CabeceraEgunon

Martes, 27 de Febrero de 2018
Núm 057/2018
Año XXXI

Draghi: el BCE impulsará un 2% el crecimiento hasta 2020 (Expansión, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), se mostró ayer optimista con la economía de la zona euro. Afirmó que crece más de lo esperado y de la forma más homogénea en toda la región desde el comienzo de la crisis financiera. Draghi atribuyó buena parte de la recuperación económica a las medidas de estímulo del BCE y aseguró que estas se van a seguir notando. Según el presidente de la institución, «las políticas adoptadas entre mediados de 2014 y octubre de 2017, van a contribuir al crecimiento de la zona euro y a la inflación en 1,9 puntos porcentuales entre 2016 y 2020». El presidente de BCE echó un jarro de agua fría sobre una retirada de los estímulos monetarios. La inflación todavía está lejos del nivel objetivo (por debajo pero cerca del 2%) y la recuperación, advirtió, depende de la permanencia de esos estímulos.

Bancos y fondos frenan la inversión en sectores regulados en España (Expansión)

Las empresas españolas tienen a su disposición todo un arsenal de liquidez de los bancos y fondos internacionales para financiar su crecimiento en el exterior o participar en él. Pero la situación cambia cuando se trata de poner dinero dentro de las fronteras nacionales en sectores que dependen de la regulación. Fuentes financieras aseguran que existe una prevención ante los cambios de timón del Gobierno y que el sector de energía, sobre todo renovables, e infraestructuras son los principales focos de tensión por la incertidumbre regulatoria.

El Gobierno abre la puerta a poder flexibilizar el contrato de formación (Correo, Diario Vasco)

El Gobierno ha propuesto mejorar el contrato para la formación y el aprendizaje de forma que se pueda suscribir no sólo para trabajar y conseguir un certificado de profesionalidad, sino para obtener una formación específica identificada, acorde a las necesidades de cada ámbito o sector, siempre y cuando se pacte en la negociación colectiva. Así lo anunció ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que puso como ejemplo poder obtener un certificado en competencias digitales o de alta cualificación en determinado sector. Lo que pretende el Ejecutivo con esta medida, para la que habría que modificar el actual contrato de formación y aprendizaje, es que los comités sectoriales formados por empresas y trabajadores señalen los contenidos y los elementos esenciales de la formación asociada a estos contratos para impulsarlos, ya que en los dos últimos años se han reducido.

La facturación empresarial crece al ritmo más alto en 11 años (Cinco Días, Diario Vasco)

La recuperación de la demanda interna, con tres años consecutivos de crecimiento, y la consolidación de la externa han tenido un efecto balsámico en la cuenta de resultados de las empresas españolas. La facturación de las empresas españolas creció un 6,8% en 2017, lo que supone el incremento más elevado desde 2006. La cifra de negocio de las empresas se derrumbó en 2008 y 2009 (en este ejercicio la caída fue del 16%), repuntó en 2010 y 2011, cayó en 2012 y 2013 y ha encadenado cuatro años seguidos de crecimiento. Si se descuentan los efectos de calendario y estacionales, el crecimiento de la facturación fue aún mayor, situándose en un avance del 7,1%.

Las pymes generan el 60% de los empleos (El Mundo)

Tan solo el año pasado, las pequeñas y medianas empresas aportaron el 60% de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social. Y, además, según las previsiones del Informe sobre el empleo en las pymes que se presentó ayer en Madrid, generarán más de 580.000 trabajos entre 2018 y 2019. La conclusiones del estudio, que editan la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y Randstad, fueron analizadas por el presidente de la patronal de las pymes, Antonio Garamendi, y por el presidente de Randstad en España y Latinoamérica, Rodrigo Martín, en un acto que contó también con la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Abierta la tercera edición de Bind 4.0 (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La tercera edición de Bind 4.0 se pondrá en marcha el viernes en Bilbao, con la presentación del programa correspondiente a este año. Su objetivo es relacionar compañías tractoras con ‘startups’ dedicadas a soluciones basadas en las nuevas tecnologías de la industria 4.0 y aplicadas a los ámbitos de la manufactura avanzada, la energía y la salud. En la iniciativa participan ABB, Aernnova, Grupo Alcor, Alegria Activity, Arcelor Mittal, Batz, Bridgestone, CAF, Cie Automotive, Cikautxo, Danobat Group, Elay, Euskaltel, Fagor Ederlan, Gestamp Group, Grupo Elecnor, Iberdrola, Itp, Maier, Mercedes Benz Vitoria, Michelin, Nem Soutions, RepsolPetronor, RPK, Sener, Sidenor y Ulma. La iniciativa, de carácter público-privado, está coordinada por el Gobierno Vasco, a través del Grupo Spri.

La Diputación se inicia en el ‘crowdfunding’ convirtiendo a los donantes en accionistas (Correo, Deia, Gara, Expansión)

Webs de ‘crowdfunding’ hay muchas, pero como la que pondrá en marcha la Diputación solo habrá una en toda la Unión Europea: ‘Crowdfunding Bizkaia’ será la primera plataforma de micromecenazgo gestionada por una administración pública. Un sistema «singular» para ‘start-ups’ innovadoras que sigue el formato ‘equity’. Es decir: en vez de un regalo, el donante recibirá a cambio capital de la empresa. Aunque la fórmula no echará a andar hasta el próximo 15 de marzo (crowdfundingbizkaia.com), ya fue presentada ayer en la biblioteca foral de Bilbao.

Las empresas familiares reclaman más apoyo legal para poder ganar tamaño (Cinco Días)

Cuanto mayor es una empresa, más actividad genera, más empleo crea y más productiva se convierte. Esta es una de las conclusiones del estudio Factores de competitividad y análisis financiero de la empresa familiar, elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar. «Determinadas obligaciones de tipo tributario, mercantil y laboral impiden que las compañías superen el número de 49 empleados donde se produce un estancamiento. Una empresa así no es lo suficientemente grande para tener departamentos jurídicos y administrativos que traten este tipo de cuestiones», reclamó ayer el director general del IEF, Juan Corona, durante su exposición.

Guindos salva el escollo de la Eurocámara sin muchos apuros (El Mundo, País, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

Luis de Guindos salió vivo del examen de la Eurocámara, más blando de lo que se esperaba, en su carrera por convertirse en vicepresidente del BCE. «La independencia es crucial para un banco central», aseguró el aún ministro español, que pasará directamente del Eurogrupo a la cúpula del BCE. Los eurodiputados cargaron contra la corrupción del PP en España. Subrayaron los conflictos de interés del ministro, que antes de llegar al Gobierno trabajó en Lehman Brothers en España y fue consejero de una caja. Le castigaron por el desequilibrio de género en el BCE, y por saltar directamente del ministerio a Fráncfort. Pero casi todo con guante de seda: Guindos superó ese plácido examen y su nombramiento está prácticamente hecho.

Corbyn rompe la baraja del ‘Brexit’ (El Mundo, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Jeremy Corbyn ha roto la baraja del Brexit anunciando su apoyo a una unión aduanera entre Londres y Bruselas. El líder laborista ha desafiado a la premier Theresa May con su propuesta para asegurar que «no haya aranceles con Europa y evitar la necesidad de una frontera dura en Irlanda del Norte», en contraste con la postura inflexible del Gobierno conservador. El viraje de Corbyn hacia el Brexit blando –criticado por miembros del Gobierno de Theresa May como «un intento cínico de frustrar la salida de la UE»– se ha quedado sin embargo a medio camino. Hasta 90 diputados laboristas han dirigido una carta a su líder instándole a que dé un paso más y acepte la permanencia en el mercado único, una opción defendida por casi el 70% de los votantes británicos de izquierda.

El BEC se prepara para la Bienal «más ambiciosa» de la década (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

El Bilbao Exhibition Center se prepara para la Bienal Internacional de Máquina Herramienta «más ambiciosa de la última década». Así lo anunció ayer el director general del BEC, Xabier Basañez, en la presentación del evento que se celebrará entre el 28 de mayo y el 1 de junio. En su trigésima edición, en la que se esperan superar los 40.000 visitantes de hace dos años, ya están confirmadas 1.510 firmas que presentarán una oferta tecnológica «sin precedentes». Se trata de un incremento del 15% con respecto a la ocupación de 2016, lo que «anticipa una feria con más producto, más maquinaria y una amplia muestra de soluciones de fabricación avanzada en directo».

La Naval suspendió pagos con 117 millones de deuda a 470 proveedores (Correo, Diario Vasco)

Las cuentas del astillero de Sestao quedan bien reflejadas en el borrador del informe del administrador concursal. La Naval acumulaba una deuda de 117 millones de euros cuando suspendió pagos el pasado octubre, con impagos a 470 proveedores. En cualquier caso, el valor teórico de mercado de sus activos es superior y sólo los terrenos y las instalaciones superarían los 146 millones, según la tasación del administrador. Los 180 trabajadores fijos del astillero están sometidos a un ERE de suspensión que vence a finales de abril.

Rajoy sustituirá a Guindos la semana que viene y no hará más cambios (Expansión, Cinco Días, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

No habrá crisis de Gobierno. Al menos, no ahora. Mariano Rajoy sólo sustituirá la semana que viene a Luis de Guindos al frente del Ministerio de Economía, ante su próxima designación como vicepresidente del Banco Central Europeo, y nada más. Así lo aseguró, tajante, el presidente del Gobierno ayer, durante un viaje a Túnez, con motivo de la VIII cumbre bilateral entre ambos países. Rajoy justificó que el actual Gabinete «se ha formado hace relativamente poco tiempo» y «está cumpliendo bien con su cometido» después de 16 meses en sus funciones.