general de precios de exportación de los productos industriales subió un 4,3% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2016. Se trata de la tasa más alta desde octubre de 2011, mientras que los precios de importación de dichos productos repuntaron un 8,9% en el mismo periodo, cifra que no se alcanzaba desde noviembre de 2011, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la subida experimentada el pasado mes de enero, motivada fundamentalmente por la energía, los precios de las exportaciones suman cuatro meses de ascensos consecutivos después de que el pasado mes de octubre retornaran a tasas positivas tras 43 meses de retrocesos interanuales.

La economía prolonga su dinamismo (Expansión)

El INE publicó el jueves la Contabilidad Nacional de España. En 2016, la economía española creció a un ritmo igual al de 2015 (+3,2%); habría que remontarse diez años atrás para encontrar una tasa mayor. Este impulso se debió, sobre todo, al consumo de las familias, las exportaciones y los sectores tecnológicos. Así, el consumo de los hogares aumentó un 3,2% frente al 3,1% del año anterior, gracias a la mejora del crédito, a la subida del empleo (en 2016 se crearon 463.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo), al incremento de la renta disponible por la caída de los precios de la energía, y al mayor optimismo que tenían los ciudadanos sobre el futuro de la economía española.

La confianza presente y futura de los consumidores cae en febrero (Cinco Días)

La confianza del consumidor disminuyó 3,2 puntos el pasado mes de febrero en relación al mes anterior, hasta situarse en 95,1 puntos, debido al descenso de la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y, en menor medida, a un empeoramiento de sus expectativas futuras, según los datos publicados por el CIS. De este modo, la confianza de los consumidores encadena dos meses de descensos consecutivos después de que bajara 2,4 puntos en el primer mes del año, abandonando la barrera de los 100 puntos.

Las demandas por despido, ya en niveles previos a 2008 (Cinco Días)

Las demandas por despido presentadas ante los Juzgados de lo Social durante 2016 se redujeron un 5,3%, hasta las 98.921, la cifra más baja desde 2008, puesto que desde ese año hasta 2015 la cifra de demandas siempre superó las 100.000. Según el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Madrid, con el 19,2% de todas estas demandas fue la región donde se presentaron más demandas de este tipo, seguida de Cataluña y Andalucía.

El Gobierno ve «margen» para retrasar la validación del decreto de la estiba (Correo, Diario Vasco)

El Gobierno ha respondido a la desconvocatoria de las dos primeras jornadas de huelga de los estibadores con la posibilidad de prolongar los plazos para la validación en el Congreso del decreto ley que aprobó la semana pasada para liberalizar el sector, que en principio se iba a votar este próximo jueves. El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, reconsideró ayer la posición oficial con el objetivo de flexibilizar la negociación entre trabajadores y empresas de la carga y descarga de los puertos. «Hay margen para un acuerdo y si necesitamos más tiempo estamos dispuestos a darlo», indicó tras el Consejo de Ministros.

El Ejecutivo prepara un plan para convertir en fijos a los empleados públicos interinos (Correo, Diario Vasco)

El Gobierno quiere poner en marcha un plan para convertir a los empleados públicos interinos en fijos. La medida, que sería negociada con los sindicatos y las comunidades autónomas, se realizaría de forma gradual y afectaría a parte de los 395.000 trabajadores de la Administración que se encuentran en esta situación. Fuentes de Hacienda aseguran que el proyecto todavía está en sus primeras fases de desarrollo y, por tanto, no se ha concretado ni a qué sectores de la Administración iría dirigido de forma mayoritaria, ni qué requisitos deberán cumplir los trabajadores para poder acogerse al mismo. Eso sí, Hacienda vincula la viabilidad de este proyecto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Europa intenta que contaminar salga más caro (País)

Europa fue pionera al implantar un sistema de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero. El Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS) de la UE arrancó en 2005 y cubre el 45% de todo el CO2 que genera la actividad humana en el continente. Pero el sistema no funciona correctamente por el exceso de oferta, que ha hecho que los precios estén por los suelos. «La crisis económica ha contribuido a una caída de las emisiones y a una bajada de la demanda de derechos», concluía un informe de 2015 del Consejo de Europa. En 2015 comenzó un proceso de reforma, en el que participan la Eurocámara, la Comisión y los ministros de medio ambiente. Se espera que este año el proceso esté finalizado y ya esté clara la hoja de ruta para la fase cuatro del ETS, la que irá de 2021 a 2030.

La presidenta de la Reserva Federal ve posible subir tipos este mes (País, Correo, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

Las palomas de la Reserva Federal, como se conoce a los miembros más favorables a la laxitud monetaria, vuelan ya en la misma dirección que los halcones, los defensores de pisar algo más el freno de los estímulos. La presidenta del banco central, Janet Yellen, apuntaló de alguna manera esa percepción al afirmar que el alza de tipos de interés sería «apropiada» en el encuentro del 14 y el 15 de marzo si los datos económicos evolucionan en la dirección esperada. Yellen considera que los fundamentales de la economía están en línea con los objetivos de su estrategia y por eso estaría justificado un nuevo incremento, el tercero en este ciclo, si el rendimiento actual se mantiene.

CC OO, LAB, UGT y Aega firman un preacuerdo para las Estaciones de Servicio (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Los sindicatos CC OO, UGT y LAB alcanzaron ayer un preacuerdo con la patronal AEGA para el convenio de Estaciones de Servicio de Gipuzkoa, que afecta a 500 trabajadores. El nuevo convenio que será de eficacia general, fija una subida del IPC del ejercicio anterior para los cuatro años e incorpora una ‘cláusula cero’, para que en el caso de que la inflación sea negativa los trabajadores no se vean afectados. Además, contempla cuatro años de vigencia, de 2016 a 2019, y establece 24 meses de ultraactividad, a partir de la denuncia del convenio colectivo. CC OO muestra su disposición a seguir luchando por la recuperación de más convenios en Gipuzkoa, «que es el territorio que tiene más pactos en vía muerta o desaparecida por una actitud incomprensible de Adegi, ELA y LAB».

«Nuestro reto es dar al país alternativas a los problemas» (Deia)

El próximo martes arranca una nueva edición de las jornadas financieras, con las que la Universidad de Deusto refuerza su papel de «agente activo» en la sociedad vasca. La asociación de antiguos alumnos de la histórica Comercial -ahora Deusto Business School- es una de las piezas más importantes del engranaje de estas  jornadas. Su director general, José San Blas, explica los objetivos de la iniciativa

Las empresas cotizadas ganan un 13% más (Expansión)

Las empresas de la Bolsa española mejoraron un 13% su beneficio neto el año pasado, hasta los 30.013 millones. Esta alza está impulsada por las ganancias de las grandes empresas de Ibex 35, que dispararon su resultado un 72%, gracias a la vuelta a los beneficios de Repsol y Arcelor, tras unos números rojos históricos en 2015, pero también por la mejora general del negocio. Por el contrario, el resto de las firmas del continuo registró unas pérdidas conjuntas de 819 millones, frente a un beneficio de 8.600 millones en 2015. El principal lastre fueron las históricas pérdidas de Abengoa, de 7.629 millones.

PSA compra Opel a GM para crear un gigante del motor (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia)

El Grupo PSA ha llegado a un acuerdo con General Motors para la adquisición de su filial alemana Opel, tras recibir el visto bueno de los consejos de administración. Las dos compañías anunciarán el pacto el próximo lunes, justo antes del inicio del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. A mediados de febrero, PSA y General Motors reconocieron las conversaciones para crear el segundo fabricante de coches de Europa, por detrás de Volkswagen, con una cuota del 16,3%. En el mundo, será el noveno fabricante con un volumen de 4,2 millones de vehículos, mientras que en España da lugar al mayor productor de coches con tres plantas, que el año pasado superaron las 880.000 unidades.

La junta de Gestamp aprueba su salida a Bolsa y la composición del nuevo consejo (Correo, Deia, Expansión, Cinco Días)

La junta general extraordinaria de accionistas de Gestamp aprobó ayer la salida a Bolsa de la compañía vasca y la composición del nuevo consejo de administración, al que se incorporan seis nuevos miembros, entre ellos el presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo. Los accionistas de Gestamp dieron su visto bueno a la solicitud de admisión a negociación de los títulos de la compañía en los mercados de valores de Madrid, Barcelona y Bilbao o Valencia, según informó la empresa. La intención del fabricante de componentes para el automóvil es sacar a Bolsa entre el 30% y el 35% de su capital.

Hacia la igualdad en la salud laboral (Por Alberto Alonso Martín,  director general de Osalan) (Correo)

«En la prevención de riesgos hay que tener en cuenta que las mujeres parten de una situación desfavorable al desempeñar en muchos casos trabajos precarios, a los que hay que añadir la jornada doméstica».