20171122

egun On

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Núm 322/2017
Año XXX

Urkullu traslada a los empresarios que trabajará por la estabilidad en Euskadi (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El ejemplo de los cuatro empresarios reconocidos ayer con los Premios Korta «nos anima a seguir trabajando también día a día para mejorar el ecosistema económico vasco». Y el propósito del lehendakari, Iñigo Urkullu, es aplicar los principios de «confianza y estabilidad» que representan los galardonados «para continuar generando un contexto favorable a la inversión empresarial, el crecimiento y la creación de empleo». Ese fue el mensaje que el jefe del Ejecutivo vasco trasladó ayer a los dirigentes empresariales, políticos e institucionales durante el acto que tuvo lugar en Lehendakaritza. También el presidente de la patronal vasca Confebask, Roberto Larrañaga, puso en valor «algo crucial» para las empresas en estos momentos en Euskadi, «su entorno estable generador de certidumbre». La comunidad autónoma «es, desde hace años, un ejemplo de estabilidad institucional que incentiva y favorece

Gobierno vasco y PP aceleran el acuerdo fiscal y presupuestario para cerrarlo antes del día 29 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El PP no desempolvará este año la enmienda de totalidad al Presupuesto vasco que suele tener guardada en el cajón. Al menos ésa es la intención de los negociadores del Gobierno de Vitoria, del PNV y de la propia formación popular, que intensifican estos días los contactos para que el acuerdo sobre la reforma fiscal y el pacto presupuestario, dos negociaciones indisociables que discurren «en paralelo», esté cerrado antes del próximo miércoles 29. Ese día expira el plazo para presentar enmiendas a las Cuentas de Iñigo Urkullu para 2018 y los implicados en las negociaciones no quieren forzar la presentación de alegaciones a la totalidad para que el PP acabe retirándolas en el último minuto. Mínimo desgaste para todos y más posibilidades para exhibir cintura política sin necesidad de llegar al pleno que debatirá la devolución o no del proyecto al Ejecutivo, el día 11 de diciembre, con la lengua fuera.

Cebek ve con «esperanza» los posibles cambios fiscales (Deia, Gara)

La negociación de los Presupuestos vascos ha abierto una puerta a ir más allá en los cambios fiscales propuestos por PNV y PSE y los empresarios han visto una posibilidad para que baje la presión fiscal.  Así lo dejó entrever ayer el presidente de Cebek, lñaki Garcinuño, quien afirmó que la patronal vizcaína ve «con esperanza» que se «cambie algo» en la propuesta y consideró que «el 24% sería un buen tipo» máximo en el Impuesto de Sociedades, el mismo porcentaje que, durante la negociación planteó el PNV a los socialistas, que vetaron cualquier rebaja en ese tributo. En una entrevista a Euskadi lrratia, Garcinuño destacó la importancia de «tener una buena foto de la fiscalidad», una foto que, según añadió, «normalmente» suele ser la del tipo nominal del Impuesto de Sociedades, porque «es en lo que se fijan cuando se busca un buen lugar para hacer una inversión».

El PNV equipara a Bildu con Ciudadanos por no apoyar el Cupo en el Congreso (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El Gobierno vasco y el PNV navegan estos días con la tranquilidad de quien sabe que las leyes de actualización del Cupo y el Concierto tienen garantizada su aprobación mañana en el Congreso gracias al pacto que los nacionalistas alcanzaron en mayo con el PP, pero ayer no quisieron dejar pasar la oportunidad de abrir un nuevo frente con EH Bildu. Una vez que la coalición independentista anunció oficialmente que se abstendrá en la votación de la Cámara baja, algunos de los principales referentes del Ejecutivo autonómico y del Partido Nacionalista cargaron contra los soberanistas, a quienes acusaron de compartir ideario con Ciudadanos y dar prioridad a un discurso «antiPNV» pese a que eso suponga no apoyar un nuevo régimen fiscal considerado «el núcleo del autogobierno vasco».

Andalucía, Valencia y Asturias se rebelan contra el nuevo Cupo vasco (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo)

Andalucía, Comunidad Valenciana y Asturias se rebelaron ayer contra la negociación y tramitación exprés del nuevo Cupo, por el que País Vasco sale aún más beneficiado que en el vigente. Las tres comunidades socialistas exigen que el Cupo debería negociarse en el marco de la reforma de la financiación autonómica, es decir, de forma pública, con luz y taquígrafos, y multilateral. Estas regiones del PSOE mostraron ayer su desacuerdo con la forma y el fondo de esta negociación y alertaron sobre sus posibles consecuencias.

Las exportaciones vascas crecen un 10,3%, por encima de la media nacional (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Expansión)

Las exportaciones españolas están creciendo más que las del entorno y las vascas todavía más que la media nacional. Es lo que revelan los últimos datos del Ministerio de Economía referidos al periodo enero-septiembre. En ese tiempo las ventas de Euskadi al exterior se incrementaron un 10,3%, más de un punto por encima del 9,1% del conjunto nacional, que ya es un ritmo superior al 7,4% de la zona euro. En ambos casos se trata de niveles récord, pero no todo es positivo. España ha visto incrementar su déficit un 40%, hasta los 18.561 millones, y no es únicamente culpa de la energía. El País Vasco, sin embargo, no solo mantiene su tradicional superávit sino que lo eleva un 19%.

Bruselas avisa de que la incertidumbre puede exigir a España más ajustes (País)

Bruselas no ve graves riesgos de incumplimientos fiscales en 2017 y 2018 tras revisar el plan presupuestario que envió España. Pero apunta que Madrid podría verse obligada a hacer ajustes de algo más de 2.000 millones por la incertidumbre política y la falta de un presupuesto propiamente dicho. El déficit público de 2017, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha calculado en el 3,1%, considera la Comisión que se ajusta a los objetivos. Para 2018, sin embargo, el Gobierno augura que se quedará en el 2,3%. La meta pactada era del 2,2%. Y Bruselas avisa de que puede llegar al 2,4%, lo que obligaría a tomar medidas.

Subir los sueldos a cambio de bajar las cotizaciones sociales (El Mundo)

El presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme) habló ayer de la posibilidad de subir los salarios, eso sí, puso una condición: que se reduzcan las cotizaciones sociales. Hasta ahora, Antonio Garamendi y su homólogo en la CEOE, Juan Rosell, se habían mostrado reticentes a pactar subidas generalizadas de salarios para evitar la pérdida de competitividad de nuestras empresas. De hecho, las conversaciones con los sindicatos para fijar una horquilla de incrementos salariales que sirviera de guía en la negociación colectiva para este año terminaron el pasado mes de julio sin acuerdo.

El Banco de España limita el impacto de la crisis catalana al final del año (Diario Vasco, Correo)

El conflicto independentista que ha azotado a Cataluña en las últimas semanas está calmando poco a poco las peligrosas derivadas económicas que habían aparecido tras la celebración del referéndum del 1 de octubre o la declaración unilateral de independencia, entre otros tensos momentos. Así lo estima el Banco de España, cuyo director de Economía, Pablo Hernández de Cos, ha restringido los efectos de esta crisis a este último trimestre del año. Este directivo del supervisor reconoció ayer que los indicadores de incertidumbre con los que trabajaba el Banco de España han evolucionado «en la línea con el escenario más benigno» que había calculado la institución, con un drenaje del 0,3% del PIB.

Las pymes vascas contarán con un ‘hub’ de apoyo tecnológico para sumarse al 4.0 (Diario Vasco)

La vertiginosa rapidez con que la digitalización se extiende por el tejido industrial está dejando en la estacada a numerosas empresas que no han sabido adaptarse a esta realidad. Basque Digital Innovation Hub (BDIH) se pondrá en marcha a comienzos del próximo año para evitar una Euskadi a dos velocidades. Se trata de una plataforma en la que estarán conectados los centros tecnológicos y a la que podrán acudir las pymes, de manera gratuita, en busca de apoyo para encarar su transformación.

La industria y los servicios se frenan en Cataluña y se disparan en Madrid (Expansión, El Mundo)

La economía catalana ha sufrido un severo varapalo tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, con fuertes caídas de los ingresos turísticos, la inversión o la venta de automóviles, así como una constante fuga de empresas. Sin embargo, el mero temor a la celebración de este plebiscito, unido a la aprobación de las leyes de desconexión en septiembre, ya había impactado con fuerza en la velocidad de crucero que llevaba la economía catalana hasta julio y agosto. De hecho, Cataluña es la región donde más se frena la facturación de la industria y el sector servicios en septiembre, respecto al mes anterior. En concreto, la cifra de negocios de la actividad manufacturera ha pasado de avanzar a un ritmo interanual del 9,9% en agosto al 3,4% en septiembre, de acuerdo con los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística, perdiendo dos terceras partes del ritmo que llevaba en el octavo mes del año. Al mismo tiempo, las ventas en el sector servicios pasaron de crecer a una velocidad del 8,9% a avanzar un 4,7%, poco más de la mitad.

El Gobierno congela la parte fija del recibo de la luz para compensar el alza de los precios (Correo, Diario Vasco)

La luz seguirá subiendo probablemente durante las próximas semanas como efecto de la sequía y la falta de producción de las energías renovables, pero su reflejo en la factura será algo más limitado con la medida a la que el Gobierno lleva recurriendo desde 2014 para evitar una mayor indignación social ante la cuestión eléctrica: el Ejecutivo mantendrá sin cambios los peajes, esto es, la parte regulada del recibo sobre la que puede influir a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). La cuestión no es baladí, porque esos costes fijos representan aproximadamente un 60% de lo que abonan los ciudadanos.

Europa elige a la FP vasca como referente de la futura política de enseñanza y empleo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Instituciones y representantes de la FP en Europa han elegido al viceconsejero de esta especialidad educativa en el Gobierno vasco, Jorge Arévalo, para definir las claves de la futura política comunitaria en las enseñanzas profesionales. Arévalo presentará el modelo vasco, «en línea con la industria 4.0 y la innovación», en el acto de clausura de la Semana Europea de la FP 2017, que se desarrollará en Bruselas el próximo viernes. El viceconsejero hará su exposición sobre la visión estratégica de la FP a través de un vídeo que ya está disponible en la web de la Comisión Europea, traducido a todas la lenguas oficiales. En su intervención, Jorge Arévalo señala que «la cuarta revolución no va a cambiar solo lo que hacemos, va a cambiar realmente lo que somos».

Los alumnos vascos están a la cola de España en capacidad para resolver problemas en grupo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo)

La evaluación internacional PISA ha medido por primera vez la capacidad de los alumnos para colaborar en el aula y resolver problemas en grupo. Euskadi ha obtenido unos resultados muy pobres en esta prueba que se hace a chavales de 15 años: no solo se coloca por debajo de la media de España, sino que ocupa el tercer puesto por la cola entre todas las comunidades, empatada con Canarias y únicamente por delante de Andalucía y Extremadura. Los estudiantes vascos han logrado peores resultados, incluso, que en los ejercicios que medían sus conocimientos de materias concretas, en los que ni siquiera alcanzaron el listón de España y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en competencia científica y lectora, y retrocedieron en matemáticas respecto de 2012.

Euskadi busca cómo adaptar el mundo laboral a «la longevidad» (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

En una Europa en la que la población activa sufre un progresivo envejecimiento, corresponde buscar fórmulas para la sostenibilidad y perdurabilidad del sistema. Ese fue ayer uno de los mensajes más extendidos entre los 350 delegados que inauguraron en Bilbao la cumbre de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EUOSHA). Al evento, que concluirá hoy y se celebra en el Palacio Euskalduna, asistieron expertos de la UE, miembros del Ejecutivo comunitario, del Gobierno español, y la consejera vasca de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, que hizo una advertencia: «Euskadi deberá afrontar el reto de la longevidad».

Sólo dos profesionales vascos expatriados se han acogido al plan para volver desde 2015 (Correo, Diario Vasco)

Desde 2015 está vigente en Euskadi el programa Landhome, un plan del Ejecutivo autonómico para facilitar el regreso al País Vasco de los profesionales que se marcharon de Euskadi durante la crisis. Sin embargo, la medida apenas está teniendo efectividad. Desde que entró en vigor este sistema de ayudas sólo dos personas han solicitado que se les facilite el regreso a la comunidad, según datos oficiales del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras remitidos al Parlamento vasco ante una pregunta de Podemos.

May logra el respaldo de su Gobierno para ofrecer 45.000 millones a Bruselas (Expansión, El Mundo)

Theresa May ha conseguido el respaldo de su dividido Gobierno para ofrecer una nueva oferta económica a Bruselas que permita llegar a un acuerdo de divorcio el próximo mes de diciembre. May podría ofrecer 40.000 millones de libras (45.000 millones de euros) el doble de la oferta inicial, aunque esta cifra estará condicionada a dos aspectos: que Reino Unido logre un periodo de transición antes de dejar de forma definitiva la UE, y que logre un buen acuerdo comercial con sus socios europeos. La primera ministra podría presentar esta oferta en la cumbre que tendrá lugar en diciembre en Bruselas, aunque solo en el último momento y con el objetivo de reconducir las negociaciones, en el caso de que se atasquen.

El juez anula parte de la convocatoria de formación de 2016 (País)

Un juzgado de lo contencioso administrativo de Madrid ha anulado parte de la convocatoria de los cursos de formación para ocupados de 2016 a escala nacional. En concreto, el juez Gregorio del Portillo anula la exclusión de los sindicatos UGT y CC OO y de la patronal CEOE y Cepyme del órgano colegiado que elabora informes sobre las solicitudes de subvenciones y por la que pasaron todos los expedientes que finalmente acabaron en la concesión de 194 millones para formación. Las sentencias emplean palabras duras para calificar la actuación del Ministerio de Empleo. «Caprichosa», «perturbadora», «unilateral», «espuria» o «desviación de poder» son algunos de los términos que aparecen en dos fallos recurribles en respuesta a sendas demandas de UGT y CC OO.

Petronor no quiere regalos, sino proveedores con plantillas «formadas» (Correo)

Al mismo borde de la Navidad, periodo en el que es habitual tener ‘gestos’ entre proveedores y clientes, la empresa vasca Petronor ha querido mandar un mensaje muy claro a sus suministradores. Algo así como ‘no nos regalen nada, dedique ese dinero a formar a sus empleados’. Este es, en síntesis, el contenido de una carta remitida recientemente a sus proveedores por el director general de la compañía refinera, Miguel Martín. La misiva encaja con la política de cumplimiento normativo –el término sajón de ‘compliance’ comienza a ser ya de uso común, sobre todo en las grandes empresas–, que afecta no sólo a las normas legales sino también a los códigos de buenas prácticas que las compañías deciden poner en marcha y que alcanzan a la totalidad de sus plantillas.

Capacidades profesionales para el nuevo mundo laboral (Por Marianne Thyssen, comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales y Movilidad Laboral) (Correo, Diario Vasco)

«Para tener éxito en el actual mercado laboral, que cambia tan rápidamente, se necesita tener capacidades. Pero no basta con tener capacidades ‘estáticas’; las capacidades tienen que evolucionar al ritmo de los cambios que se producen en el mundo laboral, como son la digitalización, la automatización y el cambio tecnológico. El aprendizaje permanente es la mejor manera de hacer frente a estos retos, a cualquier edad. En la UE hay muchísimas ofertas de formación, pero ocurre a menudo que ni los trabajadores ni los jóvenes lo saben. Y consideran con frecuencia que la Formación Profesional es el pariente pobre de los estudios universitarios, una percepción que no puede estar más lejos de la realidad».

El conflicto laboral de hostelería: ¿caos de la razón? (Por F. Javier Arrieta Idiakez, profesor de Derocho Laboral Universidad de Deusto) (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

«Para evitar que la situación en el sector de la hostelería, ciertamente peculiar, pueda repetirse en otros, sería conveniente flexibilizar posturas».