20181031

egun On

Miércoles, 31 de Octubre de 2018
Núm 302/2018
Año XXXI

Confebask dice que prorrogar los Presupuestos vascos «no sería un problema» (Correo, Diario Vasco, Gara)

La posibilidad de que el Gobierno de Iñigo Urkullu no pueda aprobar unos nuevos Presupuestos y tenga que funcionar el año que viene con los actuales no preocupa demasiado a los empresarios vascos. «En estos momentos en los que existe un importante incremento de los ingresos no sería un problema una prórroga», aseguró ayer el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga. Las declaraciones del máximo responsable de la patronal vasca llegaron en un momento en el que se intensifican los contactos entre el Ejecutivo vasco y las tres fuerzas de la oposición para intentar acercar posturas y recabar los apoyos necesarios.

La economía vasca constata su desaceleración con la peor tasa de crecimiento desde 2015 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

La anunciada desaceleración económica empieza a hacerse más palpable en Euskadi. El avance de las Cuentas Económicas Trimestrales, elaborado por el Eustat, y difundido ayer, revela que la economía vasca crece al menor ritmo de los últimos tres años. El 2,6% interanual registrado de julio a septiembre significa un alza inferior en tres décimas al del segundo trimestre y una caída de medio punto en el acumulado del año. No se observaba una tasa tan baja desde comienzos de 2015. Entretanto, el empleo escala al 2%, aunque también realentiza su progresión. El consejero Pedro Azpiazu salió al paso para instar a «evitar alarmismos» y puntualizar que «no estamos ante una recesión. Solo crecemos de forma más moderada». La patronal vasca se posicionó en línea con el Ejecutivo autonómico: puso en valor el moderado crecimiento y emplazó a evitar el alarmismo por la relajación de la economía, enmarcándola en la «fase de estabilización que sucede a un crecimiento intenso», adujo Pablo Martín, miembro del departamento Económico-Fiscal de Confebask.

Frenazo en la eurozona: Crece un 0,2%, el peor ritmo en cuatro años (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Noticias de Gipuzkoa)

Los datos adelantados ayer por la oficina estadística Eurostat confirmaron que el empuje de la zona euro se queda sin brío. En el tercer trimestre, los Diecinueve se expandieron un 0,2%, la mitad que en el trimestre anterior. La mejora de Francia no logró compensar el estancamiento de Italia (su avance se queda en el 0%), en plena batalla con Bruselas por su amenaza con romper las reglas fiscales comunitarias. Los analistas temen que detrás de esa tasa —peor de la esperada— haya una ralentización de Alemania, que aún debe publicar su estadística.

Los empresarios, críticos con Sánchez por su cortoplacismo para seguir en el poder (Expansión, Cinco Días, El Mundo, Correo)

Los empresarios familiares han celebrado su XXI Congreso y han aprovechado para decirle al presidente del Gobierno, presente en la clausura, que no les gusta su gestión. El presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Francisco Riberas, dijo ante Pedro Sánchez que «no se pueden seguir tomando decisiones de corto plazo para garantizar la gobernabilidad». Riberas no comparte la visión optimista de la economía que presenta el Gobierno, y dijo que «nuestra economía se encuentra hoy en peor estado que el que tenía en 2008, por ejemplo, a nivel de endeudamiento público y desempleo, para afrontar una futura recesión». Por ejemplo, el endeudamiento público «es ahora del cien por cien y en 2008 era del 60%>>, dijo posteriormente Riberas. El desempleo tiene también una tasa muy superior a la de hace diez años y hay menos margen para la política monetaria.

La industria química advierte de despidos por el alza de cotizaciones (Expansión, Cinco Días)

La serie de rectificaciones del acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos no acaba de contentar a todos. Si en un principio fueron los autónomos quienes protestaron por la subida de las cotizaciones mínimas que se esbozaba en el documento, ahora, tras el cambio en el texto enviado a la Autoridad Fiscal, que recogía un aumento de las bases máximas de cotización de entre el 10% y el 12% para 2019, son los sectores con mayores salarios –y, por lo tanto, mayor productividad– los que se rebelan contra el destope de las bases de cotización a la Seguridad Social. El sector químico señaló ayer que sus empresas se verán abocadas a despedir a parte de su plantilla si esta medida queda aprobada, debido a que supondrá un fuerte incremento de los costes laborales.

Euskadi, segunda comunidad con mayor superávit hasta agosto (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El País Vasco registró hasta agosto un superávit de 506 millones de euros en sus cuentas públicas, lo que supone el 0,68% de su Producto Interior Bruto (PIB), según los datos de ejecución presupuestaria publicados ayer por el Ministerio de Hacienda. Con esa cifra, Euskadi se situó como la segunda comunidad autónoma con mayor superávit, de las diez que arrojaban un balance positivo, tanto en términos absolutos como en relación a su PIB, sólo por detrás de Canarias, con 731 millones y un 1,59% del PIB. Después figuraban Madrid (379) y Galicia (359). En el lado contrario, Valencia tenía 187 millones de déficit.

El Gobierno avisa: las pymes españolas no se preparan para el Brexit (Expansión)

La mayoría de las empresas españolas no están preparadas para afrontar las consecuencias del Brexit. Una realidad que preocupa al Gobierno, teniendo en cuenta el peso del mercado británico en las exportaciones españolas y las graves consecuencias que podrían derivarse del divorcio de la Unión Europea. «Poco más del 30% de las empresas españolas tienen planes de contingencia», lamentó ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, citando un informe publicado por KPMG en marzo. Lo que el otro 70% de las empresas no está teniendo en cuenta es que el Brexit tendrá un impacto en su relación comercial con Reino Unido, y que dependiendo del tipo de acuerdo al que se llegue, muchas sufrirán los efectos en sus áreas financiera, fiscal, legal y en sus modelos de negocio y cadenas de suministro.

El comercio minorista sufre su mayor caída en cinco años (Expansión, Cinco Días, El Mundo)

La desaceleración económica amenaza con convertirse en recesión para el comercio. Tras el ligero crecimiento anotado el pasado agosto, que cortó tres meses de caídas, el Índice de Comercio Minorista (ICM) volvió en septiembre a los números rojos al registrar una bajada del 0,9 respecto al mismo mes del año anterior. Se trata además del peor dato en cinco años que marca esta serie, corregida por los efectos de calendario, pues desde agosto de 2013 no se producía un descenso tan acusado. Pero la caída del comercio es incluso mayor si se observan únicamente los datos en bruto, sin esta corrección por el calendario, ya que el descenso es del 3,1%. En este caso, se trata del peor dato que se anota en año y medio, desde febrero de 2017.

La factura de la luz baja un 3% en octubre tras la suspensión de los impuestos eléctricos (Diario Vasco, Correo)

El otoño ha aterrizado con una rebaja en el importe que los consumidores pagarán en sus facturas de la luz de octubre después de un verano en el que el coste de la electricidad parecía no encontrar un techo en sus estadísticas. Octubre cierra hoy con un descenso en el coste de generación cercano al 9% con respecto al que tuvo en septiembre. La media de este mes se sitúa en los 65 euros/Mwh frente a los más de 71 euros/Mwh del mes anterior. Esta reducción derivada del mercado donde diariamente se negocian los costes de producir electricidad –el denominado ‘pool’ ibérico– se materializará en una rebaja del recibo que rondará el 3% para un hogar con consumo medio y siempre que se encuentre acogido al precio regulado (PVPC), que es el que depende casi directamente de los precios establecidos en el mercado del operador OMIE. En el caso de los clientes con precios libres –un 55% del total– seguirán rigiéndose por las ofertas contratadas hasta ahora.

Rementeria pide «seguir pedaleando» para mantener el tirón internacional de Bizkaia (Correo)

Unai Rementeria repasó ayer con optimismo el presente y futuro del territorio en el Foro Empresarial Bizkaia El Correo-Laboral Kutxa. El diputado general se mostró convencido de poder mantener el tirón internacional de Bizkaia «si seguimos dando pedales» y apostó por «atraer talento». Satisfecho con la reforma fiscal que lideró, descartó «otra crisis económica en el corto plazo». El diputado general confía en «la potencia de la marca Bilbao-Bizkaia» y en proyectos tan emblemáticos como la Torre Bizkaia

Francia premia a la UPV por su pionero campus eurorregional

Las universidades del País Vasco y de Burdeos han sido premiadas conjuntamente en Francia por la creación de un campus eurorregional de excelencia internacional que es pionero en Europa. El galardón, concedido por la asociación de amistad franco-española Diálogo, les será entregado el 8 de noviembre próximo en París a los máximos responsables de ambas instituciones, Nekane Balluerka y Manuel Tuñón de Lara, respectivamente. La ceremonia tendrá lugar en la Embajada de España en presencia de su titular, Fernando Carderera.

El jurado, presidido por el historiador Benoît Pellistrandi, ha querido reconocer la labor de dos de los actores principales de la cooperación universitaria y científica entre Francia y España. Ha valorado la dinámica de colaboración emprendida a comienzos de siglo por ambas universidades que en 2011 dio un giro decisivo «gracias a la obtención por parte de ‘Euskampus’ y del proyecto universitario de Burdeos del sello ‘campus de excelencia internacional’», indican los promotores de la distinción. El objetivo común consistió en la construcción y el desarrollo de una comunidad eurorregional en el eje País Vasco-Burdeos a favor de la investigación, la formación y la transmisión de conocimientos que configuró el primer campus europeo de estas características. En la actualidad cuenta con 110.000 estudiantes, 9.000 profesores e investigadores y 5.000 miembros de personal de administración y servicios.

Aportación del 4% a la ‘Geroa vizcaína’ (Expansión)

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, rescató ayer su propuesta de promover una entidad de previsión social voluntaria (Epsv) de empleo para todas las empresas vizcaínas, que había lanzado antes del verano. Según dijo, la creación de este instrumento corresponde a sindicatos y patronal, colectivos con los que la Diputación foral ha hablado para facilitar su materialización. La nueva Epsv sería una «Geroa mejorada y vizcaína», destacó, en alusión a la entidad de previsión guipuzcoana que aglutina a 9.300 empresas y 260.000 trabajadores. Rementeria explicó que la aportación a la nueva Epsv vizcaína –conjunta y paritaria entre empresa y trabajador– debería ser del 4% del salario, una contribución inferior al 6% propuesto por el Gobierno vasco.

Bizkaia y Gipuzkoa aumentarán sus presupuestos un 2,6% y un 2,2% (Expansión, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los gobiernos forales de Bizkaia y de Gipuzkoa dieron ayer luz verde a sus proyectos de normas presupuestarias para 2019, mientras que Álava se da unos días más para hacerlo, dentro del plazo fijado hasta el 15 de noviembre. El buen comportamiento previsto de la recaudación no dispara los presupuestos propios. Éstos serán moderados. Excluidos compromisos institucionales del Cupo al Estado, aportaciones al Gobierno, ayuntamientos y Juntas, el alza de las Cuentas propias forales será moderada, con un crecimiento del 2,6% en Bizkaia y del 2,2% en Gipuzkoa. Al contrario de lo que ocurre con el Gobierno vasco, PNV y PSE –aliados también en los Ejecutivos forales– no tendrán problemas para sacar adelante en las Juntas Generales de Bizkaia y de Gipuzkoa las respectivas Cuentas para el próximo año.

ELA reclama a Valerio la derogación de las reformas laborales (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

El secretario general de ELA, Txiki Muñoz, defendió ayer en Madrid, en su reunión con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que la estatalización vigente de la negociación colectiva es «antidemocrática y atenta contra la libertad sindical», además de tener un efecto «demoledor» en las condiciones de trabajo. A su juicio, los cambios en la reforma laboral pactados por Podemos y PSOE deberían incluir el respeto a la negociación «allá donde los trabajadores consigan mejores condiciones laborales». El líder del sindicato mayoritario en Euskadi explicó a la titular de Trabajo que es necesario derogar las tres últimas reformas laborales porque, en su opinión, han sido instrumentos para empeorar las condiciones de trabajo.

Moody’s eleva a 16.500 millones el peor impacto por el fallo del TS (El Mundo, País, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

La agencia de calificación crediticia Moody’s considera que, sea cual sea la revisión final que el Tribunal Supremo haga el próximo lunes de la sentencia del pasado 18 de octubre por la que los bancos deben pagar el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas (AJD), las entidades españolas sufrirán efectos negativos. «El mayor problema potencial para los bancos es la posibilidad de que deban pagar los impuestos de hipotecas vivas o incluso amortizadas», explica la agencia, que valora este riesgo en 2.600 millones de euros y lo califica como «manejable». Sin embargo, la factura puede multiplicarse en función del grado que acabe teniendo la sentencia. Si se amplía la retroactividad hasta el año 2004, ese mismo riesgo se eleva ya a 16.500 millones de euros, según estimaciones de la agencia.

250 grandes empresas se unen para el reciclado total del plástico en 2025 (País)

Los plásticos se codean ya con el cambio climático como uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la naturaleza. Se calcula que cada año acaban en los mares ocho millones de toneladas de plástico de todo el que se produce: el año pasado fueron 335 millones de toneladas. En este contexto, 250 empresas (muchas multinacionales) que representan el 20% de la producción de embalajes plásticos del mundo, se han comprometido a que en 2025 el 100% de estos plásticos sea reutilizable, reciclable o convertible en compost. El bautizado como New Plastics Economy Global Commitment (Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos) persigue crear una economía circular eliminando el uso innecesario de envoltorios y pasar de los productos de usar y tirar a un modelo en el que prime la reutilización.