20170317

egun On

Viernes, 17 de Marzo de 2017
Núm 075/2017
Año XXX

Los costes laborales caen en Euskadi un 1,4%, por encima de la media, aunque siguen siendo altos (Correo, Diario Vasco, País, Cinco Días)

Los costes laborales de las empresas vascas bajaron un 1,4% en el cuarto trimestre de 2016 y se fijaron en 3.078,07 euros por trabajador y mes. No obstante, son los segundos más caros del país por detrás de la Comunidad de Madrid, con 3.095,72 euros. Según el Instituto Nacional de Estadística, las empresas en Euskadi pagaron por cada trabajador 428,1 euros más que la media española, a pesar de que hubo una reducción mucho mayor que el promedio nacional, donde la disminución fue del 0,8% –el mayor descenso en cuatro años– y se situó en 2.649,97 euros.

ELA y LAB rechazan abrir un frente sindical común con CC OO y UGT (Correo, Diario Vasco, Gara)

La propuesta de CC OO y UGT de configurar un frente común con ELA y LAB para reactivar la negociación colectiva, trasladada hasta ahora sólo a través de los medios de comunicación y no formalmente, ha recibido una negativa tajante. Las centrales nacionalistas destacan en un comunicado conjunto que los sindicatos liderados por Unai Sordo y Raúl Arza «ya forman su propio frente sindical con Confebask y el Gobierno de Urkullu para destruir las reglas democráticas en la negociación colectiva». Las organizaciones abertzales ya habían dejado caer que no estaban por la labor de emprender una acción común con Comisiones y UGT, pero la respuesta contundente y consensuada dada ayer cierra definitivamente la puerta a cualquier estrategia compartida.

El Congreso tumba la reforma de la estiba del Gobierno y acerca a España a otra multa (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El Gobierno perdió ayer el pulso que mantenía con los sindicatos de la estiba y los partidos de la oposición después de que el Congreso tumbase el decreto de liberalización del sector, con lo que la polémica vuelve a la mesa de negociación entre empresas y estibadores, que se reunirán el martes que viene tras desconvocar los trabajadores las cuatro jornadas de huelga que arrancaban hoy. Y fue derrotado con holgura, ya que se registraron 175 votos en contra de la convalidación de la norma frente a los 142 a favor de PP y PNV y a las 33 abstenciones de Ciudadanos (más la de Íñigo Errejón, por error). Es la primera vez desde 1979 que la Cámara baja no valida un decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros, lo que da una idea del varapalo sufrido por el Ejecutivo y de su debilidad parlamentaria.

La derrota del Gobierno en el Congreso revive el fantasma del adelanto electoral (Diario Vasco, Correo)

La derrota sufrida por el Gobierno de Mariano Rajoy en el Congreso con el decreto ley de reforma del régimen laboral de los estibadores no solo tiene un efecto sectorial, sino que ha reabierto la incertidumbre sobre la estabilidad gubernamental y la duración de la legislatura. El revés ha dañado el acuerdo del PP con Ciudadanos y ha demostrado al Ejecutivo que no puede contar con el PSOE, las dos premisas con las que cuenta Rajoy para gobernar cuatro años con el PP en minoría.

Mejora la confianza de las empresas vascas, según Laboral Kutxa (Correo, Deia)

La expectativa de las empresas vascas sobre la evolución de la economía en el segundo trimestre de 2017 es «algo más optimista», según la encuesta de confianza empresarial de Laboral Kutxa, que percibe una «mejoría respecto al trimestre anterior». Así, las previsiones en cuanto a facturación son favorables, dado que el 55,6% entiende que se mantendrá, el 35,8 % que mejorará y únicamente un 8,6% considera que será «peor». Las expectativas respecto al empleo son similares, puesto que el 78,8% responde que se mantendrá, el 15,5% que aumentará y el 5,7% que disminuirá su plantilla.

BBVA: El PIB puede crecer más del 2,7% (Expansión)

Los pronósticos para la economía española no dejan de mejorar. Después de las revisiones al alza del crecimiento previsto para este año esta semana por parte de Funcas y CEOE, el servicio de estudios de BBVA fue ayer más allá y abrió la puerta a que el PIB avanzara por encima del 2,7%. En concreto, BBVA Research indica en su último Observatorio Económico España que el PIB «podría situarse en el 0,8%» entre enero y marzo y que, de confirmarse esta previsión, «supondría un ligero sesgo al alza sobre el crecimiento para 2017 contemplado en el escenario de BBVA (2,7%)». Esto es, de momento los analistas no modifican su previsión central, pero sí abren la puerta a una revisión al alza en los próximos meses.

La automoción vasca vive un momento dulce pero «necesita atraer profesionales» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La automoción vasca no sólo vive un momento dulce en el que marca cifras históricas de facturación, sino que además ve el futuro con mayor optimismo aún. Un panorama alentador cuya principal amenaza, ahora mismo, parece no estar tanto en los retos que plantea el coche eléctrico, la mayor digitalización de los vehículos o el proteccionismo de Donald Trump, como en la «necesidad» de las propias empresas vascas del sector de «atraer profesionales cualificados». Así lo señalaron ayer los responsables del Cluster de Automoción de Euskadi, Acicae, durante la presentación de resultados de 2016. Un balance que por sexto año consecutivo arrojó un nuevo récord en su cifra de negocio. En concreto, según informó la directora del cluster, Inés Anitua, el sector alcanzó el pasado ejercicio una facturación de 16.454 millones de euros, un 9,7% más que en 2015, y creó 1.436 puestos de trabajo, un 3,9% más, hasta alcanzar un total de 38.019 personas empleadas sólo en la comunidad autónoma.

CEOE: «Los permisos de conciliación perjudican a empresas y trabajadores» (Expansión)

La patronal CEOE sostiene que la conciliación de la vida laboral y familiar no puede ser sólo responsabilidad de las empresas. La organización empresarial cree que es una cuestión en la que es necesario que intervenga el Estado, con ayudas públicas, y la propia sociedad, con un cambio de hábitos. Es más, los empresarios creen que el actual sistema en el que predominan los permisos laborales, frente a un compromiso colectivo, perjudica a los trabajadores y a las empresas. El modelo de permisos «es la herramienta de conciliación más utilizada en España, y tiene carácter prioritario frente al resto de medidas». Todo ello, «a pesar de su alto coste en absentismo [laboral], su clara repercusión sobre la carrera laboral [del empleado] y la pérdida de ingresos a la que se condena a quien lo solicita»

El G20 sale al rescate del libre comercio (Expansión)

Los ministros de Finanzas del G20 se reúnen hoy y mañana en Baden-Baden (Alemania) con dos claras inquietudes: el parón del proceso globalizador y el cuestionamiento del libre comercio. El Gobierno de Angela Merkel, presidente de turno del G20, está muy inquieto por las amenazas de Trump de imponer unos aranceles del 35% a la importación de coches alemanes. Por este motivo, y por el enfoque general proteccionista de la Administración estadounidense, los ministros del G20 prevén publicar un documento, paralelo al habitual comunicado de conclusiones, que reivindique una serie de principios para conseguir «una economía que opere adecuadamente» en materia fiscal, monetaria y comercial.

Trump plantea recortes históricos en el Presupuesto para centrarse en Defensa (Expansión, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha plasmado en números su ideario. Bajo el título de América primero: proyecto presupuestario para hacer América grande de nuevo, la Administración que tomó en enero las riendas del país ha dejado claras cuáles son sus prioridades y qué partidas son prescindibles en una nueva era marcada por el nacionalismo. El resumen del primer presupuesto de Trump, que ya se ha presentado al Congreso de Washington, subraya el carácter prioritario de los temas relacionados con Defensa, que se llevarán más de 600.000 millones de dólares (564.300 millones de euros) el año que viene, un 10% más que en el último Presupuesto del expresidente Barack Obama. Solo el gasto en el Departamento de Defensa supondrá 574.000 millones de dólares, la mitad de un balance total de 1,15 billones de dólares. Esta cifra supone una reducción del 1,2% respecto a 2017, lo que contrasta con los presupuestos expansivos de años anteriores y subraya la obsesión de Trump de «hacer más con menos».

El Gobierno vasco se hará cargo de las obras para sacar en tren las mercancías del Puerto de Bilbao (Correo, Deia, El Mundo)

El Gobierno vasco asumirá la ejecución de la Variante Sur Ferroviaria del puerto de Bilbao, cuyo importe descontará del Cupo que paga al Estado, y las obras empezarán en 2020 con la construcción del tramo entre el túnel de Serantes y Olabeaga. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantxa Tapia se reunió el pasado miércoles en Madrid con representantes del Ministerio de Fomento y ambas administraciones firmaron un protocolo que permitirá «desbloquear» este trazado para sacar las mercancías del Puerto de Bilbao por tren.

Telefónica y Vodafone sacuden el negocio de fibra con un pacto histórico (Cinco Días, Expansión, País)

Cambio drástico en el escenario actual del sector español de las telecomunicaciones. El negocio de la fibra, considerado estratégico por las operadoras, se enfrenta a su mayor sacudida. Vodafone ha cerrado un acuerdo de acceso mayorista para acceder a la red de Movistar. Telefónica podrá rentabilizar la inversión realizada en el despliegue, mientras que su competidor amplía la cobertura nacional para tratar de romper su estancamiento frente a Orange. En un comunicado conjunto, ambas empresas explicaron que, a través de este acuerdo, Vodafone podrá acceder de manera inmediata a la fibra de Movistar no solo en determinados municipios sujetos a la regulación implantada por la CNMC, sino también en otros en los que se había liberado a Telefónica de obligaciones mayoristas de acceso a la fibra, especialmente en grandes ciudades.