20190109

egun On

Miércoles, 9 de Enero de 2019
Núm 008/2019
Año XXXII

Sánchez lanza con los Presupuestos su último golpe para agotar la legislatura (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Con el arranque del año llega la hora de la verdad para saber si Pedro Sánchez podrá agotar la legislatura o tendrá que adelantar las elecciones. El presidente ha decidido acelerar los trámites y este viernes presentará los Presupuestos. En un mes llegará la votación de las enmiendas a la totalidad, momento clave para saber si el PDeCAT y ERC tumban las cuentas de arranque o permiten que se tramiten. El presidente fuerza así a los independentistas a tomar ya la decisión de forzar un adelanto electoral y facilitar la ola de derecha o permitir que siga Sánchez.

El Banco Mundial rebaja sus previsiones y avisa de los riesgos para la economía (País, El Mundo)

Las perspectivas económicas mundiales se empañan en 2019. El Banco Mundial rebaja sus previsiones económicas para los próximos tres años. En su último informe publicado ayer proyecta que el crecimiento global se moderará al 2,9% este año, lo que supone una décima menos que en 2018 y de lo que había anticipado en junio. El organismo advierte del aumento de los riesgos que amenazan el crecimiento. Entre ellos, la tensión comercial y las presiones financieras «sustanciales» que soportan varios países están tras estos nubarrones.

UGT y CCOO presionarán en la calle para tumbar la reforma laboral (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los sindicatos CCOO y UGT anunciaron ayer una campaña de movilizaciones y protestas hasta el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora. El objetivo de las mismas es presionar al Gobierno para que convierta en ley los acuerdos que tiene con ambas organizaciones para derogar las reformas del mercado de trabajo y de las pensiones emprendidas por el Ejecutivo del Partido Popular.

Hacienda retirará al abogado interno de empresa el secreto profesional (Expansión)

Hacienda retirará al abogado interno de empresa el secreto profesional. Así lo plantea en un borrador para la reforma de la Ley General Tributaria con el fin de trasponer la Directiva que incrementa los controles sobre los asesores fiscales. El Fisco cerró ayer la consulta pública que había abierto para la elaboración de una ley que tiene que entrar en vigor antes de que acabe 2019, aunque los asesores estarán obligados a informar de operaciones desde julio de 2018. En el borrador, el Ministerio hace ya una declaración de intenciones de los supuestos que parte antes de analizar las sugerencias que ha recibido. La norma se va a tramitar en un momento en el que los asesores fiscales se sienten criminalizados por Hacienda en pleitos por fraude fiscal.

El Ejecutivo vasco ha incentivado más de 34.000 empleos en dos años (Correo, El Mundo)

El Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2017-2020 del Gobierno vasco ha incentivado en los dos primeros años de la presente legislatura hasta 34.015 empleos, de los que 16.321 –el 48%– han servido para ofrecer una primera experiencia laboral a jóvenes. Según el documento de seguimiento y evaluación de dicho programa presentado ayer por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Consejo de Gobierno, a fecha de enero de 2018 se habían logrado más de dos tercios de los objetivos globales establecidos para la legislatura. El programa también preveía inversiones en 40 proyectos estratégicos, de los cuales 35 ya están en marcha.

El Gobierno vasco crea una empresa pública para intentar controlar los centros tecnológicos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El Gobierno vasco dio ayer el primer paso para la creación de una nueva empresa con mayoría de capital público, cuyo objetivo es incrementar la coordinación de los 16 centros tecnológicos vascos que reciben cuantiosas ayudas públicas y que en su mayor parte están gestionados por fundaciones o sociedades privadas. La sociedad, a la que el Ejecutivo califica como «consorcio», será bautizada con el nombre de BRTA –Basque Research and Technology Alliance–, tendrá su sede en la localidad guipuzcoana de Mendaro y contará con un presupuesto de un millón de euros en el primer ejercicio. Por el momento, el Gobierno no ha desvelado el número de empleados que tendrá esa sociedad –no serán muchos, aseguran– aunque sí se conoce que estarán sometidos a la misma regulación que el resto de empresas públicas, lo que impone limitaciones para los salarios altos.

El Gobierno dota de mayor músculo al Instituto de Finanzas al trasladarle sus participadas financieras (Diario Vasco)

Por fin toma velocidad la reordenación de los instrumentos financieros del Gobierno Vasco, anunciada por el Ejecutivo a mediados de julio del pasado año. Tras una intensa labor de análisis, el gabinete de Iñigo Urkullu ha realizado los primeros movimientos realmente importantes. Aún quedan otros como la puesta en marcha de los dos grandes fondos de inversión para el apoyo de empresas vascas, aunque para sacar adelante éstos aún resta por resolver más que unos simples flecos. Este primer gesto de alcance se realizó en el último consejo de Gobierno de 2018, el pasado 26 de diciembre, cuando se aprobó la inclusión en el seno del Instituto Vasco de Finanzas (IVF) –llamado a protagonizar casi en solitario, y convertido en un verdadero proveedor de crédito al tejido productivo, la acción del Ejecutivo en la materia– de una serie de participaciones públicas en distintas entidades que hasta ahora quedaban repartidas en el patrimonio empresarial de la Administración General de Euskadi. En definitiva, esta reasignación supone dotar de músculo al brazo financiero del Gobierno.

España lidera la pérdida de confianza en la Eurozona (Expansión)

La confianza de los ciudadanos y los empresarios en la economía en Europa prosigue su caída, con un descenso de 2,2 puntos en diciembre del año pasado respecto al mes anterior, hasta los 107,3 enteros, de acuerdo con las cifras que publicó ayer la Comisión Europea. Aunque la cifra se mantiene por encima de los 100 puntos que representan la media histórica, se trata del mayor descenso desde 2012, en plena crisis de la eurozona. Aunque este deterioro ha sido generalizado en toda la eurozona y en todos los sectores de la actividad, España fue el país que acusó un mayor descenso entre todas las grandes economías de Europa, con la pérdida de 3 puntos, seguida de Bélgica (2,9 ) Francia (2), Alemania (1,9), Italia (1,5) y Holanda (0,3). La industria ha sido la que más ha sufrido este recorte en Europa, seguida de los servicios y la construcción, mientras que en España la construcción ha padecido un impacto más acusado.

El Gobierno obligará a las cotizadas a actuar contra el cambio climático (Expansión)

El Plan Nacional de Energía y Clima que elabora el Gobierno prevé obligar a todas las empresas cotizadas en España a detallar su impacto en el cambio climático y los planes para su reducción. Además, la nueva normativa ofrecerá ventajas en energías renovables a las empresas que cierren plantas nucleares.

Las grandes empresas piden un uso mayor de las competencias fiscales (Expansión)

Las grandes empresas que operan en Euskadi, agrupadas en el Círculo de Empresarios Vascos, quieren que las instituciones vascas hagan un mayor uso de sus competencias financieras y fiscales, y utilicen el Concierto Económico como un instrumento de política económica ante la desaceleración y las incertidumbres nacionales e internacionales. En el último boletín de esta asociación empresarial, su presidente, Javier Ormazabal, recuerda que el Concierto ha sido uno de los motores más importantes para el desarrollo de la sociedad vasca en los últimos 35 años y ha permitido adoptar medidas de política fiscal que han potenciado la actividad económica y el empleo.

La caída de la actividad industrial en Alemania alienta el riesgo de una recesión (Correo, Diario Vasco)

La producción industrial de Alemania registró en noviembre una caída del 1,9% respecto del mes anterior, cuando ya había bajado un 0,8%, lo que representa el mayor retroceso mensual del dato desde el verano de 2015. De esta forma se alimenta el temor a que la contracción de la actividad observada en el tercer trimestre, cuando el PIB cayó un 0,2%, se haya prolongado durante los tres últimos meses de 2018, arrastrando así a la recesión a la locomotora económica europea y segundo mercado de las exportaciones vascas.

May sufre una dura derrota en el Parlamento en la recta final del Brexit (País, El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

El Parlamento de Reino Unido forjó ayer por primera vez una mayoría en torno al único punto que parece unir a conservadores y laboristas en la guerra del Brexit. Y, de paso, propinó al Gobierno de Theresa May una severa derrota en la semana previa a la votación definitiva sobre el pacto alcanzado con la UE. 303 diputados, frente a 296, respaldaron una enmienda que bloquea la capacidad económica del Ejecutivo para hacer frente a una salida de la Unión Europea sin acuerdo. Se impuso el miedo al caos previsto ante un Brexit duro. El secretario de Estado británico para el Brexit, Martin Callanan, descartó ayer un posible retraso de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y recalcó que la retirada se producirá el próximo 29 de marzo.

Bruselas urge a España a eliminar las ventajas fiscales de sus puertos (País, Correo, Cinco Días)

La Comisión Europea reclamó ayer a España e Italia que terminen con el régimen tributario favorable del que disfrutan sus puertos, exentos del pago del impuesto de sociedades en sus principales fuentes de ingresos: las tasas portuarias y los contratos de concesión. Bruselas cree que esas ventajas son una forma de ayuda de Estado incompatible con las reglas europeas, y llama al Gobierno español a acabar con ellas antes de que termine el año.

La patronal alerta de que otras 8 huelgas llevarían a una «situación crítica» a los colegios (Correo, Diario Vasco)

Kristau Eskola ve con máxima preocupación el momento que atraviesa el conflicto laboral en su sector educativo después de que ayer los sindicatos rechazaran su última propuesta de mejoras laborales. Advierte de que las ocho nuevas jornadas de huelgas convocadas este mes llevarían a una situación «crítica» a los colegios. Sumarían ya catorce jornadas perdidas de clase este curso escolar con las consecuencias que suponen para el aprendizaje de los alumnos, además de la tensión creciente entre los equipos docentes. Las asociaciones de padres, indignadas ante esta la amenaza de paros la semana próxima, no están dispuestas a que «se ponga en peligro» el curso académico y anuncian acciones para «defender» los derechos de sus hijos.

Euskaltel elige R como marca para su crecimiento nacional (Expansión)

Euskaltel, el grupo de telecomunicaciones que opera fundamentalmente en País Vasco, Galicia y Asturias, está acelerando el plan para expandir sus servicios fuera de sus territorios tradicionales con el objetivo de compensar con crecimiento externo la pérdida en el mercado doméstico. Para ello, en las próximas semanas, iniciará la prestación de servicios en León y Cantabria, un proceso que la operadora vasca espera comenzar el próximo marzo. Después de llegar a esas dos zonas, también desembarcará en La Rioja. De esta forma, junto a Cataluña, donde a finales de 2018 cerró un acuerdo de cooperación con el RACC, y a Navarra, donde ya está presente, serán cinco las nuevas regiones en las que tendrá presencia comercial.