CabeceraEgunon

Lunes, 28 de Enero de 2019
Núm 027/2019
Año XXXII

Financial Times sitúa de nuevo a Euskadi como destino atractivo para la inversión extranjera (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La revista Fdi Intelligence, especializada en el posicionamiento de mercados y flujos de inversión internacionales y perteneciente al Financial Times, ha vuelto a reconocer a Euskadi como un territorio atractivo para la inversión extranjera, entre 112 localizaciones mundiales, al premiar cuatro aspectos de la estrategia ‘Invest in the Basque Country’ del Grupo Spri del Gobierno vasco. En esta ocasión se ha reconocido la estrategia de apoyo a las empresas de capital extranjero ya instaladas en Euskadi; el programa público-privado de aceleración de ‘startups’ Bind 4.0; los sistemas de incentivos, entre los que incluye una fiscalidad «muy atractiva» para empresas de capital extranjero que se quieren instalar en Euskadi; y también uno de los proyectos de captación de inversión extranjera, en concreto, la implantación en Gipuzkoa del mayor centro de producción para terapia génica de Europa de la empresa de capital estadounidense Viralgen.

Euskadi adaptará su formación profesional en tres años a la cuarta revolución industrial (Diario Vasco, Correo)

El Gobierno Vasco tiene previsto aprobar el próximo 5 de febrero el V Plan Vasco de Formación Profesional. El Departamento de Educación contempla que se encuentre operativo en 2021 y plenamente desplegado para el curso 2023-2024. El plan se aplicará en un total de 80 centros de la red pública, afectando a alrededor de 5.400 profesores y 43.000 alumnos. La inversión prevista para su materialización es de 163 millones euros. El programa de estudios, que afecta a 43.000 estudiantes, nace como respuesta a los retos de una sociedad tecnológica y con un importante componente humanístico

Por qué a los salarios les cuesta tanto crecer (Cinco Días)

Del riesgo de reducción de la riqueza que generaba la inflación se ha pasado al miedo a su destrucción con el que amenaza la deflación, que ha llevado a los gobernadores a inundar los mercados de dinero a coste cero y ahora temen una nueva recesión al retirarlo. La batalla contra la deflación no ha terminado, y en las profundas raíces del fenómeno están el aplanamiento de los salarios, de los ingresos fiscales y de la resistencia de la deuda pública y privada a reducirse.

El Círculo de Empresarios Vascos pide aprovechar el Concierto ante la desaceleración (Correo, Deia)

El presidente del Círculo de Empresarios Vascos, Javier Ormazabal, insta a aprovechar la capacidad normativa establecida en el Concierto Económico de Euskadi ante «la ralentización en el ritmo de crecimiento de nuestra economía» y «un escenario de futuro plagado de incertidumbres y amenazas». En la carta de presentación del Boletín 83 de la asociación empresarial, Ormazabal «reclama la utilización del Concierto como instrumento de política económica» y recuerda que éste ha sido uno de los «motores más importantes» para el crecimiento y el desarrollo de la sociedad vasca en los últimos 35 años, permitiendo adoptar medidas fiscales cuyo efecto ha potenciado la actividad económica y el empleo vascos.

El Parlamento británico intenta quitar a Theresa May las riendas del Brexit (Expansión, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El proceso del Brexit afronta una semana decisiva, en la que el Parlamento británico podría exigir al Gobierno de Theresa May que descarte por completo la posibilidad de una salida de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo para ejecutar el divorcio de manera ordenada. Los Comunes votan mañana el nuevo plan de May para salir de la UE. Pero en la misma sesión, los diputados decidirán si desafían al Ejecutivo, proponiendo un retraso de la ruptura para evitar un divorcio caótico en marzo..

La Seguridad Social sumará una deuda de 56.355 millones con el Estado en 2019 (Correo)

La Seguridad Social acumulará una deuda de 56.355 millones de euros con el Estado en 2019, una vez se aprueben –caso de que finalmente salgan adelante– los Presupuestos Generales para este año que contemplan un nuevo préstamo por valor de 15.164 millones de euros. El Gobierno recoge este préstamo en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 con el fin de garantizar el pago puntual de las pensiones por parte de la Seguridad Social, que cuenta con un déficit de 18.937 millones apenas poco más de 5.000 millones en el Fondo de Reserva.

Bomberos, pilotos, artistas, toreros, mineros y ferroviarios pagarán más por jubilarse antes (Correo, Diario Vasco)

La jubilación anticipada está en peligro de extinción. El Gobierno anunció recientemente su propósito de alargar un año la edad efectiva de retiro y, aunque desde el Ministerio de Empleo avanzaron que se trataba de una medida muy a largo plazo, ya se ha puesto manos a la obra para tratar de lograr este objetivo, algo que ha pasado prácticamente desapercibido. Así, desde el pasado 1 de enero la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que tendrán que pagar aquellos trabajadores que tengan reconocido el derecho de poder anticipar su edad de jubilación será la más alta, es decir, pagarán el 7,15% de su salario.

Las empresas impulsan alianzas para crecer en el exterior (Expansión)

Las empresas españolas están impulsando acuerdos con socios internacionales para crecer en el exterior en un entorno de desaceleración de la economía y de necesidad de enfocar el crecimiento hacia mercados menos maduros, sobre todo asiáticos. Gestamp, Naturgy, Acerinox, Cie Automotive, Grifols o Enagás son algunos ejemplos de esta estrategia. En contraposición, las compañías han reducido en 2018 sus compras en el exterior hasta su nivel más bajo desde 2012; en los últimos cuatro años la inversión superó los 30.000 millones.

Las empresas reciclan más, pero no eliminan el plástico de su producción (Cinco Días)

En España se produjeron 2,3 millones de toneladas de residuos plásticos en 2016, último año del que se disponen datos, de los cuales 1,45 millones no se reciclaron. En total, un 63% de todo el plástico consumido terminó en vertederos, en el medio ambiente o se utilizó para producir energía. Los objetos plásticos de un solo uso han pasado a dominar la vida cotidiana. Botellas, tarrinas y envoltorios se utilizan a diario durante unos pocos minutos y dejan notar sus efectos a lo largo de los años. Por eso, las Administraciones están aplicando nuevas normativas para combatir su impacto en el medio natural.

El Gobierno calcula que los VTC se juegan un negocio de 3.800 millones en España (País)

El Gobierno admite implícitamente que las empresas que operan los vehículos de transporte concertado (VTC) a través de plataformas como Uber y Cabify perderán un negocio de 3.800 millones de euros en los próximos cuatro años si finalmente las legislaciones restrictivas como la que prepara la Generalitat les fuerzan a dejar la actividad. Así consta en el cálculo de ingresos de los VTC que contiene la memoria económica del impacto normativo que acompañaba al decreto ley que el Gobierno aprobó a finales de septiembre, con el que transfirió a las comunidades la competencia para regular la actividad.

Goierri Valley potenciará las alianzas entre empresas en el New Business Factory (Diario Vasco)

Goierri Valley dará el próximo mes un nuevo paso para consolidarse como la imagen de marca que aglutine a la industria de la comarca. En febrero se inaugurará en Ordizia el New Business Factory, un edifício de 2.500 metros cuadrados que albergará las sedes de Goierri Valley y de la Agencia de Desarrollo (Goieki). Además, y esto es lo más importante si cabe, ofrecerá espacios para que se instalen cuatro laboratorios y quince ‘startup’. En definitiva, convivirán dos organismos claves para el empuje económico del Goierri y una incubadora de empresas para insuflar nueva savia.

La gran chapuza (País)

La profundidad de la crisis interna en el BBVA provocada por la denuncia de las cuentas secretas de Jersey en 2002, que supuso la expulsión de todos los consejeros de Neguri, fundadores del BBV, fue el caldo de cultivo para aglutinar fuerzas y preparar el asalto a la presidencia única que ocupaba Francisco González (FG) en 2004. Algunos directivos consultados lo califican hoy de intento fallido, de revancha contra González, al que consideraban usurpador del cargo y sin currículo de banquero, por una estrategia mal trazada y peor ejecutada.