20180528

egun On

Lunes, 28 de Mayo de 2018
Núm 146/2018
Año XXXI

El próximo Plan de FP, a punto

La presentación oficial del V Plan de FP tendrá lugar durante el Congreso Internacional de Formación Profesional que, se celebrará en el Palacio Kursaal de San Sebastián, entre el miércoles y el viernes.El Gobierno vasco regula la Formación Profesional para adaptarla a las distintas conyunturas sociales y económicas a través de planes específicos con tres años de vigencia. Concluido el cuarto, con el que se han incrementado las inversiones en los centros y se ha dado un paso más en la integración de estos estudios en el tejido industrial, ya está listo el que marcará la estrategia educativa hasta 2021.

La formación más atractiva

«Según los datos de nuestro último estudio, el 50% de las necesidades de contratación en los próximos dos años vendrá del ámbito de la FP», expone Asier Aloria, director de Formación de Confebask. «La demanda se centra en familias como Fabricación Mecánica, Máquina-herramienta, Electricidad-Electrónica, e Instalación y Mantenimiento. Informática también ha cogido un mayor peso debido al auge de las profesiones ligadas a la industria 4.0, como la ciberseguridad y la digitalización», añade.La Formación Profesional afronta ya el último mes lectivo con la vista puesta en el periodo de prematriculación, que arrancará el próximo 4 de junio y se prolongará hasta el 15, si se entrega la documentación necesaria en el centro educativo, o un día antes si los trámites se realizan vía telemática. Aunque sea prematuro hacer algún tipo de previsión, se confía en que el número de alumnos que inicien el próximo curso en algún ciclo de Grado Medio o Superior siga la tendencia alcista de los últimos años, que le han llevado a que 40.700 jóvenes vascos estudien actualmente FP.

La economía, en vilo ante la incertidumbre política (Expansión)

La inestabilidad no gusta a los mercados y no juega a favor del crecimiento, por lo que los próximos días serán clave para determinar el impacto en la economía de la moción de censura presentada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. La clave puede residir en si llega al poder un Gobierno débil y que dependa de los independentistas, el que se perfila con Sánchez, o si se celebran unas elecciones en las que puedan salir opciones más centristas de la mano de Ciudadanos, esta última posibilidad, del agrado de los inversores internacionales. El Gobierno, por su parte, ha sacado la artillería pesada. El mensaje defensivo es claro: la economía se resentirá por culpa de la «incertidumbre política».

Báñez presiona para obtener un pacto salarial (Expansión)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, está presionando a los empresarios y a los sindicatos con el fin de que cierren un acuerdo para la negociación colectiva en 2018 y 2019. Con este fin, unos días antes del Primero de Mayo reunió en el ministerio a los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, y a los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez. Fue una cita dedicada especialmente a intentar conseguir un acuerdo sobre los convenios, aunque alguna fuente conocedora de la reunión subraya que se trataron otras cuestiones del diálogo social.

El petróleo a 80 dólares lastra las cuentas de las aerolíneas y a la UE (País)

Por fin, Arabia Saudí y otros productores del petróleo han colocado los precios donde querían. La política de restricción de la oferta anunciada en noviembre de 2016 ha mostrado su efectividad. El barril de brent pasó de los 45 dólares de hace un año a rozar los 80 la semana pasada. Por el camino quedan los vencedores y perdedores de una carrera alcista que por ahora no parece haber tocado techo. A un lado de la balanza se sitúan los exportadores y las petroleras. Al otro, en el de los damnificados, las aerolíneas, muy sensibles al precio de los combustibles, y países importadores de energía, como los de la UE.

Más de medio millón de empleos en negro salen a la luz desde 2012 (Correo, Diario Vasco)

Uno de los problemas que se le achaca a las finanzas españolas es el alto grado de economía sumergida que tiene, alrededor de un 18% del PIB, según algunas estimaciones. Por eso, uno de los objetivos que se puso el Gobierno de Mariano Rajoy es luchar contra este fraude que ataca de lleno a la Seguridad Social. Para ello, aprobó en 2012 un plan –vigente hasta 2017– que ha permitido detectar cerca de 520.000 empleos en negro (12.993 en Euskadi) y ha conseguido transformar 360.000 contratos indebidamente temporales en indefinidos, según datos proporcionados por el Ministerio de Empleo con cifras actualizadas hasta febrero. Y es que solo en 2017 el número de trabajadores irregulares aflorados gracias a las inspecciones de Trabajo superaron los 93.000 (3.000 en el País Vasco), lo que supone un 31,95% más que en 2011, cuando no había entrado en vigor este plan de lucha contra el fraude y se ‘pillaron’ a 70.787 empleados de forma irregular.

Arranca la mayor Bienal de la última década, con un despliegue tecnológico nunca visto (Correo, Diario Vasco)

Por fin, rodeada por un ambiente de gran optimismo, abre hoy sus puertas la 30 edición de la Bienal Española de Máquina Herramienta (BIEMH), la mejor de la década no solo por el número de expositores instalados y de visitantes profesionales que se esperan, sino por el ‘nivelazo’ tecnológico que se ha desplegado por los pabellones de Bilbao Exhibition Centre (BEC), abiertos hasta el viernes. El director general de AFM, Xabier Ortueta, cluster sectorial que junto con BEC organiza la Bienal, explica que se llega a este certamen con una «ilusión enorme» porque la feria «va a ser una pasada» y, tras un montaje espectacular, ahora es el turno de los clientes.

El 80% de autónomos se dan de baja cuando agotan la tarifa plana (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las asociaciones de autónomos están cada vez más preocupadas porque el colectivo se está quedando al margen de la recuperación. Euskadi ha sumado 80.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social desde mediados de 2013, de los que solo 900 son trabajadores por cuenta propia Un avance muy corto que no compensa ni de lejos el retroceso sufrido durante la crisis. ¿Qué está pasando? El sector apunta a dos causas que evitan que los negocios se consoliden: Un crecimiento de la economía real todavía muy débil y unas ayudas públicas mal enfocadas. El resultado, el 80% de los nuevos autónomos se dan de baja de la Seguridad Social una vez agotados los incentivos en forma de tarifa plana que duran entre uno y dos años.

El veto presidencial al Gobierno de La Liga y 5 Estrellas ahonda la crisis en Italia (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, dio ayer un golpe sobre la mesa y rechazó la propuesta de La Liga y Movimiento 5 Estrellas de convertir a Paolo Savona, economista euroescéptico de 81 años, en ministro de Economía. Como consecuencia, en una decisión insólita, retiró también el mandato de formar Gobierno al profesor Giuseppe Conte y abrió la puerta a la convocatoria de elecciones 83 días después de las últimas. Tras horas de extrema tensión y presiones por parte de los dos partidos antiestablishment, el país vuelve a sumirse en una grave crisis institucional.

«Quizá nos empiecen a faltar albañiles» (Correo)

Alex Bidetxea, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascobi), procede del «mundo industrial», pero lleva desde 2005 en el sector de la construcción. «Esto es bastante difícil», asume el ‘jefe’ de los constructores de Bizkaia.  Bidetxea dice que de nada sirve que las instituciones adjudiquen puentes «si no los hacemos empresas de aquí»

Gestamp, Antolin y Cie: 1.435 millones para defender el liderazgo mundial (Expansión)

Los grandes fabricantes españoles de componentes de automoción –Gestamp, Grupo Antolin y Cie Automotive– están acelerando este año las inversiones para reforzar su presencia internacional y mantener el pulso en el competitivo mercado mundial de la automoción. Lo harán en un momento de incertidumbre, marcado por la constante amenaza de aranceles y medidas proteccionistas. Este año, abordarán en conjunto inversiones por 1.435 millones de euros, con los que alcanzarán en todo el mundo las 356 fábricas. Todo un despliegue de recursos en un momento en el que grandes fabricantes mundiales como Volkswagen, Ford o Toyota centran sus esfuerzos en los nuevos retos de la automoción y tienden a externalizar la producción de las partes del vehículo.