20180502

egun On

Miércoles, 2 de Mayo de 2018
Núm 120/2018
Año XXXI

Primero de mayo de mujeres y pensionistas (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

Las reivindicaciones de las mujeres y los pensionistas condujeron ayer el Primero de Mayo tanto en Euskadi como en el resto de España. Los sindicatos abrazaron unas causas que hasta ahora han transitado sin siglas y aprovecharon la jornada para reclamar que se ponga fin a la brecha salarial y que jubilados y viudas disfruten de unas prestaciones «dignas». En el País Vasco, el tercer elemento que aglutinó los mensajes de ELA y LAB –más desunidos que nunca y que volvieron a manifestarse en solitario– y de CC OO y UGT –que como siempre lo hicieron de forma conjunta– fueron las críticas al pacto alcanzado por PNV y PP, que da aire a Mariano Rajoy a cambio de una subida generalizada de las pensiones. En cualquier caso, la jornada no sirvió ni para restañar las heridas entre los dos principales sindicatos, ELA y LAB, que hace tan sólo un año acariciaban la unidad de acción; ni para recomponer la Mesa de Diálogo Social, sin contenido tras abandonarla CC OO y UGT por el pacto a dos alcanzado por los otros dos miembros del Foro, el Gobierno vasco y la patronal Confebask.

Los sindicatos amenazan con «presión en la calle» para que suban los sueldos (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Los grandes sindicatos amenazaron ayer, durante la manifestación por el Día Internacional del Trabajo, con elevar la «presión en la calle» para impulsar la redistribución de la riqueza y lograr mejores salarios, empleos, pensiones e igualdad. Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Pepe Álvarez y Unai Sordo, avisaron que «o hay reparto, o hay distribución, o hay justicia social, o hay conflicto social garantizado». Los líderes sindicales hicieron esta advertencia durante la marcha en Madrid, en una jornada en la que estaban convocadas más de 70 manifestaciones en España bajo el lema Tiempo de ganar. Igualdad, mejor empleo, mayores salarios, pensiones dignas. Pero por delante de la mejora salarial y la subida de las pensiones, la igualdad era la primera reivindicación este año. El morado, color feminista, se hizo notar en las manifestaciones celebradas en toda España, en una jornada con movilizaciones de menor asistencia que las masivas protestas de mujeres y pensionistas de este año.

Hacienda prevé reunir 2.100 millones con la tasa Google y nuevos tributos (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Reunir nuevos impuestos por valor de 2.100 millones de euros para cubrir la subida de las pensiones. Ésta es la receta con la que el Gobierno quiere sufragar los costes del acuerdo con el PNV para salvar los Presupuestos, y así se lo ha transmitido a Bruselas en el Programa de Estabilidad enviado el pasado lunes por la noche. La primera medida será la puesta en marcha del tributo a las tecnológicas o tasa Google, con la que el Ministerio de Hacienda prevé recaudar 600 millones de euros este mismo año. Se trata de una iniciativa lanzada por la Comisión Europea el pasado marzo, pero que todavía parece lejos de implantarse a nivel comunitario debido a las diferencias entre los países. Pero el Ejecutivo ha decidido no esperar y comunica a la Unión Europea su intención de anticipar «su aplicación en España».

Si los vientos de cola se agotan, saldrá caro (País)

El Ministerio de Economía pone cifras a cuánto podría costar el fin de los llamados vientos de cola que han propulsado hasta ahora la economía española. En el plan remitido a Bruselas, cuantifica que un encarecimiento del petróleo hasta los 75 dólares podría restar solo este año 0,7 puntos de PIB y un 0,8% de empleo, esto es: unos 150.000 ocupados menos. El problema es que el barril brent ya está cotizando en 73 dólares y no en los 67,7 previstos por el Gobierno. En el acumulado entre 2018 y 2021 y siempre que el petróleo se estabilice en los 82 dólares, la economía podría perder 3,8 puntos de PIB y unos 550.000 empleos. No obstante, el ministerio que dirige Román Escolano matiza que de producirse se vería compensado por una apreciación del euro y un mayor dinamismo de la demanda externa.

Trump prolonga un mes más la exención de aranceles a la UE (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rebajado temporalmente la presión sobre los países de la Unión Europea (UE) y ha decidido dar una nueva prórroga, hasta el 1 de junio, antes de aplicar aranceles a las importaciones al acero y al aluminio. De esta manera, el mandatario republicano pretende dar más tiempo a la Unión Europea para negociar nuevos acuerdos que ayuden a reequilibrar la, según Trump, injusta y poco recíproca relación comercial. Las tasas del 10% al aluminio y del 25% al acero son la punta del iceberg que subraya el nuevo estilo de negociación de la era Trump. El presidente está empeñado en reducir el déficit de la balanza comercial en la mayor economía del mundo y amenaza con una guerra comercial sin precedentes y de consecuencias imprevisibles.

Bruselas dará 55.000 millones a dos fondos para reformas e inversiones (País, Correo, Diario Vasco)

Bruselas desvela hoy sus planes para el primer presupuesto posterior al Brexit. La Comisión Europea propone un ligero aumento entre 2021 y 2027, hasta 1,3 billones de euros,  aunque la cifra definitiva puede bailar hasta última hora. Las cuentas apoyan las políticas de migración y seguridad, ligan la recepción de pagos al respeto del Estado de derecho e incluyen dos nuevos fondos que suman 55.000 millones de euros para hacer reformas y mantener el nivel de inversión en caso de crisis, y una polémica cláusula que liga la recepción de fondos al respeto del Estado de derecho.

Rajoy negocia nuevas cesiones a los nacionalistas en los Presupuestos (País)

El Gobierno se sabe vigilado por Ciudadanos, que está dispuesto a denunciar cualquier privilegio que puedan recoger los acuerdos presupuestarios a los que llegue el Ejecutivo con los nacionalistas vascos y canarios. Mariano Rajoy hará nuevas cesiones a los seis partidos con los que negocia para sumar los 176 votos necesarios para aprobar los Presupuestos de 2018, lo que lograría con el apoyo de PP (134), Ciudadanos (32), PNV (5), UPN (2), Foro (1), Coalición Canaria (1) y Nueva Canarias (1). El presidente y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, protagonizarán unas conversaciones clave para la estabilidad de la legislatura.

Cinco factores de la subida del petróleo (Expansión)

El precio del crudo alcanza niveles que no se veían desde 2014, y hay quienes creen que los recortes de producción de la OPEP han ajustado lo suficiente el mercado como para mermar la amenaza del ‘shale’.