20170421

egun On

Viernes, 21 de Abril  de 2017
Núm 108/2017
Año XXX

El Gobierno eleva al 2,7% su previsión de crecimiento para 2017 (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, elevó ayer la previsión de crecimiento económico para este año, desde el 2,5% al 2,7%. El Ejecutivo hará oficial esta revisión a final de mes, cuando el Consejo de Ministros del día 28 envíe a Bruselas el nuevo Programa de Estabilidad. El Gobierno ha decidido elevar sus cálculos del Producto Interior Bruto (PIB) debido a los diversos datos positivos del primer trimestre y, porque así «lo aconsejan las previsiones nacionales e internacionales». Rajoy hizo este anuncio ante un auditorio de empresarios, en la clausura de la Asamblea General de la patronal CEOE, que este año celebra su cuadragésimo aniversario. El presidente comunicó optimismo ante quienes tienen que invertir y crear empleo. Es más, Rajoy dijo que el Gobierno prefiere «ser más prudente y más realista», porque es consciente de que sus propias previsiones «siguen estando por debajo de la mayoría de los pronósticos».

Los empresarios piden a Rajoy menos impuestos y leyes mejor hechas (Cinco Días)

«Hay que hablar mucho y bien de la clase política de los últimos 40 años aunque algunos lo quieran empobrecer y cuestionar». Con este guiño a la clase política arrancó ayer el presidente de la patronal CEOE su discurso ante la asamblea general anual de su organización, que cumple este año su 40 aniversario y que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Dicho esto, Rosell pasó a enumerar ante el presidente del Gobierno las críticas de los empresarios a la labor gubernamental y, al mismo tiempo, su carta de peticiones. Las principales quejas empresariales se centraron en lo que consideran una elevada fiscalidad y un exceso de regulación que, según el presidente de CEOE,«no favorece la competitividad de las empresas». Además, el Gobierno debería «coordinar las medidas tributarias de las distintas Administraciones», añadió Rosell.

La CEOE deja atrás los ‘números rojos’ (El Mundo)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) registró un beneficio de 2.000 euros en 2016, obteniendo de esta forma su primer resultado positivo desde el comienzo de la crisis, según informó ayer el vicepresidente de la CEOE y presidente de la Comisión de Control Presupuestario de la patronal, Juan Pablo Lázaro. Durante la 40ª Asamblea General de la CEOE, Lázaro explicó que el «ligero beneficio » obtenido en 2016, que contrasta con las pérdidas de 181.000 euros de 2015, evidencia que el proceso de reestructuración llevado a cabo por la patronal ha dado sus frutos.

Las pymes se suman al empuje económico y piden más créditos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

La actividad de las pymes es el mejor termómetro para calibrar el estado de la economía vasca y, a tenor de su hambre de crédito, todo indica que va viento en popa. Así queda de manifiesto en los datos proporcionados ayer por Kutxabank. La entidad concedió a las empresas en el primer trimestre 730 millones de euros, un 28% más que en el mismo periodo de 2016. Los préstamos para inversiones productivas de las pymes se elevaron en el periodo de referencia un 24%, consolidándose la tendencia del año pasado. La cuarta edición del plan ‘Makina Berria’, impulsado en colaboración con las tres patronales y con una dotación de 2.000 millones de euros, ha vuelto a ser una palanca decisiva en la evolución positiva de las inversiones productivas.

Las pymes se rebelan contra Rajoy y amenazan con movilizaciones (Expansión)

Los proveedores han dicho basta. Cansados de escuchar promesas que no se traducen en leyes, se han declarado en rebeldía contra el Gobierno: o aprueba un régimen de sanciones para las empresas morosas, o las pymes se echarán a las calles. La amenaza no es menor, teniendo en cuenta que la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad representa a más de un millón de compañías y que entre ellas se encuentran los transportistas, que ya paralizaron el país en 2008. La IV Cumbre Político Empresarial contra la morosidad, que se celebró ayer en Madrid, se había diseñado para apuntalar los apoyos parlamentarios a la aprobación de un sistema de multas a las compañías privadas.

Las  'start-ups' prefieren aliarse que rivalizar (Noticias de Gipuzkoa)

«La forma de generar oportunidades de innovación es unirse para compartir talento». Esta frase pronunciada por Mariana Ruiz, responsable de relaciones con los socios de la Agencia Vasca de Innovación lnnobasque, resume el espíritu de la iniciativa lnnobasque Exchange, que reúne en una jornada de cinco horas a responsables de pymes y micropymes en busca de apoyo externo para mejorar su negocio y a colaboradores que pueden prestárselo. Ruiz recuerda que durante el periodo de crisis «las empresas perdieron músculo para innovar, financiero pero también de conocimiento», lo que dio origen a estas reuniones para tratar de recuperarlo.

El déficit vasco de las pensiones aumenta un 22% y se sitúa ya en los 2.770 millones (Correo, Diario Vasco)

El desajuste vasco en las cuentas de ingresos por cotizaciones sociales y de gasto en pensiones contributivas, que comenzó en el año 2006, no hace más que crecer. Y además a un ritmo que se acelera a medida que van pasando los años. Tanto es así que en 2016 el déficit se situó ya en los 2.770 millones de euros tras aumentar un 22% sobre los 2.271 que se anotó en 2015, según los datos provisionales de la información económico-financiera del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este desequilibrio es el resultado de unos ingresos por cotizaciones que en Euskadi sumaron el pasado año 5.454,03 millones frente al pago de unas pensiones que se llevaron 8.223,37.

El Supremo eleva a 20 días el despido de indefinidos no fijos en el sector público (Expansión, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Tribunal Supremo (TS) ha rectificado su propia jurisprudencia al elevar de ocho a 20 días por año trabajado –hasta un máximo de 12 mensualidades– la indemnización a la que tienen derecho los trabajadores indefinidos no fijos del sector público cuando son cesados al ser cubierta la plaza que ocupaban. Y lo hace para un caso anterior a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de septiembre de 2016 que abrió la puerta a la equiparación del despido de temporales y fijos en 20 días y que ya han seguido fallos de Tribunales Superiores de Justicia (TSJ). En esta sentencia, el Supremo ratifica un fallo del TSJ de Madrid de 2015 que otorgó 20 días a una trabajadora del CSIC.

Lagarde advierte a Trump que las reglas de comercio deben revisarse «conjuntamente» (Expansión, País)

Puede que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales no haya supuesto el descalabro en los mercados que se presuponía, pero sigue siendo un dolor de cabeza para el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras la institución alerta de las políticas proteccionistas, Trump firma decretos para favorecer la compra de productos nacionales. Al tiempo que el Fondo subraya la necesidad de cooperar, el mandatario americano amenaza con desbaratar los tratados comerciales internacionales. Christina Lagarde, directora gerente del FMI, trató ayer de no mostrarse beligerante con las doctrinas de Trump, justo cuando se celebra la primera cumbre del organismo y del Banco Mundial con el magnate inmobiliario en la presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, trató de dejarle claro de que las reglas que regulan el comercio internacional deben revisarse sólo «de manera conjunta».

La tecnología jubilará primero a los menos cualificados (País)

La mensajería, como eslabón final de la logística, el transporte y la distribución, ya aparecía en un informe de 2013, elaborado por dos profesores de la Universidad de Oxford, Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, sobre el futuro del trabajo. En él enumeraban más de 700 ocupaciones susceptibles de automatización, haciendo prescindibles a los humanos. Transportistas, oficinistas, bibliotecarios, funcionarios..., pero también agentes de seguros, comerciales, secretarias, relojeros, banqueros... «A medida que las máquinas van no solo aprendiendo a hacer más cosas, sino que, además, las van haciendo cada vez mejor y con mayor eficiencia que las personas y a un coste más bajo, pensar que va a haber más empleo del tipo que hoy conocemos como empleo es simplemente absurdo», sostiene el profesor de la IE Business School Enrique Dans.