20170315

egun On

Miércoles, 15 de Marzo de 2017
Núm 073/2017
Año XXX

La OCDE alerta de que la pobreza ha subido «por falta de empleo de calidad» (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días, El Economista)

«España es la prueba de que las reformas funcionan». Con esta frase, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, quiso ensalzar ayer durante la presentación del informe que la labor realizada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en la última legislatura ha permitido a la economía española liderar el crecimiento en la zona euro en los dos últimos años, reducir el déficit y la abultada tasa de desempleo. Por ello, reclamó al nuevo Ejecutivo que persevere en su ánimo reformista y aborde algunas de las cuestiones que dejó pendientes en la anterior legislatura, como aproximar las indemnizaciones por despido de ocupados temporales e indefinidos para evitar la dualidad o liberalizar los servicios profesionales en los que se exige cuota. Pero, al margen de los indicadores económicos, Gurría también advirtió sobre los efectos de una recuperación que ha incrementado la desigualdad y la pobreza entre los españoles, en especial a través de la devaluación de los salarios y de la generalización de los trabajos temporales y a tiempo parcial.

El IPC se mantuvo en el 3% en febrero pese a la moderación de la electricidad (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días, El Economista)

La moderación del recibo de la luz en febrero no impidió que los precios aumentasen un 3% en el segundo mes del año, es decir, la misma tasa de enero y la más elevada desde octubre de 2012. Y es que la moderación de la luz fue compensada por el encarecimiento de los carburantes y de las frutas y verduras frescas, según el dato publicado por el INE ayer, que confirma la cifra adelantada el pasado 27 de febrero. La previsión del Gobierno es que la tasa de IPC se mantenga en estos niveles elevados al menos hasta mayo y, a partir de entonces, se reduzca.

El Tribunal Supremo avala que clientes de una empresa en huelga puedan contratar con terceros (País, Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, El Economista)

El Tribunal Supremo avala por primera vez que compañías clientes de una empresa en huelga, con la que no tienen vinculación más allá de la meramente clientelar, puedan contratar con otras los trabajos que tenían suscritos con la empresa en huelga. La Sala Social estima que la empresa Altrad no vulneró el derecho de huelga de sus trabajadores por el hecho de que dos compañías clientes suyas, con las que no constituye grupo de empresas ni tiene ninguna vinculación, contratasen con otras empresas los trabajos que tenían contratados con la primera, precisamente por la imposibilidad de ésta de llevarlos a cabo debido a la huelga. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó ayer que el aval que ha dado el Tribunal Supremo (TS) a que se pueda subcontratar servicios durante una huelga contribuye a que no existan desequilibrios entre el derecho de huelga y el desarrollo de la actividad económica.

El Gobierno eleva al 2,55 la previsión de crecimiento de la economía vasca (Deia)

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, anunció ayer que su Gobierno ha elevado ya al 2,5% la previsión de crecimiento del PlB vasco para este año. Lo hizo en la clausura de las IV Jornadas financieras de Deusto Business School y tras haber avanzado hace unas semanas que la evolución de la economía apuntaba en esa dirección. Se corrige al alza de este modo la base sobre la que se asientan los Presupuestos vascos y Azpiazu añadió que sí se suma la inflación el crecimiento nominal de la economía vasca será este ejercicio del 3,8%, cuatro puntos más que en 2016. El consejero destacó que esa mayor intensidad tendrá «impacto» en las cuentas públicas ya que, sobre el papel, se traducirá en mayores ingresos para las administraciones vascas.

Gobierno vasco y PP dan por hecho que cerrarán un pacto de Presupuestos (Correo, Diario Vasco, El Mundo, Expansión)

Tanto el Gobierno vasco como el PP quisieron aclarar ayer que el pacto presupuestario «no está cerrado» todavía, pero el apretón de manos puede hacerse realidad en una semana. Erkoreka, como portavoz del Ejecutivo, reveló «un marco de entendimiento innegable» y el popular Alfonso Alonso habló de clara «sintonía». Desde el otro lado, Podemos y Bildu mostraron su «decepción» por el acuerdo.

Ortuzar arremete contra ELA y EH Bildu tras encauzarse el entendimiento con el PP (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, arremetió anoche con dureza contra EH Bildu y ELA en el contexto de las negociaciones presupuestarias, pocas horas después de que el Gobierno vasco y el Partido Popular dieran por encauzado su acuerdo para abrir el proceso que culminará con la aprobación de las Cuentas. A la coalición abertzale le afeó haberse «plegado a los intereses» del secretario general del sindicato, Txiki Muñoz, quien la pasada semana llegó a instar públicamente a la formación soberanista a no dar el ‘sí’ al Presupuesto por considerarlo «neoliberal». A la central le reprochó la «auténtica coacción» que ha ejercido sobre los dirigentes de EH Bildu para hacer fracasar cualquier intento de consenso con el Ejecutivo autónomo.

«Las empresas han de hacer un alto en el camino para reflexionar» (Diario Vasco)

‘El plan de gestión en la empresa: un medio, no un fin’. Así se titulaba la sesión de trabajo celebrada ayer en la sede de Adegi, en la que los consultores de Sayma Luis García y Vicente Ruiz explicaron a una treintena de empresarios guipuzcoanos la importancia de  «hacer un alto en el camino para reflexionar y visualizar cómo y en qué queremos mejorar en la empresa». Se trataba de dar cuenta, de una forma resumida, de los beneficios que para muchísimas firmas, también para las pequeñas, tienen esos planes que, de alguna forma, permiten «sacar la cabeza del bosque y visionar más allá del día a día para pensar en el mes a mes».

El 61,5% de las mujeres trabaja a tiempo parcial sin quererlo (Cinco Días)

El INE hizo público ayer un estudio en el que analiza las diferencias entre hombres y mujeres en España y respecto a Europa en determinadas áreas como educación, empleo, salarios e inclusión social, salud, ciencia o tecnología. En materia laboral, lo cierto es que persisten las diferencias de género, si bien la crisis ha propiciado un cambio positivo. La brecha entre hombres y mujeres en la tasa de empleo se ha reducido, y donde más lo ha hecho es en el grupo de trabajadores con menos formación; si bien esto ha sido así porque el desempleo se cebó más con los varones y no por el desarrollo de políticas en favor de la igualdad. Otro de los cambios que ha precipitado la crisis es el aumento de los ocupados a tiempo parcial, si bien de nuevo es fruto de una práctica habitual de las empresas, que durante la crisis y los primeros años de la recuperación optaron por contratar a media jornada más que a tiempo completo hasta ver si los resultados de su negocio permitían una ampliación de jornada y plantillas.

Bruselas avisa a España de que algunas ayudas a la estiba pueden ser ilegales (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La liberalización del sector de la carga y descarga de mercancías en los puertos españoles puede pasar una factura muy costosa a las arcas públicas. El Gobierno tiene previsto poner encima de la mesa hasta 575 millones de euros, de los que el 60% ya estaban contemplados en el decreto que reforma la estiba, aprobado el 24 de febrero por el Consejo de Ministros. A ese dinero se unirían otros 225 millones que el Ministerio de Empleo pondría sobre la mesa para costear la prejubilación de una quinta parte de la plantilla actual de estibadores, en torno a 1.350 personas con sueldos que, en general y por los años que llevan trabajando en el sector, cobran una media de 68.000 euros anuales. El problema, amén del elevado coste, es que desde la Comisión Europea ya se ha advertido al Gobierno español que costear esas prejubilaciones podría considerarse una ayuda de Estado prohibida.

La izquierda exige subir las pensiones con el IPC para firmar un acuerdo (Expansión)

La izquierda parlamentaria, el PNV y el Partido Democrático de Cataluña –antigua Convergència– amenazaron ayer al Gobierno con no firmar ningún acuerdo para reformar las pensiones, en el seno de la comisión parlamentaria en el Pacto de Toledo. Todo ello si el Ejecutivo no deroga el actual modelo de revalorización de las pensiones y el Factor de Sostenibilidad. De hecho, con su respaldo, y el rechazo del PP y de Ciudadanos, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley que exige al Gobierno dos cosas: la primera es que suprima el actual modelo de revalorización de las pensiones. La segunda exigencia es que, mientras la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo aprueba otro modelo, el Ejecutivo suba las prestaciones este mismo año un 1,2%, con una cláusula de revisión ante la inflación.

Arabia opta por subir la producción de crudo con precios otra vez a la baja (Expansión)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha superado con creces los objetivos que se había marcado para el recorte de producción de crudo. Y, sin embargo, esto no basta para detener el descenso de los precios, que se han dejado más de un 10% de su valor en la última semana y amenaza con perforar los 50 dólares. De hecho, en esta última sesión el Brent comenzó cotizando en positivo pero se dio la vuelta tras la publicación del informe, cediendo un 0,83%. Entre otros motivos, porque el texto habla de la reactivación de la producción petrolera en terceros países.

«Los sueldos deberían subir más para quienes tienen salarios más bajos» (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

En CC OO-Euskadi aún no han digerido que su secretario general, Unai Sordo, esté a un paso de ser el líder del sindicato a nivel estatal. Están como en shock. Ayer, tres días después de que Ignacio Fernández Toxo anunciase por sorpresa que no opta a un tercer mandato y presentase al dirigente vasco como su sucesor con todas las bendiciones de la cúpula, en la sede bilbaína de CC OO Sordo no dejaba de recibir felicitaciones. Sordo alerta en esta entrevista  que la división sindical «es un lastre para defender los derechos de los trabajadores vascos»

La justicia europea avala prohibir el velo en el trabajo (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó ayer que impedir a las mujeres llevar velo en sus puestos de trabajo «no constituye una discriminación directa por motivos de religión o convicciones». La sentencia, que desestima la denuncia de una trabajadora despedida por usar el pañuelo durante su jornada laboral en la compañía de seguridad belga G4S Secure Solutions, puede sentar jurisprudencia a favor del veto en las empresas radicadas en Europa, donde un 6% de la población es musulmana. Serán los jueces de cada Estado quienes evalúen la proporcionalidad de prohibirlo o no. Tendrán en cuenta cuestiones como la existencia o no de un reglamento interno, si el empleado trabaja de cara al público o el tamaño de la prenda.

Euskaltel retoma las negociaciones para adquirir la empresa asturiana Telecable (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Euskaltel admitió ayer de forma oficial que mantiene negociaciones para adquirir la compañía asturiana Telecable, si bien fuentes de la empresa matizaron que «es una operación que aún está verde y puede tardar algún tiempo en fructificar». La firma que preside Alberto García Erauzkin remitió en la tarde de ayer un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores asumiendo las conversaciones, ante los numerosos rumores que habían surgido en torno a este proceso. «Hasta la fecha de hoy no se ha alcanzado un acuerdo susceptible de ser comunicado –decía en su breve nota la empresa–, ni existe certeza de que dicho acuerdo vaya a alcanzarse».

El Gobierno Vasco destina un millón de euros a Elkargi (Noticias de Gipuzkoa)

El Consejo de Gobierno aprobó ayer una subvención dineraria a la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Elkargi, por un importe máximo de 1.000.000 euros, dirigida al «reforzamiento» de su Fondo de Provisiones Técnicas para que esta SGR pueda «multiplicar» su capacidad para la concesión de avales, y ampliar las posibilidades de financiación de pymes, empresarios y autónomos vascos. El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Hacienda y Economía, informó de que la subvención a conceder se instrumentará a través de un convenio de colaboración con Elkargi SGR. Según explicó, el Ejecutivo ha tratado de contribuir a mejorar las condiciones de financiación de las pequeñas y medianas empresas vascas, mediante la formalización de convenios con diferentes entidades financieras, entre los cuales se han incluido aquellos formalizados con sociedades de garantía recíproca.