CabeceraEgunon

Domingo, 27 de Enero de 2019
Núm 026/2019
Año XXXII

Los síntomas de desaceleración económica se empiezan a notar (Deia)

La economía vasca está empezando a notar los síntomas de desaceleración económica previstos para este año y aunque sigue evolucionando de forma positiva lo hace con menos alegría que en el primer semestre de 2018, y noticias como el estancamiento alemán o que la planta de Mercedes Benz en Gasteiz anuncie que parará la producción más días de los inicialmente contemplados en febrero por la reducción de la demanda tras la crisis del diésel sólo son un reflejo de la nueva coyuntura con que se ha iniciado 2019. De hecho, la vicepresidenta de la Confederación Empresarial de Bizkaia CEBEK, Carolina Perez, reconoce que la desaceleración de la economía vasca, con un crecimiento previsto para 2019 del 2,3%, «sin ser muy preocupante, nos hace encender alarmas».

Los empresarios piden elecciones (País)

Según el último Barómetro de Empresas elaborado por Deloitte, un 47% de las 238 sociedades consultadas, grupos que suman una facturación de casi un billón de euros y que emplean a más de un millón de personas, contesta que la gestión de Pedro Sánchez  en cuestiones económicas es «mala o muy mala». Su antecesor, Mariano Rajoy, salió del Gobierno con un 29% de rechazo, 18 puntos menos. Otro 42% muestra indiferencia ante la política de Sánchez y solo un 11% apoya la gestión del socialista (la mitad de los que apoyaban al presidente del PP). Le recriminan, sobre todo, las medidas fiscales, donde ha lanzado propuestas como la de elevar el IRPF para las rentas superiores a 140.000 euros y el impuesto de sociedades para las empresas que facturen más de 20 millones. La reacción de los empresarios se extiende hasta el punto de considerar necesario un adelanto electoral.

La industria vasca del papel toma posiciones para aprovechar la guerra contra el plástico (Correo, Diario Vasco)

xLa era digital ha supuesto un mazazo para el negocio de los papeles gráficos, el producto tradicional de la industria vasca del sector. Pero los cambios en los hábitos también traen oportunidades. Con el auge del comercio electrónico se ha disparado la demanda de cartón y otros embalajes hasta máximos históricos, mientras que la guerra contra el plástico abre un mundo de posibilidades para la celulosa, que presume de ser reciclable, biodegradable y proceder de una fuente renovable, los bosques. En Euskadi, con un peso del 17% en la producción nacional, no hay grandes fabricantes de cartón, con lo que el impacto del ‘boom’ del modelo Amazon se nota menos. Pero, en cambio, entre los diez fabricantes de pasta y papel que quedan en la comunidad tras una dura reconversión sí hay importantes movimientos e inversiones para aprovechar las políticas que buscan reducir el plástico.

Las pensiones precisan ahorrar el 6% del sueldo y trabajar 5 años más (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Ahorrar más, un 6% anual, y jubilarse más tarde, en vez de a los 63 años reales actuales a los 68 años, es la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) para asegurar la sostenibilidad de las pensiones públicas. Por su parte, un informe de Fedea indica que para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social sería preciso pagar más impuestos, un 23% más de IRPF, aumentar las cotizaciones sociales, un 4,8%; elevar un 17,1% los salarios o generar 3,6 millones de nuevos empleos. Todo ello para poder pagar la factura de las pensiones en el conjunto del Estado español.

Las lecciones que deja Davos (Correo) El aumento de los nacionalismos y el proteccionismo están asociados con los riesgos que muchos ven en la globalización, pero los expertos reunidos en la 49 edición del Foro Económico Mundial que se ha celebrado esta s

xEl aumento de los nacionalismos y el proteccionismo están asociados con los riesgos que muchos ven en la globalización, pero los expertos reunidos en la 49 edición del Foro Económico Mundial que se ha celebrado esta semana en Davos (Suiza) han coincidido en que dicha globalización también ha traído colaboración internacional, flujo de personas entre países y crecimiento económico. Sin embargo, concluyen que los retos principales para alcanzar un modelo de desarrollo que siga siendo sostenible son, sobre todo, los ligados a la demografía y al cambio climático, que a su vez conllevarán importantes movimientos migratorios y sustanciales modificaciones laborales, tecnológicas y, en definitiva, económicas.

La segunda vida de las energías renovables (País)

España, que fue pionera en renovables, vuelve a apostar por estas energías verdes. Siete años después de la llamada moratoria de las renovables, que paró el despliegue de la eólica y la fotovoltaica en el país al suspenderse las primas y las subastas, un grupo de empresas, muchas de reciente creación, está poniendo en marcha decenas de proyectos de nuevos parques de generación. Y lo hacen a pecho descubierto, curtidas tras un exilio forzoso, dejando atrás un modelo de negocio basado en subvenciones y saliendo a competir directamente en el mercado. Tras el fiasco de sus hermanas mayores, tienen grabado a fuego que, además de verdes, deben de ser rentables.

12 horas y media para ir de Madrid a Sevilla (País)

Reto: llegar en coche eléctrico de Madrid a Sevilla. El eléctrico es un sector del mundo automovilístico que en los últimos años no ha parado de efervescer con innovaciones y mejoras. Tampoco de crecer: hay previsiones de que el parque eléctrico, en 2020, multiplique por cinco las unidades que había en 2017 (115.000 en circulación). El vehículo ha mostrado su eficiencia en ciudad (el 53% de los madrileños ha usado algún vehículo eléctrico de las compañías de sharing instaladas en la capital), pero que aún renquea en distancias largas. La ausencia de una red de carga rápida de vehículos eléctricos convierte en una aventura llegar hasta la capital andaluza en este medio de transporte

Escaso apoyo para las mujeres directivas (País)

En tiempos de crecimiento, de aumentos de beneficio y exportaciones, la empresa española se olvida de cuestiones igualmente esenciales, como trabajar para romper la masculinización en los puestos directivos. Los datos de la CNMV son suficientemente descriptivos: en 2017 solo el 14,8% de los cargos directivos en empresas cotizadas estaban ocupados por mujeres. En los consejos ese porcentaje subía al 18,9%, pese a que el Código de Buen Gobierno recomienda que en el año 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total. Falta un año y, de las empresas participantes en el Barómetro de Deloitte , solo el 23% dice aplicar un sistema de cuotas, un porcentaje que, en boca de los consultados, solo aumentará ligeramente entre 2019 y 2020. Las que no hacen nada y las que aseguran que no aplicarán medidas para incorporar a más mujeres suman un elocuente 75%.

La empresa privada imparte las nuevas clases (El Mundo)

«Tenemos a gente de datos escondida, para que no la fiche nadie», confiesa el consejero delegado de una empresa española. «Nos faltan perfiles y no sabemos dónde encontrarlos», reconoce la directora de Comunicación de una compañía multinacional con sede en España. La tecnología avanza a gran velocidad y la sociedad hace cuanto puede por no perder el paso. La empresa se mantiene cerca del mercado, pero la educación corre el riesgo de quedar rezagada. Las compañías han tenido que aprender a enseñar. Esta semana, el Instituto Tecnológico Telefónica ha comenzado a impartir un curso sobre Big Data, de seis meses de duración. Los alumnos no son empleados internos que intentan actualizar su currículum, sino profesionales ajenos a la compañía. El aula se mueve de sitio.

Alemania pone fecha al fin de la era del carbón (Correo, País)

Alemania quiere ponerle fecha al fin del carbón. Como máximo, en 2038 Berlín deberá haber acabado con su fuente de energía más contaminante y que ahora le suministra el 37% de la electricidad. Una comisión designada por el Gobierno alemán llegó ayer a un acuerdo, tras meses de deliberaciones y una última sesión de casi 24 horas. Gobiernos regionales, industria, sindicatos y ecologistas forman parte de la comisión, cuyas conclusiones se prevé que asuma el Ejecutivo de Berlín.

El motor de la automoción china se gripa (Diario Vasco)

Lo que hace solo un año parecía imposible ha sucedido: las ventas de automóviles cayeron en China el año pasado por primera vez desde 1990. Según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM, en inglés), en 2018 se vendieron 28,1 millones de vehículos. Sigue siendo la cantidad más abultada del mundo, pero supone un retroceso del 2,8% con respecto a la de 2017 y una diferencia sustancial con la previsión de un crecimiento del 3% que la propia patronal hizo a principios del año pasado. Desafortunadamente para los fabricantes, no parece que la situación vaya a mejorar. Al contrario, los datos de diciembre –el sexto mes consecutivo de caídas– fueron los peores.

Amazon pone contra las cuerdas al pequeño comercio guipuzcoano (Diario Vasco)

La expansión de Amazon está poniendo contra las cuerdas a las tiendas de barrio. Resulta complicado competir con una compañía que recibió el año pasado 50 millones de pedidos en España y facturó 4.241 millones de euros. Si a esta cantidad añadimos los 1.234 millones de Aliexpress, los 683 de El Corte Inglés, los 678 de Ebay y los 314 de PC Componentes, por citar solo a los cinco primeros ‘marketplaces’ que operan en el Estado, resulta fácil deducir que el comercio de proximidad las está pasando canutas.

«Hemos perdido un año con el TAV», admite el Gobierno vasco (Correo)

El viceconsejero de Infraestructuras, Antonio Aiz, no entiende el «estancamiento» que sufre el proyecto diseñado para llevar el TAV hasta Bilbao. Se queja de que el Estado sólo utilizó el pasado año el 18% del dinero que tenía presupuestado para la alta velocidad vasca, por lo que es muy difícil que pueda llegar en 2023 como estaba previsto. «Hemos perdido un año», se queja.

Michel Camdessus: «El ‘Brexit’ es una lamentable catástrofe impulsada por algunos líderes irresponsables» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El economista Michel Camdessus fue director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 1987 y 2000. Y en 1984 fue elegido gobernador del Banco de Francia. Este vasco francés de destacada trayectoria profesional ha sido uno de los galardonados con el Premio Sabino Arana 2018. Según los impulsores de la distinción, la Fundación Sabino Arana, «se trata de un gran economista, humanista, europeísta convencido y estrecho colaborador de Jaques Delors, con quien participó en el diseño de la integración monetaria de la UE». El premio se le ha concedido por su defensa de un modelo de desarrollo económico «inclusivo y garante de la cohesión social» frente «a la ley de la selva del mercado y la maximización del beneficio a cualquier precio».

FG: 20 años de gestión controvertida (País)

Francisco González se retiró el 31 de diciembre tras dos décadas como presidente del BBVA. El País publica hoy la primera de tres entregas sobre su controvertida gestión en la entidad, centrada en la toma del poder del banco. FG, tal y como era conocido, mostró ya su cara oculta en la fusión de Argentaria con el BBV, en octubre de 1999. Ocultó información a sus estrechos colaboradores y maniobró para llegar a la cúpula de la entidad.

Europa se une para reconocer a Guaidó si no hay elecciones (País, Correo, Diario Vasco)

Cuatro grandes países de la UE, España —que fue el primero—, Francia, Alemania y Reino Unido, dieron ayer un paso coordinado y definitivo para reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Los cuatro ofrecieron un plazo de ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones. Si no lo hace —es casi seguro— reconocerán a Guaidó. Ellos fueron más lejos, pero los 28 miembros de la UE lograron un acuerdo unánime para exigir la convocatoria electoral en «cuestión de días».

La relevancia del aprendizaje permanente (Por Nuria López de Guereñu Ansola, doctora en Sociología de la Educación. Máster Erasmus Mundus en Políticas de Aprendizaje Permanente) (Correo)

«[…] en las últimas décadas, debido a los rápidos cambios que la globalización y la tecnología han traído consigo, los mecanismos para la adquisición de capacidades productivas se han diversificado enormemente. Y es que, mientras que la titulación obtenida a través de la educación inicial formal es definitiva y estática, la competencia profesional necesaria en el mercado laboral actual es temporal e inestable, y requiere una actualización permanente. En la actualidad, los certificados de educación formal inicial muestran una importante limitación para responder a las necesidades del mercado laboral en el momento de la inserción. Pero, sobre todo, son insuficientes para garantizar per se que la competencia profesional se mantenga a lo largo de toda una vida laboral».