20170922

egun On

Viernes, 22 de Septiembre de 2017
Núm 261/2017
Año XXX

El Gobierno quiere que haya más peso de la industria en la economía vasca (Correo, Expansión)

El lehendakari Iñigo Urkullu reiteró ayer la apuesta del Gobierno vasco por el desarrollo en Euskadi de la industria como principal elemento de tracción para garantizar un desarrollo económico sostenible y sólido. Urkullu defendió la idea de que la industria debe incrementar su peso en la economía vasca hasta el 25% del PIB, lo que supone, aproximadamente, punto y medio más que su peso actual y cinco puntos más del escenario en el que se encontraba la comunidad autónoma vasca al inicio de la crisis. El lehendakari trasladó esta reflexión en su discurso inicial del pleno de política general en el Parlamento vasco. También insistió en el objetivo de rebajar la tasa de paro por debajo del 10% al finalizar la legislatura y se felicitó de que tanto el crecimiento de la economía vasca como la evolución del empleo tengan un comportamiento positivo en comparación con el entorno europeo, aunque las cifras reflejan un pequeño retraso en relación al PIB del conjunto de España.

El Gobierno retrasa los Presupuestos por la tensión política (País, El Mundo, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

El Consejo de Ministros no aprobará hoy el proyecto de Presupuestos para 2018. El Gobierno ha aplazado la medida una semana debido, según Hacienda, a la falta de acuerdo con los sindicatos para la subida salarial de los funcionarios y porque necesita más tiempo para negociar con los partidos canarios y el PNV. Fuentes parlamentarias atribuyen la demora a la creciente tensión política por la crisis catalana, que ha desbordado al Gobierno y abierto recelos en el PNV.

El PNV no apoyará las Cuentas del PP si no cambia de actitud en Cataluña (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, oficializó ayer que su partido, de momento, no apoyará los Presupuestos de Mariano Rajoy para 2018 mientras el Gobierno central no cambie de actitud en Cataluña. Para ello, Egibar empleó una fórmula enrevesada en la forma pero clara en el fondo. El dirigente jeltzale explicó que el respaldo a las cuentas del Estado es un «futurible». Egibar insistió en que si el PP no varía su estrategia ante el proceso soberanista, el PNV no repetirá su ‘sí’ del pasado curso a los Presupuestos estatales.

El coste del crédito a las empresas españolas cae a mínimos históricos (País)

El coste de financiación de las empresas españolas ha vuelto a caer a mínimos históricos. Según el Banco Central Europeo, en julio el tipo medio de financiación de las sociedades no financieras cayó en España en las nuevas operaciones hasta el 1,83%, unos niveles jamás conocidos. Y lo mismo ocurría en la zona euro: el tipo medio registraba un nuevo suelo en el 1,73%. El motivo de esta fuerte caída son las políticas del BCE. Pero hay otras: las grandes compañías han vuelto a pedir créditos y lo reciben a un precio menor, lo que baja el tipo medio. También mejora la calidad crediticia y de los activos que se ponen como garantías.

Las ventas de la industria vasca suben el 5,4% en julio, y los pedidos el 6,8% (Correo)

La industria vasca facturó en julio un 5,4% más que en el mismo mes de 2016 y la entrada de pedidos creció un 6,8%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos moderan los incrementos registrados en junio, cuando las ventas subieron un 7,1% y la entrada de pedidos se incrementó el 14,8%, el mayor ascenso de todas las comunidades autónomas. La facturación media en los siete primeros meses acumula un incremento del 8,4% interanual. En cuanto a los pedidos, la subida media entre enero y julio es del 4,2% debido a los importantes descensos que hubo a principios de año, con bajadas interanuales del 14% en enero.

El sector servicios repunta un 2,4%, la mitad que en el conjunto de España (Correo)

La cifra de negocios del sector servicios aumentó en Euskadi un 2,4% en julio respecto al mismo mes de 2016, aunque el incremento medio de las ventas en lo que va de año asciende al 4,1%. Según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS), publicados ayer por el INE, estos aumentos se sitúan no obstante por debajo de la media nacional, ya que en julio se registró un ascenso interanual del 4,8% y del 6,6% en los siete primeros meses del año. En cuanto a la ocupación, en julio creció un 2,3% en Euskadi, frente al 2,7% del conjunto de España. La media de enero a julio también sitúa al País Vasco por debajo de la subida nacional, con un 2% frente al 2,6%.

Las grandes empresas crean más empleo a costa de mayor temporalidad (Correo, Diario Vasco)

La contratación de trabajadores sigue generalizándose a medida que se asienta la recuperación. El empleo en las empresas no financieras –grandes y medianas compañías– mejoró un 2% entre enero y junio en comparación con el mismo periodo del año pasado, según el Banco de España. Sin embargo, ese incremento esconde muchos matices. El primero sí confirma que esa cifra es superior a la del primer semestre de 2016, lo que denota un mayor dinamismo en el mercado laboral a medida que transcurren los meses. Al mismo tiempo, esa recuperación del empleo se caracteriza «por ser más intensa en los de carácter temporal que en los fijos». En concreto, el crecimiento de los contratos de tipo eventual se disparó un 8,1% hasta junio, mientras que el número de empleos indefinidos apenas aumentó un 0,8% en la primera mitad del año.

89 concursos de acreedores en Euskadi (Correo, Gara)

Euskadi contabilizó 89 procedimientos concursales en el segundo trimestre del año, 86 de ellos voluntarios, lo que supone diez más que los registrados en el primer trimestre del ejercicio. Gipuzkoa concentró el 47% de los concursos de acreedores del País Vasco en la primera mitad del año, con 77, que triplicaron el número de Álava, con 25, mientras que en Bizkaia se contabilizaron 61.

Bruselas presenta tres impuestos a los gigantes de Internet, pero sin consenso (Correo, Diario Vasco, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Bruselas puso ayer la primera piedra para tratar de acercar algo la carga fiscal que sufren las empresas tradicionales, con un tipo medio del 20,9%, frente al reducido 8,5% que soportan los gigantes de Internet. Para ello la Comisión Europea presentó su propuesta inicial, que parte del establecimiento de hasta tres figuras tributarias, aunque todavía no está claro si se integrarían dentro del Impuesto de Sociedades actual o se habilitarían nuevas tasas. El problema es que sigue sin haber consenso suficiente entre los Veintiocho a la hora de andar este camino. La poderosa influencia de los Google, Apple, Facebook y Amazon parece estar dando frutos, al menos en aquellos países de la UE que les ofrecen una fiscalidad muy baja a cambio de establecer su residencia europea allí. Son los casos de Irlanda, Malta y Luxemburgo, entre otros.

El Gobierno y Cs amplían el permiso de paternidad de 4 a 5 semanas (Expansión, Diario Vasco)

El Gobierno ampliará de cuatro a cinco semanas el permiso de paternidad a partir del 1 de enero del próximo año. Así lo pactaron ayer el Partido Popular y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Es una de las medidas que recogerá el Presupuesto General del Estado para el próximo año, como parte del pacto de legislatura que impulsó la formación naranja para respaldar al Gobierno durante la legislatura.

La presión fiscal sobre las rentas salariales en Gipuzkoa es dos puntos mayor que en 2008 (Diario Vasco)

La Hacienda de Gipuzkoa se encamina en este 2017 hacia unas cifras recaudatorias sin precedentes. Con un crecimiento del 12,6% en los ingresos por tributos hasta agosto, parece que el récord de 4.367 millones de euros recaudados en 2007 a las puertas de la crisis económica se puede quedar pequeño. Y una de las claves en esta evolución extraordinaria la tiene el comportamiento del tributo que grava directamente los salarios de los guipuzcoanos, que aumenta a un ritmo del 6,3% y que en los últimos ejercicios no ha parado de romper el techo marcado en el año precedente. Con menos trabajadores y más parados que hace una década, ¿cuál ha sido la clave para alcanzar este escenario?. La tasa efectiva del IRPF de los declarantes del territorio ha pasado de una carga del 15,5% en 2008, al 17,6% de 2015

El PSOE propone un pacto que devuelva 40.000 millones de euros a los asalariados (Cinco Días)

El Partido Socialista plantea una serie de medidas de política salarial para superar la precariedad contractual y remunerativa que se ha generado en la salida de la crisis. A su juicio, desde el año2008 los asalariados han perdido unos 40.000 millones de euros de riqueza nacional, que con la «devaluación salarial han ido a parar a manos de los beneficios empresariales». Los responsables económicos del PSOE recuerdan que este año, tras cuatro de crecimiento, se recuperará el PIB de 2008, pero con dos millones de trabajadores menos, y con una recuperación muy fuerte de la productividad aparente del factor trabajo.

1.750 millones para una nueva conexión eléctrica submarina que unirá Euskadi y Francia (Correo, Deia)

Red Eléctrica Española (REE) y su homóloga francesa Réseau de Transport d’Electricité van a invertir 1.750 millones de euros en construir una nueva conexión que, a través del Golfo de Bizkaia, unirá Euskadi y Francia. Serán cuatro cables –dos en cada dirección en corriente continua– con un diámetro de entre diez y veinte centímetros que recorrerán 370 kilómetros: 280 bajo las aguas del Cantábrico, diez por suelo vasco y 80 por suelo francés. «Será la primera interconexión submarina entre España y Francia y permitirá aumentar la capacidad de intercambio desde los 2.800 megavatios (MW) actuales hasta los 5.000», comunicó ayer REE. Al tiempo, anunciaba el inicio de la tramitación y de la consulta pública del proyecto, ya que las autoridades europeas exigen un proceso en el que se dé voz a la ciudadanía.

La AIE teme subidas de los precios del petróleo por la menor inversión (Expansión)

La era del petróleo a 50 dólares podría tener los días contados, de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía. El supervisor del mercado a nivel global advirtió ayer de que las inversiones del sector se han mantenido estancadas durante el último año, después de dos ejercicios con caídas vertiginosas, lo que podría impedir al petróleo mantener el ritmo de la producción actual. Esto, unido al aumento de la demanda a lo largo de los próximos años, podría relanzar los precios hasta el entorno de los 80 dólares por barril. En la presentación del informe World Energy Investment 2017 en España ayer, Alessandro Blasi, responsable de la Oficina de Economía y Programas de la AIE, señaló que si no hay nuevas inversiones, «los precios del petróleo se podrían ver impulsados a partir de 2019 y 2020».

El Gobierno gana la batalla de las renovables en el Supremo (País)

El Tribunal Supremo vuelve a avalar la reforma eléctrica del Gobierno del PP con la que se instauró el recorte a las renovables. En una sentencia reciente el alto tribunal desestima el recurso que 25 instalaciones fotovoltaicas de Castilla-La Mancha presentaron contra la regulación de 2014. El Supremo considera que el cambio regulatorio no vulneró los principios constitucionales de irretroactividad ni el de seguridad jurídica, como alegaban los afectados, y que estos no tienen derecho a indemnización.

La OMC sube la previsión de crecimiento del comercio en 2017 al 3,6% (Expansión)

La Organización Mundial de Comercio (OMC) aumentó ayer sus estimaciones de crecimiento del comercio mundial de mercancías en 2017 al 3,6%. La anterior previsión de la institución se quedaba, tan solo, en el 2,4%, con una desviación que oscilaba entre el 1,8% y el 3,6% por la incertidumbre económica y política. La nueva previsión de la OMC se inclina por el valor superior de esa horquilla, planteando una desviación que va entre el 3,2% y el 3,9%.

El avance del beneficio ordinario de las empresas se frena al 1,8% entre enero y junio (Expansión)

La situación de las empresas se empieza a enfriar en el primer semestre del año. El resultado ordinario neto de las compañías se frenó al 1,8% entre enero y junio, con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos de la Central Trimestral de Balances publicados ayer por el Banco de España. Esta situación contrasta con los incrementos del 25,4% y del 24,9% registrados en el conjunto de los ejercicios 2015 y 2016. Esta moderación, en un contexto en el que el valor de la producción ha crecido un 6,3%, se debe al fuerte aumento de los costes intermedios (compras a otras empresas, alquiler de locales, tributos, etc), que se disparan un 9,8%.

El rocambolesco intento de sacar por la fuerza un barco complica aún más el futuro de La Naval (Correo, Diario Vasco, Deia, Gara)

Desde la página 1 ¿Puede alguien intentar llevarse de tapadillo un buque de 160 metros de eslora y 13.800 toneladas de peso bruto que ni siquiera está terminado? ¿Y sacarlo del astillero en el que se construye, en plena noche y con una supuesta tripulación de ingenieros? La compañía holandesa Tideway respondería que ‘sí’ a todas esas preguntas, porque esto es lo que intentó en la madrugada de ayer. La crisis en la que ha entrado el astillero vasco La Naval se complica ahora con un episodio que tiene tintes de sainete, pero una trastienda realmente trascendente: la empresa defiende que Tideway aún le debe 9,5 millones de euros y este dinero es fundamental –la tesorería está agotada– para sostener la actividad de una firma de la que dependen 2.000 personas en los próximos meses, a la espera de que el procedimiento concursal permita abrir una ventana de futuro de la mano de nuevos inversores.

Urkullu aleja a Euskadi de Cataluña pero plantea ir hacia un «Estado confederal» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País)

Se pensaba que el ‘incendio’ catalán calentaría el debate de política general en el Parlamento vasco, pero el lehendakari mantuvo su ‘hoja de ruta’ y su apuesta por un acuerdo en la ponencia de autogobierno que acabe en un nuevo estatus legal, eso sí, pactado con Madrid. Sin embargo, su discurso sí guardaba una sorpresa. Urkullu planteó como salida a las tensiones territoriales en España avanzar hacia un «Estado confederal». El lehendakari aboga por fijar las normas para poder convocar «consultas legales y pactadas» y resolver así el «laberinto territorial»

Puigdemont mantiene su desafío y publica la lista de locales para votar en el referéndum (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, Expansión)

Una vez desmantelado por la Guardia Civil el aparato logístico del referéndum convocado en Cataluña para dentro de nueve días, el Gobierno y el PSOE unieron ayer sus discursos para hacer a la Generalitat una propuesta de mano tendida para el 2 de octubre. Ese día, la tensión no habrá desaparecido, pero para el Ejecutivo de Mariano Rajoy será el momento de iniciar una nueva etapa de diálogo, con un mayor autogobierno y una reforma constitucional en el horizonte. El mensaje fue acogido con desprecio por el president Carles Puigdemont, quien a las pocas horas redobló su desafío y reveló en Twitter a los ciudadanos dónde estarán las mesas electorales. Más tarde, en un mensaje grabado, insistió en que dispone de «planes de contingencia» para celebrar el referéndum.

La tormenta catalana amenaza el País Vasco (País)

La posibilidad de un contagio alimenta la preocupación en sectores de una sociedad que vive en pleno bienestar. Borja Sémper, presidente del Partido Popular (PP) en Gipuzkoa y portavoz en el Parlamento vasco, pronostica que Iñigo Urkullu  se verá abocado a medio plazo «a reeditar el plan Ibarretxe, que era una reforma constitucional encubierta para terminar de vaciar de contenido la presencia del Estado en Euskadi». Ayer, Urkullu propone desde la tribuna del parlamento «una redistribución de la soberanía del Estado» y desempolva los conceptos de «cosoberanía» o «soberanía compartida». ¿Se trata solo de fuegos de artificio o de una deriva más radical del PNV al calor de los acontecimientos de Cataluña?