20190124

egun On

Jueves, 24 de Enero de 2019
Núm 023/2019
Año XXXII

Gobierno y diputaciones preparan una propuesta sobre las EPSV para seducir a los empresarios (Correo)

El Gobierno vasco y las diputaciones trabajan ya en una propuesta concreta, que incluiría cambios en la normativa e incentivos fiscales, con el objetivo de convencer a los empresarios de que es bueno constituir EPSV de empleo. Esto es, fondos de pensiones de carácter privado que actúen como complemento de las percepciones del sistema público tras la jubilación, y que se doten con aportaciones de empresas y trabajadores. Fuentes de la Administración vasca han asegurado que están realizando un «trabajo riguroso» sobre este asunto, para superar los anuncios más o menos difusos y un tanto polémicos que se han realizado hasta ahora. Lo cierto es que una reciente encuesta realizada por la patronal vizcaína Cebek ha dejado la pelota en manos de la Administración.

Sánchez analiza incluir la ‘mochila austriaca’ de despido en su plan de reformas (País)

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere resucitar el debate en torno a la mochila austriaca, un fondo de ahorro personal para el despido. El plan económico que está preparando desde hace varios meses incluye esta medida, según han confirmado fuentes de varios ministerios, que precisan que lo más probable es que la medida se presente en el Consejo de Ministros de mañana o en el del próximo viernes. El anterior Ejecutivo socialista ya se planteó esta idea en 2010, aunque nunca llego a desarrollarla.

La economía vasca agudiza su desaceleración (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

La economía vasca agudizó en el último bimestre del año pasado una tendencia a la desaceleración que ya había comenzado en el mes de marzo y, de hecho, ha abandonado la zona de «crecimiento sólido» para caer a la de «suave», según el Termómetro Económico elaborado por el Gobierno vasco. Este indicador muestra el estado de la economía y establece tres zonas: «decrecimiento» (por debajo de 50 puntos), «crecimiento suave» (hasta 100) y «crecimiento sólido» (por encima de 100). Para realizar esta toma de temperatura económica se miden las 15 variables que mayor correlación tienen con el PIB vasco. Entre ellas, el Índice de Producción Industrial, la venta de viviendas, la formalización y cuantía de las hipotecas, el índice de comercio minorista y el empleo en este sector, la afiliación a la Seguridad Social, los contratos registrados y el paro.

La Agencia Europea de la salud laboral celebra 25 años de protección a los trabajadores

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), que tiene su sede en Bilbao desde 1996, poco después de su creación, celebra este año el 25 aniversario de un organismo paneuropeo de Estados comprometidos con la consecución de unos lugares de trabajo más seguros, más saludables y, en consecuencia, más productivos en el ‘Viejo Continente’. Cabe recordar que a principios de la década de los 90 del siglo pasado se notificaban anualmente en Europa cuatro millones de accidentes de trabajo, de los que 8.000 eran mortales. En 2015 –último año con datos oficiales cerrados– se registraron poco más de 3,2 millones de accidentes laborales, con cerca de 3.900 fallecidos.

Adegi y la nueva cultura de empresa (Diario Vasco)

Adegi convocó hace unos días a representantes de empresas de Gipuzkoa y asociados de la entidad y dirigentes de instituciones en el 5º Aniversario de la Nueva Cultura de Empresa de Adegi. El evento se celebró en Tabakalera y la bienvenida corrió a cargo de Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico. Fue clausurado por Eduardo Junkera, presidente de Adegi. La sesión llevó por título ‘Empresas atractivas para el talento’. Representantes de Salto Systems y Angulas Aguinaga, dos empresas guipuzcoanas, explicaron qué hacen para ser atractivas para el talento. Por Salto Systems intervinieron el gerente Javier Roquero, Juncal de Lucas, Onintza Albizu, Jorge Verastegui y Egoitz Fagoaga. De Angulas Aguinaga, el director general Ignacio Muñoz, Ana Fernández, Diego Sáenz de Villaverde, Iker Pinillos, Francisca Fontova y Javier Rodríguez.

Sánchez advierte en Davos contra las desigualdades que alientan el populismo (País, Correo, Expansión, Cinco Días)

Tras nueve años de ausencia de un presidente español en la reunión anual en Davos (Suiza), corazón del liberalismo económico, se esperaba que Pedro Sánchez hiciera un discurso pensado en los inversores. Sin embargo, Sánchez aprovechó la ocasión para lanzar una crítica de fondo a la gestión de la crisis, que ha creado «desigualdades inaceptables» que, en su opinión, están en el origen del ascenso de los populismos que ahora tanto preocupan a todos, incluidos los protagonistas de Davos. Sánchez reivindicó la necesidad de implantar la Renta Básica Universal como pieza clave entre otras medidas sociales para luchar contra las «desigualdades intolerables» que alimentan el «desencanto con el Gobierno, el autoritarismo y populismo reaccionario»

El turismo supera la barrera del 6% en su aportación al PIB en  Euskadi (Expansión)

El gasto turístico rebasó en 2017, por primera vez en la historia, la barrera del 6% en su aportación al PIB de Euskadi, si bien lo hizo en apenas una décima y se colocó en el 6,1%, aún lejos del 11,7% de contribución del sector en el conjunto de España. Este gasto alcanza los 4.474 millones de euros, según la Cuenta Satélite del Turismo elaborada por el instituto estadístico Eustat, y son los visitantes extranjeros y nacionales los que desembolsan la mayor parte de ese montante –con 2.370 millones–, mientras que los vascos que hacen turismo en la comunidad y la propia administración autonómica con sus programas de fomento gastan 2.103 millones. En este importe se incluye también la inversión de las empresas vascas de turismo.

Duras críticas de Iberdrola, BBVA y Telefónica al hachazo fiscal (Expansión, Cinco Días)

Iberdrola, BBVA y Telefónica lanzaron ayer duras críticas a las subidas de impuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, a las que se sumó CEOE. Estas empresas mostraron su preocupación por el impacto del hachazo fiscal en la inversión y en la falta de seguridad jurídica que suponen los cambios continuos, cortoplacistas, a la contra del resto de países de nuestro entorno y con deficiencias técnicas y doble, triples e, incluso, cuádruples imposiciones que experimenta el marco tributario. Así lo plantearon en la jornada Fiscalidad empresarial 2019, organizada por PwC y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), un evento que se celebra cada enero y que este año ha destacado por la intensidad y unanimidad del cuestionamiento a la política tributaria.

ELA y LAB arañan terreno a CC OO y UGT en el primer tramo de las elecciones sindicales (Diario Vasco)

La foto finish la tendremos después de abril. Entonces se sabrán los resultados de los comicios sindicales, Pero atendiendo a los registros oficiales hasta noviembre hay ya movimientos que son significativos y que permiten realizar una primera lectura, aunque siempre a expensas de que concluya todo el periodo concentrado. Si se compara con los resultados del anterior periodo concentrado, en esos primeros tres meses los sindicatos nacionalistas son los grandes beneficiados. ELA, que cerró el anterior periodo concentrado con un 39,45% de representación, logra hasta noviembre un 40,76%; es decir, 1,31 puntos más.. Por su parte, LAB también avanza de forma significativa, ya que partía con un 18,17% hace cuatro años y alcanza un 19,12%. Registra, por lo tanto, una mejora de casi un punto. De este modo, el sindicato abertzale afianzaría el segundo puesto que arrebató a CC OO en 2016 y que era el objetivo marcado por la central liderada por Garbiñe Aranburu. Este avance se hace a costa de CC OO y de UGT.

España registra hoy el precio de la electricidad más bajo de Europa gracias al viento (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

España registra hoy el menor precio mayorista de la electricidad de los principales países europeos del entorno, con 61,04 euros por megavatio hora (MWh), impulsada por la producción récord de la eólica. Así, el precio del ‘pool’ en España se situará muy por debajo del que marcarán mercados como Reino Unido (85,5 euros por MWh), Alemania (85,8 euros por MWh) o Francia, con 85,9 euros por MWh y una punta para la jornada por encima de los 100 euros por MWh. Fuentes del sector indicaron que el principal motivo para este nivel de precios en Europa es la menor producción renovable en todo el ‘Viejo Continente’ con respecto a España.

España será el primer país europeo con una ley que prohíba el diésel (El Mundo)

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y su equipo continúan con la idea de tramitar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el primer trimestre. Los pasos a seguir serán presentar en Bruselas a Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Medio Ambiente, el borrador del Plan Nacional de Energía y Clima, que anticipará la mayor parte del futuro articulado de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Poco después, a partir del viernes 15 de febrero en adelante, iría al Consejo de Ministros, para inmediatamente después comenzar su tramitación parlamentaria en el Congreso. Según el Gobierno la estrategia de descarbonización generará oportunidades por valor de 235.000 millones. La futura ley prohibirá la comercialización de vehículos contaminantes (diésel, gasolina e híbridos actuales) en 2040 y su circulación en 2050.

Hacienda sube las retenciones en Sociedades para todas las empresas (Expansión)

Hacienda sube los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades sobre base imponible es un punto, del 23% al 24%, para las empresas que facturan más de 10 millones de euros, y seis puntos, del 18% al 24%, para el resto de empresas, con lo que supera la mayor subida de estos pagos a cuenta, la que realizó el Gobierno del PP en 2016, y lo hace justo cuando la Audiencia Nacional ha planteado cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional (TC). De esta forma, el proyecto de Presupuestos de 2019 que tramita el Congreso establece con carácter general que en el caso de pago fraccionado sobre base imponible, el tipo sube el tipo del 18% al 24%, para lo que se modifica el artículo 40.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Siete recetas europeas ante la subida del alquiler (País)

Precios al alza, problemas de acceso a la vivienda para amplios sectores sociales y políticas que intentan revertir la situación. La situación del alquiler se parece en casi todas las grandes ciudades. España es uno de los países europeos donde menos población vive de alquiler: un 22,9%, según datos de Eurostat de 2017, que incluyen a quienes declaran vivir en casas prestadas (sin contar a este segmento, la estadística baja al 16,9%). El porcentaje contrasta con los datos de Alemania (48,6%) y Austria (45%), líderes continentales. El tradicional dominio de la vivienda en propiedad ha convertido el alquiler en un problema político relativamente reciente en España. Pero la percepción social y política ha cambiado en los últimos años con el aumento de los desahucios de inquilinos y el crecimiento de las rentas.

La operadora MásMóvil descarta entrar en la puja por el control de Euskaltel (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Cinco Días)

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, aseguró ayer que la prioridad de su compañía es el crecimiento orgánico –el generado por el propio negocio de la empresa–, al tiempo que descartó entrar en la puja por el operador vasco Euskaltel. «Nuestra prioridad es el crecimiento orgánico. Creemos que una operación de 3.000 millones no crea suficiente valor a nuestros accionistas», dijo ayer el directivo en la presentación de la nueva aceleradora de startups del grupo.

La guerra del taxi se agrava en Madrid mientras las cesiones calman Barcelona (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

El taxi de Cataluña acepta la paz ofrecida por la Generalitat mientras en Madrid se recrudece la guerra. Las cesiones conseguidas por sus compañeros catalanes no hicieron sino insuflar ayer nuevos ánimos a los taxistas madrileños para boicotear la jornada de inauguración en la capital de la Feria Internacional del Turismo (Fitur). La sede de Ifema se convirtió un día más en el “cuartel general” de las protestas de los taxistas, que con sus vehículos bloquearon la mayor parte de los accesos, llegando también a quemar algunos contenedores.