CabeceraEgunon

Miércoles, 26 de Diciembre de 2018
Núm 357/2018
Año XXXI

Trabajo planea penalizar los contratos de cinco días o menos (Cinco Días)

El último Consejo de Ministros del año, que se celebrará pasado mañana, tiene previsto aprobar un Real Decreto-Ley de los denominados escoba –por la cantidad y diversidad de medidas que incluye– en materia de Seguridad Social. Este texto, aún provisional, recoge varias novedades en materia de cotizaciones y prestaciones para los trabajadores. Una de esas novedades incluidas en el borrador de este Proyecto de Real Decreto-Ley pretende luchar contra el empleo precario, «y más concretamente contra el abuso en la celebración de contratos temporales de corta duración». Para eso, el Ministerio de Trabajo ha decidido que «en los contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días, la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes se incrementará en un 40%».

La temporalidad, un paso previo a la contratación indefinida (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Casi dos de cada cinco contratos de trabajo indefinidos que se firmaron en el pasado mes de noviembre, en concreto, el 37,16%, provenía de uno previo de carácter temporal, una cifra que supera en más de un punto a la tasa registrada en el mismo mes del año pasado, según los últimos datos actualizados del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Un dato del Consejo de Relaciones Laborales vasco, CRL, señala que un trabajador antes de lograr un contrato fijo está 35 meses con uno temporal. En todo caso, de los 197.573 contratos laborales indefinidos registrados en noviembre, 73.423 se crearon a partir de uno temporal, con una mayor firma de este tipo de contratación entre los hombres que entre las mujeres (40.599 frente a 32.824).

Subida de impuestos y pensiones para recibir el año incluso sin Presupuestos (Correo, Diario Vasco)

Los Presupuestos volverán a prorrogarse automáticamente el 1 de enero, ya que el Gobierno no ha conseguido recabar los apoyos necesarios entre los grupos parlamentarios, más allá de Unidos Podemos, con quienes redactaron en conjunto su plan de Cuentas para este año. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expresado su voluntad de trabajar «hasta el último momento» para que los Presupuestos elaborados por el gabinete socialista salgan adelante y se empiecen a aplicar en 2019. Señalan el mes de enero como el momento en el que posiblemente los llevarán a votación al Congreso, pero hasta ahora no han tenido suerte.

Fin al 0,25% de las pensiones: se revalorizarán con el IPC «indefinidamente» (Cinco Días)

El Gobierno ya ha escuchado al Pacto de Toledo y ha interpretado cómo deberán revalorizarse las pensiones a partir de ahora. Por ello, ha decidido incluir una reforma legal en el proyecto de Real Decreto-Ley de medidas urgentes del orden social, que prevé aprobar este viernes el Consejo de Ministros, para suprimir para siempre el actual factor de revalorización de las pensiones. Este factor fue aprobado en 2013 y limitaba la subida de las prestaciones a un 0,25% mientras la Seguridad Social estuviera en déficit. Ahora el Gobierno ha ido más allá en este Real Decreto-Ley y determina «como cuestión urgente y prioritaria» la revalorización de las pensiones y otras prestaciones públicas en 2019 de acuerdo con el IPC previsto.

La difícil situación política en EEUU lastra las Bolsas mundiales (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo)

Las Bolsas mundiales se tiñeron de rojo en la víspera de la Navidad, arrastradas por Wall Street, que vivió la peor Nochebuena de su historia, víctima de las incertidumbres políticas y económicas en Estados Unidos. El Dow Jones, el principal indicador de la Bolsa neoyorquina, descendió un 2,91% el día 24. La Bolsa de Tokio, una de las pocas que abre el día de Navidad, recibió ayer el contagio y se desplomó un 5%, su peor registro en dos años. Las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la Reserva Federal (Fed) por la subida de los tipos de interés y el cierre parcial del Gobierno estadounidense por falta de un acuerdo presupuestario entre los republicanos y los demócratas volvieron a avivar el desbarajuste de los mercados mundiales.

España ultima un plan de contingencia ante un Brexit duro (País)

El Brexit duro ha dejado de ser una hipótesis remota en Europa. El Gobierno tiene ya casi listo un plan de contingencia para amortiguar los efectos adversos que acarreará a España un divorcio británico sin acuerdo. El Ejecutivo lanzará en enero una batería de medidas y recomendaciones centradas en los sectores más expuestos. Los derechos de los ciudadanos, la aviación —con Iberia como punto crítico— y el intercambio de mercancías figuran entre los apartados clave.

China rebajará aranceles a 700 productos en 2019 (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno chino ha decidido introducir ajustes a la baja en su política arancelaria a partir del 1 de enero de 2019 para un total de 706 productos importados del extranjero, lo que en algunos casos conllevará incluso la aplicación de aranceles cero, con el fin de favorecer las importaciones y rebajar los costes institucionales vinculados a las mismas para impulsar así las reformas estructurales del país, según comunicó el Ministerio de Comercio de China. Y de paso lanzar un mensaje favorable al libre comercio frente al proteccionismo de la administración Trump en Estados Unidos.

Euskadi creará un Campus Internacional de FP y el Instituto  de Aprendizaje Futuros (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno vasco prevé crear un Campus Internacional Vasco de Especialización Inteligente de Formación Profesional y el Instituto Vasco de Aprendizajes Futuros. Además, proyecta crear centros de Formación Profesional 4.0 de alto rendimiento en los que el alumnado aprenda a manejarse en la tecnologia de la cuarta revolución industrial: Big Data, realidad aumentada, Internet de las cosas, impresión 3D, ciberseguridad .... Son algunos de los ejes del V Plan de Formación Profesional 2018-2021, que se halla en fase de borrador, y que está plagado de términos como robótica colaborativa, inteligencia artificial, fabricación aditiva o could computing ...

Gipuzkoa acogerá la sede del nuevo Consorcio Científico-Tecnológico Vasco (Correo, Diario Vasco)

El consorcio de centros tecnológicos y de investigación vasco, promovido por el Departamento de Desarrollo Económico para –entre otras muchas cosas– canalizar el trabajo de aquellos y poder presentar una imagen de país, está por fin listo. Nacerá desde el punto de vista jurídico en los primeros días de 2019 y echará a andar con su configuración definitiva en primavera, después de que los actores involucrados (el Gobierno vasco, los propios centros, los llamados CICs y las diputaciones) hayan dado el plácet. Y lo hará desde la localidad guipuzcoana de Mendaro, donde se ubicará la sede.

Casi 5.000 personas abandonan la RGI en un año (El Mundo)

Casi 5.000 personas han dejado de cobrar las ayudas sociales de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en el último año, lo que representa una reducción del 8,2%, según los datos del organismo que otorga estas ayudas, Lanbide. Un índice prácticamente idéntico de descenso se registra en la bajada de los jubilados que han abandonado el sistema de protección social. La mejora de la situación económica que se está registrando en los últimos años está propiciando que cada mes salgan del sistema de la RGI en torno a unas 2.000 personas, aunque se producen también nuevas entradas lo que provoca que la cifra global se quede en esas cerca de cinco millares de abandonaron el sistema de protección en un año, según una respuesta parlamentaria a una pregunta presentada por la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Tinixara Guanche. La razón más numerosa para abandonar el sistema de RGI es que el beneficiario dispone de unos ingresos superiores a los que le darían derecho a cobrar la prestación.

Lo político y lo económico (Por Ignacio Marco-Gardoqui) (Diario Vasco)

«Mientras nos entretenemos con lo político, hemos conocido un pequeño detalle económico. La salida de empresas huyendo del procés alcanza ya las 4.000. No asustó a los independentistas porque el desplazamiento de las sedes sociales, en principio, no significa pérdida de riqueza, al menos mientras no le sigan la sede fiscal y los centros de producción. Por eso, la variable clave a seguir de cerca es la inversión. Bueno, pues ya conocemos cómo ha ido la inversión extranjera, un buen termómetro, durante los tres primeros trimestres de 2018. Los datos son tremendos. La recibida en Cataluña cae un 17% y la llegada a Madrid sube un 182%. Pero siendo impactantes los datos relativos, me parecen mucho más relevante los valores absolutos. A Cataluña han llegado 3.692 millones, frente a los ¡69.794 millones! acogidos en Madrid. Los datos, de la Secretaría de Estado de Comercio, se refieren a empresas cotizadas y es posible que el total aminore algo la diferencia».