20180515

egun On

Martes, 15 de Mayo de 2018
Núm 133/2018
Año XXXI

La campaña de verano supondrá más de 26.000 contrataciones en Euskadi (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

La campaña de verano supondrá este año un total de 26.210 contrataciones en la comunidad autónoma vasca, en sectores relacionados con el turismo como comercio, hostelería, transporte y entretenimiento, según las estimaciones del informe hecho público ayer por la empresa de recursos humanos Randstad. En sintonía con la mejora económica, esta cifra representa un incremento del 14,4% con respecto a la registrada entre junio y septiembre de 2017, un periodo en el que se superaron las 22.000 contrataciones en Euskadi. Los perfiles más demandados serán camareros, personal de aeropuerto y cocineros, así como los relacionados con el comercio y la logística, por la pujanza del período de rebajas y del ecommerce. En el conjunto de España también se esperan «cifras récord», con más de 619.000 contrataciones y un crecimiento de un 12% respecto a la cifra registrada el año anterior.

La OPEP prevé un acelerón de la demanda de crudo con precios al alza (Expansión, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La escalada de los precios del crudo puede continuar en los próximos meses, de acuerdo con las últimas previsiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que elevan el consumo energético muy por encima de la demanda, lo que agravará el desequilibrio global. Además, el Boletín Petrolero de la Organización advierte del riesgo geopolítico sobre esta materia prima. De acuerdo con esta publicación, la subida de precios está impulsando la producción en los países de fuera de la OPEP, pero muy por debajo del incremento de la demanda. En concreto, el cártel estima que el bombeo de petróleo en el segundo trimestre crecerá hasta los 65,66 millones de barriles al día (80.000 barriles más que lo pronosticado en abril), mientras que resultará prácticamente inalterada en el resto del año, con apenas 10.000 barriles más.

La OCDE advierte de una cierta ralentización económica en la eurozona (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La economía de la eurozona está empezando a notar síntomas de una ligera ralentización de las tasas de crecimiento económico, algo que no sería extraño ante el aumento de las incertidumbres generadas por la política comercial peculiar de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump, en temas como los aranceles al acero y el aluminio importados por el país norteamericano, o la ruptura del tratado nuclear con Irán. Estas son algunas conclusiones que se pueden deducir de la evolución del índice compuesto de indicadores líderes (CLI) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este índice, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica en el periodo de seis a nueve meses, se situó en marzo en 100 puntos para el conjunto de la OCDE, lo que equivale a un impulso de crecimiento estable, mientras que en el caso de la eurozona bajó a 100,2 desde 100,4, ofreciendo «signos de moderación en el impulso del crecimiento».

EE UU impondrá aranceles a Europa si no hay acuerdo antes del 1 junio (Cinco Días)

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, advirtió ayer de que su Gobierno impondrá aranceles al acero y al aluminio de la Unión Europea en caso de que no se llegue a un acuerdo «razonable» antes del 1 de junio. El pasado 1 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, aplazó por un mes su decisión sobre la imposición de las tarifas al aluminio y acero de la UE, México y Canadá, y declaró la exención definitiva de Argentina, Brasil y Australia, después de la negativa de Bruselas a ceder. Ross explicó que desde que Trump anunciara los aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio, se han reunido para negociar con la comisaria europea de comercio, Cecilia Mälmstrom, «entre ocho y diez veces», por lo que espera llegar a un acuerdo antes de que el plazo finalice.

EEUU amenaza con sanciones a empresas europeas por comerciar con Irán (Expansión)

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, advirtió ayer de que es posible que se apliquen sanciones sobre empresas europeas que sigan operando en Irán, tras la retirada la semana pasada del acuerdo nuclear por parte del presidente Donald Trump. Bolton señaló a la cadena CNN que «es posible» que las empresas de los socios europeos que continúen con las relaciones comerciales con Teherán sean objeto de sanciones. «Depende de la conducta de los otros gobiernos», explicó. Por eso, «creo que los europeos verán finalmente que dentro de sus intereses entra sumarse a esto», agregó el exembajador de EEUU ante Naciones Unidas.

El Constitucional estudia si la menor duración del permiso de paternidad es legal (País)

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de amparo que pide la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad. La reclamación llega después de que un padre reclamara a la Seguridad Social esa equiparación solicitando los cuatro meses de permiso, como las madres, y que se respetara el 100% de la base reguladora. En un auto firmado el pasado 10 de abril, los magistrados del Alto Tribunal han acordado admitir a trámite este recurso con un matiz muy significativo. Será el pleno de este órgano el que decida si la regulación actual se ajusta al principio constitucional de igualdad que debe regirla. En principio, el trámite correspondería a la sala primera, pero debido a la «especial trascendencia del asunto» serán los 12 magistrados del Constitucional quienes deliberarán y tomarán la decisión.

Las grandes firmas tecnológicas chinas atraviesan un calvario en Estados Unidos (Correo)

Donald Trump está convencido de tres cosas en relación con China: que el gigante asiático, a través de sus enormes empresas públicas, inunda el mundo con las materias primas que vende por debajo de su costo; que el Gobierno de Pekín ha diseñado la estricta normativa que regula la implantación de empresas extranjeras en el país de forma que garantice la transferencia tecnológica; y que las compañías chinas llevan a cabo un espionaje industrial sistemático que, cuando salen al exterior, se convierte en una competencia desleal. Y en ese frente empresarial, está permitido jugar sucio. Porque Estados Unidos ha comenzado a ponerles la zancadilla a las empresas chinas.

El precio del alquiler se dispara un 6,2% por el tirón de las capitales (Expansión, El Mundo)

Aunque la normalización del mercado inmobiliario está cada vez más cerca, siguen siendo las grandes capitales las que protagonizan el recalentamiento del precio de la vivienda, principal foco de la inversión. Esta tendencia viene impulsada, en gran parte, por el auge del mercado del alquiler, que encadena 38 meses de ascensos, cerrando abril con un incremento del 6,2% y subiendo en 15 comunidades, según el último informe publicado ayer por el portal inmobiliario Fotocasa. La subida de abril casi duplica la tendencia de los últimos tres meses, del 3,5%, y consolida el creciente interés de los inversores, que buscan en la vivienda un activo refugio en un entorno de bajos tipos de interés e inflación moderada. Según datos del portal, el 22% de la compra de vivienda en Madrid se realiza como inversión, frente al 16% de Cataluña y el 15% de Andalucía.

La recaudación fiscal de Gipuzkoa crece el 10,9% hasta abril (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

La recaudación acumulada de impuestos en Gipuzkoa ha aumentado un 10,9% durante los cuatro primeros meses de este año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 1.113,6 millones de euros. El aumento se explica por el buen comportamiento que ha tenido el ingreso de retenciones del IRPF y también los anticipos del Impuesto de Sociedades. El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, valoró ayer la evolución como «muy positiva», aunque advirtió de que es preciso esperar hasta después del verano para poder tener una aproximación más certera.

CC OO, LAB y UGT firman el convenio de gasolineras de Bizkaia (Correo, Deia)

Los sindicatos CC OO, LAB y UGT firmaron ayer el convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia, que es válido para el periodo 2017-2019. Este convenio afecta a 500 trabajadores de 100 gasolineras y contempla, entre otras mejoras, subidas salariales del 1,2%, 1,4% y del IPC que se registre en la comunidad autónoma del País Vasco en 2019, respectivamente. El convenio –el pacto anterior estaba a punto de perder su vigencia– también contempla otras mejoras en la retribución de algunos conceptos, como la ayuda de transporte. El sindicato ELA se ha mostrado contrario al acuerdo y no lo ha firmado.

El PNV explica a los pensionistas que es inviable la subida a 1.080 euros, pero no frena la protesta (Correo, Diario Vasco, Gara)

«La pensión mínima de 1.080 euros es totalmente inviable». Así de contundente se expresó la presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB), Itxaso Atutxa, en la charla informativa que el PNV organizó en la tarde de ayer en Sabin Etxea para detallar a los mayores el preacuerdo con el PP sobre pensiones. El asunto escuece particularmente a la formación jeltzale, molesta debido a que una parte importante de los jubilados vascos no vea reconocido su esfuerzo para mejorar la situación. De hecho, y pese a las explicaciones, la plataforma vizcaína, presente en el acto, mantendrá sus protestas.

El acuerdo entre sindicatos y Educación pone fin al conflicto en la red pública (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

El Gobierno vasco y la mayoría sindical alcanzaron ayer un acuerdo sobre el profesorado de la red pública con lo que pusieron fin a un largo conflicto que había provocado ya cuatro paros docentes este curso. El pacto supondrá un incremento de maestros en los colegios, principalmente en los que tienen mayores necesidades por su tipo de alumnado, dará más estabilidad a las plantillas y mejorará las condiciones laborales del colectivo. Sólo ELA rechazó esta última oferta del Departamento de Educación a la que dieron el visto bueno Steilas, LAB, UGT y CC OO, que suponen el 80% de la representación sindical.

«La subida de tipos puede poner en apuros a los estados con más deuda» (Correo, Diario Vasco)

Ayer volvió a los pasillos de la Universidad de Deusto, en la que se licencio hace ya algunas décadas, para presentar su último libro: ‘Ganar el futuro’. Un canto al europeísmo, a la necesidad de fortalecer la Unión Europea y también una visión, a medio camino entre la crítica y la esperanza, en torno a la socialdemocracia. El ex vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia cree que la receta de ‘más Europa’ es probablemente la mejor solución a algunos de los principales problemas a los que se enfrenta la UE en estos momentos.

Los bancos se comprometen a apoyar la financiación de la draga de La Naval (Deia)

La Naval dio ayer un paso importante -incluso podría ser definitivo- para terminar el último barco que tiene en cartera y apuntalar su futuro. El armador Van Oord ha aceptado ampliar el plazo a los bancos, que dispondrán hasta el próximo jueves para presentar un «compromiso de financiación» de la draga. Fuentes cercanas al proceso explicaron que las entidades financieras que habían bloqueado con sus reticencias la negociación han cambiado de posición y están en estos momentos en disposición de secundar la operación.

El Parlament inviste a Torra, que dará continuidad al choque institucional (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Cataluña seguirá instalada en el desafío institucional. Es el mensaje que ayer lanzó el diputado de JxCat Quim Torra, que ayer fue investido como presidente de la Generalitat con el apoyo de los neoconvergentes y ERC, y la abstención de la CUP. El presidente electo se compromete a implantar una veintena de leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional y hoy se reunirá en Alemania con su precedesor y mentor, Carles Puigdemont. Mariano Rajoy se reúne hoy con Pedro Sánchez y el jueves con Albert Rivera para reeditar el pacto que ha sustentado el 155 aunque Moncloa sólo lo volverá a aplicar si Torra incumple la ley.