20170420

egun On

Jueves, 20 de Abril  de 2017
Núm 107/2017
Año XXX

El Gobierno revisará al alza sus previsiones de crecimiento (Correo, Diario Vasco, El Mundo, Expansión)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, admitió ayer que el Gobierno revisará al alza las previsiones económicas que tenía para este año ante el buen comportamiento que está experimentando la actividad del país. De Guindos aclaró que la estimación actual, por la que se calcula que el PIB crezca a un ritmo del 2,5%, «se está quedando un poco atrás» a medida que transcurren las semanas. El Ejecutivo modificará sus propias perspectivas en el último Consejo de Ministros de este mes, en el que revisará el cuadro macroeconómico del programa de estabilidad que presentará ante la UE. Según De Guindos, su departamento «está analizando todas las circunstancias» que influyen en el comportamiento económico. En cualquier caso, apuntó, la nueva proyección «será prudente».

El FMI eleva al 3,3% el déficit de España y pide subir el IVA para frenar la espiral de deuda (Expansión, País, Correo, Diario Vasco)

El crecimiento económico de España se impulsará más de lo previsto, pero también lo hará el déficit. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que España registrará un déficit del 3,3% en 2017, cifra que supone elevar los cálculos del informe fiscal de hace un año, que lo situaba en el 2,5%. En enero, el Fondo calculaba un déficit del 3,2%. El dato, que es pese a todo menor del 4,6% alcanzado en 2016, se queda algo por debajo del 3,5% que espera Bruselas y supera en dos décimas el objetivo pactado con el Ejecutivo comunitario, lo que supondrá un desvío de 2.100 millones de euros. Para 2018, el Fondo prevé un déficit del 2,7%, un 0,7% por encima de los cálculos de abril de 2016 y un 0,5% mayor que lo acordado con la Unión Europea. Como consejo para salir de la espiral de deuda, el FMI insiste en la necesidad de subir el IVA y también recomienda al Gobierno subir los impuestos especiales y medioambientales.

El País Vasco pierde peso en el capital total activo en España (El Mundo)

Euskadi goza de una excelente posición socieconómica dentro del conjunto de España pero su posición relativa ha empeorado en los últimos años cuando se analiza la capacidad de atracción de inversiones en el inicio del siglo XXI. Un informe elaborado por el BBVA constata que la economía vasca aún encabeza el ranking estatal en productividad del trabajo y también en la tasa de ocupación pero constata que «todos los grandes sectores han crecido menos en Euskadi que en España» lo que ha conllevado una reducción en su cuota en el capital nacional con el sector industrial y la construcción como los dos sectores en el que ese fenómeno ha sido más destacado. El informe titulado ‘Acumulación y productividad del capital en España y sus comunidades autonónomas en el siglo XXI’ advierte de que en los últimos años comienzan a constatarse índices que parecen consolidar «un proceso de recuperación» que, sin embargo, no supone que se hayan superado los efectos negativos acumulados del periodo de recesión económica que se inició en 2008.

La recaudación coge ritmo y sube un 10,4% (Expansión, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El dinamismo vuelve a las arcas fiscales vascas. En el primer trimestre de 2017, las Haciendas forales ingresaron 2.871,6 millones de euros, un 10,4% más que hace un año, cuando el ritmo recaudatorio era más pausado y los ingresos crecían un moderado 3%. Por territorios, Gipuzkoa tira de la recaudación (con un alza del 12,1%), seguida de Bizkaia, que le ha dado la vuelta a la mala racha de los últimos tiempos y recauda un 10% más hasta marzo; y de Álava, que mejoró sus ingresos un 9,4%.

Los EREs caen en el País Vasco un 31% en marzo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Departamento vasco de Trabajo y Justicia tramitó un total de 28 Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) el mes pasado, lo que supone un 15% menos que en febrero, según informó ayer el organismo. El dato es aún más significativo si se compara con la cifra registrada en marzo de 2016. Partiendo de esa base, el descenso interanual alcanzaría el 31%. Los 28 expedientes afectaron, concretamente, a 378 trabajadores, según detalló el Departamento. Así, 132 trabajadores tuvieron que hacer frente a suspensión temporal de contratos, 57 a reducción de jornada y los 189 restantes se vieron implicados en rescisiones (despidos colectivos).

Las firmas españolas recuperan la rentabilidad de 2007 (Correo)

La situación económica de las empresas españolas ha mejorado significativamente. De hecho, su rentabilidad creció un 7% en 2016, el mejor dato desde el año 2007, con lo que vuelve a los niveles previos a la crisis, según se desprende del VIII Diagnóstico Financiero de la Empresa Española presentado ayer por la patronal Cepyme y la escuela de negocios catalana Eada Business School. El estudio, que se basa en las respuestas de 700 directores de empresas de todos los tamaños, sectores y comunidades autónomas, destaca que el 77% de las compañías encuestadas obtuvieron beneficios el pasado año. Son un 25% más que en el peor momento de la recesión, 2013, cuando cayó hasta el 52% y la cifra más alta desde 2009.

La Inspección de Trabajo aflora 2.104 empleos irregulares en Euskadi en 2016 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, presentó ayer el balance de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) en Euskadi correspondiente a 2016 y al último quinquenio. El organismo hizo aflorar un total de 2.104 personas que trabajaron de forma irregular durante el último ejercicio, 1.085 de ellas en Bizkaia, 598 en Gipuzkoa y 421 en Álava. Estos empleos, que debieron ser regularizados, se suman a los 9.993 puestos descubiertos por las inspecciones desde la puesta en marcha del plan contra el fraude laboral en 2012.

El FMI aconseja fusiones entre los bancos españoles (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia)

En pleno análisis de una posible integración de Banco Popular con alguno de los grandes bancos españoles, el FMI apuesta por que la banca española busque ganar eficiencia «posiblemente mediante fusiones» y recomienda a los bancos impulsar sus vías de ingresos al margen de los intereses. El Fondo reconoce que la banca española ha realizado progresos significativos en el recorte de costes por sobrecapacidad y en la reducción del volumen de préstamos morosos, pero recuerda que el sistema aún cuenta con una de las ratios más altas de sucursales en relación a los activos bancarios.

Los sindicatos denuncian el desinterés de los gobiernos por la salud laboral (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

«A los gobiernos no les preocupa la salud laboral», afirmó ayer el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ‘Txiki’, en la presentación de las movilizaciones que los sindicatos abertzales llevarán a cabo la próxima semana con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral. Por su parte, Ainhoa Etxaide, líder de LAB, denunció «decisiones políticas» para que el problema de las enfermedades profesionales no aflore en toda su magnitud. Para poner de relieve esta situación, ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se manifestarán de forma conjunta el día 27 en Vitoria, a partir de las 11.30 horas en la plaza de Correos; y el día 28 en Bilbao, a las 11 horas frente a la sede de la patronal vasca Confebask; y en Pamplona, a las 12 del mediodía ante la mutua Fremap.

La CNMV, la AIReF y el CES suspenden en transparencia (Expansión)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se sitúa a la cola en cumplimiento de transparencia voluntaria, con una calificación de 2,42 sobre 10, según el Informe de Evaluación del cumplimiento de la Ley de Transparencia, elaborado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG). Se trata del primer ránking oficial que evalúa las obligaciones en materia de publicidad activa y acceso a la información de los 15 organismos españoles más relevantes de la esfera jurídica y política. El informe fue presentado ayer por la presidenta del Consejo de Transparencia, Esther Arizmendi. La memoria será publicada anualmente por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, encargado de evaluar el cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El Fondo advierte a Trump del coste de la desregulación (País)

El Fondo Monetario Internacional mira el entusiasmo que reina en los mercados desde hace seis meses y se hace una pregunta. ¿Se justifica tanto optimismo? Su respuesta es que los inversores están adoptando una actitud «relativamente despreocupada» ante la incertidumbre que generan políticas como la desregulación financiera que propone el presidente Donald Trump. Y a medio plazo, puede tener riesgos. La buena noticia es que el FMI certifica que la estabilidad financiera continúa afianzándose gracias a que la economía avanza en la dirección correcta, apoyada por un repunte de la confianza, unas políticas monetarias que siguen siendo laxas y a la recuperación del precio de las materias primas. El alza de precios de los activos refleja este optimismo en torno a las perspectivas a medio plazo.

Petronor aporta el 5,2% de todos los impuestos vascos pese a abonar 63 millones menos en 2016 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

Petronor es una empresa con capacidad para refinar cada año más de 10 millones de toneladas de petróleo, pero también es una máquina de generar dinero para las arcas públicas. El pasado año y pese al descenso del precio del crudo –que incide directamente en el IVA–, la filial vasca del grupo Repsol ingresó en las arcas de la Diputación foral de Bizkaia un total de 674 millones de euros. Pese a ser una cifra inferior a la de 2015 –63 millones menos– la aportación de la compañía al presupuesto público de Euskadi es algo más que singular: supone el 10% de la totalidad de los ingresos fiscales de Bizkaia y el 5,2% de la recaudación por impuestos del País Vasco durante el pasado ejercicio. Su aportación a las arcas públicas es incluso mucho mayor, ya que otros 600 millones fueron a parar a manos de la Agencia Tributaria. La compañía mejoró el año pasado sus beneficios un 12,5% (222,4 millones).

Bruselas aprueba con condiciones la venta de la vasca ITP a Rolls-Royce (Correo, Deia, Gara)

La Comisión Europea dio ayer luz verde a la venta del fabricante vasco de componentes de motores de aviación Industria de Turbo Propulsores (ITP) por Rolls-Royce, si bien ha condicionado la aprobación de la operación a que la marca británica resuelva un conflicto de intereses con el consorcio de motores militares EPI. El problema surge de la participación de Rolls-Royce, a través de ITP, en un consorcio del que también forman parte la alemana MTU y la francesa Safran y que diseña y fabrica el motor del Airbus A400M, porque este avión compite con otro, el Lockheed Martin C-130J, equipado con un motor fabricado también por Rolls-Royce.

Competencia da un tirón de orejas a la Diputación y a Cecobi (Expansión, Correo, Gara)

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha elaborado un informe en el que considera discriminatoria y contraria a la libre competencia y al interés de los consumidores la campaña para la compra de muebles y equipamiento del hogar Bonoredekor, promovida por Cecobi y subvencionada por la institución foral durante los últimos cuatro años. Según la AVC, la subvención se otorgó sin la debida concurrencia.