20170401

egun On

Sábado, 1 de Abril  de 2017
Núm 090/2017
Año XXX

Jóvenes, empresas y FP dual en Euskadi (Por Asier Aloria,  director del Departamento de Formación de Confebask) (Correo)

«Pocas cosas generan tanto consenso, tanto beneficio social y sin embargo, pasan tan desapercibidas para la opinión pública en general. La Formación Profesional en Euskadi, y especialmente la conocida como modalidad ‘dual’ son una magnífica puerta de entrada laboral para los jóvenes y suponen una respuesta de calidad específicamente preparada para lo que las empresas piden… y en muchas ocasiones, no encuentran. En Confebask lo sabemos bien, tenemos un amplio conocimiento práctico. No en vano llevamos más de 25 años colaborando con los centros y el Gobierno Vasco en la mejora continua de la Formación Profesional en Euskadi. En consecuencia, hoy en día, cada año, más de 7.000 empresas vascas acogen a los 12.000 alumnos/as que aproximadamente se gradúan anualmente en FP».

Rajoy fía el ajuste del déficit a la mayor recaudación fiscal de la última década (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días, El Economista)

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017. Y lo hizo con el objetivo de mantener la recuperación y crear medio millón de empleos, pero bajo la premisa ineludible de cumplir la senda de estabilidad pactada con Bruselas. Un compromiso que obliga a un ajuste de 13.000 millones este curso para reducir el déficit del 4,33% al 3,1%. Para conseguirlo, el Ejecutivo confía en un espectacular aumento de los ingresos tributarios hasta los 14.714 millones, una cifra más de tres veces superior a la registrada el año pasado a pesar de que la previsión de crecimiento del PIB para 2017 –2,5%– es inferior en siete décimas a la obtenida en 2016. Es decir, aunque España crecerá menos la recaudación se acelerará. Pero la mejora de los ingresos no deberá sólo permitir la reducción del déficit, sino que tendrá que soportar los incrementos del gasto de algunas partidas pactadas con otros grupos, especialmente Ciudadanos, para superar el trámite parlamentario.

El Gobierno de Rajoy y el PNV cruzan guiños de complicidad en la presentación del Presupuesto (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno central y el PNV eligieron un momento especialmente simbólico para continuar el intercambio de guiños de complicidad en la recta final de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que ayer recibieron el visto bueno del Consejo de Ministros. A falta de que el próximo martes se conozca el detalle de las partidas, que permitirá visualizar hasta dónde llegan las concesiones a los jeltzales en esta primera fase, el mismo día en que se dio luz verde al proyecto ambas partes coincidieron en hablar de «esperanza» para referirse a la posibilidad de que el Congreso pueda aprobar las Cuentas con el apoyo del PNV, sumado al ya atado de Ciudadanos y al de los dos diputados canarios (CC y Nueva Canarias) en la Cámara baja. Un optimismo alimentado por la aprobación del decreto de función pública que desbloquea el hasta ahora enconado conflicto sobre la renovación de la plantilla de la Ertzaintza.

La industria vasca reclama una rebaja de costes eléctricos (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Representantes de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), y del Gobierno Vasco se reunieron ayer en una cita en la que los empresarios mostraron su preocupación por el aumento del coste del suministro eléctrico, lo que les sitúa en «desventaja» respecto a sus competidores. En el encuentro en Bilbao participaron la consejera Tapia, el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, así como el director de AEGE, Fernando Soto, y los empresarios José Jainaga (Sidenor), Carlos López (Tubos Reunidos) y Alfonso Martínez (Aludium).  La agrupación de empresarios trasladó a los representantes del Ejecutivo de Euskadi las propuestas de la industria electrointensiva para lograr «un precio eléctrico competitivo, estable y predecible»  ya que, dado que el consumo de electricidad «llega a suponer el 50% de sus costes de producción», son «extremadamente sensibles al coste eléctrico», según explicaron en un comunicado.

S&P pone a España en perspectiva positiva por la fortaleza económica (Expansión, Cinco Días)

La agencia de calificación Standard & Poor’s colocó ayer en perspectiva positiva el ráting de la deuda española, motivada por el buen ritmo de la economía y el proceso de consolidación fiscal, que deben seguir reflejándose en los Presupuestos para 2017 y que el Gobierno tiene la misión de aprobar. La nota de España, actualmente en BBB+, podría alcanzar de nuevo el ansiado estatus de A, que las tres grandes agencias le niegan desde 2012. Fitch y Moody’s mantienen todavía la perspectiva estable y S&P es la primera que ha dado el paso, finalmente, de anticipar una subida de ráting a España en los próximos meses, una de las señales que ansía el Ejecutivo como respuesta a su gestión económica.

La deuda del Gobierno vasco creció en 472 millones en 2016 (Correo, Deia, Expansión)

La deuda del Gobierno vasco creció el pasado año en 472 millones de euros, para situarse en una cifra total de 9.958 millones a finales de diciembre, según el último informe que acaba de hacer público el Banco de España. La cifra se sitúa dentro de lo previsto por el Ejecutivo y de la negociación que había realizado con el Estado para acomodarse a las exigencias de la Unión Europea y mantiene al País Vasco como la segunda comunidad autónoma menos endeudada en términos relativos, al suponer el 14,5% de su PIB. Tan sólo la comunidad de Madrid, con un 14,4% de deuda en relación al PIB tiene una tasa más saneada.

La menor confianza del consumidor y el alza de precios frenan el comercio (El Economista)

Los síntomas de agotamiento del pequeño comercio se han hecho evidentes en el arranque del año. Tras un crecimiento histórico en 2016, cuando las ventas repuntaron un 3,7%, al mayor ritmo desde 2002, el pasado mes de enero cerraron con una caída del 0,2%, que se acentuó hasta el 3% en febrero. La menor confianza de los consumidores y la escalada de los precios en los primeros meses de 2017 aparecen entre las principales causas del frenazo del comercio minorista tras 28 meses consecutivos de avances.

El sistema de prevención de delitos de las empresas se auditará anualmente (El Economista)

Lejos de ser una foto fija o un examen puntual, el Código Penal exige que los programas de compliance –o planes de cumplimiento normativo y prevención de delitos– sean sistemas vivos. Es decir, para garantizar su efectividad, éstos deben ser revisados periódicamente y adaptados tanto a las modificaciones normativas o como los cambios que pueda experimentar la empresa en su estructura, organización o actividad.Para ello, el proyecto de la norma UNE 19601 Sistema de gestión de compliance penal, que contiene los criterios para certificar estos programas, impone la necesidad de realizar una auditoría anual para verificar su adecuación a los requisitos normativos y la eficacia de su implementación y cumplimiento. Así, a pesar de que el certificado concedido por la Asociación Española de Normalización (UNE) tiene una validez de tres años, para mantenerlo, las organizaciones tendrán que examinar cada doce meses su sistema de compliance.

Las pensiones se pagarán con un préstamo de 3.000 millones (El Economista)

El Gobierno admitió ayer, tras presentar el Anteproyecto de Presupuestos de 2017, que los 15.900 millones con los que cuenta el Fondo de Reserva ya no son suficientes para cubrir los 9,4 millones de pensiones durante todos los meses. La solución: el Estado tendrá que prestar dinero a la Seguridad Social, en una cuantía de unos 3.000 millones, para abonar la paga extraordinaria de diciembre. No se trata de un mecanismo totalmente nuevo, aunque sí muy excepcional. El crédito a la Seguridad Social se usó durante los años 90 del pasado siglo. Los expertos resaltan que sin las reformas necesarias en el Pacto de Toledo, el sistema necesitará 18.000 millones de euros al año.

La UE exige a Londres negociar primero el ‘Brexit’ (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días, El Economista)

En menos de 48 horas, la UE ha digerido la demanda de divorcio de Reino Unido y ha esbozado una respuesta que anticipa desacuerdos fundamentales. El principal es que el bloque comunitario no consentirá negociar a la vez el pacto de desconexión de Reino Unido y la relación futura que surja tras el Brexit, como pide Londres. Así figura en las directrices negociadoras enviadas ayer a todos los gobernantes europeos. Bruselas dice estar preparada por si el proceso descarrila.

ELA y LAB acusan a CC OO y UGT de actuar contra el pacto de Hostelería (Diario Vasco, Correo, Deia, Gara)

ELA y LAB acusan a CC OO y UGT de actuar «en contra» del acuerdo marco de hostelería de la CAV, que también suscribieron las dos centrales de corte confederal, al apoyar en el Acuerdo Estatal del Sector medidas legales que, a su entender, prohiben la negociación en Euskadi. Insisten en que algunas patronales y sindicatos, entre ellos CC OO y UGT, han optado desde hace tiempo «por la defensa de la negociación colectiva estatal, en detrimento de la vasca», lo que implica unas condiciones salariales inferiores, ya que los sueldos del acuerdo estatal son un 50% inferiores. Según ELA y LAB, lo hacen para asegurar su monopolio en la negociación».

Iberdrola quiere cerrar Garoña y cuestiona la rentabilidad del parque nuclear español (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días, El Economista)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, apuesta por el cierre de Garoña debido a su inviabilidad económica y planteará a Endesa –el otro socio propietario– renunciar a su reapertura. Pero Galán dio un paso más en este asunto y cuestionó la rentabilidad de todo el parque nuclear español, «en pérdidas por las cargas fiscales». Aunque la nuclear burgalesa ocupó buena parte de las preguntas de los accionistas , también hubo preguntas más amables, relacionadas con el riesgo para Iberdrola del ‘Brexit’ y Trump. Galán respondió muy tranquilizador. Argumentó que el marco regulatorio en Estados Unidos está establecido hasta 2020, renovables incluidas, con lo que está protegido ante el nuevo presidente. De Reino Unido dijo que tiene una «seguridad jurídica envidiable». «Estamos en los países adecuados», aseguró.