20170630

egun On

Viernes, 30 de Junio de 2017
Núm 178/2017
Año XXX

EL CRL advierte de que la negociación sectorial se ha estancado en Euskadi (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) ha advertido de que la negociación sectorial «se atasca» en Euskadi, ámbito en el que entre abril y mayo no se ha firmado acuerdo alguno, mientras «avanza» la de ámbito estatal, con tres convenios sectoriales suscritos que afectan a 5.000 trabajadores vascos. En su último informe, el CRL asegura que, a pesar del acuerdo interprofesional firmado el pasado enero y de la existencia de varias mesas de conversaciones abiertas, la negociación colectiva sectorial «sigue sin ofrecer resultados en la Comunidad Autónoma Vasca». El estudio indica que ni en abril ni en mayo se registraron convenios sectoriales en Euskadi, mientras que en el ámbito estatal se firmó el de entidades de seguro, reaseguro y mutuas, que en el País Vasco da cobertura a cerca de 3.500 personas.

El PIB se acelera al 0,9% en el segundo trimestre por consumo y construcción (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco, Deia)

El Banco de España calcula que la economía creció en el segundo trimestre el 0,9%. De cumplirse esta previsión, el alza entre abril y junio supondría un acelerón desde el 0,8% del trimestre previo. «En España, el ritmo de avance de la actividad se ha intensificado a lo largo de la primera mitad del año», señaló ayer el supervisor. «La información disponible indica que, tras la pérdida de empuje observada en los primeros meses del año, el consumo privado habría recuperado un mayor vigor durante la primavera, apoyado en la continuación del proceso de generación de puestos de trabajo y en la prolongación de condiciones financieras favorables», resumió en su informe trimestral ayer.

La rebaja de los carburantes modera la inflación al 1,5% (País, Correo, Diario Vasco, Deia)

La inflación se situó en el 1,5% en el mes de junio con respecto al mismo mes del año anterior, según adelantó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida interanual es cuatro décimas inferior a la del mes de mayo, debido, según el organismo estadístico, a la «bajada de los precios de los carburantes (diésel y gasolina) frente a la subida que experimentaron el año pasado». La electricidad, que subió en junio menos que en el mismo mes de 2016, también contribuyó a que el índice encadenase el segundo mes consecutivo a la baja. Si se confirma dentro de dos semanas, el dato de junio refleja una desaceleración de la inflación desde sus máximos del 3% en enero y febrero.

El Gobierno vasco reabre el plan renove para maquinaria industrial (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El Gobierno vasco ha reabierto el programa renove de la máquinaria industrial dotado con 9 millones de euros –un millón más que en las anteriores ediciones–, después de que en los últimos tres años 891 empresas se hayan acogido a esta línea de ayudas con una inversión inducida de 320,8 millones. El plazo de solicitud de ayudas se abre hoy y se cerrará el próximo 31 de octubre o cuando se haya agotado la consignación presupuestaria. La maquinaria nueva deberá de tener un importe de compra mínimo de 70.000 euros y se subvencionará el 15% del gasto acreditado en concepto de adquisición.

Estibadores y patronal pactan el fin de la guerra en los puertos (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco firmaron ayer la paz. Las empresas subrogarán a los trabajadores actuales. Es decir: absorberán al 100% de las plantillas de los puertos anteriores al cambio de ley de mayo. Los trabajadores se bajarán un 10% el sueldo. El pacto era un paso indispensable para el inicio de la negociación del nuevo convenio colectivo, donde se negociarán algunos frentes todavía abiertos. Ante la garantía del empleo, los estibadores desconvocaron todos los paros programados en los puertos para hoy y la próxima semana.

El Congreso aprueba el acuerdo con Canadá con la abstención del PSOE (Expansión, País)

El Congreso de los Diputados aprobó ayer finalmente el acuerdo comercial con Canadá (CETA), gracias a la abstención de los diputados socialistas. El PSOE de Pedro Sánchez tenía previsto bloquear el pacto (tras su apoyo inicial), pero el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, consiguió la semana pasada convencer al líder socialista para que no obstaculizara la aprobación del tratado. El diputado Pere Joan Pons fue el encargado de justificar en el Congreso el cambio de tercio protagonizado por el nuevo PSOE de Sánchez. Aseguró que oponerse al CETA «ni resolverá problemas de gobernanza» en Europa «ni cambiará la mundialización». En opinión de los socialistas, la abstención, sin embargo, sirve para dar un «toque de atención» y para insistir en la necesidad de que en este momento en que se habla de «refundar Europa» se revisen los tratados comerciales internacionales.

La UE se une frente a Trump en el G 20 para impulsar el libre comercio (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Holanda y Noruega combatirán a Donald Trump con una sola voz. La de Angela Merkel. Los países europeos que participarán en la próxima cumbre del G20 –que tendrá lugar en Hamburgo el 7 y el 8 de julio– se aliaron ayer en torno a la agenda europea planteada por Angela Merkel para esa cita. La agenda incluye no sólo una defensa del libre comercio, sino también un apoyo unánime a los acuerdos de París de lucha contra el cambio climático. Del cónclave preparatorio –en el que también estuvieron los máximos representantes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo– salió un frente común que actuará de forma concertada en otros de los principales desafíos de este siglo, como el terrorismo, la inmigración o las pandemias, según informó La Moncloa en un comunicado.

Hacienda rescata las pensiones con 6.000 millones para la extra de julio (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Consejo de Ministros aprobó ayer la operación financiera que ayudará a hacer frente a las pagas extraordinarias de las pensiones en julio y en Navidad. El Gobierno, como órgano colegiado, autorizó a Hacienda a conceder a la Seguridad Social un préstamo de 10.192 millones de euros. Esta decisión está recogida en la disposición adicional novena de los Presupuestos Generales de este año. De esta cuantía, la Seguridad Social utilizará 5.986 millones de euros para ayudar a pagar las prestaciones en julio, a lo que habrá que sumar otros 3.514 millones de euros del Fondo de Reserva de las pensiones. De esta forma, el sistema de protección social obtendrá de forma adicional 9.500 millones de euros para ayudar a hacer frente a los pagos en julio.

El Gobierno impone sus objetivos económicos a la mayoría de las autonomías (País, El Mundo)

El Gobierno está dispuesto a sacar adelante sus objetivos económicos para este curso, sobre todo el techo de gasto (119.834 millones de euros) y los límites de déficit público, al margen de lo que opinen la mayoría de las comunidades autónomas. Fue el escenario que quedó en evidencia ayer tras la reunión de trámite con las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Todas las comunidades que no gobierna el PP denunciaron un reparto injusto, opaco y arbitrario.

Toxo cree que se está incubando una nueva crisis de empleo (País, Correo, Diario Vasco)

Ignacio Fernández Toxo, que se despide como secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) este sábado, cree que se está incubando otra crisis de empleo sin salir de la actual. «España no está saliendo de la recesión de forma sana», dijo Toxo en su informe al undécimo congreso confederal. «Es innegable que se ha salido de la recesión; pero la crisis no está superada y no se superará hasta que el conjunto de la ciudadanía recupere los estándares de calidad perdidos y los derechos vulnerados por la gestión neoliberal», añadió.

El Tribunal de la UE cuestiona la prohibición de la venta a pérdidas vigente en España (Cinco Días)

La prohibición de la venta a pérdidas vigente en España parece tener los días contados. El Tribunal de Justicia europeo emitió ayer un dictamen provisional que declara esa prohibición incompatible con una directiva europea de 2005 sobre prácticas comerciales desleales de las empresas en su relación con los consumidores. La directiva europea armonizó por completo el tratamiento de esas prácticas desleales y enumeró de manera exhaustiva las que pueden prohibirse de manera general sin necesidad de un examen pormenorizado de cada caso. La venta a pérdidas no aparece en ese listado por lo que no se puede considerar una práctica desleal a efectos de la legislación europea y, por tanto, los países no pueden prohibirla de manera generalizada.

Todos los partidos apoyan rebajas fiscales y más ayudas para los autónomos (País, Expansión, Correo, Diario Vasco)

Tarifas planas durante un año completo, exenciones en el IRPF, más facilidades para acceder a ayudas, plena compatibilidad de trabajo y pensión. Estas y otras medidas de apoyo a los autónomos recibieron ayer el visto bueno unánime del Congreso. Todos los grupos parlamentarios, desde el PP a Podemos, respaldaron la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. La unanimidad se logró después de que el Gobierno aceptara el miércoles por la noche una exención en el IRPF de 26,67 euros al día por la comida.

Gipuzkoa refuerza su apuesta por las startups con una incubadora en Eibar (Diario Vasco)

Gipuzkoa reforzó ayer su red de incubadoras de empresas con la apertura de un nuevo centro en la sede de IK4 Tekniker, en Eibar. La instalación será gestionada por Bic Gipuzkoa, entidad constituida por el Gobierno Vasco y la Diputación, sociedad de la que dependen también las incubadoras ubicadas en el parque tecnológico de Miramón y en Arrasate. La del Bajo Deba acogerá startups enmarcadas en ámbitos estratégicos de alto valor añadido, como la fabricación avanzada, la bioingeniería o la digitalización.

El 68% de los jóvenes cree que tendrá que trabajar en lo que sea (País)

El 68% de los jóvenes españoles cree bastante probable que tendrá que «trabajar de lo que sea» para acceder al mercado laboral. Pero los jóvenes, a pesar de seguir sufriendo las crudas consecuencias de la crisis económica, son optimistas y confían en sí mismos. El 47% cree que su situación mejorará en el próximo año, aunque el 21% considera probable tener que irse fuera de España para trabajar. Estos son los datos del Barómetro 2017 elaborado por el Centro Reina Sofía de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). El estudio se basa en 1.247 encuestas online a jóvenes de entre 15 y 29 años.

Montoro rehúsa ahora dar la lista de beneficiados por la amnistía fiscal (El Mundo)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rechaza ahora hacer pública la lista de beneficiarios de la amnistía fiscal de 2012 por razones de seguridad jurídica. El ministro expresó su negativa a que se conozcan los nombres de los 31.000 amnistiados aquel año, según aseguran fuentes conocedoras de la conversación mantenida por Montoro con representantes de Ciudadanos el pasado miércoles

El Gobierno vasco se compromete a activar la nueva RGI a principios de 2018 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno vasco se ha comprometido a adelantar al primer trimestre del próximo año la aprobación de la reforma de la ley que regula la Renta de Garantía de Ingresos, más conocida como la RGI, según anunció ayer en la Cámara vasca la parlamentaria del PNV Amaia Arregi. El nuevo calendario supone un adelanto de tres meses respecto al anterior. El PP, grupo que promovió el debate sobre la necesidad de agilizar la aprobación de la norma, consideró ayer a través de la parlamentaria Laura Garrido que el tiempo ganado es «insuficiente». «Podíamos haber tenido una nueva ley este mismo año», criticó la portavoz popular en la comisión de Asuntos Sociales.

El INE ratifica que la población vasca creció en 2016 gracias a la llegada de inmigrantes (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Expansión, Cinco Días)

La llegada de inmigrantes a Euskadi en 2016 contribuyó a paliar la baja natalidad que persiste en la comunidad desde hace décadas y posibilitó que la población creciera en 3.640 habitantes. Se rompe así la caída poblacional iniciada en 2012, el primer año del siglo en el que el saldo migratorio fue negativo en el territorio. La crudeza de la crisis llevó entonces a muchos inmigrantes a regresar a sus países de origen e impulsó a miles de vascos a hacer las maletas para emigrar al extranjero. El incremento demográfico del 0,17% fue recogido en la Estadística de Migraciones publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de que la subida es prácticamente inapreciable, refleja la estabilización de un cambio de tendencia que ya esbozó el estudio, aunque con cifras diferentes, elaborado por el Eustat.

Bombardier fabricará en Trapagaran los equipos de propulsión de 83 trenes para Francia (Correo, Deia)

La industria ferroviaria vasca sigue sumando importantes avances. A los recientes encargos de Renfe para sus nuevos AVE a la factoría alavesa de Talgo, en Rivabellosa, y a la cartera de pedidos pendientes de ejecutar de la guipuzcoana CAF por valor de 6.120 millones de euros, hay que sumar los que en los últimos meses viene recibiendo la planta vizcaína que la firma canadiense Bombardier tiene en Trapagaran. El último y por ahora más importante, ayer mismo. En concreto, se trata de la fabricación de los equipos de propulsión para los 83 trenes adjudicados por el Sindicato de Transportes de la Ile-de-France (STIF) –la región de París– y la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF) –equivalente a la Renfe en España– a Bombardier Transportation.

Los comercios de Bizkaia piden ayuda para sobrevivir al 'top manta' (Deia)

la proliferación de diferentes productos y objetos en la venta ambulante de pueblos y calles pone en peligro aún más las ventas en los comercios de Bizkaia. Se trata de una realidad que la patronal del comercio de Bizkaia. Cecobi, sacó ayer a la palestra en la presentación de Los principales datos sobre la evolución del comercio. En este sentido, el presidente de la patronal, Pedro Campo, apeló a la «voluntad de instituciones y consumidores para frenar esta práctica que representa una «competencia desleal» para el tejido comercial. Desde Cecobi reclaman a las instituciones que exista el mismo control sobre la venta ambulante que para los establecimientos comerciales . «Ni más ni menos».

Mujeres e industria: un proyecto de país (Por Carolina Pérez Toledo, Presidenta de AED - Asociación de Mujeres Directivas y Empresarias de Bizkaia) (Expansión)

«Euskadi está volcada con la Industria 4.0. […] Es un proyecto de país, de los hombres y mujeres que conformamos Euskadi. Pero, ¿dónde estamos realmente nosotras ante esta realidad? Según un estudio de la patronal vasca Confebask, un 44% de las empresas no puede cubrir gran parte de las vacantes actuales, principalmente por falta de formación en las áreas de producción, montaje y mantenimiento industrial. Como una de las medidas fundamentales para cubrir estas necesidades de la industria, y de paso atajar el desmesurado paro juvenil -cifrado en abril en el 18,7%- está la Formación Dual. […] En este contexto me gustaría reflexionar sobre la denominada Brecha de Género en la Educación. Sólo el 5% de las adolescentes están eligiendo las FP y grados industriales y este porcentaje no ha variado ¡en 10 años!. En la universidad, sólo 1 de cada 5 graduados en Ciencias o Tecnología es mujer. Como país no podemos permitirnos esto durante más tiempo».