CabeceraEgunon

Miércoles, 31 de Enero de 2018
Núm 030/2018
Año XXXI

Malestar en parte de la patronal vasca por la falta de alusiones a ETA en la reunión con Otegi (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La reunión que el lunes mantuvieron Roberto Larrañaga, presidente de Confebask, y Arnaldo Otegi ha levantado ampollas en parte de la patronal. Un sector del empresariado vasco considera que el encuentro tenía que haber sido aprovechado por parte de Larrañaga para censurar de forma rotunda al líder de EH Bildu la connivencia que durante años ha mantenido la izquierda abertzale con ETA y denunciar la extorsión y amenazas que sufrieron miles de industriales por parte de la banda terrorista. Durante la reunión, la cuestión de ETA apenas se mencionó. Por su parte, la parlamentaria del PP Nerea Llanos afirmó ayer que, «para ser creíble» en las reuniones con Confebask, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, «lo que tiene que hacer previamente es condenar el pasado de ETA y las acciones que durante demasiado tiempo cometió con los empresarios», porque, hasta entonces, será «pura pose».

Los empresarios vascos creen que 2018 será el mejor año tras el inicio de la crisis (Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

Hay buenas sensaciones y el olfato les dice que la demanda va a mantenerse e incluso a crecer, que las exportaciones también discurrirán con buen tono y que la desaceleración que se había pronosticado ya para 2017 tampoco será para tanto. Los empresarios vascos han reforzado su confianza sobre la evolución de la economía y de sus empresas a corto plazo. Así se desprende al menos de una encuesta realizada por la patronal vizcaína Cebek entre sus asociados. De acuerdo con ese sondeo, 2018 puede ser el mejor ejercicio desde que se inició la crisis. El presidente de la organización empresarial, Iñaki Garcinuño, destacó ayer que ya se han registrado «cuatro años de recuperación» tras seis de profunda crisis económica y que todo parece apuntar a un incremento de la demanda para el próximo año. Un crecimiento de la economía que aunque algo más moderado que los dos últimos ejercicios –estiman un crecimiento del 2,8% en el PIB frente al 3% de 2017–, permitirá consolidar la creación de empleo y con ello la reducción del paro.

Las mujeres y los jóvenes tiran de un mercado laboral vasco cada vez más precario (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

En plena recuperación económica y tras el batacazo de la crisis, Euskadi está viviendo un proceso de reconfiguración de su mercado laboral. El año pasado fue un buen ejercicio para el empleo porque la tasa de paro bajó al 10,6% (según la Encuesta de Población Activa del INE) y el número de ocupados subió en 13.800 personas (hasta un total de 915.900). El impulso ha llegado, esencialmente, de la mano de las mujeres y los jóvenes, que son quienes más han tirado del mercado laboral. Pero tras esas cifras gruesas y positivas hay riesgos. Y el mayor de ellos es que el empleo creado es cada vez más precario porque la tasa de temporalidad ha tenido un «preocupante» incremento, al pasar del 23% al 26% en sólo doce meses. El análisis es de la catedrática de Economía Sara de la Rica, que ayer presentó el Informe Laboral Euskadi 2017 de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

España creció un 3,1% en 2017, pese a la ralentización del último trimestre (Correo, Diario Vasco, País, Expansión)

La velocidad de crucero de la economía española se mantuvo en 2017, aunque con matices. Es cierto que el PIB se incrementó un 3,1%, la cifra prevista por el Gobierno y todos los organismos internacionales. De hecho, es el tercer ejercicio consecutivo en el que la economía logra un avance superior al 3%, lo que permitió que el pasado curso se recuperara el nivel de PIB previo a la crisis. Además, es un ritmo superior a la media de la UE, desde luego superior al de las otras grandes potencias del euro. Sin embargo, el ímpetu de ese crecimiento empezó a moderarse si se compara con 2015 (3,4%) y 2016 (3,3%). Es más, el dato difundido ayer por el INE deja un sabor agridulce debido a una ralentización en el cuarto trimestre mayor de la esperada. La economía avanzó un 0,7% entre octubre y diciembre, una décima menos que el trimestre anterior y el menor ritmo desde finales de 2016.

Ni la mejora económica ni el acuerdo marco logran reactivar la negociación colectiva (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El pasado mes de diciembre sólo 224.697 asalariados tenían su convenio en vigor, lo que supone únicamente el 39,2% del total. El resto tenían sus condiciones laborales decaídas o prorrogadas y pendientes de actualizar. El dato lo ofreció ayer el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), que ya se ha especializado en lamentarse por la falta de entendimiento entre patronal y sindicatos y, lo que es más grave, entre los propios sindicatos entre sí. El escenario es casi calcado al de diciembre de 2016, cuando el porcentaje de trabajadores con sus pactos laborales en vigor era del 38,8%. Pese a todo lo ocurrido el pasado año, esa proporción únicamente ha mejorado cuatro décimas, hasta el mencionado 39,2%. Eso sí, las mejoras salariales en los convenios registrados en 2017 fue del 1,68%, algo por encima de la media de todos los vigentes (1,48%) y supera el IPC de diciembre (1,1%).

Euskadi acumuló hasta noviembre el mayor superávit autonómico, con 713 millones (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Euskadi acumuló hasta noviembre pasado un superávit de 713 millones de euros, el mayor de todas las comunidades, y que representa un 0,99% del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico, según los datos de ejecución presupuestaria difundidos ayer por el Ministerio de Hacienda. En el mismo mes de 2016 el País Vasco tenía un déficit de 54 millones, un 0,08% de su PIB. En el conjunto de España, el déficit público sigue por su senda positiva. Así, hasta noviembre el desfase entre ingresos y gastos de las administraciones públicas se redujo un 39% al situarse en los 24.068 millones de euros, lo que equivale al 2,06% del PIB. Una cifra que además no incluye a las corporaciones locales, que cerrarán con superávit y por tanto compensarán el desfase de otros subsectores.

Innobasque promueve el estudio de carreras científicas y tecnológicas (Correo)

Desde los últimos años, instituciones públicas y empresas alertan de que cada vez menos jóvenes se decantan en Euskadi por carreras técnicas, especialmente ingenierías. ¿Qué hacer para animarles a cursarlas y suplir la demanda de profesionales de la industria? La respuesta la encontró Innobasque, la agencia vasca de innovación, en First Lego League. Un torneo con formato de evento deportivo que tiende un puente entre escolares de 6 a 16 años y compañías para que descubran el trabajo que realizan e inculcarles desde edades tempranas el interés por disciplinas científicas y tecnológicas. La directora general de Innobasque, Leire Bilbao, presentó ayer el evento junto a Nerea Lupardo, directora de la Fundación Euskaltel Konekta, e Iñigo Larrea, responsable de Talento del grupo Mondragón. Tanto Bilbao como Lupardo y Larrea coinciden en trabajar la formación vocacional con los escolares vascos desde las primeras etapas de la vida, y sobre todo orientarles hacia el mercado de trabajo del mañana. En ese contexto, la directora de Innobasque citó ayer un informe de Confebask que revela que «más del 50% de las futuras contrataciones procederán de ingenierías».

Las empresas de Gipuzkoa confían en mantener el mismo vigor que en 2017 (Diario Vasco, Correo, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Los fantasmas sobre una posible desaceleración de la economía guipuzcoana parecen, de momento, a buen recaudo. Eso al menos opina la mayoría de las 400 compañías locales consultadas para realizar la encuesta publicada ayer por la Cámara (50.000 firmas en total en toda Europa). Las sensaciones parecen similares a las del informe precedente, cuando se anticipó que el territorio crecería un 2,4% en 2017 y se crearían 5.000 nuevos puestos de trabajo. Finalmente y contra pronóstico, el cierre del ejercicio anterior estableció el crecimiento de Gipuzkoa en el 2,8% y la creación neta de empleo (a tiempo completo) alcanzó a 7.038 personas. Muy posiblemente, y para fijar el optimismo y las sensaciones, establecer el crecimiento previsto para este ejercicio en el 2,8% parece un pronóstico realizable. Y si se repite un año similar a 2017, posiblemente la cifra de nuevos empleos creados pueda rondar o incluso superar los 5.000 en Gipuzkoa.

Euskadi lidera un proyecto europeo para el desarrollo del ‘big data’ en la industria (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Viktor Schönberger, autor del libro ‘Big data, la revolución de los datos masivos’, los definió como «el nuevo oro». La obtención de los mismos, su correcto análisis y la aplicación de las enseñanzas y conclusiones que se sacan de ellos han adquirido, y lo harán cada vez más en el futuro, un extraordinario valor de todo tipo. Se estima en cerca de 600 billones de dólares el valor industrial del ‘big data’. O en 605 billones  pero de euros las pérdidas que podrían sufrir las empresas europeas por una adopción tardía de las tecnologías y procesos basados en el análisis y aplicaciones de datos masivos. Para por un lado evitar esas posibles pérdidas y, por otro, obtener las mayores ventajas competitivas que el ‘big data’ ofrece y tratar de capturar con ellas algo de esos 600 billones de dólares en juego, se ha puesto en marcha el proyecto ‘Boost 4.0’, una iniciativa que pretende la construcción del ‘Espacio Europeo de Datos Industriales’ y que está liderada desde Euskadi por el grupo vasco Innovalia.

El Gobierno estudia ahora la jornada de 35 horas para funcionarios (El Mundo)

El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha transmitido a los sindicatos que está dispuesto a negociar todas las peticiones hechas por los representantes de los funcionarios. Y en esa lista está incluida la recuperación de las 35 horas en aquellos ámbitos de la Administración Pública que tenían esta jornada laboral antes de la crisis. «Función Pública nos ha transmitido que están dispuestos a recuperar la negociación colectiva, lo que puede implicar la recuperación de la jornada de 35 horas allá donde las hubiera», explica Miriam Pinillos, de CCOO. Este sindicato se reunió la semana pasada con el departamento que dirige Cristóbal Montoro, después de que lo hiciera CSIF y antes de que UGT hiciese lo propio el pasado lunes, y todos ellos han destacado la predisposición del Gobierno para llegar a acuerdos.

El número de permisos de maternidad y paternidad se iguala, pero no el tiempo de baja (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Instituto Nacional de la Seguridad Social distribuyó ayer los datos referidos a las bajas por maternidad y paternidad en las distintas comunidades autónomas de España, que reflejan que, en el caso vasco, casi 27.600 hombres y mujeres se acogieron a este derecho laboral en 2017, en una cifra que se distribuye prácticamente al 50% entre los trabajadores de ambos sexos. La realidad, sin embargo, no es tan idílica como pudiera parecer. Apenas un 5% de las parejas se repartieron el permiso a partes iguales, lo que revela que el peso de la atención a los recién nacidos sigue recayendo, sobre todo, en las mujeres.

Bruselas da un ultimátum a España para que luche contra la contaminación (País, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

España se ha instalado en el incumplimiento de la normativa contra la contaminación del aire. La Comisión Europea exigió ayer al Gobierno que le envíe en unos días los planes que tiene para revertir esta situación. El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, convocó en Bruselas a nueve países a los que se plantea llevar ante la justicia por sus incumplimientos. En España los problemas se centran en Madrid y Barcelona con el dióxido de nitrógeno, es decir, con el tráfico.

Dos polacos por el sueldo de un francés (País)

Los astilleros de Saint-Nazaire, símbolo y orgullo de la industria nacional francesa, se han convertido también en un caso paradigmático de una realidad a la que la Unión Europea quiere poner coto: la de los trabajadores enviados por sus empresas a otros países comunitarios que compiten deslealmente al cobrar salarios más bajos y aceptar peores condiciones. Allí esperan que lo acordado en Bruselas, que busca equiparar a los llegados de fuera con los empleados locales, dé resultados a corto plazo.

Nadal intenta que las eléctricas asuman el coste de desmantelar las nucleares (País)

Energía intenta, mediante enmiendas en el Senado o por otras vías, que las propietarias de las nucleares —las eléctricas— asuman el coste de desmantelar las centrales cuando se clausuren, algo de lo que se encarga ahora la empresa pública Enresa. El ministerio busca apoyos en los partidos. También quiere recortar los pagos a la distribución y el transporte de gas y electricidad: el recorte solo rondaría las decenas de millones. Las afectadas caían ayer en Bolsa.

Mercedes hará este año 200 contratos indefinidos por la subida de la producción (Correo)

La planta que Mercedes Benz tiene en la capital alavesa es uno de los motores industriales de Euskadi: su influencia en el Producto Interior Bruto (PIB) es clave, ya que representa el 4,5% y se consolida como uno de los principales generadores de empleo. Durante este año, la planta automovilística creará 200 puestos de trabajo con carácter indefinido. La situación por la que atraviesa la factoría de la multinacional alemana es especialmente dulce. La producción volverá a ser histórica, en principio de 157.000 vehículos. Pero ni mucho menos se descarta que esta cifra siga subiendo hasta llegar al límite de fabricación –de los modelos Clase V y Vito–, que puede alcanzar las 165.000 unidades con la capacidad que actualmente tienen las instalaciones y con la flexibilidad que permite el convenio.

Siemens Gamesa extiende el ajuste de costes a los proveedores (Cinco Días)

Siemens Gamesa ultima una estrategia para minorar la caída de precios en la industria renovable que pasa por trasladar a los proveedores su política interna de ajuste de costes. La medida tendrá una importante repercusión, puesto que únicamente Gamesa, antes de la fusión de sus activos eólicos con los de Siemens, contaba con 8.000 suministradores a los que realizaba unas compras anuales por un importe superior a los 11.000 millones.