Jueves, 15 de Febrero de 2018
Núm 045/2018
Año XXXI

El Gobierno vasco cita a los cuatro sindicatos y la patronal para atajar la brecha salarial (Correo, Diario Vasco)

La proposición no de ley aprobada en el Parlamento vasco el pasado día 1 para «superar la brecha salarial» ha dado sus primeros pasos. El Ejecutivo autonómico, a quien urgía la Cámara a actuar, ha enviado una carta en la que convoca la Mesa de Diálogo Social para el próximo 21 de febrero a fin de abordar la diferencia retributiva que existe en el mercado de trabajo. La misiva, firmada por el viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, va dirigida a los máximos responsables de ELA (Adolfo ‘Txiki’ Muñoz), LAB (Garbiñe Aranburu), CC OO de Euskadi (Loli García), UGT (Raúl Arza) y Roberto Larrañaga, presidente de la patronal Confebask.

«La brecha salarial está en mínimos históricos» (El Mundo)

El Gobierno, a través Fátima Báñez, defendió ayer las virtudes de la reforma laboral que aprobó hace seis años, entre las que se encuentran la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Según afirmó la ministra de Empleo en el Congreso, España es el país de la UE que «más ha reducido» la brecha, hasta el punto de que se encuentra en «mínimos históricos» y es inferior a la media europea. Los datos esgrimidos por Báñez, explican desde el Ministerio, corresponden a Eurostat, que define la brecha salarial como la «diferencia entre la media de ingresos brutos por hora de los asalariados, hombres y mujeres, expresado en % de ingresos brutos de los hombres». Y según esta medición, a cierre de 2015 la brecha salarial en España era del 14,9%, mientras que la media de la UE superaba el 15% y países como Reino Unido o Alemania rebasaban esas cifras en seis y siete puntos, respectivamente.

PNV, PSE y PP afirman que la reforma de Sociedades aumentará la recaudación (Correo, Diario Vasco, Gara, El Mundo, Expansión)

El Parlamento vasco avaló ayer, con varias propuestas de resolución aprobadas por los representantes de PNV, PP y PSE, la reforma fiscal que se tramita en estos momentos en las juntas generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa y que permitirá la rebaja del tipo general del Impuesto de Sociedades desde el 28% actual hasta el 24% en el plazo de dos años. Pese a este recorte del tipo, las tres formaciones defendieron en la Cámara de Vitoria que el resultado final, la recaudación de este tributo que grava los beneficios de las empresas, crecerá en los próximos años. Una cuestión con la que discreparon radicalmente EH Bildu y Elkarrekin Podemos, partidarios de una progresiva convergencia de la presión tributaria vasca con la media europea.

España lidera el PIB entre los grandes de la UE pero pierde fuelle (Expansión, País, Correo)

España vuelve a liderar el crecimiento entre los grandes países de la Unión Europea en el cuarto trimestre, pese a la desaceleración económica fruto del conflicto soberanista catalán y el deterioro del consumo. El país creció un 0,7% entre octubre y diciembre, de acuerdo con los datos que publicó ayer la oficina estadística comunitaria, Eurostat, por encima de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Esta cifra supone una desaceleración de una décima respecto al trimestre anterior, pero también refleja un crecimiento superior a la media tanto de la UE como de la eurozona por decimoquinto trimestre consecutivo. Con ello, España mantiene un avance por delante de las grandes economías del continente, aunque las diferencias se empiezan a reducir. En concreto, la economía española se situó una décima por delante de Alemania y de Francia, que crecen un 0,6% en el cuarto trimestre, superando con mayor amplitud a Reino Unido (0,5%) y duplicando con creces el ritmo de Italia (0,3%).

CC OO de Euskadi prevé un repunte de la conflictividad si no mejoran los salarios (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La secretaria general de CC OO en Euskadi, Loli García, auguró ayer que 2018 será más conflictivo que el pasado año si la patronal no accede a mejorar los salarios y la calidad del empleo. García avanzó que su sindicato reclamará en la negociación colectiva de este año alzas salariales de hasta un 4,3%, con una parte ligada a la productividad, y las 35 horas semanales de jornada. Asimismo, reiteró su apuesta por la negociación colectiva sectorial frente a ELA y LAB que, con ayuda de las patronales y, principalmente, Adegi, actúan «como dique de contención» para el desbloqueo.

Montoro abre la puerta a prorrogar en 2019 el presupuesto de 2017 (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Aprobar los presupuestos se ha convertido en una misión muy complicada para el Gobierno de Rajoy y en un síntoma de la fragmentación existente en el Parlamento. De hecho, el Ejecutivo ya trabaja en escenarios alternativos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que no ve impedimento legal para que los Presupuestos Generales se puedan prorrogar dos años seguidos, siempre que sí que se apruebe este año el techo de gasto de 2019. Montoro aseguró que si llega el mes de abril y no hay perspectiva de aprobar el presupuesto de 2018, el Gobierno comenzará a llevar decretos ley al Parlamento para poder sacar adelante la subida salarial de los funcionarios o las entregas a cuenta para las comunidades autónomas.

ELA y LAB aspiran a romper el techo del 60% en Euskadi (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Como ocurre cada cuatro años, en la segunda parte de 2018 y el inicio de 2019 se pondrán en juego la mayor parte de los delegados de Euskadi. Un nuevo periodo concentrado de elecciones al que los dos grandes bloques sindicales llegan en dinámicas opuestas. ELA y LAB siguen al alza y suman, a cierre de 2017, El 59.72% de la representatividad. Si se mantiene la tendencia las dos centrales abertzales rebasarán la barrera del 60% este mismo año. CC.OO. y UGT pierden peso en Euskadi, si bien la caída del segundo es mucho más pronunciada que la del sindicato de Loli García.

Los empresarios critican la parálisis reformista del Gobierno (Expansión)

La patronal advirtió ayer al Gobierno y, por extensión, a los partidos políticos, de la parálisis reformista en la que está España para consolidar la recuperación económica. Así se recoge en el Panorama económico de febrero, que aprobó ayer la Junta Directiva de la CEOE. El informe subraya que, si bien las perspectivas de la economía española [por su crecimiento] «siguen siendo moderadamente optimistas, hay algunos riesgos económicos y políticos que pueden sesgar el escenario a la baja». «Quizás lo más relevante en este entorno de incertidumbre política en nuestro país –destacan los empresarios–, es que no hay avances en propuestas ni en medidas de política económica, tan necesarias para apuntalar este ciclo de recuperación».

La inflación acelera más de un 2% en EEUU en un año (Expansión, País, El Mundo)

Los datos de inflación relativos a enero demuestran que los temores de los mercados ante una posible acelerada subida de los precios en Estados Unidos eran fundados. Este indicador creció un 0,5% en enero, frente al 0,2% de diciembre y por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban un incremento de hasta un 0,4%. En los últimos doce meses, el aumento se sitúa en el 2,1%, lo que se ajusta a los objetivos de la Reserva Federal (Fed) y anticipa una subida asegurada de los tipos de interés el mes que viene, cuando el organismo celebra su segunda reunión del año (los días 20 y 21 de marzo), con Jerome Powell como nuevo presidente.

Sanción histórica a la gran banca por pactar precios en secreto (El Mundo, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

Sanción histórica a la gran banca española por pactar precios artificialmente de productos financieros en créditos sindicados y encarecerlos así al cliente, en este caso empresas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció ayer la sanción a las cuatro entidades financieras más importantes de España «por concertarse para ofrecer derivados de tipos de interés en condiciones distintas de las pactadas con los clientes». Todo ello a pesar de que «especificaban que se contratarían en condiciones de mercado», según un comunicado oficial de la CNMC. Las empresas que los contrataban desconocían este pacto secreto de Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, las cuatro entidades multadas.

Ulacia apuesta por una alianza de acerías vascas porque «no podemos seguir como hasta ahora» (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La siderurgia sufre un problema «crónico» de sobrecapacidad y de gran competencia a nivel internacional, que coloca a las compañías del sector ante tres grandes retos para seguir en el mercado y ser rentables: Generación de caja, control de costes y disciplina inversora. Éste es el panorama en el que operan compañías vascas como Tubos Reunidos (TR), Tubacex, Sidenor, Nervacero y Acería Compacta de Bizkaia, según explicó ayer el presidente de TR, Guillermo Ulacia, en un acto de la asociación de directivos Adype, en el que habló del futuro de la siderurgia vasca. El presidente de TR planteó la necesidad de flexibilizar y romper la verticalidad de la producción en las empresas vascas, que fabrican desde los lingotes de acero iniciales hasta los productos finales, ya sean tubos o palanquilla para automoción. En concreto, Ulacia propuso a Tubacex y Sidenor estudiar una alianza para producir acero aprovechando las sinergias y la cercanía geográfica y cultural.

Siemens Gamesa firma un contrato para el mayor parque eólico marino del mundo (Correo, Diario Vasco, Deia, Cinco Días)

Siemens Gamesa ha sido elegido por el grupo danés Ørsted como suministrador exclusivo de aerogeneradores para el parque eólico marino (‘offshore’) Hornsea Project Two, situado en aguas inglesas y que cuando entre en funcionamiento en 2022 será el mayor del mundo. La adjudicación, anunciada ayer por la compañía, disparó su valor en Bolsa un 4,61%, hasta los 12,46 euros la acción. En lo que va de año el grupo se ha revalorizado un 9%, destacando entre las empresas del Ibex 35 y situándose su capitalización casi en 8.500 millones de euros.

Euskaltel recomienda más empresas digitales vascas y de mayor tamaño (Deia)

«Euskadi necesita tener más empresas del mundo digital y además se necesitan compañías digitales más grandes, de mayor dimensión», según señaló ayer Alberto García Erauzkin, presidente de Grupo Euskaltel en una intervención en el encuentro-coloquio organizado por APD Norte en la Universidad de Deusto sobre la situación económica actual. El máximo responsable del operador telefónico vasco se refirió en su intervención a la digitalización como apuesta de futuro y reiteró la importancia de sumarse al proceso de digitalización que «no es futuro, es una realidad ya» porque es necesaria para competir y hacer de las empresas organizaciones más eficientes.

La plantilla de Vicrila se agarra a su última oportunidad y respalda la oferta de Mivaricar (Correo, Deia)

Los trabajadores de Vicrila han dado sus bendiciones a la oferta de Mivaricar, que propone mantener la actividad productiva del histórico fabricante de vidrio a cambio de un notable recorte en los gastos –paso que ve esencial para que el negocio sea rentable–. El preacuerdo firmado ayer por todos los sindicatos menos ELA y LAB con las dos familias vascas que lideran el proyecto inversor contempla la salida de 37 trabajadores y una rebaja salarial media del 30% para los que se queden. En los próximos dos meses ambas partes deberán pactar el detalle del plan social, al mismo tiempo que el juez y los acreedores analizan la viabilidad del proyecto.

Figueruelas fabricará en exclusiva el nuevo Opel Corsa (País, El Mundo, Correo, Cinco Días)

La planta zaragozana de Opel en Figueruelas se queda finalmente, en exclusiva, con la nueva generación del Corsa en 2019 y su versión eléctrica en 2020, según anunció ayer el grupo. Será la primera fábrica de la marca alemana en producir un vehículo 100% eléctrico en Europa. La empresa y los trabajadores alcanzaron recientemente un acuerdo de última hora para su convenio colectivo con el que aseguraron la fabricación del Corsa, que supone el 50% de la producción de la instalación. PSA había amenazado con llevarse este modelo a otra factoría del grupo.

El Gobierno defiende su relación con el PNV frente a los ataques de Ciudadanos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País)

Ciudadanos intentó ayer en el Congreso, sin éxito, que el Gobierno hiciese un frente común para combatir la «amenaza nacionalista», focalizada ahora por los de Albert Rivera en la propuesta presentada por el PNV en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco. Cuestionada por el asunto, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría evitó criticar o siquiera mencionar el documento de los jeltzales y advirtió a la formación naranja que «España es mucho más que Ciudadanos o el PP», en una defensa implícita de los acuerdos plurales y de su buen trato y tono con el PNV.