CabeceraEgunon

Jueves, 22 de Febrero de 2018
Núm 052/2018
Año XXXI

Patronal y sindicatos discrepan sobre cómo corregir la brecha salarial de las mujeres (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

La primera reunión del Gobierno Vasco con los sindicatos y la patronal sobre la distancia salarial que separa a las mujeres de los hombres se saldó con la fijación de una nueva cita para el 12 de marzo, pero sin ningún acuerdo en perspectiva. Los interlocutores no comparten de partida ni la validez de los datos disponibles. Tanto UGT, como CC OO, Confebask y el Gobierno Vasco coincidieron en solicitar a Emakunde que actualice la información que aportó ayer en la mesa y que data de 2012. El foro tendrá continuidad con la incógnita de LAB, pese a que en el primer encuentro se evidenciaron discrepancias en la lectura de la situación.  El responsable del Departamento Jurídico-Laboral de Confebask, Jon Bilbao, criticó la actitud de LAB, «ya que ha convocado una concentración de delegados en el exterior, han acudido con camisetas ‘ad hoc’ a la reunión y han manifestado un discurso en el que ya está todo decidido de antemano, señalando a los culpables». El responsable de Confebask teme que con esta actitud «esté buscando excusas para no acudir a la siguiente reunión y desmarcarse del proceso de debate».

Urkullu pide a ELA que «no entorpezca el trabajo compartido» (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, pidió ayer a LAB, CC OO, UGT y Confebask «compromiso» con las soluciones que se puedan acordar en el foro convocado por el Gobierno Vasco para abordar la brecha salarial y a «quienes han decidido no acudir», en referencia a ELA, que «no entorpezcan el trabajo compartido». El lehendakari aseguró que el objetivo de su Ejecutivo es «extender una visión y estrategia compartidas» para ofrecer soluciones al problema de la brecha salarial entre mujeres y hombres» y que con ese objetivo se convocó el encuentro de ayer. Tal y como indicó, el Gobierno, las empresas y los sindicatos buscan «seguir avanzando» en materia de igualdad, para «evitar una desigualdad intolerable en una sociedad avanzada».

La facturación de la industria vasca creció un 9,1% en 2017 (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La actividad de la industria vasca aumentó un 9,1% en 2017 respecto al año anterior, un punto y medio por encima de la media estatal, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la entrada de pedidos en Euskadi tuvo un ascenso interanual del 7,9%, una décima por debajo del comportamiento del sector en toda España (8%). El INE subrayó que estos datos estatales suponen el mayor crecimiento desde 2006, antes de la crisis. Sólo en diciembre, la facturación industrial se incrementó el 4,6% en España y el 4,4% en Euskadi en relación al mismo mes de 2016. Los pedidos subieron un 2,6% de media estatal y un 2,5% en el País Vasco.

La siderurgia vasca, pendiente de las medidas proteccionistas de Trump (Correo, Diario Vasco)

El pasado viernes, Wilbur Ross, responsable de la cartera de Comercio en el Gobierno norteamericano, remitió al presidente el informe definitivo para imponer aranceles y cuotas a los principales productos siderúrgicos –planos, tubos, semielaborados e inoxidable–, sobre la base de un supuesto interés para la «seguridad nacional». Una simple maniobra de proteccionismo que las empresas vascas del acero han puesto bajo vigilancia, porque el impacto sería desigual. En algunos casos, como sucede con la firma alavesa Tubos Reunidos, extraordinariamente preocupante porque cerca del 46% de sus ventas se dirigen precisamente al mercado norteamericano.

CEOE pide no obligar legalmente a las empresas a pagar a los becarios (Cinco Días, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia)

La patronal ya ha puesto las cartas sobre la mesa en materia de empleabilidad y competitividad, teniendo al aprendizaje como elemento clave. Quiere que el sistema de becarios y prácticas esté menos regulado, al menos en la remuneración de sus participantes y la edad de los mismos. Eso, además de extender el contrato de formación a los parados de larga duración, esto es, que los mayores de 45 años también entren en este sistema. El documento con sus propuestas ya ha sido remitido por la CEOE tanto al secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, como al de Educación, Marcial Marín, aunque todavía no ha sido presentado en la negociación tripartita.  Los empresarios demandan al Gobierno que «simplifique el sistema de prácticas en empresas», al tiempo que «delimite que las labores encomendadas al becario deben estar en consonancia con la finalidad de la beca». También le piden que «clarifique» que las prácticas académicas externas «tienen una naturaleza formativa no prestacional y, por tanto, no deben convertirse» al final en «una modalidad contractual» más.

CCOO y UGT: el contrato de formación para 45 años «abunda en la precariedad» (Expansión)

Los sindicatos CCOO y UGT calificaron ayer como «barbaridad y un nuevo camino de precarización laboral» la propuesta de la patronal CEOE de incluir en el contrato de formación y aprendizaje a los desempleados mayores de 45 años. En un documento sobre el contrato de formación y aprendizaje, los empresarios quieren que esta fórmula pueda ser utilizada para los parados de mayor edad, que hayan agotado todas las prestaciones. Incluso, para emplear «a aquellos trabajadores, cualquiera que sea su edad, que hubieran sido despedidos de sectores en declive, con el fin de que puedan orientar sus conocimientos hacia una nueva profesión».

Los jueces protegen a las pymes de las comisiones por descubierto abusivas (Cinco Días)

La operativa habitual de muchas pequeñas y medianas empresas, o trabajadores autónomos en España, implica a menudo –y especialmente durante la crisis– que algunas de sus cuentas bancarias se queden en números rojos una vez afrontados los pagos a proveedores y a la espera de cobrar de sus clientes. Esta situación provoca una penalización bancaria que con frecuencia se traduce en el cobro de varias comisiones como la de descubierto, por el saldo negativo, la de excedido, por el tiempo que tarda en ponerse al día, o la reclamación de posiciones deudoras, a las que se suma un interés de demora. En los últimos tiempos, sin embargo, los tribunales han comenzado a anular estos cobros al entender que se trata de un doble castigo automatizado que no obedece a la prestación de un servicio real, como exige la regulación.

El PP afirma que la huelga parcial del 8 de marzo es «insolidaria» y «elitista» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se mostró ayer contraria a los paros convocados de cara al próximo 8 de marzo, el Día de la Mujer, para protestar por la brecha salarial al argumentar, entre otros motivos, que el hecho de que sólo la secunden las mujeres no le parece «un criterio igualitario». Cospedal sostuvo que la huelga parcial sólo debería llevarse a cabo si la hacen hombres y mujeres, y no únicamente éstas. Además, aclaró que otro de los motivos para rechazar esta convocatoria es que «no todas las mujeres tienen libertad para hacer huelga», como las desempleadas o las autónomas. El PP considera que la protesta del 8-M es «insolidaria» y «elitista» y cree que «apuesta por el enfrentamiento entre hombres y mujeres», según un argumentario elaborado por la formación.

La justicia europea falla que estar de guardia en casa es trabajo (País, Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

Las guardias domiciliarias tienen la consideración legal de tiempo de trabajo y, en consecuencia, le será de aplicación el régimen que la normativa prevé para el mismo, tal y como determina el Tribunal de Justicia de la UE en una sentencia dictada ayer. El litigio fue planteado por un bombero belga, que reclamaba las retribuciones relativas al tiempo que había pasado de guardia y que no habían sido remunerados por tener la consideración de periodos de descanso por parte de la Administración.

Iberdrola invertirá 6.000 millones en España en los próximos cinco años (Correo, Diario Vasco, Deia, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El plan de inversiones que Iberdrola pondrá en marcha hasta 2022 supondrá una dotación de 32.000 millones de euros en los países en los que opera. De esa cuantía, la compañía inyectará unos 6.000 millones para desarrollar y mejorar su actividad en España, según fuentes de la corporación. Este volumen se incrementa en un 50% con respecto al anterior plan, aún en vigor.

Sánchez Galán rechaza que las eléctricas tengan que pagar el cierre de las nucleares (País, El Mundo, Correo, Cinco Días)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, insistió ayer desde Londres ante los inversores en su oposición a que sean las propietarias de las centrales nucleares las que asuman el coste de su desmantelamiento. La ley, recordó el presidente de la multinacional vasca, «deja muy claro que los residuos nucleares son responsabilidad del Estado» a través de la sociedad pública Enresa. Además, Galán señaló que si Energía considera que las nucleares son necesarias para el mix energético, será necesaria una inversión de hasta 7.000 millones de euros para alargar su vida útil, por lo que a su juicio es necesario «garantizar un retorno adecuado» con la inversión prevista.

«El colapso de Enron podría repetirse en las renovables» (Expansión)

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, alerta, en unas declaraciones a Financial Times, del peligro de colapso de algunas compañías de energías renovables, demasiado apalancadas con dinero barato, cuando empiecen a subir los tipos. Según Galán, «lo que ocurrió con Enron podría volver a repetirse; la empresa estaba muy apalancada y no tenía talento para adaptarse a los cambios del sector». Iberdrola anunció que subirá el dividendo un 25% en los próximos cinco años, hasta 0,40 euros por acción en 2022. La compañía –que ayer cayó un 4% en Bolsa– elevó un 3,6% su beneficio en 2017.

El centro de neutrones de Euskadi garantiza su continuidad tras la construcción de la sede europea (Correo, El Mundo, Expansión)

Después de dos años de incertidumbre sobre su continuidad, el centro de neutrónica del País Vasco parece tener más futuro que nunca. De hecho, continuará en activo incluso después de que en 2025 entre en funcionamiento la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, proyecto que se construye en la localidad sueca de Lund y para el cual el centro vasco –con sede en la localidad vizcaína de Zamudio y bautizado como ESS Bilbao– fue concebido con el fin de fabricar las piezas de mayor valor científico y tecnológico. «No lo vamos a cerrar», subrayó ayer la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, durante la presentación del que será el nuevo director ejecutivo del ESS, Mario Pérez.

Las cuentas del terrorismo etarra (País)

ETA financió su actividad terrorista en sus más de 50 años de actividad por tres vías. Recaudó 19,43 millones de euros por atracos; entre 102,65 y 106,09 millones por secuestros; y un mínimo de 21,5 millones por la extorsión directa. Acompañaba su chantaje con ataques terroristas para hacerlo más eficaz. El 40% de sus atentados y el 63% de la kale borroka tuvieron objetivos empresariales. Extorsionó a unas 10.000 personas, aunque la mayoría no cedió al chantaje.  Son algunas conclusiones de la investigación más completa sobre el impacto y la financiación de ETA realizada por un grupo de expertos vascos, coordinados por Josu Ugarte. Ugarte recalca que la investigación sigue y concede una importancia capital al uso de la extorsión: «A más capacidad de extorsión, más capacidad terrorista y viceversa. La extorsión no sólo afectó al empresariado. Agrietó nuestro tejido social».