20170326

egun On

Domingo, 26 de Marzo de 2017
Núm 084/2017
Año XXX

Los costes por trabajador profundizan su caída en 2016 (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El coste medio por trabajador vasco se situó a finales del pasado año en 3.078 euros, 44 euros menos que en 2015 y 100 euros menos que en el máximo de 2013. El descenso producido en los tres últimos ejercicios es especialmente intenso en el caso de los costes no salariales -bajas, indemnizaciones por despido y pagos por desempleo-, aunque también pierden peso los salarios. En el último año resisten bien las remuneraciones ordinarias pero descienden los costes con periodicidad superior a la mensual, básicamente pagas extras. La encuesta de coste laboral del INE relativa al cierre del pasado año prolonga la dinámica a la baja registrada en la fase de recuperación económica, que contrasta con los tímidos repuntes producidos en plena recesión.

Las horas extra se disparan en Euskadi (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El número de horas extraordinarias realizado en las empresas vascas se disparó el año pasado hasta superar la media por trabajador de 2008. Aquel año se hicieron en Euskadi prácticamente las mismas horas extra que en 2016 con un nivel de ocupación muy superior. Según datos del INE, cada asalariado realizó el pasado ejercicio 7,3 horas de más remuneradas una vez concluida su jornada, lo que arroja un total de 6,6 millones de horas al cabo del año. El dato registrado entre octubre y diciembre es revelador: por primera vez en una década se rebasan las dos horas extra por trabajador en un solo trimestre. El salto producido en 2016, y en especial el pico del otoño, es un reflejo del nuevo escenario que viven muchas empresas. Hay mayor actividad, pero el horizonte aún no se ve tan claro como para hacer nuevas contrataciones.

Una recuperación a dos velocidades (El Mundo)

El Producto Interior Bruto (PIB) de España alcanzará este año la mayor cifra de su historia: 1,16 billones de euros, superando la que alcanzó a cierre de 2008. Así lo advirtió el Gobierno en el Plan Presupuestario que envió a Bruselas el pasado mes de diciembre, y así lo confirmaron la semana pasada tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Sin embargo, la economía y, en consecuencia, la población todavía está lejos de recuperar los estándares de vida previos a la crisis. Y hay varias variables que así lo demuestran. La más evidente es el desempleo, que según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del pasado año alcanza una tasa del 18,6%. La cifra está todavía lejos del 13,7% con el que se cerró 2008, cuando la crisis ya había empezado a destruir puestos de trabajo, y más lejos aún de los mínimos del 8% en los que se situó entre los ejercicios 2005 y 2007. Esto es algo que han reconocido desde el propio Gobierno y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que impide a España dejar atrás la crisis de manera definitiva.

Los 27 consagran en Roma la Europa de varias velocidades (El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La UE celebró ayer en Roma su 60 cumpleaños más preocupada por llegar a los 70 que por los éxitos cosechados. Más desbordada por los desafíos que satisfecha por el increíble balance desde 1957. Los 27 volvieron a Italia para renovar sus votos y mandar a Reino Unido, a Donald Trump y al resto del mundo un mensaje de entereza, pero fueron incapaces de romper el corsé que se han autoimpuesto, las limitaciones de forma y fondo que hacen de la UE un proyecto político tan ambicioso y extraordinario como ajeno y frío. En la misma sala de los Horacios y los Curacios en la que seis países dieron un paso imposible hacia la unión tras la II Guerra Mundial, los líderes se conjuraron para permanecer unidos, para superar el trauma del Brexit.

Las exportaciones vizcaínas de alto nivel tecnológico crecen por debajo de la media (Correo, Deia)

A pesar de su fuerte apuesta por la innovación, Bizkaia no sale muy bien parada en el análisis sobre la calidad tecnológica de sus exportaciones. Las de nivel más alto, que apenas representan un 3% del total, aumentaron un 0,9% el año pasado, un incremento que se sitúa muy por debajo de la media del 9% que arroja el conjunto de Euskadi. Las de nivel medio-alto, que suponen un 35% del total, cayeron un 1% en el ejercicio. Ambas categorías suman un 38,2%, lo que representa aparentemente una mejoría respecto al porcentaje del 34,3% del ejercicio anterior. Pero este avance es sólo un efecto estadístico que no responde a un progreso real. El motivo es que el año pasado se desplomaron, con un descenso del 17%, las exportaciones de contenido tecnológico medio-bajo, debido especialmente a la caída en el apartado de coquería y refino de petróleo. Las ventas de nivel más bajo también se redujeron, aunque en su caso un discreto 0,3%.

Euskadi quiere bucear en un negocio que mueve 28.000 millones en el mar (Correo)

Hay muchas esperanzas depositadas en el mar como fuente de energía, algunas más próximas de materializarse que otras. La tecnología más avanzada es la eólica marina, que todavía se mueve en cifras modestas pero crece un a un ritmo espectacular. Las inversiones comprometidas en parques de este tipo, que arrastran a muchas industrias como la naval o las estructuras metálicas, alcanzaron los 28.000 millones en 2016. Euskadi quiere meter la cabeza en este negocio y cuenta con una buena posición de partida. Aparte de su tradición marítima, la presencia de dos gigantes como Iberdrola y Gamesa ha favorecido el desarrollo en el territorio de una red especializada en la actividad eólica integrada por un centenar de empresas. Ahora estas firmas están tratando de dar el salto a la tecnología ‘offshore’, que es donde está el futuro. Por eso suscita tanta expectación el congreso que se celebra esta semana en el BEC, en el marco de la World Maritime Week, en el que se dará cita la industria mundial de las energías renovables marinas.

Los astilleros vascos tienen 18 buques en cartera tras entregar seis en 2016 (Deia)

Los astilleros vascos han iniciado el presente 2017 con la relativa tranquilidad que da el tener carga de trabajo en las gradas fruto de los 18 buques en cartera de pedidos de que disponen repartidos entre Astilleros Zamakona, con diez barcos; Balenciaga, con dos; Murueta, otros dos buques, y CNN-La Naval, con cuatro navíos. En total, los astilleros de Euskadi han iniciado el ejercicio con pedidos que implican la construcción de barcos con un total de 160.612 toneladas CGT, lo que representa, en toneladas, un tercio del total de la construcción naval del Estado español y sitúan, de nuevo, a los astilleros vascos a la cabeza por delante de andaluces gallegos y asturianos. Estos datos confirman la recuperación de la actividad naval vasca pese a los nubarrones existentes en algunos mercados en relación a futuras nuevas contrataciones de barcos.

La resurrección de las energías renovables (País)

En los últimos cinco años, el sector de las energías renovables sufrió un parón en España. Mientras en otros países este tipo de energías limpias crecían, en España su instalación se estancó. Las causas hay que buscarlas en la profusión desordenada de este tipo de fuentes de energía en los años anteriores y en la crisis que frenó bruscamente la demanda de electricidad, entre otros factores. Todo esto va a cambiar. El Gobierno, presionado por los compromisos del cambio climático, va a abrir de nuevo el sector. Hoy, el 40% de la electricidad española procede de fuentes limpias. En 2050, deberá ser el 100%.

La burbuja inmobiliaria acecha (País)

El mercado de la vivienda en España ha vuelto a crecer en 2016 a un ritmo que no se veía desde hace una década. Acostumbrado a los números rojos que lo han acompañado durante los últimos años, el sector dice adiós al ajuste y enfila una nueva fase de alegrías: las propiedades se revalorizan, se vuelven a construir nuevas promociones y se venden más pisos. ¿Significa esto que se están sentando las bases para una nueva burbuja inmobiliaria? La respuesta de los que día a día analizan y trabajan en este sector es unánime al afirmar que el país está en una etapa de normalización y no en el camino del desenfreno. La precariedad laboral, los bajos salarios y las políticas de contención del crédito, tanto a particulares como a promotoras, están haciendo de muro de contención. De momento, estas son las únicas salvaguardas pero, de desaparecer, el mercado podría volver a calentarse demasiado, ya que la Administración española no ha tomado medidas para evitar otra burbuja.

La «blandura» predomina en el castigo judicial a los desmanes en las cajas (Diario Vasco)

Entre 2010 y 2012 las 42 cajas de ahorros que existían entonces terminaron reducidas a menos de una cuarta parte, y hoy solo sobreviven algunas reconvertidas en bancos, otras como meras fundaciones y muchas son historia. Pero ésta no es, en bastantes casos, precisamente feliz pues la gestión de sus otrora máximos responsables puede calificarse, cuanto menos, de funesta, camino de lo irregular y, en algunas entidades, delictivas. Aunque ha habido excepciones al fiasco de las cajas, la gran mayoría ha terminado, al menos, siendo investigada por decenas de operaciones que bien presentaban «indicios de irregularidades», bien no respondían a «una finalidad económica lógica». Seis años después de la primera denuncia solo se han juzgado cinco casos, uno con absolución y cuatro con penas reducidas.

«Necesitamos estabilidad institucional para consolidar el crecimiento» (Correo, Diario Vasco)

El próximo viernes Iberdrola celebra su Junta de Accionistas en Bilbao donde se va a proponer la aprobación de una subida del dividendo del 11%, en línea con el aumento del beneficio en 2016. Su presidente, Ignacio Sánchez Galán reclama en esta entrevista –realizada antes de conocerse que Nuclenor considera inviable económicamente la reapertura de Garoña– una planificación energética clara y consensuada para poder invertir

«Mi tarea va a ser contar con todos los agentes sociales» (Correo)

La nueva presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Neli Zaitegi, participó ayer junto a la consejera de Educación en la apertura del congreso de la Federación de Enseñanza de CC OO y, al igual que Cristina Uriarte, quiso aprovechar su intervención para hacer una llamada al «diálogo» y a la «colaboración» para alcanzar acuerdos que permitan «mejorar» el sistema educativo. «La enseñanza no depende solo de la Administración ni de los profesores sino de todos los agentes sociales», advirtió Zaitegi. Lograr esa participación «es fundamental» para avanzar en la enseñanza. «Contar con la colaboración de todos los agentes va a ser mi principal tarea», remarcó.

«No queremos destruir al PNV, pero sí cambiar sus políticas» (Correo)

ELA, sindicato mayoritario en Euskadi hace décadas, lo socioeconómico se le ha quedado pequeño y no oculta que su aspiración es influir en la política. Su reciente llamada a la izquierda abertzale a oponerse a los Presupuestos vascos para 2017 le granjeó una cascada de críticas desde las más altas instancias del PNV. El secretario general del sindicato, Adolfo Muñoz, asegura en esta entrevista que ellos no quieren «destruir» a la formación peneuvista, «pero sí cambiar sus políticas». Y admite su escepticismo con el camino elegido por los jeltzales para ampliar el autogobierno vasco. «Lo único bilateral que hay entre Rajoy y Urkullu es que ambos comparten las políticas de ajuste», asegura.

El Gobierno de Rajoy anuncia que «no impedirá» el desarme de ETA (Correo)

El Gobierno de Rajoy anunció ayer, a través del delegado en el País Vasco, Javier de Andrés, que «no va a impedir» el desarme de ETA previsto para el 8 de abril en Bayona. Antes de esa fecha, la banda dejará constancia de que ya es una organización desarmada. Con los partidos y un clima social a favor, la principal preocupación radica en la pugna que algunos sectores puedan protagonizar para rentabilizar en su beneficio la entrega de arsenales.