20170411

egun On

Martes, 11 de Abril  de 2017
Núm 100/2017
Año XXX

La subidas pactadas en los convenios vascos comienzan a despegar en 2017 (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Aunque la negociación colectiva vasca sigue moviéndose a cámara lenta, hay síntomas que indican que los acuerdos pueden ir ganando velocidad en los próximos meses. Uno de los elementos principales del convenio, los salarios, empiezan a moverse en valores más favorables al entendimiento tras permanecer en el entorno del 1% durante el pasado año. Así, la subida media pactada hasta marzo en la CAV se eleva al 1,56%, según datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo, y se distancia del incremento registrado en el conjunto del Estado. Lograr que la mejoría económica se traslade a las nóminas de los trabajadores es una de las grandes reivindicaciones sindicales desde que en 2013 dio comienzo la recuperación, aunque hasta ahora los empresarios han mostrado una gran resistencia a elevar los salarios. En el caso de la patronal vasca Confebask, ha indicado que no es partidaria de lanzar una consigna general a sus asociadas en este terreno puesto que muchas aún no han salido completamente de la crisis.

 

La inversión en el ladrillo lastra aún la productividad (País, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

Según el informe Acumulación y productividad del capital en España y sus comunidades autónomas en el siglo XXI, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), la economía española está digiriendo aún los excesos del atracón inmobiliario de los años del boom. El resultado de esto se refleja en la evolución de la productividad, que sigue sin remontar, sobre todo, por el rendimiento de las inversiones. En lo que va de siglo la productividad del capital ha caído un 2% al año. «Las inversiones improductivas, sobre todo en activos inmobiliarios, han tenido un efecto intenso y duradero», concluye el estudio.  Actualmente la productividad total de los factores, que mide la eficiencia en el uso de los recursos de los que dispone la economía, se sitúa un 44% por debajo del nivel de la economía estadounidense. «Cuando miramos qué ha ocurrido en España desde 1980, vemos un fuerte crecimiento de la economía, el PIB aumentó un 75%, pero se basa en que empleamos más capital y más trabajo. Pero nuestra productividad está estancada», ha señalado Francisco Pérez, director de investigación del Ivie, durante la presentación del informe.

Guindos: «El empleo recuperará el nivel precrisis en 2019» (Expansión)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró que el fin de la «década perdida» que implicó la crisis ya está en el horizonte a nivel laboral. En una conferencia organizada por el Círculo Financiero de La Caixa en Barcelona, pronosticó que en el próximo año 2019 se recuperará el nivel de empleo precrisis. Según las previsiones del Gobierno, este año se crearán medio millón de puestos de trabajo. Sin embargo, «volver a la situación de 2008 no va a ser sencillo», ya se llegaron a perder hasta 3,5 millones de empleos por la recesión. Para regresar a los niveles anteriores, será necesario crear entre 1,7 y 1,8 millones de empleos. De Guindos también señaló que, en términos de renta, «prácticamente» se han alcanzado los índices anteriores a 2008.

España representa el 7,5% del PIB de la UE (Correo, Diario Vasco)

La velocidad de crucero de la economía española permitió que el PIB avanzase de nuevo el año pasado un 3,2%, hasta alcanzar los 1,11 billones de euros. Una cantidad que corresponde al 7,5% de la economía de la UE (14,82 billones en 2016). Esto supone que el peso de España en la región comunitaria aumentó dos décimas respecto a 2015 gracias a un mayor crecimiento que la media, y permite que el país se mantenga como la quinta potencia del club. Una vez más, Alemania es la principal economía del Viejo Continente con 3,13 billones, lo que equivale al 21,1% del PIB de la UE. Le siguen Reino Unido con 2,36, Francia con 2,22 e Italia con 1,67, según Eurostat. España aún no ha alcanzando el nivel de 2009, cuando llegó a alcanzar el 8,8% del PIB de la UE y el 11,6% de la zona euro.

ELA denuncia que los trabajadores vascos cobran 1.000 millones menos que en 2010 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La crisis ha dejado un mercado laboral con más desigualdad, más precariedad y sueldos más bajos. Y las cosas no mejoran demasiado pese a que la economía crece. Es decir, aumenta el PIB, pero no las nóminas de los trabajadores. Según denunció ayer ELA, los asalariados vascos cobran ahora casi mil millones menos (992,8, dice la central abertzale) que en 2010. Para hacer el cálculo, toma en cuenta que hace siete años las rentas de trabajo suponían un 49,2% del PIB vasco, mientras que en 2015 (último dato disponible) habían bajado al 46,7%. En grandes números, eso implica que en cinco años se pasó de repartir 33.000 millones en sueldos a 32.000.

El BCE avisa de que la subida del crudo perjudica el consumo (País)

El descenso de los precios de la energía ha contribuido durante 2014 y 2015 al crecimiento del consumo en la recuperación actual, pero ese efecto comienza a desaparecer, ya que se ha gastado gran parte de las ganancias extraordinarias, según advierte el Banco Central Europeo (BCE), según el informe anual de 2016, presentado ayer. La institución que dirige el economista italiano Mario Draghi explica que el crecimiento actual, impulsado por el consumo, no se debe a un aumento del endeudamiento de los hogares. Y precisa: «La caída general de los precios del petróleo desde el segundo semestre de 2014 ha supuesto para las familias unas ganancias extraordinarias en términos de su poder adquisitivo real, lo que ha favorecido un crecimiento sostenido del consumo y un aumento moderado de la tasa de ahorro de los hogares».

Los países del sur exigen que la eurozona acelere la integración y los eurobonos (Expansión, El Mundo)

Los siete países del sur de la eurozona culminaron ayer la consolidación de un bloque para defender sus intereses. En su tercera cumbre conjunta, Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Malta y Chipre constataron una gran sintonía y consensuaron más que nunca una postura común, encaminada a una mayor integración europea, tanto en lo político como en defensa y, sobre todo, en economía. Los líderes meridionales presionaron para que se acelere el proyecto de unión bancaria, se apueste por la convergencia fiscal y se mutualice la deuda, con la emisión de los llamados “eurobonos”. Es decir, quieren doblarles la mano a los halcones del euro. «Hay que empezar a hablar de un Presupuesto Europeo y de emitir bonos conjuntamente», apuntó el anfitrión Rajoy.

Artolazabal dice que luchar contra el fraude pone en valor la RGI (El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, señaló ayer que para defender las políticas de protección social, como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), hay que combatir el fraude, por lo que Lanbide se dotará próximamente con una unidad que luche contra esos comportamientos que vulneran las normas. Artolazabal compareció en el Parlamento Vasco para explicar las propuestas de su Departamento para mejorar la gestión de Lanbide, medidas que quiso en todo momento desvincular de la reforma integral del organismo autónomo  que deberá presentar antes del 15 de mayo, tal y como se acordó hace cinco meses en un acuerdo apoyado por la mayoría de la Cámara. Aunque la consejera quiso dejar claro que el fraude en el cobro de las ayudas sociales es «pequeño», inferior al 1%, insistió en que para defender y dar credibilidad al sistema de protección social «no podemos permitir estos comportamientos».

China ofrece concesiones a EEUU para evitar la guerra comercial (Expansión)

China facilitará a EEUU el acceso a su mercado financiero y, también, allanará la entrada de la carne de vacuno estadounidense, con el objetivo de evitar una guerra comercial, aseguran funcionarios estadounidenses y chinos. El presidente de EEUU, Donald Trump, y Xi Jinping, su homólogo chino, decidieron en su primer encuentro en Florida la semana pasada acelerar las negociaciones comerciales para producir resultados dentro de 100 días. Las dos concesiones en materia de finanzas y carne de vacuno son relativamente fáciles de cumplir para Pekín.

Mondragón gana más de 360 millones de euros y crea 1.000 empleos industriales al año

El grupo se vuelca en la intercooperación para lograr grandes contratos, mientras sus fábricas ocupan a 21.793 personas en Euskadi y Navarra. Mondragón dio a conocer un primer balance provisional del comportamiento de su división industrial, el verdadero corazón del grupo pilotado por Iñigo Ucín. Ese negocio –el conjunto de las cooperativas del segmento– se apuntó en 2016 un beneficio neto próximo a los 250 millones de euros, lo que supone que el conjunto de Mondragón ganó algo más de 360 millones, contando con los 111,3 aportados por la división financiera (Laboral Kutxa) y lo que finalmente proceda de Eroski, que, según se supo la semana pasada, dejó atrás el año pasado las pérdidas y lucirá números negros.