20170402

egun On

Domingo, 2 de Abril  de 2017
Núm 091/2017
Año XXX

Confemetal cree que «existe margen» para mejorar los salarios, según la productividad (Correo)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) cree que en algunos sectores y empresas «existe margen» para mejorar los salarios, aunque considera que se tiene que tener en cuenta la situación real de cada compañía y la evolución de su productividad. En este sentido, afirma que ni el Gobierno ni los sindicatos pueden pedir un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que no asuma responsabilidades ni resuelva problemas que no estén en el ámbito de las organizaciones empresariales. a patronal del metal considera que sería deseable establecer tanto una banda salarial para este año como un nuevo AENC para continuar con la senda de moderación salarial. y para afrontar compromisos pendientes y otros urgentes en materia de diálogo social.

«No creo que el fraude en el empleo parcial supere el 10%, pero eso ya es un volumen de contratos irregulares muy alto» (Deia)

La Inspección de Trabajo cuenta en Euskadi con 44 inspectores y catorce subinspectores, todos ellos coordinados por Ricardo Mínguez que lidera la ambiciosa campaña contra el fraude en la contratación parcial del Departamento de Trabajo. El jefe de la Inspección señala que el empresario vasco es «cumplidor», pero avisa de nuevos tipos de fraude. Tras los falsos autónomos llegan los falsos cooperativistas

¿Cómo ha afectado la crisis económica a la composición de los Presupuestos? (Diario Vasco)

Los Presupuestos marcan la política económica de un país. Por eso mismo, no son ajenos a las turbulencias financieras y la huella de la crisis se observa al comprobar la evolución de las distintas partidas. Una parte de los gastos están comprometidos por afectar al Estado de bienestar –educación, sanidad, prestaciones por desempleo o pensiones– o por atender a compromisos como el pago de intereses de la deuda o el gasto de personal. Todas estas partidas representaron en las cuentas de 2016 alrededor de un 64% de los recursos. Pero su comportamiento ha variado desde 2007. De hecho, el aumento del paro hizo que las prestaciones por desempleo se duplicaran. Lo mismo ocurrió con los intereses de la deuda. Además, para afrontar estas necesidades y cumplir con los déficit pactados con la UE los distintos gobiernos no han dudado en meter la tijera en otras partidas.

El recibo de la luz bajó un 6% en marzo respecto al mes anterior (Correo)

El recibo medio de electricidad se abarató un 6% en marzo con respecto a febrero, pero cerró el primer trimestre del año con una subida del 21% sobre el mismo periodo de 2016, según datos recogidos a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En concreto, la factura media para un consumidor doméstico ascendió a 65,67 euros en marzo. De este importe, 14,88 euros corresponden al término fijo, 36,76 euros al consumo, 2,64 euros al impuesto de electricidad y 11,4 euros al IVA. El importe final resultante es un 11,6% superior al del mismo mes de 2016.

Por qué la temporalidad es una epidemia en la Administración vasca (Correo)

El pasado miércoles el Gobierno español y los principales sindicatos estatales (CC OO, UGT y CSIF) llegaron a un acuerdo para poner coto a la interinidad en las administraciones. El punto más novedoso fue la intención de bajar del 25% al 8% la tasa de temporalidad en el conjunto de las administraciones públicas en tres años. Y para ello se anunció la mayor oferta pública de empleo de la democracia, que pretende hacer fijos a unos 300.000 interinos en toda España. La mayoría de ellos, en las administraciones autonómicas y, más en concreto, en las áreas de Sanidad y Educación. La traslación del invento a Euskadi dejó un panorama bastante desolador porque nos recordó que aquí la tasa de temporalidad es un 50% superior. Según los sindicatos, roza el 40%.

Vuelven los aprendices al mercado laboral (El Mundo)

Con la figura del aprendiz como punto de partida y con el doble objetivo de evitar que se cierren más negocios y que el sistema pierda cotizantes, UPTA (la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) ha presentado al Gobierno su plan de relevo generacional. Una iniciativa con la que pretenden «cambiar la cantidad en el emprendimiento por la calidad», según explica su secretario general, Eduardo Abad Sabaris. La propuesta trata de darle una salida profesional a jóvenes en paro que ni estudian ni trabajan, de tal manera que se queden con un negocio –un bar, una casa rural, un taxi, un centro de ocio infantil, una peluquería,etc– una vez que el propietario se jubile.

Una economía cada vez más sedienta (País)

Si el agua es dinero, España nunca ha sido un país rico; es más, es cada vez más pobre, debido al cambio climático. Los datos del Centro de Estudios y de Experimentación en Obras Públicas (CEDEX) estiman una reducción de la capacidad de recarga de los acuíferos españoles  de un 8% hasta 2040 y hasta un 27% hasta 2100. El problema no solo es medioambiental. España genera la mayor parte de su producto interior bruto en regiones históricamente secas, especialmente en el litoral mediterráneo y las islas. Un reciente informe del Banco Mundial sobre el futuro de la economía del agua estimaba que en determinadas regiones del planeta la falta del líquido sobre la economía puede tener un impacto sobre el crecimiento equivalente a un 6% del PIB.

¿Quién teme al ‘brexit’ duro? (El Mundo)

Unos han puesto ya en marcha sus «planes de contingencia», otros han optado por el wait and see (esperar y ver). Unos se preparan para lo peor, y otros confían en el business as usual (lo de siempre). Unos reconocen que existe una total incertidumbre por lo que se les viene encima y otros se escudan en el no answer, la callada por respuesta, ese hábito tan español y tan desgraciadamente habitual ante la pregunta incómoda: «¿Cómo afecta el Brexit a las empresas españolas?». No se trata solo de las compañías firmemente arraigadas en el Reino Unido. También de las pequeñas y medianas empresas y también de las exportaciones al Reino Unido, que empiezan a tambalearse por la depreciación de más del 10% de la libra. Ahí duele, sobre todo en sectores como la automoción, pero es el lugar donde surgen también insospechadas oportunidades. En cualquier caso, las islas británicas son, hoy por hoy, el cuarto destino de las exportaciones españolas; el segundo receptor de las inversiones directas españolas; y el tercer inversor extranjero en España.

Los nuevos pobres (País)

La crisis en España ha amainado. El paisaje que ha dejado entre los más pobres es nuevo: ahora son más y distintos. En 2005, un 32% de los mayores de 65 años estaban en riesgo de pobreza o exclusión. Diez años después eran solo la mitad. En la época de crisis los ingresos fijos de una pensión han sido un salvavidas. Los niños en cambio han sido los más perjudicados: su riesgo de pobreza entre 2005 y 2015 pasó del 29% al 34%. Estos preocupantes datos quedaron patentes en el informe de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) a mediados de marzo. El organismo certificó que la herida más honda de la crisis es la creciente desigualdad y la pobreza. El fin de la crisis tampoco ha reducido de momento el riesgo de exclusión porque el empleo que se crea es malo: «Hay creación de empleo, pero es precario y con mucha rotación laboral, y el riesgo de pobreza relacionado con el mercado de trabajo aumenta», dice Florentino Felgueroso, autor del estudio Población especialmente vulnerable. El problema con el empleo no es de salario, sino de temporalidad.

Las ayudas sociales evitan que 71.500 personas en Euskadi caigan en la pobreza (Diario Vasco)

Las ayudas sociales no solucionan la pobreza. Pero sí la evitan a miles de familias e impiden que la precariedad cave un pozo más hondo en otros muchos hogares que, aunque siguen siendo pobres, sin el cobro de las prestaciones lo serían aún más. Ahora que el sistema se asoma a una reforma de calado, con las primeras medidas anunciadas para estrechar el control del fraude y agilizar los trámites en Lanbide, la eficacia del sistema de protección social, basado en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), viene subrayada en la última Encuesta de Necesidades y Desigualdades Sociales elaborada por el Gobierno Vasco. Las ayudas ejercen un impacto positivo para rebajar las tasas de pobreza y reducir la desigualdad social: el año pasado permitieron que 71.500 personas en Euskadi no cruzaran ese abismo y que otras 63.000, que siguieron siendo pobres pese al cobro de una prestación social, suavizaran la caída.

Euskadi implantará la educación fiscal de Gipuzkoa (Noticias de Gipuzkoa)

Los módulos de educación fiscal que el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa comenzó a impartir en 2014 como un proyecto piloto en seis centros educativos han crecido y se han afianzado de tal manera que el próximo curso académico de 2017-2018 se empezarán a impartir en colegios de toda la CAV. El Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Bizkaia y Álava a finales del pasado año mostraron su interés por conocer el planteamiento realizado por la entidad foral guipuzcoana y, tras informarse de su funcionamiento y resultados, han coincidido en reconocer su validez y el interés de la iniciativa. Como resultado, las cuatro instituciones trabajan en elaborar una licitación para adjudicar la coordinación de este programa a nivel de comunidad autónoma que se implantará el próximo curso académico.

«El proteccionismo dañaría sobre todo a EE UU» (País)

Brigitte Zypries está de salida en la política alemana. De ocupar la cartera de Justicia con los cancilleres Gerhard Schröder y Angela Merkel, esta veterana dirigente socialdemócrata pasó en 2013 por el mal trago de descender un escalón y conformarse con una secretaría de Estado. Hace solo dos meses, aprovechando un cambio de sillas de los principales ministros de su partido, logró una nueva promoción y se hizo cargo de Economía. En los seis meses que le quedan de legislatura, Zypries pretende impulsar la agenda digital.

«Volvería a hacerlo, fue lícito y coherente con los intereses del Estado. Queda claro que no me he llevado un euro» (Diario Vasco)

Mario Fernández Pelaz   atiende a tras ser condenado por el caso Cabieces. Quiere explicarse. Y dejar claro que lo que hizo fue legal y leal con una ‘ley no escrita’ en Euskadi que no inventó él y con la que se daba apoyo a quienes «estaban en la primera línea contra ETA». Junto a esto, el abogado, con algún retazo de su inveterada ironía, aleja el asunto de la corrupción y zanja que fue «a cambio de nada». Niega enemistad con Villalabeitia y desvela que se fue del banco al no compartir estrategia con BBK, dado que él no descartaba salir a Bolsa

Rajoy da por hecho el apoyo del PNV a los Presupuestos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Mariano Rajoy dio ayer por hecho que cuenta con los apoyos necesarios para que los Presupuestos superen el primer trámite parlamentario. Inesperadamente, en la clausura del congreso del PP en Castilla y León, el presidente del Gobierno confesó al auditorio que, tal y y como lo ve, tiene ya los 175 respaldos que le exige el reglamento del Congreso para hacer frente a las enmiendas a la totalidad de la oposición. Un cálculo con el que da a entender que o bien el PNV terminará cediendo o ya lo ha hecho.

Rajoy busca un pacto con C’s y el PNV para toda la Legislatura (El Mundo)

El Gobierno cruza los dedos para que un imprevisto no malogre el acuerdo de los Presupuestos alcanzado ya con Ciudadanos y a punto de hacerse realidad con el PNV. Queda un mes para el debate de totalidad de las cuentas públicas y nada puede considerarse definitivo hasta entonces. Los apoyos son muy justos y el menor tropiezo –ahí están Murcia, los sumarios judiciales, el desarme anunciado de ETA o los múltiples recursos entre Estado y Autonomías– podría acarrear un fracaso. En Moncloa la satisfacción está empañada aún por sombras de desconfianza. Si se disipan, el horizonte cambiará y tomará cuerpo, como aseguran desde el Gobierno, la posibilidad de diseñar un programa que alargue la legislatura.

El PNV encuentra el mayor adversario en sus raíces (Correo)

Cruzar líneas rojas parece una constante en la tormentosa relación entre el PNV y ELA. El sindicato abertzale, mayoritario en Euskadi desde hace décadas, lo hizo hace unos meses al convocar movilizaciones en plena campaña electoral contra el Gabinete Urkullu, sin importarle la imagen de «injerencia» política en un período tradicionalmente de armisticio. Un «ataque directo» a los jeltzales que llevó a un punto de no retorno las habituales «fricciones» con la organización capitaneada por ‘Txiki’ Muñoz. Así lo constataba el burukide Koldo Mediavilla –afiliado al sindicato y al corriente del pago de las cuotas, igual que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar– el 18 de marzo en su blog personal, solo cuatro días después de que el PNV hubiera roto su particular barrera al descolgarse con el más duro comunicado que se recuerda contra la central que el propio partido jeltzale creó en 1911 para impulsar un contrapunto católico, vasquista y fiel a la doctrina de Sabino Arana a la hegemónica UGT. La excusa, el «secuestro» político y la «coacción» que ELA habría ejercido para impedir el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos vascos, justo después de que el PNV cerrase un acuerdo con el PP para poder aprobarlos.