20180918

egun On

Martes, 18 de Septiembre de 2018
Núm 259/2018
Año XXXI

Lehendakaritza acoge una discreta cumbre para reactivar el diálogo social (Correo)

Las azarosas aguas del diálogo social en Euskadi, que han vivido intensas marejadas en los últimos meses al calor del enfado de CC OO y UGT –que abandonaron el foro tripartito cuando el Gobierno vasco selló con la patronal Confebask, pero sin los sindicatos, un pacto por la formación y el empleo–, parecen recobrar cierta calma. Al menos la suficiente para poder siquiera pensar en una eventual reactivación de ese foro que reúne al Ejecutivo autonómico, al empresariado y a los representantes de los trabajadores. Según de fuentes solventes, Lehendakaritza acogió ayer una discreta cumbre al más alto nivel en la que, en cierto modo, se acercaron mínimamente las posturas.

Cebek se suma a la corriente mundial para impulsar la igualdad de género (Correo, Deia)

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, expresó ayer el compromiso de la patronal vizcaína de sumarse a la «corriente mundial» para impulsar la igualdad de género que, a su juicio, es una «herramienta clave» en la búsqueda de una «mayor competitividad». Garcinuño realizó esta afirmación en un almuerzo organizado por la patronal vizcaína sobre el buen gobierno corporativo en la empresa a través de la diversidad. En el encuentro participó la presidenta de la Fundación Woman Forward, Mirian Izquierdo, y la consejera delegada de Hampton Alexander Review, un prestigioso organismo de revisión independiente británico, Denise Wilson, quien posteriormente intervino en un coloquio celebrado en la Deusto Business School. En ese acto, la ejecutiva británica defendió cómo la diversidad de género aumenta la competitividad de las empresas, un mundo en el que el Reino Unido ha alcanzado ya un 32% de presencia de mujeres en los consejos de administración, por sólo el 11% en las empresas vascas.

El frenazo de las exportaciones amenaza el crecimiento (Expansión)

Las ventas españolas al exterior han pasado de encabezar el crecimiento de la eurozona a situarse a la cola y a lastrar los resultados del PIB. Éstas crecieron entre enero y junio un 2,9%, tres veces más lento que en 2017, cuando registraron un incremento del 10% interanual. La desaceleración de las economías europeas, las amenazas proteccionistas y la apreciación del euro son algunas causas, pero también hay factores internos que pueden poner en jaque el crecimiento de cara a 2018.

Montero confirma que el IRPF de las rentas más altas subirá al 52% (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó ayer que las rentas de más de 140.000 euros tendrán una subida del IRPF de su marginal máximo de hasta cuatro puntos, con lo que si las comunidades autónomas no actúan sobre su tramo autonómico, el marginal máximo será del 52% en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria y La Rioja. Así lo concretó ayer Montero , que ratificó que éste es el detalle de la negociación con Podemos a cambio de que la formación morada avale los Presupuestos. Esta subida afectará a 91.408 contribuyentes, el 0,46%, que pagarán de media 4.400 euros más al año.

Deusto concluye que «Euskadi tendrá un déficit de 5.000 médicos en diez años»

La Universidad de Deusto ha iniciado ya la preparación del programa de estudios del primer curso del grado de Medicina que proyecta abrir en el curso 2019-20, a la espera de recibir el visto bueno de la agencia Unibasq –la que autoriza las carreras en Euskadi–, ante la que presentó su informe el pasado junio. Los responsables académicos defienden que el nuevo centro tiene cabida en el sistema universitario vasco ante la previsión de que en diez años «habrá un déficit de 5.000 médicos en Euskadi», según un informe sobre necesidades sanitarias realizado por una consultora para la institución jesuita. Deusto ha solicitado que se le autoricen 80 plazas y cuenta con acuerdos con trece hospitales y clínicas vascas para que los alumnos puedan hacer prácticas.

La subida de impuestos que propone Sánchez puede convertir a Euskadi en un ‘oasis’ fiscal (Correo)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantó ayer que una parte de la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo del Partido Socialista, pasa por elevar hasta el 52% el tipo marginal del IRPF, para aplicarlo a quienes tienen ingresos del trabajo por encima de 140.000 euros anuales. Con ello, igualaría el tipo máximo del Impuesto sobre la Renta al que ya se aplica en Navarra y lo situaría tres puntos por encima del 49% vigente en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa. Si a este anuncio se añaden otros ‘globos sonda’ destilados por el Gobierno central en las últimas semanas, que apuntan a la posibilidad de aumentar también el tipo de gravamen de las rentas del ahorro o al establecimiento de tipos mínimos en Sociedades del 15%, el País Vasco puede pasar a convertirse en un ‘oasis’ fiscal, con algunas ventajas competitivas frente a la tributación que se aplica en territorio común.

Récord de los cursos de verano de la UPV con 13.270 asistentes

Los modelos de exclusión social, el abuso sexual infantil, la maternidad subrogada o la existencia de fosas comunes han acaparado la atención. Empezado el nuevo curso universitario se despide el que durante tres meses se lleva a cabo en el Palacio Miramar. Y lo hace con cifras récord de asistencia a esta aula que repasa y profundiza en una amplia variedad de temas sociales, políticos, culturales, medioambientales o relacionados con la perspectiva de género, uno de los «focos» de esta edición. Un año más su directora, Carmen Agoués, expresó su «satisfacción» por la buena acogida obtenida por los 199 seminarios, cursos o actividades abiertas que se han celebrado, y en las que han participado un total de 13.270 personas entre alumnos y profesores, un 7,5% más de los asistentes el pasado año.

El FMI prevé «costes significativos» para Reino Unido si deja la UE sin acuerdo (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión)

La premier Theresa May y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, agitaron al mismo tiempo el fantasma del no acuerdo entre Londres y Bruselas y alertaron de las «graves consecuencias» para la economía británica si el Brexit acaba en una ruptura brusca y total. La primera piedra la lanzó May, advirtiendo de que la única alternativa a su plan para el Brexit sería un no acuerdo con todas sus consecuencias.  Christine Lagarde había marcado ya la pauta, poniéndose en el peor de los escenarios: «Un no deal tendría graves consecuencias y llevaría inevitablemente a una reducción del crecimiento, a un aumento del déficit y a una depreciación de la moneda». «Seamos claros, en comparación con el funcionamiento suave del mercado único, todos los escenarios del Brexit tendrían un impacto económico para el Reino Unido y, en menor medida, para la UE», agregó Lagarde.

Sánchez planea medidas «coercitivas» contra los dueños de viviendas vacías (País)

El Gobierno quiere dar un giro a la regulación de la vivienda «como un servicio público de interés general». Y una vía para conseguirlo será adoptar «medidas de carácter coercitivo» contra los propietarios de viviendas vacías. Así lo asegura un informe interno sobre la situación de la vivienda social elaborado por la Secretaría General de Vivienda. Estas medidas no se limitarán a los inmuebles propiedad de bancos o promotoras, sino también a «personas físicas», según este documento, que insiste también en regular la función social de la vivienda y darle rango de ley estatal.

El exdiputado de CiU Josep Sánchez Llibre optará a presidir Fomento del Trabajo (Expansión)

Josep Sánchez Llibre, exdiputado de CiU en el Congreso, optará a relevar a Joaquín Gay de Montellá en la presidencia de Fomento del Trabajo, la principal patronal catalana. El expolítico hizo oficial ayer su candidatura para unos comicios que la organización prevé llevar a cabo el próximo 5 de noviembre. La candidatura de Sánchez Llibre parece ser la única que concurrirá a las elecciones, a pesar de que ha habido movimientos en algunos sectores de la patronal. El aspirante es vicepresidente de Conservas Dani, la empresa que preside su hermano, Daniel, que fue presidente del RCD Espanyol de Barcelona hasta el desembarco de la china Rastar en el club de Cornellà-El Prat.

Paso de gigante de CIE Automotive al comprar la división de techos de la multinacional Inteva (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Expansión, Cinco Días)

El grupo vasco de componentes de automoción CIE Automotive, donde trabajan 30.000 personas y que tiene plantas en todo el mundo, dio ayer un gran paso en su estrategia de crecimiento global al anunciar la compra de la división de fabricación de techos de la compañía norteamericana Inteva. La operación, según informó CIE a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está valorada en 755 millones de dólares, lo que equivale a unos 650 millones de euros, y supone la consolidación de la firma vasca en un segmento de alta tecnología, así como una penetración muy relevante en el mercado de los fabricantes de coches asiáticos y, también, en el mercado norteamericano.