20180616

egun On

Sábado, 16 de Junio de 2018
Núm 165/2018
Año XXXI

Los salarios suben en Euskadi un 1,6%, el doble que la media española (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

La recuperación de los salarios se acelera, especialmente en Euskadi. En el primer trimestre del año aumentaron un 1,6%, un incremento que dobla el del conjunto de España (0,8%) y que es el mayor desde 2012, según la encuesta de costes laborales publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el sueldo medio (incluye salario base, complementos y horas extra, en términos brutos) en la comunidad autónoma se sitúa en 2.128 euros y gana distancia respecto a la media nacional, que ronda los 1.844. Con todo, Madrid, que registró un avance similar al vasco, se mantiene a la cabeza, con 2.302 euros. Ya son tres trimestres consecutivos de subidas salariales, lo que consolida la mejoría experimentada desde mediados de 2017. En todo este tiempo, el incremento en Euskadi ha sido superior al del conjunto de España: 1,2% frente al 0,3% en el tercer trimestre de 2017; 0,8% frente al 0,5% en el cuarto y 1,6% frente al 0,8% en el arranque de 2018.

El Banco de España mantiene el crecimiento para este año pero alerta del alza del crudo (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

El Banco de España mantiene su previsión de crecimiento de PIB para este año en el 2,7%. Sin embargo, mucho ha pasado desde sus proyecciones de marzo: el Gobierno va a aprobar unos Presupuestos que según el supervisor pondrán en riesgo el cumplimento de la meta de déficit. De hecho, apunta que el déficit acabará el año en el 2,7% del PIB, lejos del 2,2% exigido por Bruselas. Se ha encarecido el petróleo. La eurozona muestra signos de ralentización. Y el impacto positivo de la política monetaria se moderará. Aunque los Presupuestos brindarán este año más crecimiento, el alza del barril se comerá ese efecto positivo, dejando igual la tasa de crecimiento.

Trump abre contra China una guerra comercial a gran escala (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Cinco Días)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la imposición de aranceles del 25% a importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares (43.000 millones euros). Pekín reaccionó de inmediato anunciando a su vez que va a introducir tasas del mismo calibre a importaciones estadounidenses. Washington asegura que los gravámenes comenzarán a aplicarse dentro de tres semanas. La Casa Blanca ya había amenazado con imponerlos hacía tres meses e incluso había elaborado una lista de 1.300 productos afectados, pero dejó su aplicación en el aire mientras abría negociaciones con Xi Jinping. Las conversaciones no fructificaron y Estados Unidos justifica ahora la medida por «el robo de la propiedad intelectual y tecnológica y otras prácticas comerciales injustas» por parte de China. Entre los bienes chinos que serán gravados destacan los productos tecnológicos.

Paro y fracaso escolar ralentizan el avance de las familias más pobres (Correo, Diario Vasco, País)

El ‘ascensor social’ se ha quedado atascado en España. La movilidad entre los diferentes segmentos familiares que representa ese aparato no funciona aún al ritmo de los países más desarrollados. Así lo indica el último informe de la OCDE, titulado ‘¿Un ascensor social roto? Cómo promover la movilidad social’. El informe dice que los niños nacidos en una familia con pocos recursos tardarían al menos cuatro generaciones en alcanzar el ingreso promedio del país. En esa misma situación se encuentran otros países europeos como Grecia, Bélgica y Países Bajos, así como potencias como Canadá y Japón. En cambio, en otros países como Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia esa convergencia se alcanza en apenas dos generaciones. El informe de la OCDE indica que España presenta dos problemas específicos: el «alto nivel de paro de larga duración» y la temporalidad de los contratos, y de otra parte, un sistema educativo con un alto abandono escolar.

El Gobierno presta 7.500 millones para las pensiones (País, el, Correo, Diario Vasco, Expansión)

El Consejo de Ministros aprobó ayer que el Tesoro Público otorgue un préstamo de 7.500 millones de euros a la Seguridad Social y garantice así el abono de la paga extra de verano de los pensionistas, tal y como explicó la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Con esta cifra, la Seguridad Social podrá hacer frente al fuerte desembolso que tiene que realizar el próximo mes, cuando debe abonar la paga ordinaria más la citada paga extraordinaria. En total, serán 17.727 millones de euros lo que tendrá que desembolsar distribuidos entre las 9,6 millones de pensiones que existen en el sistema.

Los bancos sufren tras el anuncio del BCE (El Mundo, Cinco Días)

Mario Draghi puso fecha final a las compras de deuda del BCE y adelantó que los tipos se mantendrán sin cambios «al menos hasta el verano de 2019». La política monetaria expansiva del BCE, si bien ha cimentado la recuperación económica de la Eurozona, también ha golpeado en estos años la rentabilidad del negocio bancario. Por eso, las palabras de Draghi el jueves provocaron ayer la caída generalizada del sector financiero español en Bolsa. CaixaBank fue la entidad más castigada por las pérdidas (-3,81%), seguida por Bankia (-2,92%), Bankinter (-2,56%), Sabadell (-2,38%) y Santander (-2,19%).

Los astilleros vascos suman hasta junio la misma cifra de contratos que en todo 2017 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El sector de la construcción naval en Euskadi presenta una evolución favorable, especialmente para los astilleros de mediano tamaño –Zamakona, Balenciaga y Murueta– gracias a la captación de nuevos contratos que se ha producido en el primer semestre de este año. La preocupación del sector se centra en la evolución del gran astillero vizcaíno, La Naval de Sestao, que se encuentra en concurso de acreedores. En estos momentos los astilleros vascos cuentan con veinte pedidos en cartera.. La agrupación sectorial Foro Marítimo Vasco (FMV) celebró ayer en San Sebastián su asamblea general, en la que hizo balance del ejercicio 2017. Un año en el que la industria naval y sus auxiliares facturaron en Euskadi 2.840 millones de euros (un 3,5% menos que en 2016) y emplearon a 13.735 trabajadores (un 6,8% menos).

Tomás Arrieta seguirá al frente del CRL lo que queda de legislatura (Correo, Diario Vasco)

Tomás Arrieta seguirá en la presidencia del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi (CRL) hasta el final de la legislatura, que salvo adelanto electoral aún durará dos años, al haber declinado el socialista Manu Salinero la oferta de hacerse cargo del organismo sociolaboral alegando razones personales. La incorporación de Salinero, mano derecha de Patxi López en su etapa como lehendakari, se daba por hecha. Hasta el punto de que su nombre fue trasladado hace ya varias semanas por el Gobierno vasco –del que depende el nombramiento– a la patronal y a los sindicatos, que dieron su OK.

Sólo dos de cada diez vascos votarían por la independencia en un referéndum (Correo)

Casi la mitad de los vascos vería con buenos ojos que se celebrara un referéndum en Euskadi, frente al 39% –la diferencia es corta– que no lo estima necesario. Ahora bien, solo dos de cada diez personas votarían a favor de la independencia, frente al 42% que lo haría en contra. El 11% se decantaría por la abstención. Según se desprende del Deustobarómetro, la opción mejor valorada en Euskadi es la de reforzar el Estatuto. El estudio sociológico que elabora la Universidad de Deusto, dado a conocer ayer, analiza la situación política en Euskadi –la mitad de los encuestados considera que es regular– y las preferencias sobre el modelo territorial: uno de cada cuatro entrevistados se decanta por aumentar el nivel de autonomía –10 puntos por encima que en 2013–, el 28% por mantener el estatus actual y solo un 16% apuesta por un Estado independiente.