20171216

egun On

Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Núm 346/2017
Año XXX

Euskadi recauda un 13% más y supera las mejores previsiones (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las tres haciendas vascas han recaudado en los once primeros meses del año 13.318 millones de euros; un 13% más que en el mismo período del año anterior. Estos datos superan las mejores previsiones y se explican por el despegue económico, con una notable mejora del IRPF, y por los millones extra en el IVA tras el acuerdo del Cupo. Pero es que, además, entre enero y noviembre el fisco ya ha ingresado más que en todo 2016. En concreto, la recaudación se situó un 2,8% por encima de los 12.950,7 millones con los que cerró el pasado ejercicio.

Banco de España rebaja su previsión de PIB de 2018 y 2019 por Cataluña (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo)

El Banco de España rebajó ayer su previsión de crecimiento para el año que viene hasta el 2,4% frente al 2,5% que preveía antes. Y para 2019 la reduce del 2,2% al 2,1%. Este recorte lo achaca por completo a las tensiones en Cataluña. No obstante, la buena noticia es que calcula un peaje para la economía muy leve, porque espera que la crisis catalana remita. Por ahora, para el año que viene solo lo baja en dos décimas por Cataluña, y una de ellas se compensa al sumar un 0,1 extra por el mejor comportamiento del sector exterior, que aprovechará la bonanza económica mundial y de la eurozona incluso con un petróleo más caro.

De Guindos prevé que España crezca entre un 2,5% y un 3% de media los próximos 3 años (Correo, Diario Vasco)

Las secuelas del conflicto catalán van a tener un fiel reflejo en la evolución económica de la comunidad autónoma en este último tramo del año. El crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) se reducirá «a la mitad» de lo que venía mejorando durante 2017, según apuntó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la entrega del Premio Vocento al Liderazgo Empresarial. De Guindos confirmó que, con los indicadores adelantados que tiene el Gobierno en sus manos, relativos a datos de consumo, empleo e inversión, entre otros, Cataluña crecerá entre un 0,4% y un 0,5% en este último trimestre, frente al 0,9% de los periodos anteriores.

Los expertos califican el acuerdo fiscal como «positivo» pero con más limitaciones (Diario Vasco)

Los expertos fiscales y representantes empresariales reunidos ayer en una jornada organizada por APD  calificaron las medidas incluidas en la reforma fiscal vasca como «positivas», aunque al margen de la principal y más «mediática» novedad –la bajada del tipo nominal del Impuesto de Sociedades del 28% al 24%– hay «limitaciones» que «incrementarán la factura fiscal de las empresas que acumularon pérdidas en ejercicios precedentes y que ahora empiezan a obtener resultados positivos». Los expertos fiscales apuntaron que «se ha conseguido un tipo impositivo atractivo para los inversores y competitivo en relación con otros territorios vecinos», pero señalaron que «hay otras medidas», como la limitación de la deducibilidad de gastos financieros a grandes empresas y el tope a las bases imponibles negativas, «que han acaparado menor atención pero que tienen gran relevancia».

Empleo no descarta una fuerte subida del salario mínimo en tres años (Cinco Días, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno y los agentes sociales acelerarán la próxima semana sus negociaciones para acordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) –ahora fijado en 707 euros al mes (9.906 euros anuales)– para el año que viene. Fuentes de la negociación aseguraban este viernes que una parte del Gobierno, liderada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se plantea aplicar una fuerte subida que podría llegar al entorno del 20% en un periodo de tres años (2018, 2019 y 2020). Según estas fuentes, esto se traduciría en un salario mínimo anual del entorno de los 12.000 euros. De esta forma, el Ejecutivo cumpliría, al final de este periodo, con la histórica demanda sindical de elevar el salario mínimo al equivalente del 60% del salario medio del país, tal y como recoge la Carta Social Europea.

Revuelta en CEOE tras la propuesta de Rosell para subir los salarios (El Mundo)

Durante la reunión del comité ejecutivo del pasado miércoles, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, presentó una propuesta de subida salarial para llevarla a las negociaciones sobre el nuevo acuerdo de convenios para 2018. Esta propuesta suponía una mejora respecto a la oferta presentada por la patronal el pasado julio, que ofrecía una horquilla de entre el 1,2% y el 2,5% más medio punto adicional en función del sector. Ahora, Rosell sugería incrementar hasta un punto la parte variable; eso sí, sin recuperar las cláusulas de revisión salarial conforme a la inflación como exigen los sindicatos. Aunque en un principio este planteamiento no fue rechazado por los miembros del comité ejecutivo, durante la junta directiva posterior, el presidente de la patronal madrileña (Ceim), Juan Pablo Lázaro –que no pudo asistir a la reunión del comité–, mostró su rechazo a las propuestas de la ejecutiva al entender que cualquier subida salarial debe ir acompañada de otras medidas que favorezcan la productividad de las empresas.

El País Vasco, la comunidad con menor deuda pública en relación a su PIB (Correo, Diario Vasco, País, Expansión)

El volumen total de deuda de las comunidades autónomas se situó al final del pasado septiembre 11.702 millones por encima de la que se había registrado al término del mismo mes en 2016. Esto significa un incremento proporcional de la deuda autonómica de un 4,2% durante un año, según los datos sobre la deuda de las administraciones públicas al término del tercer trimestre que reveló ayer el Banco de España. Todas las comunidades autónomas elevaron su deuda.La proporción de deuda pública autonómica respecto al PIB se sitúa tras el mes de septiembre en el 24,7%. En este indicador es la Comunidad Valenciana la que sale peor parada (con un 40,9%), seguida de Castilla-La Mancha (36,4% ) y Cataluña (35,1%). Por contra, las proporciones más bajas se dan en Madrid (14,9%) y el País Vasco (14,6%).

París y Berlín buscan consensos en la reforma del euro (Expansión, País, El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La canciller alemana en funciones, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, salieron ayer a dar una imagen de unidad en la discrepancia. Lo hicieron en una rueda de prensa conjunta celebrada tras la reunión de jefes de Estado y Gobierno que se celebró en Bruselas y en la que quedó claro que no hay acuerdo sobre cómo reformar la zona euro para blindarla frente a futuras crisis como la de 2010 y que todavía colea. Francia lidera a un grupo de países, entre ellos España, que quiere más integración económica, financiera y fiscal. Alemania, en cambio, lidera otro grupo, en el que militan fielmente países como Holanda y Finlandia. No quieren saber nada de compartir riesgos con los países del sur si antes estos no hacen reformas estructurales que incrementen su competitividad, pongan en orden sus finanzas públicas y saneen sus entidades financieras.

La UE advierte a Londres de una transición ‘postbrexit’ dura (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea a 27 han dado ya el visto bueno formal a los resultados de la primera fase de la negociación del Bréxit. En una reunión celebrada en Bruselas, los líderes certificaron «progreso suficiente» en los tres puntos identificados como cruciales en el pacto de divorcio: los derechos de los expatriados, la factura que debe abonar Londres por los compromisos adquiridos y la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. Esto permite pasar a la segunda fase de las negociaciones del Brexit, que se dedicará a cerrar los (muchos y sustanciales) detalles que han quedado abiertos en la primera y a empezar a negociar qué pasa después del 29 de marzo de 2019. Londres no veía el momento de comenzar a hablar de la vida postbrexit, para poder dar alguna certeza a sus ciudadanos y empresas, pero el camino transitorio que le tienen preparado Bruselas no va a gustar a los partidarios más acérrimos de la salida.

«Falta gente joven dispuesta a ser empresario» (Deia)

La empresa familiar en el País Vasco tiene problemas de sucesión y de relevo generacional porque «hay poca gente joven dispuesta a jugársela, a ser empresario, algo que implica luchar y sufrir», resaltó ayer José Javier Arteche, hasta hace escasas fechas presidente del Grupo Arteche, una de las compañías vascas más importantes del sector eléctrico, para el que hoy en día «falta ilusión para ser empresario».

El grupo Fagor deja herida de muerte a Edesa Industrial al reclamar la marca (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

Las esperanzas de CNA para reflotar Edesa Industrial –antigua Fagor Electrodomésticos– de la mano del inversor polaco Amica puedan quedar heridas de muerte después de que ayer la dueña de la enseña ‘Fagor’, la cooperativa de la Corporación Mondragón Fagor S. Coop, presentara en el Juzgado Mercantil de San Sebastián una demanda de resolución del contrato de cesión de uso de dicha enseña. La cuestión no es baladí, ya que la marca supone en estos momentos el principal activo de Edesa Industrial. De hecho, la multinacional polaca ha puesto como condición ‘sine quanon’ para inyectar dinero en el proyecto de la mano de CNA poder seguir usando el nombre de Fagor.

La alta solvencia de Kutxabank le permite repartir el 50% del beneficio (Noticias de Gipuzkoa, Deia, Correo, Diario Vasco)

La entidad financiera vasca Kutxabank podrá seguir repartiendo dividendos en el porcentaje actual, -o lo que es lo mismo ayudando a financiar la obra social de sus accionistas, las fundaciones de las tres antiguas cajas de ahorros de la CAV-, gracias al hecho de cumplir con los requerimientos de solvencia que impone el Banco Central Europeo. Kutxabank reparte como dividendo el 50% del beneficio neto generado. El banco vasco presidido por Goyo Villalabeitia comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que supera «ampliamente» los ratios de solvencia que el Banco Central Europeo (BCE) le exige para el ejercicio de 2018 tras haber recibido del supervisor europeo los resultados del proceso de revisión y evaluación al que ha sido sometido Kutxabank.

Reconocimiento al liderazgo empresarial (Correo, Diario Vasco)

Capacidad de anticipación e innovación, ejemplaridad, compromiso, mezcla de generosidad y austeridad, y trabajo en equipo. Son las cualidades que el presidente de Vocento, Santiago Bergareche, destacó ayer sobre lo que debe ser un buen líder empresarial, para referirse a los galardonados por el grupo de comunicación con el Premio al Liderazgo Empresarial, entregado a los presidentes de Inditex, Pablo Isla; BBVA, Francisco González; e Iberdrola, Ignacio Galán..

La CNMC ve «desproporcionado» el decreto de licencias de Uber y Cabify (País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a enmendar la plana al Ministerio de Fomento en su batalla por frenar la expansión de empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC), como Uber y Cabify. El regulador, en un informe demoledor, considera que los nuevos requisitos que el Ministerio quiere imponer a las firmas de VTC para evitar la especulación —requisitos que aplaudieron los taxistas— restringen «la competencia en el sector y no están justificados bajo los principios de necesidad ni proporcionalidad».

Una trama paquistaní falsifica 331 documentos para estafar cuatro millones en ayudas (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Un total de 186 paquistaníes detenidos, 163 de ellos en Gipuzkoa, 331 documentos falsificados y casi 4 millones de euros de estafa. Es el resultado de la operación que abrió en agosto del año pasado la Policía Nacional contra una célula instalada en el territorio a los que se les acusa de la obtención ilegal de ayudas sociales como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y las Ayudas de Garantía de Ingresos (AGI). La Delegación del Gobierno en el País Vasco dio ayer por desarticulado «el foco de actividad delictiva» que ha dejado en evidencia las deficiencias en la asignación de estas ayudas, aunque el volumen del fraude en estas ayudas sigue siendo ínfimo, ya que las estafas detectadas por Lanbide solo suponen el 0,3% de los expedientes examinados el ejercicio pasado. El  director del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, Borja Belandia, confirmó que este organismo se va a personar en la causa por el fraude destapado.

El 66% de los vascos rechaza la vía catalana para Euskadi (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

Tras el Sociómetro elaborado por el Gobierno Vasco y el Deustobarómetro, el último Euskobarómetro presentado ayer–la encuesta que realiza desde hace más de veinte años la UPV– vuelve a revelar que una mayoría de vascos no ve con buenos ojos la vía unilateral llevada a cabo por las fuerzas independentistas. . El 66% de los ciudadanos rechaza extrapolar la vía catalana a Euskadi, tanto entre nacionalistas (53%), como no nacionalistas (80%) y en casi todos los electorados. La mayoría de los vascos –77%– están satisfechos con el actual nivel de autogobierno de Euskadi. El impacto del ‘procés’ catalán ha alimentado el autonomismo frente al independentismo y sólo un 16% de los encuestados apuesta por una reforma del actual Estatuto en clave secesionista. Dos de cada tres votantes del PNV admiten tener poco o ningún deseo de que Euskadi sea independiente.

Preguntas incorrectas (Por Joseba Arregi) (Correo, Diario Vasco)

«Podría ser un título redundante, pues en una sociedad enamorada de sí misma, oasis de estabilidad política en un entorno tormentoso, paraíso de bienestar y modelo de pactismo y diálogo cualquier pregunta supone abrir fisuras en el paraíso, desestabilizar el oasis, abrir una grieta de luz lejana en la atmósfera invadida por el incienso de las alabanzas propias y de las ajenas. Redundante o no, es necesario, sin embargo, plantear algunas preguntas y recordar algunas cosas para que el dogmatismo, la autoalabanza, el pensamiento único y hegemónico no terminen aplastándonos a todos bajo su enorme peso».