20170311

egun On

Sábado, 11 de Marzo de 2017
Núm 069/2017
Año XXX

Los concursos de acreedores en Euskadi, en mínimos desde 2008 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La patronal vasca, Confebask, ha publicado el informe sobre la evolución del tejido empresarial vasco correspondiente al mes de febrero. Un documento con buenas y malas noticias. La cara de la moneda la ofrece el apartado de los concursos de acreedores, que en 2016 (datos que se conocieron ayer) se situaron en Euskadi en 269, lo que supone un 21,8% menos que un año antes y, sobre todo, la cifra más baja desde 2008, cuando comenzó la crisis. La cruz, que no es nueva pero no por ello deja de ser importante, la protagonizó el pulso empresarial, reflejado en un corpus de compañías que no termina de arrancar y aún está lejos en número, y por tanto en empleo, del aspecto que ofrecía el País Vasco antes de la desaceleración.

El sindicalismo prepara dividido movilizaciones en Euskadi para forzar a la patronal a negociar (Correo, Deia)

ELA, LAB, CC OO y UGT están de acuerdo en cuatro cosas: primero, en que la negociación colectiva sigue paralizada; segundo, en que la patronal está cómoda en esa situación porque las condiciones laborales de miles de vascos se están quedando estancadas; tercero, en que se avecina una escalada de la conflictividad porque, ante la parálisis, todas las centrales apuestan por el conflicto; y cuarto, en que de no cambiar las cosas, ese horizonte de movilizaciones va a estar marcado por la misma desunión sindical que en buena parte propicia el estancamiento de la negociación colectiva. Aun así, las centrales abertzales y las de implantación estatal siguen separadas por un abismo muy similar al que media entre todas ellas y la patronal.

Rebajas de cuotas para las empresas sin accidentes laborales (Expansión)

Las empresas sin accidentes y enfermedades laborales, o con un nivel bajo de siniestralidad, tendrán una rebaja anual del 5% en las cotizaciones sociales por contingencias profesionales. Incluso, la reducción de las cotizaciones puede ser de hasta el 10% si invierten en mejorar las condiciones de salud e higiene de sus trabajadores. Así se regula en un Real Decreto que aprobó ayer el Consejo de Ministros, y que quiere ampliar y dar mayor agilidad a la concesión de los bonos a las empresas por reducir la siniestralidad laboral.

La exportación manufacturera guipuzcoana de alta tecnología a la UE se dispara un 22% (Diario Vasco)

Gipuzkoa es un territorio donde brilla la tecnología en lo que se refiere a la industria manufacturera. También la más avanzada. Y, además, hablamos de tecnología que se vende, y muy bien, en el extranjero. De hecho, esa comercialización crece como la espuma. Así se desprende de un profuso informe sobre comercio exterior en 2016, elaborado por la patronal Adegi y basado en datos tanto del Ministerio de Economía como de la Oficina Estadística Vasca (Eustat). El análisis, que repasa distintos ámbitos relacionados con el comercio exterior, pone de relieve ese carácter innovador. Valga como muestra un botón. El 62,3% de las exportaciones de la industria manufacturera del territorio durante el año pasado correspondió a productos de medio-alto o alto contenido tecnológico, frente a un 37,7% de las ventas exteriores englobadas en las categorías de medio-bajo o bajo valor añadido. Frente a unas exportaciones en general (de todo tipo de sectores) que registraron un descenso del 1,5%, la comercialización de la industria del más alto componente tecnológico creció un 6,6% interanual.

Las ventas del comercio minorista vasco registraron una bajada del 1,5% (Correo, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Cinco Días, El Economista)

Jarro de agua fría para el comercio minorista vasco. Sus ventas bajaron un 1,5% en enero respecto al mismo mes del año anterior, un descenso notablemente más acusado que el del conjunto de España, que se llegó a situar en el -0,1%, coincidiendo con el final de la campaña navideña. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio minorista crecieron en el arranque del año en siete comunidades autónomas, sobre todo en Canarias (3,6%), Baleares (2,4%) y Castilla-La Mancha (2%). En el lado contrario, las ventas fueron menores en Extremadura (-2,2 %), Cataluña (-1,8 %) y Aragón (-1,5 %). En cuanto a la ocupación en Euskadi, y a pesar de la reducción de las ventas, los trabajadores del sector crecieron un 1,9% en enero respecto al mismo mes de 2016. El aumento del empleo en el comercio minorista vasco fue ligeramente superior a la medida estatal, que alcanzó el 1,8%.

Empleo y C’s ultiman el diseño del complemento salarial para jóvenes (Cinco Días)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer que su formación política está ultimando con los responsables del Ministerio de Empleo el diseño del complemento salarial que se prevé aprobar para jóvenes menores de 30 años. El objetivo es poder incluir esta medida en los Presupuestos de este año. Se trata de una de las iniciativas estrella del pacto que sellaron la formación naranja y el PP para facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y todo apunta a que en pocas semanas verá la luz.

Rajoy tiende la mano a Urkullu para que el PP ayude a aprobar su Presupuesto (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Que el PP vasco es el socio más viable para ayudar a aprobar los Presupuestos al Gobierno de Iñigo Urkullu, a un escaño de la mayoría absoluta, es un secreto a voces que a nadie se le escapa. Pero, por si quedaba alguna duda, el mismísimo Mariano Rajoy lo corroboró ayer desde la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Bruselas. El presidente español volvió a tender su mano al Ejecutivo de Vitoria, como ya ha hecho el PP vasco al ofrecerse para evitar que el Gabinete Urkullu gire a la «extrema izquierda» de la mano de fuerzas «radicales» como EH Bildu o «comunistas» como Podemos. Un guante que Rajoy lanzó un día después de que el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, anunciase la voluntad del Gobierno de tener un acuerdo perfilado para el próximo miércoles y, por tanto, un socio claro con el que trabajarlo.

El Ibex sube de 10.000 puntos por primera vez en 15 meses (País, El Mundo, Expansión)

El Ibex 35 regresó ayer a unas cotas que no tocaba desde el 7 de diciembre de 2015. Desde entonces no cerraba por encima de los 10.000 puntos. Ayer, el índice ganó 8 puntos, un 0,08%, escaso, pero suficiente para superar esa barrera psicológica. El optimismo generado en la víspera por las buenas perspectivas dibujadas por Mario Draghi se prolongó entre los bancos, que tiraron del índice junto con Repsol, que celebró el hallazgo de un gran yacimiento en EE UU. Aunque el índice se movió durante gran parte de la sesión claramente por encima de los 10.000 puntos, en el último tramo se desinfló, llegando a perder la cota un par de veces. Finalmente, la salvó por los pelos, situándose en los 10.006,4 puntos, en buena medida por los bancos y con la ayuda de Repsol, y cerró la semana con una subida del 2,12%. En lo que va de año, el índice ha ganado un 7%.

La UE se escinde entre las dos velocidades y el miedo a levantar otro «telón de acero» (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Alemania, Francia, Italia y España dejaron claro en su minicumbre de Versalles que apuestan por una Europa a varias velocidades: los países que quieran integrarse más en ciertas políticas (migración, defensa, seguridad o economía, por ejemplo) podrán hacerlo y dejarán la puerta abierta a los que quieran unirse más tarde. Pero varios países de Europa del Este (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia, por ejemplo) recelan de esta estrategia. Temen que genere europeos de primera y segunda categoría. Los líderes escenificaron ayer esta división. «Algunos de nuestros colegas lo ven como introducir una nueva línea divisoria, un tipo de nuevo telón de acero entre el este y el oeste. No es la intención [...] No es un método de exclusión, sino de organizar el progreso de aquellos que quieren hacer más», dijo Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión.

Las regiones turísticas serán las más dañadas por el ‘Brexit’  (País)

El informe oficial interno del Gobierno que calcula los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea también especifica qué regiones saldrán más perjudicadas. Los efectos del Brexit serán particularmente negativos en la Comunidad Valenciana, en Baleares, en Canarias y en Murcia, debido a «su exposición al  turismo británico y a otros factores clave». Las industrias más afectadas, además de la del turismo, serán la de automoción, la agroalimentaria y la farmacéutica. Además, si la salida se efectúa en 2019, España deberá aportar, según el informe, 888 millones más al presupuesto europeo. No será la única: Alemania deberá aumentar su contribución en 4.241 millones, Francia en 1.783, Italia en 1.310 y Grecia, que ha sufrido tres rescates, en 139 millones.

ELA acusa a Trabajo de «no querer abordar el fraude» en la contratación de Mercedes (Correo, Diario Vasco, Deia)

ELA acusó ayer al departamento vasco de Trabajo de «no querer abordar el fraude» en la contratación en la planta de Mercedes-Vitoria, y denunció que la «connivencia» entre el Ejecutivo de Lakua y la dirección de la fábrica automovilística «es más que evidente». La consejera María Jesús San José y el subdirector de la Inspección de Trabajo, Ricardo Mínguez, apuntaron el miércoles que se había detectado en enero un caso muy grave en una empresa industrial –no revelaron el nombre– y, como consecuencia de la actuación de los inspectores, la compañía –Mercedes en este caso– se vio obligada a transformar en indefinidos 500 contratos temporales.

La apuesta vasca por las redes inteligentes impulsa las empresas (El Mundo, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Euskadi hizo hace cinco años una apuesta por las redes inteligentes y el balance no puede ser mejor. No sólo porque se ha convertido en líder en toda España en el implantación de estas redes sino porque además, ha supuesto un empuje claro a las empresas vascas del sector, convertidas ya a nivel mundial en referentes de esta materia y recibiendo pedidos de otros países. El EVE e Iberdrola socios en el proyecto Bidelek Sareak, que se ha encargado de la digitalización de las redes de distribución de electricidad de Euskadi, han realizado este mañana un balance «exitoso» de este proyecto, en el que se han invertido un total de total de 60 millones de euros para la instalación de 407.179 contadores eléctricos inteligentes, la modificación y modernización de 2.306 centros de transformación, la modernización inteligente de dos subestaciones y la nueva construcción de una tercera.

La creación de empleo anticipa una subida de tipos en EEUU (Expansión, El Economista, País, El Mundo, Diario Vasco)

Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), tiene el camino despejado para subir los tipos de interés la semana que viene, cuando el banco central americano celebra su próximo encuentro. La mayoría de los analistas no esperaba una subida de tipos hasta junio, pero la semana pasada en Chicago Yellen dejó claras las prisas de la Fed. «Si el empleo y la inflación siguen evolucionando como esperamos, sería apropiado subir los tipos en la próxima reunión», dijo la presidenta de la Fed, en un mensaje mucho menos sutil que el que acostumbra. EEUU creó en febrero 235.000 puestos de trabajo, lo que redujo la tasa de paro al 4,7% y superó las previsiones de los analistas, que anticipaban alrededor de 197.000 empleos. Además, la inflación está acercándose al objetivo del 2% que persigue la FED.

«En 10 años las pymes vascas tendrán máquinas que harán negocios entre ellas» (Correo)

Operar en un entorno virtual, seguro, automatizado y con monedas digitales es el futuro. Óscar Lage, responsable de seguridad del centro de investigación Tecnalia, sabe bien qué es lo que está por llegar. Es el único autor vasco del libro ‘Blockchain: la revolución industrial de internet’, que saldrá a la venta en mayo y en el que participan una veintena de expertos que descifran los entresijos de este nuevo concepto tecnológico, llamado a cambiar la forma de hacer transaciones y propiciar un salto cualitativo en sectores tan importantes para Euskadi como la Industria 4.0.

«Los altos patrimonios vascos tienen un compromiso con el territorio» (Diario Vasco)

Antxón Elósegui Larrañeta dirige Indosuez Wealth Management, el negocio de banca privada de Crédit Agricole, en España. Este veterano gestor de patrimonios, un negocio que como subraya se basa en la confianza y la cercanía con el cliente, desvela que en Euskadi hay más filántropos de los que nos podamos imaginar.

Todos con las víctimas (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Cargos institucionales, partidos políticos y representantes de diferentes ámbitos sociales, religiosos y culturales. Alrededor de 600 personas se desplazaron ayer hasta la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria para trasladar su solidaridad a las víctimas del terrorismo. El Gobierno vasco, a través de la Secretaría de Paz y Convivencia, convocó una concentración de cuatro horas interrumpidas en recuerdo de estos damnificados. El formato fue cuanto menos novedoso. Desde las nueve de la mañana y hasta la una de la tarde, los participantes se concentraron por turnos de quince minutos junto al lema ‘Memoria y futuro. Elkarrekin eraiki (construir juntos)’. Los rostros cambiaron cada cuarto de hora: Representantes de las tres universidades vascas, las diputaciones y juntas generales, Eudel, Parlamento vasco, Ararteko, así como del ámbito del la judicatura y la economía, el asociacionismo, la cultura, el deporte, de las distintas confesiones religiosas y de los medios de comunicación.