CabeceraEgunon

Martes, 8 de Enero de 2019
Núm 007/2019
Año XXXII

La Autoridad Fiscal rebaja al 0,7% su previsión de crecimiento para el primer trimestre (Diario Vasco)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado ligeramente su previsión de crecimiento de la economía española en el primer trimestre del nuevo año, pasando del anterior pronóstico del 0,8% al actual 0,7%, mientras que la mantiene en el 0,7% para el cuarto trimestre del año pasado, según refleja la última actualización de su modelo ‘Mipred’, que pronostica la tasa de crecimiento del PIB en tiempo real.

Los sindicatos convocan protestas para exigir a Sánchez que cambie ya la reforma laboral (País)

A los sindicatos UGT y CC OO se les ha acabado la paciencia. Han negociado meses con el Ministerio de Trabajo cambios en la negociación colectiva para revertir parte de la reforma laboral o introducir vías de control de la jornada laboral. En diciembre, el pacto —sin CEOE— estaba casi hecho. Pero no ven que el Gobierno lo lleve al BOE. Para exigirlo, hoy se reúnen las direcciones de ambas centrales y convocarán movilizaciones hasta el 8 de marzo. Entre ellas destaca un acto en Madrid que pretende reunir a 10.000 sindicalistas el 8 de febrero.

Bruselas responde a Trump con aranceles sobre el acero del 25% (Expansión, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Bruselas pretende imponer aranceles definitivos del 25% a las importaciones de 26 categorías de productos de acero. Esta decisión surge como respuesta a la decisión de la Administración estadounidense de Trump de gravar estos productos con un arancel del 25%. Así se lo hizo saber, el viernes pasado, la Comisión Europea a la Organización Mundial del Comercio (OMC), a través de una notificación, en la que justificaba su decisión en una mayor protección a los productores europeos.

Guiños de China a EEUU para un deshielo comercial (El Mundo, Correo, Diario Vasco)

China y Estados Unidos reanudaron ayer en Pekín las negociaciones para intentar poner fin a la guerra comercial en la que llevan meses enfrascados, en la primera cita que acometen ambos países desde que el pasado mes de diciembre el presidente chino, Xi Jinping, firmó con su homólogo Donald Trump una tregua de 90 días.  Según Bloomberg, la delegación china estuvo presidida por el propio vicepresidente y principal asesor económico de Xi Jinping, Liu He, cuando se esperaba una representación local de menor nivel para encontrarse con el equipo norteamericano, que dirige el representante adjunto de Comercio de EEUU, Jeffrey Gerrish, lo que parece indicar la crucial importancia que otorga Pekín a la resolución de esta disputa.

Bruselas derriba las fronteras virtuales para el comercio en la UE (País)

La Comisión Europea ha puesto en marcha un plan para derribar los muros virtuales que los usuarios encuentran al realizar compras online en otros países de la Unión. Desde hace semanas prohíbe el bloqueo geográfico que algunas plataformas aplicaban en los dispositivos móviles y que impedían acceder a ofertas o productos exclusivos para otros países miembros. Bruselas impide cobrar comisiones en pagos electrónicos al convertir la moneda local. Las autoridades comunitarias buscan, además, taponar el agujero tributario por el que se escapan millones de euros en las ventas por Internet.

Las universidades vascas piden aclarar el decreto de prácticas (Deia)

El real decreto aprobado en el último Consejo de Ministros que incluye la obligatoriedad de incorporar al régimen general de la Seguridad Social a los estudiantes en prácticas ha marcado la vuelta a clase en la universidad vasca No en vano, la nueva normativa podría hacer que disminuya la oferta de empresas interesadas en acoger al alumnado becario. Tanto la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) como Mondragon Unibertsitatea (MU) ven con buenos ojos la medida por lo que supone de avance en la dignificación de las prácticas universitarias, si bien entienden que el Gobierno de Pedro Sánchez se debería reunir con la Conferencia de Rectores CROE para aclarar cómo y quién debe hacerse cargo de las cotizaciones.

Bind 4.0 une a 32 ‘startups’ con 33 grandes empresas para desarrollar 44 proyectos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Bind 4.0, el programa de aceleración del Gobierno vasco que une ‘startups’ y grandes empresas tractoras, se ha consolidado en su tercera edición después de que un total de 32 firmas emergentes hayan sido seleccionadas por 33 compañías de referencia radicadas en Euskadi para desarrollar 44 proyectos de forma conjunta. Bind 4.0 tiene por objeto impulsar el desarrollo de las mejores ‘startups’ internacionales posibilitando su acceso a clientes industriales del más alto nivel con los que trabajarán en proyectos y soluciones basadas en las nuevas tecnologías de la industria 4.0. Entre esas empresas tractoras de alto nivel se encuentran firmas de la dimensión de Aernnova, ArcelorMittal, Bridgestone, CAF, CIE Automotive, Danobat, Euskaltel, Gestamp, Iberdrola, Mercedes, Michelin, Repsol, Sener, Sidenor o Tubacex.

Desconvocan la huelga en Oficinas y Despachos (Correo, Deia, Gara)

El sindicato ELA en Oficinas y Despachos de Bizkaia ha desconvocado la huelga indefinida en el sector iniciada el pasado 12 de diciembre y a la que han estado llamados más de 20.000 trabajadores. Según ELA, se trata de un «gesto para crear el clima necesario con el resto de sindicatos» de cara a retomar las negociaciones con la patronal Cebek en defensa de un convenio provincial.

Los pisos subirán un 5% y los alquileres un 7% (Expansión)

El mercado de la vivienda continuará al alza en 2019, motivado por el aumento de la demanda y del apetito inversor. Los pisos se encarecerán más de un 5% de media, y por encima del 10% en las grandes capitales, según el consenso de los más de 20 expertos consultados por Expansión. Estas subidas vienen favorecidas por el dinamismo de las compraventas, que aumentarán hasta un 13%, y podrían superar el umbral de las 600.000 unidades. Aunque Madrid y Barcelona registrarán aumentos inferiores a los de 2018, ciudades como Valencia, Málaga o Palma tirarán del mercado.

Garen critica la actitud del Gobierno Vasco ante los problemas de las pymes (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La organización empresarial Garen acusó ayer al Gobierno vasco de «pasividad continuada» hacia las pequeñas empresas, pues considera que no las «tiene para nada en cuenta» e «ignora» sus reivindicaciones, mientras que «apuesta por aquellas empresas grandes, las de siempre, que proporcionan rédito mediático».

«Euskadi puede ser la referencia de la economía de mayores» (Expansión)

Con Millennials, inventa tu empleo, Iñaki Ortega quiso poner luz sobre una generación que estaba revolucionando la economía. El director de Deusto Business School ha fijado ahora su mirada en las oportunidades que presenta una sociedad cada vez más envejecida. La revolución de las canas es un libro escrito junto al presidente de Mapfre, Antonio Huertas, con el que Ortega quiere lanzar un mensaje optimista sobre la aportación de los mayores al tejido empresarial, además de poner sobre la mesa una jubilación más flexible

«Hay un auténtico desmadre de promociones, rebajas, descuentos...» (El Mundo, Correo)

«Ahora hay un auténtico desmadre de promociones, rebajas, descuentos... y al final al consumidor le hemos llevado a una confusión que no saben ni cuando compra, ni qué compra, ni en qué forma» se queja amargamente el presidente de la Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia (Cecobi), Pedro Campo, al analizar el periodo de rebajas que de forma oficial se abría ayer. La liberalización aprobada por el Gobierno central en 2014 ha provocado que en la actualidad cada comercio decida cuándo realiza promociones o ventas especiales y cuánto duran y la consecuencia directa es que «año a año las rebajas van perdiendo fuelle», según el dirigente empresarial.

Petronor invertirá 30 millones de euros para construir los tres edificios de su nueva sede (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Petronor iniciará en los próximos meses la construcción de tres edificios que albergarán los servicios centrales de la empresa, con una inversión estimada en 30 millones de euros. Estos edificios estarán terminados en el otoño de 2020, albergarán las oficinas centrales de la compañía, nuevos vestuarios de la plantilla y también una nueva zona de comedor. La inversión permitirá trasladar a las nuevas oficinas el cuartel general de la empresa, que hasta ahora se ubicaba en el Palacio de Muñatones y que a partir de ese momento será destinado a centro de formación.

La Universidad de Mondragon apuesta por Bilbao con dos nuevos grados vinculados a la empresa (Correo, Deia)

La Universidad de Mondragon impulsa su despliegue en Bilbao. El próximo curso implantará en la sede de Uribitarte dos grados duales, con alternancia entre el centro educativo y la empresa. Por un lado, una titulación pionera en Euskadi, Business Data Analytics, con la que quieren responder a la «gran demanda» de profesionales con formación específica de ‘Big Data’. Por otro, una carrera que ya imparten en la Facultad de Empresariales de Oñati: Administración y Dirección de Empresas.

Seis ideas para relanzar la economía (Expansión)

Los presidentes y socios directores de seis grandes despachos de abogados que operan en España comparten su reflexión y punto de vista sobre el reto más acuciante que presenta la economía española y fijan la hoja de ruta que se debería seguir en cada uno de ellos para superarlos con éxito. Desde una reforma profunda y consensuada del sistema educativo hasta fórmulas más globales, que pasan por redefinir el modelo de negocio del país, como si de una empresa se tratara, apostando por ideas nuevas, pero también por proyectos que ya han sido probados satisfactoriamente en otras partes del mundo.