CabeceraEgunon

Viernes, 25 de Enero de 2019
Núm 024/2019
Año XXXII

CEOE ofrece subir salarios hasta el 3% (Expansión)

La patronal CEOE ha ordenado a los empresarios que abran la mano en las propuestas salariales, si se lo pueden permitir, pero, a cambio, deben exigir una modernización de los contenidos de los convenios. Así, la confederación plantea un incremento salarial para este año de hasta el 3%, dividido en los siguientes tramos: «Una parte fija [de la retribución] de en torno a un 2%, más un tramo variable del 1%». Esta última parte estará en función de «los conceptos que en cada convenio se determinen». Por ejemplo, de la mejora de la productividad, de los resultados o de la reducción «del absentismo [laboral] injustificado». Es la mayor subida desde 2008. Así se recoge en la Circular para la Negociación Colectiva que CEOE ha enviado a sus 3.000 organizaciones asociadas.

El BCE ve riesgos en la economía de de la eurozona y aleja el alza de tipos (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los peligros para la economía de la zona euro han evolucionado de manera negativa, según señaló ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. El banquero reconoció asimismo que los datos más recientes siguen siendo más débiles de lo esperado, confirmando que los riesgos para las perspectivas de la eurozona «se han desplazado a la baja», lo que aleja la perspectiva de una subida de los tipos de interés en 2019.  «Los riesgos para las perspectivas de crecimiento de la eurozona se han desplazado a la baja ante la persistencia de incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos y la amenaza del proteccionismo, así como vulnerabilidades en los mercados emergentes y volatilidad en los mercados financieros», señaló Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo sin cambios su política monetaria.

Lagarde avisa: Ante una recesión no sólo valdrá con los bancos centrales (Expansión)

Las alarmas sobre un nuevo frenazo en la economía mundial y cómo reaccionar ante este escenario continúan tomando fuerza. La última voz en unirse, la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya alertó a principios de semana sobre una inminente desaceleración de la economía a nivel global. Y ahora, su directora gerente Christine Lagarde, ha querido recordar a los países el escaso margen de maniobra que le quedaría a los bancos centrales ante una nueva ralentización de la economía. Sería conveniente, según Lagarde, que las economías en general «no tuvieran que depender de los bancos centrales, una vez más, para resistir una nueva recesión».

La caída en las ventas de los coches diésel aumenta las emisiones de CO2 en Euskadi (Correo)

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en el País Vasco se situaron en 121 gramos por kilómetro recorrido el año pasado, lo que supone dos gramos más que la media registrada en el cierre de 2017, según los datos de un estudio elaborado por la consultora MSI para la patronal de los concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, Faconauto. Euskadi no fue ninguna excepción y el incremento de CO2 enviado a la atmósfera por los coches se dio en toda España, si bien la media en el conjunto del país fue algo inferior. En concreto, de un gramo más por kilómetro recorrido al pasar de los 116 de 2017 a los 117 gramos en 2018. Faconauto atribuye este incremento de la contaminación por CO2 –uno de los principales gases causantes del llamado ‘efecto invernadero’– a la caída de ventas de los coches con motores diésel, que emiten hasta un 20% menos de dióxido de carbono que los de propulsión a gasolina, cuyas matriculaciones, por contra, aumentaron de forma muy importante.

LAB llama a «aunar fuerzas» en favor de otro modelo tras lograr máximos históricos de delegados (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, abogó ayer por «aunar fuerzas en favor de otro modelo económico, social y político» tras constatar que el sindicato abertzale se consolida como segunda fuerza en Euskadi, desbancando de ese puesto a CC OO y que las centrales nacionalistas ganan terreno en detrimento de las de corte confederal. Aranburu compareció ayer en Bilbao para dar a conocer los resultados del periodo concentrado de las elecciones sindicales hasta diciembre. Este periodo concluye en abril, pero el sindicato abertzale adelantó los datos que dispone a cierre de diciembre, aunque todavía no son oficiales, ya que tienen que pasar por la comisión que los analiza dentro del Departamento de Trabajo.

El Banco de Inglaterra no ve preparadas a las empresas para un Brexit duro (Expansión, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a Reino Unido a finales del año pasado sobre las duras consecuencias que tendría una salida de la Unión Europea sin acuerdo.  A las voces críticas desde fuera se suman también otras autorizadas desde dentro de las islas. Ayer, durante un debate en el Foro Económico de Davos, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, aseguró que, pese al esfuerzo llevado a cabo por el sector financiero, las empresas británicas no están preparadas para la salida del país de la Unión Europea.  El gobernador, que ya se había referido en otras ocasiones a esta situación, reiteró ayer el margen de acción «limitado» de las compañías británicas ante lo que finalmente pueda ocurrir.  Según Carney, las compañías van a experimentar un cambio de paradigma por el que se verán obligadas a cambiar no solo su día a día, sino también a modificar sus inventarios o sus cadenas de montaje.

Iberdrola respalda la reforma energética del Gobierno y anuncia más inversiones (Cinco Días, Deia)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó ayer en el Foro de Davos que el Gobierno cuenta con el apoyo total de la compañía para hacer que España no pierda el tren del desarrollo energético, para lo cual anunciará a finales de febrero nuevas inversiones. Sánchez Galán valoró el discurso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronunció el martes ante el plenario en la ciudad suiza. El presidente del Ejecutivo afirmó que «por cada empleo destruido con la reforma energética se crearán cuatro nuevos», e instó a profundizar en la transición ecológica. El Gobierno y los partidos «saben que cuentan con nuestro apoyo», aseguró Galán, «para que España sea un ejemplo a seguir«. Entre las inversiones que está dispuesta a acometer para ello la eléctrica, Galán destacó la puesta en marcha de centrales fotovoltaicas, eólicas y transformación de las hidroeléctricas en reversibles. “

El Supremo avala dividir los gastos notariales de la hipoteca (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El reparto de los gastos de constitución de las hipotecas se ha convertido en los últimos años en uno de los principales frentes judiciales de los consumidores contra la banca, cuyo capítulo más intenso corrió a cuenta del sujeto imponible del impuesto de actos jurídicos documentados. Tras un polémico fallo del Tribunal Supremo que cargaba definitivamente el tributo al cliente el pasado noviembre, el Gobierno legisló para atribuirlo a la banca. Quedaba pendiente, sin embargo, conocer cómo debían distribuirse el resto de gastos de la hipoteca. El Supremo acaba de fijar ahora doctrina estableciendo un reparto salomónico. En concreto, el alto tribunal fija que entidades financieras y consumidores deberán repartirse los gastos notariales, de registro y gestoría de constitución de los préstamos para la compra de vivienda.

Un juez considera el estrés accidente laboral (Expansión)

Un Juzgado de lo Social de Bilbao ha considerado accidente de trabajo el estrés laboral causado a un empleado por un «incómodo ambiente» en el trabajo, que le llevó a pedir una baja por incapacidad temporal debido a su estado de ansiedad. La sentencia explica que este mal clima fue consecuencia de la conflictividad laboral originada por las reclamaciones salariales y de categoría del empleado no aceptadas de entrada por la empresa, que además realizó unos cambios en su estructura organizativa que provocaron en el afectado «un estado de ansiedad».

Las empresas se juegan cinco billones de dólares por los ciberataques (Expansión)

Las empresas podrían incurrir en más de cinco billones de dólares en costes adicionales y pérdidas de ingresos en los próximos cinco años como consecuencia de los ciberataques, casi el tamaño de las economías de Francia, Italia y España combinadas, según el estudio Securing the Digital Economy: Reinventing the Internet for Trust. El informe, elaborado por Accenture con la base de 1.700 encuestas a consejeros delegados y altos ejecutivos de compañías de todo el mundo, apunta a la industria tecnológica, la farmacéutica y la del automóvil como las más expuestas a los riesgos cibernéticos. Sólo la primera se juega más de 750.000 millones de dólares, según la consultora, por los 642.000 millones del sector farma o los 505.000 del automovilístico.

Los hogares españoles pagan la quinta electricidad más cara de la Unión Europea (País)

Los hogares españoles pagan la quinta factura de electricidad más alta de la UE, según un informe sobre precios y costes de la energía recién publicado por la Comisión. La luz más cara la pagan Alemania, Dinamarca, Bélgica y Portugal, en ese orden. El trabajo, que elabora cada dos años el departamento de Acción por el Clima y Energía, subraya que el precio medio residencial de la electricidad en la UE descendió en 2017 por primera vez desde 2008. La caída fue de un 3%, mientras en la década precedente había subido de media un 2% anual.

Qué centros y trabajadores pueden optar a las nuevas ayudas formativas (Cinco Días)

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer los requisitos que deberán cumplir los centros y entidades de formación así como las organizaciones empresariales y sindicales que soliciten subvenciones para impartir cursos formativos a partir de este año.  Podrán optar a las subvenciones las entidades de formación, públicas o privadas, con presencia en más de una comunidad autónoma. En todo caso, cumplen los requisitos los centros de referencia nacional y los centros integrados de formación profesional públicos. Asimismo, podrán solicitar también estas ayudas las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y las representativas en el correspondiente sector de actividad, así como los entes paritarios creados o amparados en el marco de la negociación colectiva sectorial estatal.

Botín pide que las empresas ‘uberizadas’ tributen donde operan (Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

El Foro de Davos está sirviendo a los responsables de las grandes compañías del Ibex 35 para defender su postura ante las medidas de diferente calado y ámbito sectorial que está llevando a cabo el Gobierno español, cuyo presidente, Pedro Sánchez, se encuentra también en ese escenario. Una de las ejecutivas que más ha criticado la radiografía tributaria de España ha sido la presidenta del Santander, Ana Botín, quien ayer defendió unas reglas de juego «iguales para todos», y que las empresas paguen impuestos «allí donde operan». Indirectamente, se refería a aquellas compañías vinculadas a los nuevos modelos económicos ‘uberizados’ –transporte de pasajeros o almacenes virtuales–, cuyas matrices abonan impuestos en sus países de origen y no siempre en los territorios donde tienen negocio. Por eso, insistió en la necesidad de «rediseñar el marco» en el que se trabaja, porque no puede ser el mismo que hasta ahora.

Las empresas se olvidan de los trabajadores más veteranos (Cinco Días)

Casi la mitad del total de contrataciones que firmaron las empresas en 2018 recayeron en perfiles júnior, en un 45,5%, el grupo que de lejos atesora la mayoría de nuevas incorporaciones. Los profesionales adultos, por su parte, firmaron el 35% de los contratos, y los más veteranos el 19%. Así lo recoge el III Barómetro DCH sobre la gestión del talento en España, elaborado por la citada organización junto a EAE Business School. En el documento se observa cómo las compañías se centran con cada vez más esmero en acercarse a los perfiles más jóvenes, impulsando programas de incorporación especiales para estas franjas de edad. El problema es que estas medidas suelen ir acompañadas de un paulatino olvido hacia los profesionales más veteranos, que ven cómo el interés de las organizaciones por ellos mengua.

Competencia respalda a los VTC en la guerra del taxi y critica la gestión de Ábalos (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) entró ayer de lleno en el conflicto de los taxistas con un informe devastador en el que carga contra el Real Decreto-Ley diseñado por el Ministerio de Fomento para frenar el desarrollo de los vehículos VTC –que operan bajo plataformas como Uber y Cabify– y avisa de sus consecuencias para el ciudadano: «Un transporte urbano más caro y de peor calidad».  Competencia también alude a la obligación de la precontratación en el uso de un vehículo VTC, una de las medidas planteadas por la Generalitat para tranquilizar a los taxistas y evitar el colapso de ciudades como Barcelona. El regulador considera «injustificada» esta obligación y propone que incluso se liberalice el servicio como en el caso de los taxis.

El BCE urge al BBVA a que aclare su relación con Villarejo (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El BCE sigue de cerca las informaciones sobre el escándalo de espionaje en que se vio envuelto BBVA entre los años 2004 y 2005 con escuchas ilegales a políticos, empresarios y periodistas. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, pidió ayer que las investigaciones de BBVA sobre la contratación del excomisario Villarejo concluyan lo antes posible. Fue su mensaje después de que Mario Draghi eludiera, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de la autoridad monetaria, contestar a la pregunta sobre la situación en BBVA y pasara la pregunta al exministro de Economía, ahora responsable de supervisar la estabilidad financiera de la zona euro desde su cargo en el BCE.

Maduro resiste en el poder por el apoyo de los militares (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

Sometido a gran presión externa e interna, Nicolás Maduro se atrincheraba ayer en el poder efectivo de Venezuela gracias al apoyo de la cúpula militar. Las Fuerzas Armadas se alinearon con el régimen chavista después de que el líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se proclamara presidente interino del país. Entre los partidarios de Maduro, sin embargo, cunde el desánimo mientras sus rivales se hacen fuertes en las calles. Y una iniciativa de México y Uruguay aspira a abrir un diálogo entre el Gobierno y la mayoría parlamentaria. El paso dado por Guaidó abre una nueva etapa para la oposición, que salió de su letargo sostenida en el malestar ciudadano.

150 empresas vascas mantienen relaciones con Venezuela (Correo)

Las relaciones económicas entre Euskadi y Venezuela, aunque escasas, se traducen en un buen puñado de empresas de la comunidad autónoma que exportan, mantienen oficinas comerciales e incluso tienen instalaciones productivas en la zona. Según los últimos registros, en torno a 150 compañías. Nueve empresas aún tienen fábricas en Venezuela. Sus matrices están en los tres territorios históricos vascos y se dedican a la metalurgia, material eléctrico, el sector naval, la ingeniería y la producción de vidrio. En cualquier caso, hace tiempo que ya no hay demanda de firmas vascas interesadas en instalarse allí, dada la enorme inestabilidad del país.