CabeceraEgunon

Sábado, 26 de Enero de 2019
Núm 025/2019
Año XXXII

Los analistas del BCE rebajan las previsiones del IPC y del PIB (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los analistas consultados de forma trimestral por el Banco Central Europeo (BCE) han revisado a la baja sus previsiones de inflación y de crecimiento económico para 2019 y 2020, al mismo tiempo que han mantenido sus expectativas con respecto a la tasa de desempleo a largo plazo en el 7,5%, según la autoridad monetaria europea. En concreto, los expertos han rebajado en dos décimas su perspectiva con respecto a la tasa de inflación de 2019, hasta situarla en el 1,5%. Para 2020, la estimación ha sido revisada a la baja en una décima, hasta el 1,6%, mientras que para 2021 se ha establecido en el 1,7% y la perspectiva a largo  plazo ha caído una décima, hasta el 1,8%. Por otro lado, los experta; han recortado su previsión de crecimiento del PIB  en 2019 hasta el 1,5% (tres décimas menos), mientras que para 2020 Jo han situado en el 1,5% (una décima menos) y para 2021 en el 1,4%.

El BCE reconoce que la desaceleración le ha pillado por sorpresa (Expansión)

El Banco Central Europeo (BCE) monitoriza siempre los datos macroeconómicos de la zona euro para tomar sus decisiones y enfocar la normalización monetaria. Sin embargo, eso no siempre es suficiente para anticipar los traspiés económicos. Al menos, eso es lo que dio a entender ayer Benoît Coeuré, miembro del Comité Ejecutivo del BCE que, en una entrevista, reconoció que la fuerza de la desaceleración del crecimiento de la zona euro ha sorprendido al organismo. «Sabíamos que el crecimiento tenía que ralentizarse porque comenzó desde cotas muy altas en los años 2017-2018. Pero la desaceleración nos ha sorprendido. Ahora estamos monitorizando la situación tratando de entender en qué punto nos encontramos y, en particular, la persistencia de este shock sobre el crecimiento de la zona euro», explica el banquero francés

«Quien quiera la contrarreforma laboral, quiere volver al siglo XX» (El Mundo, Expansión)

Sin apenas tiempo para tomar posesión como presidente de la patronal, Antonio Garamendi ya ha debido marcar enérgicamente a Gobierno y sindicatos la posición de CEOE en líneas básicas como la reforma laboral, las pensiones o los nuevos impuestos. Con un mapa político fragmentado, la patronal tiene «mucho que decir», asegura.

«Por ideología, no podemos admitir la primacía del convenio sectorial» (País)

Apenas hace dos meses que Antonio Garamendi ha llegado a la presidencia de CEOE sustituyendo a Juan Rosell. Y casi desde el primer día ha mantenido discrepancias con el Gobierno. La subida del salario mínimo, la de impuestos, el anuncio de CC OO de que había pactado con el Ministerio de Trabajo una derogación parcial de la reforma laboral... La lista es larga. En cambio, Garamendi, siempre cercano, sonriente y hablador, no ve una mala relación con el Ejecutivo de Sánchez. «No creo que haya habido diferencias. Cuando hablamos de esas diferencias… fue un sindicato diciendo que tenía acuerdos y el Gobierno dijo que no. No tengo que dudar del Gobierno».

La producción de coches cae un 1% (Expansión, Correo)

Las paradas de actividad en las fábricas de vehículos españolas en los últimos meses del año han tenido efectos sobre la producción superiores a los previstos. La asociación de fabricantes Anfac anunció ayer que la producción ascendió en 2018 a 2,81 millones de unidades, un 1% menos que el año anterior, frente a sus estimaciones anteriores, que apuntaban a un alza del 0,5%. El retroceso se debe a la fuerte caída de actividad en diciembre, del 16% respecto al mismo mes de 2017, hasta 146.395 unidades. Con el mal dato del último mes, 2018 se convierte en el segundo año consecutivo de retroceso en la producción de vehículos. En 2016, se alcanzaron 2,88 millones de unidades, que cayeron a 2,84 millones en 2017.

Un encuentro dinámico pone en marcha CITA Emprende 2019 (Diario Vasco)

Hacer balance del pasado y construir el futuro. Bajo esa filosofía se celebró ayer el ‘Encuentro pymes CITA Emprende’, un acto en el que se reunieron los responsables del evento, coorganizado por Adegi y El Diario Vasco, y representantes de una treintena de pequeñas y medianas empresas que participaron en la primera edición de la actividad, celebrada el pasado junio en Tabakalera. Juntos llevaron a cabo en la sede de Adegi una reunión privada de trabajo en la que reinó el ‘feedback’, tanto para intercambiar experiencias y conocer el poso que dejó en las compañías la cita, como para apuntar las líneas de trabajo que se han de seguir para repetir y consolidar el éxito en la próxima segunda edición del evento.

El gasto en pensiones crece un 7%, el mayor ritmo en una década (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Cinco Días)

El ritmo al que crece el gasto en pensiones se ha duplicado en unos meses. Más incluso. Subía al 3% en enero del año pasado. Lo ha hecho al 7% en el mismo mes de 2019. Hay que remontarse hasta diciembre de 2008 para encontrar un porcentaje similar, aunque entonces la nómina mensual era de 6.332,1 millones y ahora de 9.535, 5 millones, según el Ministerio de Trabajo. Tras ese salto, están las decisiones de actualizar las pensiones de acuerdo con la evolución de los precios, la de incrementar la pensión de una parte significativa de viudas o el incremento del 3% de las prestaciones más bajas.

Banco de España avisa: «La reforma de las pensiones, cuanto antes» (Expansión, Cinco Días)

El Banco de España pide reformar ya las pensiones, de forma que se aclare «cuanto antes» cuál va a ser la forma de equilibrar el sistema. Y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos apunta dos ideas: ajustar las pensiones de viudedad y elevar los incentivos al ahorro para reducir la conflictividad ante un futuro ajuste de los ingresos de los jubilados. En concreto, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, reclamó ayer en una jornada organizada por Inverco que el Gobierno «clarifique cuanto antes» cómo va a reformar el sistema de pensiones para suprimir un déficit que ronda el 1,5% del PIB. Algo que, señaló, se antoja cada vez más complicado desde el punto de vista político, dado el creciente peso electoral de los jubilados.

Davos señala al envejecimiento y al cambio climático como amenazas (Correo)

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, moderó ayer una mesa redonda en el Foro Económico de Davos en la que se señaló al envejecimiento de la población y al cambio climático como las mayores amenazas para el crecimiento global. Sobre el primero, se advirtió de que se trata de un fenómeno que implica menos ingresos fiscales y mayores gastos sociales, lo que podría desestabilizar el sistema. Y respecto al segundo, Lagarde dijo que se trata «de un asunto tan serio que aunque no lo parezca compete también a los bancos centrales, y por supuesto al sector financiero», porque puede llegar a suponer recortes de entre el 15% y el 25% del PIB mundial.

CEOE critica que sea preciso cotizar por los becarios (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La CEOE ha criticado la medida que obliga a las empresas a cotizar por las personas que rea!izan prácticas y ha pedido que se negocien cambios en la mesa de diálogo social para introducirlos en el proyecto de ley durante su trámite parlamentario. La patronal explicó ayer que la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social a participantes en programas de formación, prácticas no laborales o prácticas académicas externas no ha sido abordada en el marco del diálogo social y genera «inseguridad jurídica».

La tasa de desempleo supera la cifra del 10% solo en trece municipios de Gipuzkoa (Diario Vasco)

Todas las comarcas de Gipuzkoa presentan una tasa de paro inferior al 11,2% en el que se sitúa la media vasca. A finales de 2014 eran 57 los municipios guipuzcoanos que contabilizaban un desempleo superior al 10%, pero durante los últimos cuatro se ha producido una progresiva reducción de esta cifra, que ha desembocado en que actualmente son solo trece las poblaciones del territorio cuya tasa de paro rebasa la frontera del 10%. Las agencias de desarrollo de Urola Kosta y Bajo Deba, cara y cruz del desempleo, tienen en común el reto de reducir el paro femenino.

Trump anuncia un pacto para reabrir la Administración tres semanas (País, Correo, Diario Vasco, Expansión)

Se trata solo de un alto el fuego. En la quinta semana de cierre del Gobierno, con 800.000 empleados federales sin recibir su salario, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compareció ayer para declarar que ha alcanzado un acuerdo por el que la Administración reabrirá durante tres semanas. El presidente aseguró que «dentro de poco» firmará un proyecto de ley para ello. El pacto no incluye presupuesto para el muro fronterizo, que rechazan los demócratas.

La huelga escolar de ocho días acaba sin que sindicatos y patronal inicien el diálogo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las ocho huelgas consecutivas en la enseñanza concertada acabaron ayer como empezaron: sin que se retomara la negociación entre patronal y sindicatos, aunque todas las partes implicadas en el conflicto anunciaron reuniones y comparecencias públicas para la próxima semana. Los paros convocados por ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT «han tenido un amplio respaldo en el sector, en torno a un 60% y un 65%», resaltaron ayer sus portavoces. Los representantes de los trabajadores defendieron la necesidad de las huelgas. «Hemos hecho muchos esfuerzos para que las patronales respondiesen de manera positiva y fuera posible el acuerdo, pero solo hemos visto algún movimiento por parte de los empleadores cuando hemos reforzado la dinámica de movilizaciones y huelgas», justificaron.

Mercedes parará la actividad otros seis días y los sindicatos ya temen un ERE (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

A los tres días de suspensión de actividad ya anunciados por Mercedes en su planta de Vitoria para los próximos 25, 26 y 27 de febrero, se unirán otras seis jornadas hasta abril. La cifra de producción se mantiene en 152.000 unidades, pero la venta de estos vehículos todavía no avanza al ritmo que les gustaría a los fabricantes y a los concesionarios. La ‘crisis del diésel’ sigue haciendo mella y provoca situaciones como la generada en la principal industria vasca, que desde septiembre del pasado año acusa las consecuencias de los ataques al gasóleo. Con las nuevas paradas en la factoría vitoriana, la plantilla ya va agotando su bolsa de horas y el margen se reduce a un único turno. «Nos quedaríamos a las puertas de un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE)», reconocen fuentes sindicales.

La empresa vasca Satlantis mandará al espacio su primera cámara fotográfica a finales de año (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, inauguró ayer la primera fábrica de Satlantis en el parque científico de la Universidad del País Vasco en Leioa, donde la compañía ha comenzado ya a realizar los últimos experimentos y el proceso de fabricación de prototipos de sus cámaras fotográficas para satélites. Estuvo acompañado por la consejera de Desarrollo Económico del Ejecutivo vasco, Arantxa Tapia, y el diputado de Promoción de Bizkaia, Imanol Pradales. Tanto el Gobierno vasco como la Diputación vizcaína han aportado fondos para el desarrollo de la empresa. Satlantis, que está también a punto de abordar una ampliación de capital para financiar su crecimiento, colocará su primera cámara fotográfica en el espacio el próximo mes de septiembre, de la mano de la agencia espacial japonesa JAXA.

Zegona alcanza el 16,3% en Euskaltel con el 1,3% cedido por Talomon (Cinco Días)

Zegona sigue con su estrategia para la toma del control en Euskaltel. El fondo británico ha llegado a un acuerdo con Talomon Capital Limited por el que este le cede sus derechos políticos sobre un 1,343%, lo que sitúa a Zegona con un 16,345% del capital con derecho a voto. Con esta operación, el fondo británico se consolida como el segundo accionista, por detrás del banco vasco Kutxabank, que tiene el 21,3%.