20170418

egun On

Martes, 18 de Abril  de 2017
Núm 105/2017
Año XXX

Confebask homenajeará en un acto a los empresarios que sufrieron el acoso de ETA (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Confebask quiere promover un acto público que sirva de reconocimiento a los miles de empresarios que han sufrido el acoso de ETA. La iniciativa, «aún en fase de maduración», trata de reivindicar el papel de un colectivo que ha padecido un centenar de atentados con un saldo de doce industriales muertos, más de 80 secuestros y en torno a 10.000 casos de extorsión por parte de los terroristas. «La presión ha sido insoportable», confiesa el presidente de la organización, Roberto Larrañaga, para quien los empresarios se merecen un «acto de memoria» a modo de desagravio.

La contratación de menores de 25 años crece en Euskadi por tercer año consecutivo (Correo, Diario Vasco)

Tras el ‘pinchazo’ sufrido con la crisis, la recuperación del empleo avanza en Euskadi a paso decidido entre los jóvenes de 16 a 25 años. La tasa de ocupación de este grupo de edad ya es del 68,8% –son 32.200 personas–, el nivel más alto desde 2010, cuando comenzó el declive de la contratación. El dato, difundido ayer por la firma de recursos humanos Randstad en un informe que toma como base la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística correspondiente al cuarto trimestre, coloca al País Vasco en un escenario optimista: se trata del tercer año consecutivo de incremento y sitúa a la comunidad autónoma muy por encima de la media española.

La propuesta de CCOO que estudia el Gobierno: que los salarios altos coticen más (Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

El Parlamento está negociando una reforma en profundidad del sistema de pensiones en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo. Pero, en paralelo, y de forma más urgente, el Gobierno está negociando también con los sindicatos y la patronal algunas medidas para aumentar con cierta celeridad los ingresos de la Seguridad Social, que en 2016 cerró con unos números rojos de 18.000 millones de euros. Dentro de estas medidas que negocia el Ejecutivo con los agentes sociales está la propuesta por Comisiones Obreras de aumentar la recaudación haciendo que los trabajadores coticen al sistema por la totalidad de su salario, eliminando la actual base máxima de cotización. Según los cálculos esgrimidos por CC OO, cotizar por la totalidad del salario permitiría al Estado recaudar 8.626 millones de euros más al año.

«Esperamos una reforma del mercado laboral en España» (País)

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), considera que, aunque España ha hecho grandes progresos para salir de la crisis, aún no ha llegado el momento de proclamar «misión cumplida». En esta entrevista, Lagarde aboga por que el Gobierno acometa otra reforma laboral encaminada a reducir «la dualidad del mercado de trabajo». Según el análisis del FMI, en el escenario laboral español hay «trabajadores temporales muy expuestos y contratos fijos más protegidos», una situación que, a su juicio, «no conduce a resolver el problema del desempleo».

La riqueza de las familias aumenta un 3%, hasta los 1,31 billones (País, Correo, Diario Vasco, Expansión)

La riqueza financiera neta de las familias españolas se situó en 1.319.827 millones de euros en el cuarto trimestre de 2016, lo que supone un aumento del 3% respecto al mismo periodo de 2015 y un 2,3% más que el trimestre anterior. Ya equivale al 118,5% del PIB, 0,5 puntos porcentuales menos que hasta diciembre de 2015, según publicó ayer el Banco de España. La riqueza de los hogares se mantiene por encima de los niveles previos a la crisis económica, ya que en el primer semestre de 2007, justo antes del comienzo de la recesión, rozaba el billón de euros. Esto pone de manifiesto que las familias han aprovechado los años de crisis para reducir su deuda y elevar su riqueza.

CC OO critica al TS por no obligar a controlar la jornada laboral (Gara)

Comisiones Obreras ha calificado de «claramente proempresarial» la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que considera que Bankia no tiene obligación de llevar un registro diario y mensual de las horas trabajadas por su personal. En una nota, el sindicato señala que defenderá su reivindicación a través de la acción sindical y jurídica: por un lado, negociando acuerdos colectivos que regulen esa «obligación empresarial» y, por otro, denunciando ante la Inspección de Trabajo y ante los tribunales a aquellas compañías que incumplan ese precepto.

La cumbre del FMI arranca marcada por Trump, el ‘Brexit’ y las elecciones galas (País)

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial encaran esta semana su cumbre semestral con un optimismo renovado, aunque sin llegar al entusiasmo que mostraron los inversores. La incertidumbre persiste, por tres factores de distorsión muy claros: el futuro impacto de las políticas del presidente Donald Trump, los términos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y las elecciones en Francia. El organismo que dirige Christine Lagarde tiene previsto publicar hoy sus proyecciones económicas. En principio, no se esperan grandes cambios en el análisis de la coyuntura global que realiza el FMI, aunque desde el organismo con sede en Washington se sigue estos días muy de cerca los procesos electorales en cualquier gran socio, porque los resultados son impredecibles y eso genera muchas preguntas.

El gasto en pensiones en la CAV ha subido un 44,3% durante los años de la crisis (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El gasto en pensiones en Euskadi se ha disparado durante la crisis al pasar de unas cifras del orden de los 426 millones de euros mensuales en abril de 2008 hasta los 615 millones del mismo mes en este 2017, un 44,3% más, incremento superior a la media registrada en el conjunto del Estado español del 42%. Estos números confirman la importancia creciente que está teniendo la partida de las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado y la preocupación existente para afianzar la financiación de la Seguridad Social de cara a poder hacer frente a medio plazo a un gasto que no cesa de incrementarse de la mano del progresivo envejecimiento de la población española y de su mayor esperanza de vida.

Para Muñoz, el Gabinete Urkullu es «muy antisindical» (Gara)

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha advertido de que, «en democracia», el lehendakari «no puede poner límites a la acción de un sindicato», insistiendo en que «el Gobierno de lñigo Urkullu es muy antisindical». «Quienes desde el Gobierno Vasco combaten al sindicalismo usan el manual de Margaret Thalcher», afirma, recordando que la que fuera primera ministra británica no podía materializar su proyecto neoliberal «con un sindicalismo fuerte y organizado». En una entrevista publicada en el último número de la revista "Landeia", comenta que ELA no hace «nada que no deba hacer un sindicato» y que no haya hecho «antes para 'molestar' al PNV», cuyos dirigentes han censurado su estrategia de forma contundente, como hizo recientemente Xabier Arzalluz.

Anged ligará por primera vez subidas salariales con ventas (Cinco Días, Expansión)

La negociación del nuevo convenio de las grandes superficies en España avanza y las posturas, que en un comienzo estaban muy distantes, se van aproximando. Los sindicatos ven de manera positiva la nueva propuesta realizada en la reunión de ayer por Anged, la patronal del sector que engloba a El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, Leroy Merlin o Fnac. Según Fetico, el sindicato mayoritario en el comercio, Anged propuso una subida salarial del 2% para este año, frente al 1,3% planteado al comienzo de las negociaciones, y para los tres siguientes, un incremento garantizado del 0,5%. A esa subida a partir de 2018, los trabajadores verían la evolución de su salario ligada a la evolución del Índice de Comercio Minorista (ICM), según explica Antonio Pérez, vicesecretario general de Fetico, que destacó lo novedoso de este sistema.

China crece un 6,9% en el primer trimestre, más de lo previsto (Expansión, Correo, Diario Vasco)

La economía china creció un 6,9% en el primer trimestre en comparación con la misma etapa del año pasado, una décima más que lo previsto por numerosos analistas y lo registrado en el último cuarto de 2016, pese al temor del propio Gobierno a que la desaceleración se reanude en este ejercicio. Se trata del segundo trimestre consecutivo en que la mayor potencia económica de Asia se acelera, después de que entre octubre y diciembre de 2016 se registrara un aumento del PIB del 6,8%, una décima más que en el resto de ese año, según los datos difundidos ayer la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) del Gobierno chino.

 

El crecimiento no llega a todos (Por Matilde Mas, catedrática de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y directora de Proyectos Internacionales del IVIE) (Cinco Días)

«La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado recientemente su informe anual sobre España. Su principal mensaje es que aunque la economía española lo está haciendo bien, en términos de crecimiento del PIB tiene una asignatura pendiente, conseguir que sea más inclusivo, que vaya acompañado de un reparto más equitativo entre la población. El bienestar de la sociedad solo aumenta cuando se combinan simultáneamente crecimiento del pastel (el PIB) con un reparto más equilibrado del mismo».