20170405

egun On

Miércoles, 5 de Abril  de 2017
Núm 094/2017
Año XXX

La hostelería tira del empleo en un buen mes de marzo para el mercado laboral (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión)

El pasado mes abandonaron la cola de Lanbide 1.066 personas, con lo que la cifra de parados en Euskadi quedó en 138.157, lo que arroja una tasa del 13,1% según el Gobierno vasco. La reducción del paro en el País Vasco fue del 0,77% frente al descenso del 1,3% de la media nacional, aunque también es verdad que si se contemplan los últimos doce meses gana la comunidad autónoma. En un año el desempleo ha caído en 15.779 personas, un 10,25% frente al 9,6% del conjunto de España. Por sectores, cabe destacar que la reducción del paro se concentró en el colectivo denominado ‘sin empleo anterior’ (-615) y en servicios (-315). El presidente de la patronal vizcaína Cebek. Iñaki Garcinuño, indicó que los datos de marzo son positivos porque confirman la «tendencia claramente decreciente del desempleo». El empresario vizcaíno remarcó en Radío Euskadi que reducir la tasa de paro al 10% al final de la legislatura, como pretende el Gobierno vasco, es «razonable y nada difícil de conseguir».

El Gobierno congela el gasto del Estado para cumplir el déficit (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó ayer los Presupuestos Generales del Estado para 2017, unas cuentas restrictivas donde el gasto no financiero del Estado y los organismos autónomos apenas crece un 1,3% hasta los 318.443 millones. Los Presupuestos incluyen un ajuste de 14.250 millones para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% que exige Bruselas. Parte se consigue manteniendo los 5.000 millones en recortes en los ministerios que se aplicaron a mediados de 2016 y otra se fía a una mayor recaudación. El proyecto incluye algunos guiños sociales para lograr apoyos parlamentarios. . La partida para pensiones roza ya los 140.000 millones de euros anuales con el crecimiento esperado para este año del 3,1%. El Ejecutivo contempla ya una inyección en el Fondo de Reserva de hasta 10.000 millones este año para poder pagarlas.

Los Presupuestos de Rajoy elevan un 120% la inversión en infraestructuras en Euskadi (Diario Vasco, Correo, El Mundo)

El proyecto de Presupuestos que el Gobierno de Rajoy presentó ayer en el Congreso contiene un claro guiño al PNV al prever un incremento del 120% en las inversiones destinadas a Euskadi, que alcanzarían los 330,7 millones de euros. El Ejecutivo del PP sabe que los cinco diputados jeltzales son imprescindibles para lograr una mayoría para que las cuentas sean aprobadas por el Congreso, por lo que el delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, se apresuró ayer a avanzar los números de las inversiones destinadas a la CAV. El PNV, por su parte, optó por posponer su valoración hasta analizar con tranquilidad todas las partidas, ya que los Presupuestos del Estado son un documento complicado de escrutar.

Cupo vasco de 1.202 millones para este ejercicio (Expansión, El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las instituciones vascas tendrán que pagar al Estado este año por las competencias no asumidas –como Defensa, relaciones exteriores, puertos o aeropuertos– un total de 1.202 millones de euros, según prevé el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Este importe supera en 352 millones la estimación realizada por el Gobierno autonómico. Con todo, esta cifra está por debajo de los 1.525 millones fijados para 2016 en las Cuentas del Estado. El texto presupuestario explica que está por acordar la nueva metodología de cálculo del cupo para el quinquenio 2017-2021, y que no se ha pactado la del quinquenio anterior 2012-2016, debido a las diferencias que mantienen ambas administraciones.

España recupera el PIB ‘precrisis’ (Expansión)

El panorama que el Gobierno plantea para este ejercicio es el de la consolidación de la recuperación económica, pese a los avisos de un posible frenazo. Con 2017 España encadenará el cuarto año consecutivo con la actividad en ascenso y recuperará, por fin, toda la actividad económica perdida durante la crisis. Y lo hará con un crecimiento más sostenible, porque viene apoyado sobre un continuo superávit exterior. Este año el PIB mantendrá el tipo, con un crecimiento del 2,5%, de acuerdo con las previsiones del Ejecutivo esbozadas en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales. La economía española alcanzará este dato apoyada en el alza del consumo, pero también de la inversión y de las exportaciones. Además, el Banco de España prevé que el PIB crezca un 2,8%, seguido de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y BBVA Research (un 2,7% en ambos casos), por lo que parece muy posible que haya una revisión al alza en el futuro.

La inversión en obra pública se hunde un 21% (Expansión, Cinco Días, País, Diario Vasco)

La inversión en infraestructuras «viene siendo una prioridad del gasto público y un instrumento básico para dinamizar la economía», reza el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Ésa es la teoría. Sin embargo, en la práctica la obra pública vuelve a sufrir un fuerte hachazo. Caerá desde los 9.492 millones de 2016 a los 7.540 millones de euros de este año, un 20,5% menos. Pese a que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llevan semanas anunciando un impulso a las infraestructuras, el de 2017 es el menor desembolso de toda la crisis, lo cual ha acentuado la sensación de desamparo del sector constructor: «Hay 2.000 millones menos para infraestructuras, y ello anticipa un panorama muy duro en 2017: no vamos a crear empleo», apunta Julián Núñez, presidente de la patronal de grandes constructoras, Seopan.

El PP pide a las empresas que financien la obra pública (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Ministerio de Fomento está trabajando con las constructoras con el fin de que estas empresas adelanten inversión para acometer obras de carreteras, dado que esta partida será la más afectada por los ajustes que incluyen los Presupuestos de 2017 ante el imperativo de cumplir con el objetivo del déf1cit, según anunció el ministro Iñigo de la Serna. «Estamos trabajando con las asociaciones de constructoras, como Seopan, para encontrar instrumentos de financiación y colaboración entre la inversión pública y la privada con el fin de lograr un desahogo en la inversión en infraestructuras», desveló el ministro.

La mitad de beneficiarios de la garantía juvenil vuelven a ser ‘ninis’ (País)

El Tribunal de Cuentas de la UE ha advertido en un informe publicado ayer de la falta de resultados en España de la aplicación del sistema de garantía juvenil, un plan que trata de combatir el desempleo entre los menores de 25 años con apoyo comunitario. El estudio señala que el 47% de los jóvenes españoles que ni estudiaban ni trabajan —los denominados ninis —y que participaron en el programa en 2015, se encontraban en situación de inactividad pasados seis meses, la cifra más elevada de entre los siete países auditados.

Las firmas vascas de ferretería crecen un 6% impulsadas por la exportación (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las empresas pertenecientes a Eskuin, clúster vasco de la ferretería y el suministro industrial, facturaron 338 millones de euros en 2016, un 6% más que el año anterior. Sus ventas nacionales crecieron más de un 7% y las exportaciones lo hicieron casi en un 5%. Según informó ayer Eskuin, la primera cifra demuestra que «el crecimiento de la economía española ha animado el consumo de herramientas de mano y de ferretería». La segunda, por su parte, «se une al crecimiento continuo de las exportaciones desde hace varios años, lo que refuerza la importancia de la internacionalización como estrategia clave» para el crecimiento de las empresas asociadas a este clúster.

Fomento plantea llevar a un decreto la propuesta del mediador de la estiba (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Fomento quiere acabar de una vez con el conflicto de la estiba. Después de los constantes vaivenes de la negociación, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer que está dispuesto a elevar la propuesta del mediador Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), a un real decreto. «Nos comprometemos a elevarlo a un rango normativo tal cual está, una norma que en principio podría ser un reglamento, pero incluso también un real decreto específico, que colgara del decreto ley [de la reforma del sector]», dijo De la Serna. Así, se cumpliría con una de las principales reivindicaciones de los estibadores portuarios, que es garantizar por ley el empleo.

Las canteras vizcaínas facturaron 21 millones en 2016 y prevén crecer un 5% este año (Correo)

Pocos negocios se han visto tan arrastrados por la crisis de la construcción como el de las canteras, que no están logrando levantar cabeza pese a la reactivación de la economía. El sector en Bizkaia facturó un total de 21 millones el pasado año, una cifra «ligeramente superior» a la de 2015, y para este ejercicio prevé un incremento del 5%. Unas cifras que para nada satisfacen a los empresarios. Los datos fueron dados a conocer ayer en la sede de Cebek en Bilbao por Patxi Portugués, reelegido presidente de Asecabi, la Asociación de Empresas de Canteras de Bizkaia, que celebra su 25 aniversario y que representa a la práctica totalidad del sector. Portugués destacó que el negocio sigue atravesando un momento «delicado» para añadir que 2016 fue «un mal año». Pese al ligero repunte de la facturación hasta los mencionados 21 millones, la cifra sigue muy lejos de los registros previos a la crisis.

ELA anuncia «pelea» en el sector de oficinas (Correo, Deia)

El sindicato ELA denunció ayer que la patronal de oficinas y despachos de Bizkaia pretende recortar condiciones de trabajo en el convenio provincial pese a que el sector va «viento en popa», y alertó de que no va a renunciar a los derechos de los trabajadores «sin pelear» por ellos. La central señaló que la patronal plantea «olvidar» las subidas de tablas salariales, los atrasos desde 2013 y eliminar la antigüedad.

Rosa García asume la presidencia de la rebautizada eólica Siemens Gamesa (Correo)

El consejo de administración de Gamesa se reunió ayer por primera vez tras formalizar la recomposición accionarial de la firma, para adoptar las primeras decisiones clave. Entre ellas el nombramiento de la nueva presidenta de la empresa, responsabilidad que ha recaído en la de Siemens España, Rosa García; el nombramiento de los máximos responsables de la gestión y, también, el cambio de nombre de la sociedad. A partir de ahora, y dado que la multinacional germana tendrá el 59% de las acciones y por lo tanto el control, la empresa ha pasado a llamarse Siemens Gamesa Renewable Energy.

Euskaltel define su futuro con Telecable (Expansión)

Euskaltel, el grupo vasco de telecomunicaciones, lleva meses negociando con Zegona, la firma británica dueña de la cablera asturiana Telecable, la integración de los dos operadores. La fusión crearía un grupo con unos 750 millones de euros de facturación en 2017, unos 360 millones de ebitda y caja de hasta 250 millones, teniendo en cuenta que apenas debe realizar ya inversiones en su red. La negociación entre ambos grupos, Euskaltel y Zegona, se ha prolongado ya unos cuantos meses. Esta negociación está ya, por tanto, en un punto de maduración suficiente como para que todas las cartas –precio y gobernanza– estén sobre la mesa, las dos partes sepan a qué atenerse y sólo quede la decisión final: sí o no.

Iberdrola reclama una reunión del consejo de Nuclenor para abordar el cierre de Garoña (Correo, País)

El futuro de la central nuclear de Garoña sigue tensando las relaciones entre Iberdrola y Endesa, las dos compañías propietarias de Nuclenor, sociedad que gestiona la planta. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha solicitado formalmente a Nuclenor –y remitido a través de un burofax al grupo liderado por Borja Prado– la convocatoria del consejo de administración de la sociedad, así como una junta extraordinaria de accionistas para mañana, indican fuentes cercanas a las compañías. En ambos actos, se trataría de analizar el posible desistimiento de Nuclenor de la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central. Sin embargo, fuentes de Endesa han aclarado que ni el consejo ni la junta tendrían lugar mañana, como quiere Iberdrola. «Se celebrarán –indican–, pero no ese día», argumentan desde la eléctrica.