20170330

egun On

Jueves, 30 de Marzo de 2017
Núm 088/2017
Año XXX

Europa rechaza las condiciones de Reino Unido y augura que el ‘divorcio’ será tenso (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La primera ministra británica, Theresa May, compareció ayer en el Parlamento británico para anunciar el inicio de los trámites de divorcio con la UE. «Es un momento histórico, no hay vuelta atrás», sentenció. Reino Unido es el primer socio europeo que abandona la UE en 60 años. A juzgar por las palabras de unos y otros, el Brexit será bronco. La premier hizo llegar al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la misiva firmada de su puño y letra que activa la ruptura. Londres amenaza con una suerte de chantaje: condiciona su aportación a la seguridad europea a un buen acuerdo económico y comercial. La respuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha sido rotunda: nada de negociar en paralelo. Y sin amenazas. Por su parte, Tusk hizo un llamamiento a «limitar los daños» que causará todo el proceso.

Menos del 4% de los jóvenes vascos tiene vocación emprendedora (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Recuperar el espíritu emprendedor en la juventud constituye un «reto» para el País Vasco. Así lo afirmó ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, tras señalar que, según una encuesta de la Universidad de Deusto, «únicamente el 3,6% de los jóvenes tienen vocación emprendedora». El jefe del Ejecutivo resaltó este dato en la inauguración de una nueva edición del Foro de Empleo y Emprendimiento que organiza la institución académica durante dos días. En su apertura participaron el rector, José María Guibert, el presidente de la patronal vizcaína (Cebek), Iñaki Garcinuño, así como la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Beatriz Artolazabal.

Báñez lleva al diálogo social el derecho a la ‘desconexión digital’ (Cinco Días)

El Gobierno negociará con sindicatos y empresarios la llamada desconexión digital de los trabajadores una vez acaben su jornada con el fin de reconocer este derecho y que no tengan que atender llamadas, mensajes o correos de trabajo fuera del horario laboral. Así lo confirmó la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien remitió este asunto a una de las mesas de diálogo abiertas con los interlocutores sociales. Concretamente, la dedicada a la calidad del empleo, en la que trabajan para acordar medidas sobre estabilidad en el empleo, formación, lucha contra el fraude, conciliación y «un horario más razonable».

Rosell: «La desconexión tecnológica no puede ser igual en todas las empresas» (Expansión)

«No puede haber una ley general que regule de la misma forma en todas las empresas y sectores [el derecho de los trabajadores] a la desconexión tecnológica tras la jornada laboral». Es decir que la empresa no pueda entrar en contacto con el empleado después de terminar el día de trabajo por ningún medio digital: ni por teléfono ni por correo electrónico o por cualquiera de las redes sociales. Así respondió ayer Juan Rosell, el presidente de la patronal CEOE, en la inauguración de un seminario de la organización empresarial sobre el futuro del empleo, al propósito del Gobierno de aplicar en España esta medida para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Propuesta que quiere negociar con la patronal y los sindicatos. En Francia, la norma está vigente desde el pasado 1 de enero y, básicamente, consiste en emplazar a negociar la regulación a las empresas de más de 50 trabajadores.

La Agencia Tributaria quiere simplificar Sociedades (Cinco Días, Expansión)

«El impuesto sobre sociedades debería ser más sencillo». Así se expresó ayer el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en un foro de fiscalidad organizado por PwC y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Las palabras de Menéndez se producen cuando aún es latente el malestar de las empresas por el real decreto del pasado mes de diciembre que elevó la factura fiscal del impuesto sobre sociedades y desbarató sus previsiones de cierre del año. «Los últimos meses del año fueron dramáticos», resumió Javier Baulenas, director de fiscalidad de Seat/Volkswagen, quien criticó la opacidad y la precipitación con la que actuó Hacienda en el real decreto de medidas fiscales que restringió aún más la compensación de bases imponibles negativas y exigió que se imputase en la base imponible los deterioros de cartera deducidos en el pasado.

El ‘mercado oculto’ de las ofertas laborales (El Mundo)

Si busca trabajo debe saber que por muchos portales de empleo que consulte o por más que revise las ofertas de trabajo que publican los grupos de Recursos Humanos o las propias empresas en su web; no verá más que una mínima parte de las vacantes; ya que el 75% no son visibles, según un estudio de Lee Hecht Harrison, división de Adecco. Tres de cada cuatro ofertas de empleo en España se encuentran en el mercado oculto, es decir, las compañías prefieren no publicarlas y, por el contrario, las cubren acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento, bases de datos, intermediarios o por referencias de personas de confianza, esto es, el boca a boca de toda la vida. Y el porcentaje es aún mayor en el caso de las vacantes para puestos cualificados o especializados y, sobre todo, en perfiles de dirección y de alta dirección. Aquí, el 85% de las ofertas laborales no son visibles.

Acuerdo histórico contra la temporalidad del empleo público (País, El Mundo, Gara, Expansión, Cinco Días)

Gobierno y sindicatos firmaron ayer el acuerdo para la mejora del empleo público, por el que se aprobarán una convocatoria de oposiciones para 250.000 plazas en los próximos tres años, al objeto de convertir interinos en fijos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y las organizaciones sindicales (CSIF, UGT y CC OO) pactaron rebajar al 8% la tasa de temporalidad del sector público, que ronda el 23%. El documento también incluye un aumento hasta el 100% de la tasa de reposición —el número de sustituciones por cada jubilación— en servicios esenciales y personal en atención a la ciudadanía. Para ello, se convocarán oposiciones para otras 67.000 plazas. Ninguna de las dos medidas aumentará la plantilla total ni supondrá más gasto.

El Gobierno Vasco enfría el impacto del acuerdo estatal sobre su personal interino (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno Vasco enfrió ayer la posibilidad de que se pueda producir una drástica reducción de la temporalidad en la Administración vasca tras el acuerdo alcanzado en Madrid entre el Gobierno central y los sindicatos CC OO, UGT y CSIF. Un pacto que permitirá disminuir en tres años la interinidad en las administraciones del 25% actual al 8%. Para ello el Gobierno sacará a concurso el 90% de las plazas interinas, sobre todo en los sectores donde más empleo precario existe. El acuerdo no contempla un número determinado de plazas, ya que deberán concretarse en cada una de las administraciones, pero las estimaciones rondan las 300.000. Aunque el Gobierno central flexibilizó las tasas de reposición, sigue estableciendo cuotas en algunos ámbitos, lo que limita la capacidad de Euskadi de poder estabilizar la plantilla pública y también de incrementarla en los sectores que considere necesarios.

El sector naval vasco prevé un buen 2017 tras la «ralentización» del pasado año (Diario Vasco)

«2016 fue un año apático, muy parado, sin consultas y con muchas incertidumbres». El Foro Marítimo Vasco (FMV), clúster del sector naval en Euskadi, define sin medias tintas cómo discurrió el pasado ejercicio para las gradas vascas. La eclosión de contratos vivida en 2015 tras resolverse las dudas en torno al nuevo ‘tax-lease’, con 18 nuevos proyectos para los astilleros del País Vasco, no tuvo su continuidad el pasado curso, cuando el sector, en pleno proceso de diversificación y con el impacto directo del bajo precio del petróleo, apenas pudo confirmar dos nuevos contratos, un ferry de Balearia para La Naval de Sestao y un barco de transporte de salmón vivo para Balenciaga de Zumaia. «Estamos en un momento de ralentización», apunta el Foro, en un mensaje que trasladarán públicamente hoy en la jornada sobre retos de la industria marítima vasca en el marco de la World Maritime Week que se celebra en el BEC de Barakaldo.

El Gobierno prevé dar luz verde a la reapertura de la central de Garoña (Cinco Días)

El Ministerio de Energía sigue estudiando el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) favorable a la reapertura con condiciones de la central nuclear de Santa María de Garoña. Aunque el departamento que dirige Álvaro Nadal, que es quien tiene la última palabra, se dio seis meses de plazo para tomar una decisión, «no ve ninguna razón técnica, legal ni de seguridad para denegar la apertura», indican fuentes próximas al Ministerio. El citado plazo termina a principios de agosto. Otra cuestión bien distinta es que, pese a la luz verde del ministerio, las propietarias de la planta, Endesa e Iberdrola, a través de la sociedad Nuclenor, decidan el cierre, como así lo han manifestado (Iberdrola, públicamente, y Endesa, en privado). Esta posición favorable del ministerio es una prueba de que el Gobierno ha fracasado en su negociación con el PNV el cierre de la planta ubicada entre Burgos y Álava a cambio del respaldo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos del Estado de 2018.

Patronal y sindicatos acuerdan una reforma de la estiba que el Gobierno veta (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Cinco Días)

El Gobierno bloqueó ayer el acuerdo alcanzado entre la patronal y los estibadores porque mantiene su negativa a aceptar la subrogación de los contratos de los estibadores por ley, como reclaman en el sector. La enésima negociación entre patronal y sindicatos de la estiba acabó ayer con un pacto entre las partes que el Gobierno rechazó. La petición conjunta del sector consistía en garantizar el empleo por ley. «No se puede imponer la subrogación por esa vía», sentenció el secretario de Estado de Transporte, Julio Gómez-Pomar.

Iberdrola cerró 2016 con un impacto económico de 1.887 millones en Euskadi (Correo, Diario Vasco, Deia)

Iberdrola afianzó en 2016 su posición como «uno de los principales motores» que bombean crecimiento a Euskadi. La prueba está en que la eléctrica cerró el año pasado con un impacto económico de 1.887 millones de euros en la comunidad autónoma. La compañía, con una plantilla de 2.100 personas y que celebrará mañana en Bilbao su junta de accionistas, detalló en un comunicado que realizó compras superiores a 900 millones a más de 650 empresas vascas, además de invertir unos 97 millones. De la misma manera, la aportación fiscal de Iberdrola a la Hacienda vasca superó los 771 millones de euros, mientras que los salarios y otras retribuciones alcanzaron la cifra de 119 millones.

La nueva Naturgas tendrá 250 empleados y mantendrá su sede en el País Vasco (Correo, Diario Vasco)

La nueva Naturgas, que nacerá tras la venta que la portuguesa EDP ha negociado con un consorcio de fondos de inversión formado por JP Morgan Infraestructura, Abu Dabi Investment y Swiss Life, radicará en Euskadi. Fuentes de la compañía aseguraron ayer que tanto la sede social como el cuartel general de la empresa se ubicarán en la capital vizcaína, lo que aleja el riesgo de deslocalización tras la venta, por la que los nuevos propietarios de la infraestructura de distribución de gas pagarán 2.591 millones de euros. Además, el actual consejero delegado de EDP Naturgas Energía, Massimo Rossini, y el director del negocio regulado, Juan Ramón Arraibi, pasarán a la nueva empresa como principales directivos, junto con unos 250 empleados. De ellos, en torno a 200 trabajan en la actualidad en el País Vasco, mientras que el resto están distribuidos por Cantabria y Asturias.