CabeceraEgunon

Martes, 29 de Enero de 2019
Núm 028/2019
Año XXXII

El diálogo social vasco arrancará el próximo 11 de febrero en Gasteiz (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La primera reunión del nuevo ciclo del diálogo social tendrá lugar el próximo día 11 de febrero, según informó ayer el Departamento de Trabajo de Lakua. Se trata de la primera cita del nuevo órgano permanente de diálogo tripartito que se ha puesto en marcha en Euskadi, enfocado al empleo y la formación y que reúne a varios departamentos del Gobierno, a la patronal y a los sindicatos vascos. Acudirán a esa reunión Confebask, Gobierno vasco y CC.OO. y UGT, mientras que ELA y LAB han rechazado participar.

El Banco de España ve inflados los ingresos del Gobierno y eleva el déficit al 2% (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

El Banco de España no se cree las previsiones de ingresos del Gobierno recogidas en los Presupuestos para 2019, ni tampoco confía en que el Ejecutivo vaya a conseguir reducir el déficit hasta el 1,3%, tal como se ha comprometido con Bruselas. El organismo supervisor que espera que España salga del procedimiento de régimen de déficit excesivo este año, considera que el Gobierno no solo no cumplirá con la senda de déficit del 1,3% contemplada en los Presupuestos para 2019, sino que ni siquiera alcanzará la del 1,8% que esperaba aprobar el Gobierno. Las razones, según el Banco de España, residen en una estimación de ingresos que «está sujeta a riesgos a la baja muy significativos». Así lo detalló el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos ayer en el Congreso, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, donde expuso sus primeras valoraciones tras conocer las Cuentas presentadas por el Gobierno.

Las empresas españolas son las más pesimistas con los efectos del Brexit (Expansión)

A dos meses exactos de la salida oficial de Reino Unido de la Unión Europea (tendrá lugar el 29 de marzo) los empresarios españoles son los más preocupados de Europa por las consecuencias que el Brexit puede tener en sus negocios. Según una encuesta realizada por el banco suizo UBS entre 600 corporaciones de los cuatro principales países de Europa continental, los empresarios españoles son los más pesimistas a la hora de valorar el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea. El bloqueo parlamentario al pacto de Theresa May con Bruselas para implementar esta salida y la falta de alternativas no ha hecho más que incrementar sus temores.

ELA pide a PNV y Bildu que bloqueen en el Congreso la estatalización de los convenios (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El sindicato ELA ha emplazado directamente a PNV y EH Bildu para que utilicen sus votos en el Congreso para bloquear cualquier reforma laboral que implique la estatalización de la negociación colectiva, independientemente sea vía Decreto Ley o Proposición de Ley. Es decir, que impidan que se apruebe que los convenios estatales prevalezcan sobre los provinciales o autonómicos. «Necesitan más de 171 votos para poder aprobar una reforma laboral» recalcó Peio Igeregi, responsable de Negociación Colectiva de ELA, ya que el Gobierno de Sánchez se apoya en un PSOE que tiene sólo 84 diputados, y recordando que PNV y EH Bildu tienen capacidad para condicionar la reforma gracias a los siete escaños que suman entre ambos.

El Gobierno fía a la abstención de PP o Bildu las subidas a los funcionarios y de la RGI (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El Gobierno vasco dará hoy luz verde al proyecto de ley que contempla la subida de los sueldos de los funcionarios y de los profesores de la red concertada un 2,25% y de un 3,5% para las prestaciones de la RGI. El problema es que el Ejecutivo de Urkullu PNV-PSE no tiene los apoyos suficientes para sacar adelante estas medidas en el Parlamento y necesita que al menos uno de los partidos de la oposición se abstenga. El Gobierno confía en que EH Bildu o PP facilite la aprobación parlamentaria porque entiende que lo contrario tendría para ellos un alto coste en puertas de las elecciones de mayo.

Los depósitos superan los 800.000 millones de euros por primera vez (Cinco Días)

Los inversores huyeron del riesgo en un 2018 que resultó ser muy complicado para todos los activos financieros, desde la renta variable a la renta fija. Una circunstancia que impulsó que buscaran refugio en los productos de ahorro más conservador. Así, los depósitos de los hogares superaron el pasado diciembre el nivel de los 800.000 millones de euros por primera vez, según los datos publicados ayer por el Banco de España. En concreto, el volumen de los depósitos se situó en 806.936 millones de euros frente a los 791.452 millones de un mes antes, lo que supone un aumento de 15.484 millones, el 1,95% más.

UGT y CC OO critican el retraso en crear la mesa de Igualdad (País, El Mundo, Cinco Días)

Casi seis meses después de iniciar el diálogo con los sindicatos, Gobierno, sindicatos y patronal se sentaron ayer para iniciar la mesa de diálogo sobre Igualdad Laboral. Es el ámbito en el que están representadas las tres partes para avanzar en medidas que mejoren la situación laboral de las mujeres, que ganan un 13% menos que un hombre en España por trabajos similares y a la que la maternidad penaliza más en su trabajo. Las centrales afearon al Gobierno que ese encuentro se celebre ahora: «Han perdido una gran oportunidad de seis meses porque la desigualdad existe y no podemos mirar para otro lado», dijo la número dos de UGT, Cristina Antoñanzas. «La igualdad es transversal, pero se podía haber iniciado esta mesa antes», añadió Elena Blasco (CC OO).

Arasur acogerá el mayor parque solar de Euskadi, capaz de abastecer a 15.000 hogares (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

El polígono alavés de Arasur marcará un hito en el ámbito de las energías renovables con la puesta en marcha del parque solar más grande de Euskadi. Ekian, el nombre de este proyecto, contará con unas dimensiones inéditas hasta la fecha en la comunidad autónoma, ya que llegará a producir 40.000 megavatios/hora anuales, lo equivalente al consumo de 15.000 hogares en un año, si bien la energía producida en este huerto no tendrá ese fin sino que se inyectará a la red general. Las obras de instalación de esta planta, que ocupará una superficie de 55 hectáreas y estará formada por 67.000 paneles fotovoltaicos de última generación de 355 vatios cada uno, se quieren iniciar en este trimestre.

El cierre de las nucleares será escalonado a partir de 2025 (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

El cierre de la central nuclear de Almaraz 1, situada junto a Navalmoral de la Mata (Cáceres), no se abordará hasta después de 2025 y, posteriormente, se hará un cierre escalonado del resto de plantas hasta 2035, según la propuesta que los responsables de las empresas propietarias (Endesa, Iberdrola y Naturgy) discutieron ayer con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. A la reunión acudieron los presidentes de Iberdrola y Naturgy (Ignacio Sánchez Galán y Francisco Reynés) y el consejero delegado de Endesa (José Bogas). Fuentes ministeriales señalaron, en todo caso, que la reunión es una más de las que habitualmente tienen desde el Departamento de Energía con representantes del sector.

El cierre de Gobierno cuesta 2.600 millones a la economía de EE UU (Cinco Días)

El cierre parcial del Gobierno federal de Estados Unidos durante cinco semanas no ha salido gratis. Según el informe de la Oficina de Presupuestos del Congreso, el bloqueo de las cuentas supuso un coste de 3.000 millones de dólares (unos 2.629 millones de euros). El informe recoge, además, que la economía estadounidense perdió 11.000 millones de dólares (9.615 millones de euros) durante la suspensión parcial de la administración federal entre el 22 de diciembre y ayer, 28 de enero. El viernes pasado, Donald Trump, acosado por las críticas firmó un decreto para reabrir durante tres semanas la Administración.

Las ventas en las grandes superficies aumentan un 1,7% (Diario Vasco)

Las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación en Euskadi crecieron un 1,7% durante 2018 y un 1,5% en el mes de diciembre en términos interanuales y homogéneos de calendario laboral, según datos divulgados ayer por el Eustat. En cuanto a los productos alimenticios, las ventas en grandes superficies y cadenas de alimentación vascas acumularon durante el año pasado una subida del 2,1% y las del resto de productos repuntaron un 0,9%. La subida computada durante diciembre fue del 2,4% en las ventas de los productos alimenticios mientras que el de resto de artículos se quedó en un 0,2%.

El taxi radicaliza sus protestas mientras las VTC empiezan a abandonar Cataluña (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La primera semana de huelga no parecen haber enfriado los ánimos en el sector del taxi. El bloqueo en las negociaciones con la Comunidad de Madrid, cuya última propuesta fue rechazada por los taxistas el pasado viernes, provocó una radicalización en las movilizaciones del sector durante la jornada de ayer.  En Cataluña, Vector Ronda, la empresa con más VTC en la comunidad, anunció ayer que iniciará un expediente de regulación de empleo (ERE) para el millar de empleados. La semana pasada realizó el mismo anuncio Moove Cars. El Departamento catalán de Trabajo todavía no ha registrado ningún documento formal de inicio de ERE de ninguna firma de este ámbito.

 

Zegona aclara que aún no ha comprado nuevas acciones de Euskaltel (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

De momento, el que iba a ser el segundo asalto del fondo de inversión británico a Euskaltel –tras un fallido primer intento– se está quedando en poco. El vehículo pilotado por Eamonn O’Hare comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, por ahora y en contra de lo que anunció en su día, no ha comprado más acciones de la firma vasca. En su misiva al regulador, Zegona confiesa que «no ha adquirido acciones adicionales a la participación del 15,002% que adquirió el 26 de julio de 2017, por lo que no ha incrementado el número de acciones que posee en Euskaltel».

BBVA, abocado a romper con Francisco González para evitar dañar más su reputación (Correo, Diario Vasco)

La versión oficial es que el consejo de administración del BBVA se reunirá este jueves en sesión ordinaria –la habitual que celebra cada mes el órgano de gobierno de la entidad financiera– con el objetivo principal de aprobar la cuenta de resultados de 2018. La realidad, sin embargo, es que el consejo tendrá sobre la mesa una difícil papeleta, en un momento crucial: ¿Qué hacer para detener la hemorragia que se ha producido en la reputación de la entidad, después de conocerse que, presuntamente, su expresidente, Francisco González, contrató durante años servicios de espionaje poco ortodoxos?. Romper amarras entre el banco y su expresidente se intuye ya como la primera y urgente medida para evitar un deterioro adicional en la reputación del BBVA, aunque nadie garantiza que eso se vaya a producir esta semana.

Tres frentes abiertos (País)

El BBVA está pendiente de las decisiones judiciales, su investigación interna y la actitud de González ante la crisis reputacional por el espionaje de Villarejo.