20180716

egun On

Lunes, 16 de Julio de 2018
Núm 195/2018
Año XXXI

El proteccionismo es el principal riesgo según los expertos y empresarios (Expansión)

Las tensiones proteccionistas son la amenaza que más puede afectar a la economía a corto plazo. Así lo considera el 78,5% de los expertos en economía y empresarios encuestados por PwC durante la elaboración del Consenso Económico, su informe trimestral sobre materia económica. Los problemas derivados por el equilibrio geopolítico internacional ocupan el segundo lugar entre los que más afectarían, con un 59,1% de los votos. En tercer puesto, el 34,4% de las respuestas señala que el Brexit y sus consecuencias serán el asunto que más influya en la economía. Tras esto, el cambio de ciclo en las políticas monetarias (33,3%) y el déficit y la deuda pública (20,4%) son las cuestiones que más inquietan entre los consultados.

Un proyecto de Universidad para 2021

por NEKANE BALLUERKA LASA Rectora de la UPV-EHU

En su reunión del mes de julio, última del presente curso académico, el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU aprobó con amplio respaldo el Plan Estratégico 2018-2021, documento elaborado con una notable participación de la comunidad universitaria y con las aportaciones del Consejo Social. Este escrito guiará el trabajo de nuestra institución durante los próximos cuatro años. Son cinco sus ejes fundamentales. Quiero glosarlo brevemente porque es el mejor modo de definir el trabajo que tenemos por delante y el proyecto que queremos desarrollar.

En primer lugar, dentro de la formación, buscamos la excelencia mediante un modelo educativo propio (IKD), plurilingüe y que potencie la formación dual, la docencia on-line y la formación en competencias transversales. Queremos ofrecer una formación que, sin olvidar nuestras raíces, nos haga permeables a otras lenguas y culturas. Hay una doble apuesta por garantizar la enseñanza en euskera, implantada en el grado casi en su totalidad, y por aumentar la enseñanza en otros idiomas, especialmente en inglés. Hoy impartimos en anglosajón casi un millar de asignaturas y varios másteres se desarrollan íntegramente en esa lengua.

En segundo lugar, queremos una Universidad investigadora...Siendo el tercer eje la relación con la sociedad, una universidad investigadora establece lazos sólidos con el entorno porque transfiere conocimiento a los agentes sociales, públicos o privados. Lo mismo cabe decir de la divulgación científica, otra forma de transferencia que fortalece los lazos entre la universidad y la sociedad.

Rosell: «Subir las bases máximas de cotización perjudicaría a 1,4 millones de trabajadores» (Expansión, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, advierte al Gobierno de que la eliminación de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social afectará a 1,4 millones de trabajadores, que ganan más de 45.000 euros al año, a los que cree que habría que preguntar qué les parece una medida que recortaría su salario neto. En una entrevista, el líder de los empresarios considera que el llamado destope de las cotizaciones sociales supone un coste para las empresas y para los trabajadores, que puede repercutir en el empleo.

Más multas contra la temporalidad irregular (El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizará visitas de inspección en horario especial (horas nocturnas, fin de semana y festivos) para evitar que prolifere el trabajo no declarado, según se recoge en el borrador del Plan Director 2018-2020. Para llevar a cabo estas visitas, los funcionarios de la Inspección de Trabajo contarán con la colaboración activa de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según el borrador del Plan.   Respecto a los ‘falsos autónomos’, los inspectores elevarán el número de visitas de inspección con campañas enfocadas a los sectores más afectados por este fenómeno. El borrador, propone una actuación urgente y amplia en el mercado de trabajo para elevar la proporción de nuevos contratos indefinidos y reducir la temporalidad. Por ejemplo, considera que es «necesario reforzar las sanciones asociadas a la contratación temporal abusiva, no tanto con un carácter punitivo, sino con la finalidad de garantizar su carácter coercitivo y disuasorio».

La automoción vasca bate su récord de ventas bajo la amenaza de Trump (Diario Vasco)

El sector vasco de componentes para automoción encadena ocho años de crecimiento ininterrumpido y este ejercicio espera facturar 20.000 millones. Sin embargo, el sector se enfrenta a la nueva amenaza de Trump, que anuncia la imposición desde septiembre de aranceles a la importación de automóviles europeos. Todo un órdago que el sector vasco espera no altere su ciclo expansivo. José Esmoris, presidente del cluster de proveedores, afirma que la evolución al alza seguirá «a pesar de la distorsión que está provocando Trump»

Trump arrecia su ataque a la UE y la califica de «enemigo» (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

El distanciamiento entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y Europa se agiganta. «Tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es un enemigo, por lo que nos hacen en el comercio», dijo ayer Trump en una entrevista en el canal estadounidense CBS. La nueva bomba anti-diplomática es el colofón a una semana en la que el mandatario republicano ha tensado al máximo las relaciones con sus aliados europeos. Primero lo hizo en la turbulenta cumbre de la OTAN en Bruselas y después en una visita no menos minada a Reino Unido. La primera ministra británica, Theresa May, reveló ayer que en su reunión con Trump este le aconsejó demandar a la Unión Europea en lugar de seguir negociando los términos del Brexit.

La inversión china se desploma en EEUU y se dispara en Europa (Expansión, Cinco Días)

La guerra comercial desatada por Donald Trump contra China está provocando un giro en el mapa de las inversiones del gigante asiático, trasladando los flujos de capitales hacia Europa, en lugar de hacia la primera potencia global. Las inversiones directas de China en Estados Unidos se han desplomado en el primer semestre del año y buena parte de estas cifras se han desviado hacia la Unión Europea. En ese semestre, los aranceles no se habrían aprobado todavía, pero ya se habrían anunciado. De acuerdo con un estudio de Baker & McKenzie, las inversiones chinas en EEUU han caído un 92% en los seis primeros meses del año, con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de unos 24.300 millones de dólares en 2017 a apenas 1.833 millones en el mismo periodo de este año.

Las cifras de la guerra comercial de Trump (Expansión)

Hay quien dice que Donald Trump exagera, pero el presidente de Estados Unidos tiene razones de peso para sostener su guerra comercial. La balanza entre las exportaciones e importaciones en la primera economía del mundo es la más deficitaria del planeta desde hace más de cuarenta años. Esto quiere decir que Estados Unidos compra, con mucha diferencia frente al resto, más de lo que vende en el exterior. Pero los números rojos podrían no ser tantos como dice Trump. La balanza está desequilibrada en el lado de los productos, pero no en el de los servicios. Estados Unidos compró del extranjero productos por valor de 2,3 billones de dólares el año pasado y vendió por 1,5 billones, lo que se tradujo en un déficit de 795.000 millones. En cambio, exportó servicios por 778.000 millones de dólares e importó solo por 535.000 millones, lo que indica un superávit de 243.000 millones. Estados Unidos se ha convertido en un país de servicios, un segmento que absorbe más del 70% de los empleos totales.

Sólo 14.500 autónomos cotizan lo máximo aunque 400.000 ingresan más de 40.000 euros (Correo)

El 85,6% de los trabajadores por cuenta propia, es decir, un total de casi 1,7 millones, no supera la base mínima de cotización. Por el contrario, apenas 14.568 están pagando a la Seguridad Social por la base máxima. Y ello pese a que al menos 400.000 autónomos ingresa anualmente más de 40.000 euros netos anuales, según datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). «Tres de cada cuatro autónomos están pagando hoy a la Seguridad Social por debajo de sus ingresos», sostuvo la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, la pasada semana  aunque precisó que no era «razonable que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300», en el sentido de que pese a que la mayoría de las veces se dan casos de infracotización, en otros sucede al contrario: se está sobrecotizando. «El sistema de Seguridad Social debería ser justo y solidario, pero en este momento no lo es», advierte el presidente de la UPTA, Eduardo Abad, que discrepa de aquellos que se oponen a cotizar por los ingresos alegando que un autónomo no sabe lo que va a ganar.

«Mantener el libre comercio con Reino Unido es importante para muchas empresas vascas» (Correo)

Simon Manley, embajador británico en España desde 2013, ha desplegado una intensa actividad desde que su país inició el camino del ‘Brexit’ en un intento por tender puentes, atajar problemas antes de tiempo e incluso cerrar las primeras heridas que ya se han podido abrir. Días atrás, Manley viajó al País Vasco para mantener un encuentro con los miembros del Círculo de Empresarios Vascos, ante quienes desgranó su deseo y el de su Gobierno de mantener la relación comercial más intensa y sin barreras que sea posible tras la salida de Reino Unido de la UE.

«Dar ‘cancha’ a los empleados ha elevado la productividad un 50%» (Diario Vasco)

En Talleres Arreche (Tolosa) han eliminado las jerarquías. Las decisiones se toman de forma colectiva y todos los trabajadores disponen de la misma información. No es que esta pyme del grupo Ner se haya convertido en una cooperativa comunista, pero sí ha llevado a cabo una revolución en el modelo de gestión. Para más ‘inri’, el cambio se ha llevado a cabo de la mano de la Diputación, en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz. José Ignacio Amondarain, representante de la propiedad, se muestra convencido de las bondades del cambio y asegura que la productividad ha crecido un 50%.

«La venta a pérdidas es un escándalo, hay que cambiar la regulación» (País)

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha tenido muchas vidas. Licenciado en Derecho,  sacó una plaza de inspector de Trabajo, pero se decantó pronto por la política. La apresurada propuesta de Pedro Sánchez para tomar las riendas de Agricultura le pilló el mes pasado entre olivos. Admite que hay mucho por hacer y que en algunos asuntos todavía tiene más preguntas que respuestas. Pero tiene claras sus prioridades: negociar con firmeza la nueva Política Agraria Común (PAC) en Bruselas y atajar algunas prácticas nocivas para la agricultura española, como la venta a pérdidas.