CabeceraEgunon

Jueves, 31 de Enero de 2019
Núm 030/2019
Año XXXII

Euskadi crece un 2,8% pero frena su ritmo por la industria y la incertidumbre global (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La economía vasca se ha desacelerado en la medida de lo esperado, pero ha conseguido aguantar y cerrar el ejercicio 2018 con un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) de un 2,8%, ritmo aún intenso, según constató ayer el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, tras difundirse el Avance de Cuentas Trimestrales que elabora el Eustat. Entre los «nubarrones e incertidumbres» que acechan sobre la economía vasca, Azpiazu destacó el frenazo que el año pasado padeció el sector de automoción por la polémica y las nuevas normativas sobre diésel y emisiones, un descenso de actividad que se puede prolongar durante este año. «En el momento de mejores expectativas de producción» para el sector, y en especial para la planta de Mercedes Benz de Vitoria, «se produjo lo del diésel y comenzaron las paradas de producción», constató el consejero, para recordar que en el primer trimestre hay previstas nuevas paradas productivas en la factoría alavesa de la multinacional alemana.

La presión de la oposición obliga al Gobierno Vasco a ofrecer contrapartidas para salvar el plan presupuestario (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El Gobierno Vasco se ha puesto manos a la obra para evitar que el proyecto de ley con medidas urgentes que deben mitigar la prórroga corra la misma suerte que el proyecto de Presupuestos de 2019 y acabe metido en un cajón al no lograr una mayoría en el Parlamento. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, retomó ayer los contactos con los grupos de la oposición para tratar de reconducir un enfrentamiento que pone en riesgo la subida salarial de 70.000 funcionarios públicos vascos y el incremento de las ayudas para 45.000 perceptores de la RGI. El Ejecutivo de Urkullu no prevé modificar el proyecto de ley aprobado el martes por el Consejo de Gobierno, que está diseñado para ser tramitado por lectura única en el Parlamento y no se puede enmendar ni negociar, pero sí que se abre a introducir contrapartidas para que alguno de los grupos facilite su aprobación, al menos, con una abstención.

Funcas alerta de que subir a 1.000 euros el SMI dañará el empleo si no es gradual (Cinco Días)

El Gobierno decidió, tras negociar con Podemos un acuerdo presupuestario, que elevaría el salario mínimo interprofesional (SMI) un 22,3% hasta los 900 euros mensuales en 14 pagas; y esta cantidad es la legalmente vigente desde el pasado 1 de enero. «Esta magnitud de subida puede calificarse de desmesurada o, como mínimo, de arriesgada», según opina el economista de la Universidad de Chicago y profesor de la IE Business School, Daniel Fernández Kranz, en un trabajo publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Además, en las negociaciones entre ambos partidos se acordó una trayectoria del SMI que podría llevarlo a los 1.000 euros al mes en 2020, ante lo que esta publicación alerta de que «lo más recomendable sería proponer alzas más graduales del salario mínimo que permitan estudiar su impacto sobre el empleo de los grupos de afectados».

Euskadi tiene la mayor tasa de desempleo cronificado del país (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El Informe Laboral de Euskadi elaborado trimestralmente por la Fundación Iseak, que dirige la catedrática de Economía de la UPV Sara de la Rica, revela dos caras muy opuestas de la misma realidad. Fundamentado en datos de la Encuesta de Población Activa, el estudio constata que la tasa de paro de la comunidad (9,58%) es casi cinco puntos inferior a la media nacional (14,45%). Este porcentaje se sitúa en línea con el objetivo del Gobierno autonómico de colocar el índice de paro por debajo del 10% en la presente legislatura. Un dato a destacar es que las mujeres, tradicionales protagonistas del desempleo, han capitalizado la creación de trabajo. Los 15.000 puestos generados en el año 2018 se distribuyen entre los 17.000 del colectivo femenino a los que hay que restar la pérdida de 2.000 trabajadores. La nota negativa viene de la mano del 59% de parados que acumula más de un año de infructuosa búsqueda de empleo.

Granado: Las empresas no deben cotizar por los planes de pensiones (Expansión)

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, defendió ayer, en el Senado, que las empresas dejen de cotizar a la Seguridad Social por los planes de pensiones [planes de empleo] de sus trabajadores. Granado dijo que «no tiene sentido» que un ciudadano pueda deducirse en el Impuesto sobre la Renta las aportaciones anuales a su plan de pensiones, mientras las empresas tienen que cotizar a la Seguridad Social por unos planes que complementan el retiro de sus trabajadores.

Las reformas de la agenda del cambio de Sánchez (Expansión)

El Gobierno lanza la agenda del cambio con nuevos impuestos verdes y reformas de los supervisores y del mercado laboral. Este proyecto, que se aprobará, previsiblemente, en el Consejo de Ministros de mañana, se viene preparando desde el verano y ha sido pilotado por la Oficina Económica de Moncloa y el Ministerio de Economía y cuenta con aportaciones de varios ministerios. Supone una hoja de ruta para modernizar y mejorar la supervisión del sistema financiero, implementar la transición ecológica y la descarbonización de la economía y derogar parte de la reforma laboral. También prevé el desarrollo de una FP Dual, un nuevo paradigma digital en torno a las comunicaciones 5G y medidas en favor de la igualdad y contra la brecha de género.

El choque entre Londres y Bruselas eleva el riesgo de un Brexit caótico (Expansión, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El choque de trenes que se avecina entre la Comisión Europea y el Gobierno británico eleva el riesgo de un Brexit sin acuerdo el próximo 29 de marzo, según advierten los organismos oficiales comunitarios, algunos políticos en Westminster y analistas de las grandes firmas de inversión. Tras el apoyo anteayer del Parlamento británico a la modificación del acuerdo de salida de la UE pactado el pasado mes de noviembre, la primera ministra Theresa May inició ayer los contactos con otras capitales europeas para sondear su disposición a renegociar ese texto. Pero de momento, la respuesta ha sido claramente negativa, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, dijo ayer que «el acuerdo de retirada sigue siendo el mejor y único acuerdo posible. El debate y la votación en la Cámara de los Comunes no cambia esto».

Las empresas vascas aún no rentabilizan su liderazgo europeo en digitalización (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El informe de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad ‘Economía y sociedades digitales en el País Vasco 2018’ corrobora la pujanza de la comunidad en digitalización. El estudio, presentado ayer en la Universidad de Deusto por la directora general de Orkestra, Mari Jose Aranguren, y el coautor del documento, Agustín Zubillaga, sitúa la incorporación de tecnología digital en las empresas locales al frente de la UE. Cabe destacar a su vez que el territorio es líder en jóvenes de 20 a 30 años formados en el área científico-tecnológica.Sin embargo, si se analiza el estudio de forma pormenorizada, se observa que si bien las compañías están dotándose de los instrumentos idóneos para la nueva era, todavía no les sacan el máximo partido en sus negocios. Orkestra publicará otro informe que examinará esta cuestión: el modelo de negocio y el uso de la tecnología en el impulso de la actividad empresarial.

La máquina-herramienta incrementó las ventas en 2018 un 2,4%, la mitad de lo previsto (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El sector de la máquina-herramienta sigue creciendo, pero a menor ritmo de lo esperado. Así se constata en las cifras provisionales del ejercicio 2018 dadas a conocer ayer por la AFM. Los responsables de la asociación habían pronosticado en enero del año pasado que las ventas aumentarían un 5%, pero la realidad es que el crecimiento ha sido del 2,4%, hasta los 1.731 millones de euros. Un buen dato para una industria clave para Euskadi, pero que sabe a poco tras el aumento del 5,3% de 2017 y las expectativas que había para 2018.

El fondo de innovación con deducciones fiscales ha financiado ya 22 proyectos (Correo)

El fondo de innovación impulsado el pasado año por la Diputación foral de Bizkaia ha cerrado ya compromisos de financiación con 22 empresas, a las que ha concedido créditos por un importe total de 5,38 millones de euros. La característica principal de este fondo es que se dota con aportaciones de pequeños ahorradores –un máximo de 5.000 euros por persona y año–, que obtienen a cambio una deducción en su declaración del IRPF. Todo ello con el objetivo de conceder créditos a empresas que trabajen en proyectos de investigación y desarrollo.

El comercio minorista cierra la peor campaña desde 2013 (Expansión, Cinco Días, País, Diario Vasco)

2018 no ha sido un buen año para el comercio minorista español. El cierre del ejercicio confirma una estancamiento de las ventas que había arrancado el año anterior. En el conjunto del año, y tras eliminar los efectos estacionales y de calendario, las ventas minoritas apenas avanzaron un 0,7%. A pesar de que el que acaba de terminar ha supuesto el quinto año consecutivo de crecimiento en la actividad minorista, también es 2018 el ejercicio más flojo desde 2013. Tras acumular tasas negativas de crecimiento durante los peores años de crisis, el conjunto de 2018 confirma el avance a menor ritmo desde entonces, y empieza a dibujar una tendencia a la baja.

La licitación pública aumentó un 31,8% en 2018 por el tren (País, Expansión)

La obra pública se animó el año pasado. La licitación de las Administraciones públicas creció casi un 32%. Llegaron a 16.842,7 millones, según los cálculos de la patronal del sector Seopan. Buena parte de este aumento se debe al tirón de las infraestructuras ferroviarias. Solo Adif, el gestor de este tipo de infraestructuras, triplicó sus licitaciones, hasta llegar a 2.856,7 millones. No obstante, las administraciones que más obra pública sacaron fueron los Ayuntamientos: en total, 7.189 millones, un 42,3% más que en 2017.

«La subida de las pensiones la pagan todos menos los vascos» (El Mundo, Expansión, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El responsable económico de Ciudadanos,  Luis Garicano, exigió ayer  en Bilbao «transparencia» y «lealtad  » a la hora de calcular el Cupo  vasco. En su opinión, los partidos  vascos cuando negocian el Cupo no  lo hacen con «lealtad institucional»,  sino sólo para ver «cuantas pelas  consiguen arrancar» y la cantidad  que Euskadi paga al Estado no refleja,  en su opinión, lo que recibe  del conjunto de los españoles. En  este sentido, Garicano criticó que la  subida de las pensiones a los jubilados  vascos «la van a pagar todos -  los españoles- menos los vascos».  El responsable económico de  C’s y candidato de este partido al  Parlamento Europeo, señaló en este  sentido, que «el déficit de las  pensiones se va a pagar con cargo  a la deuda pública, y como no entra  en el cálculo del Cupo, la subida  de las pensiones la van a pagar  todos menos los vascos, y no creo  que sea eso lo que quiere nadie en el País Vasco», señaló.

La Reserva Federal mantiene los tipos y dice que será «paciente» antes de volver a subirlos (País, Expansión, Cinco Días, Correo)

La Reserva Federal (Fed) está haciendo todo lo posible para calmar a los mercados y dejar clara su estrategia monetaria. En su primera reunión del año, el banco central de Estados Unidos ha mantenido sin cambios los tipos de interés, pero, además, ha añadido nuevos mensajes en su comunicado que revelan una renovada templanza en su política de endurecimiento del precio del dinero. «A la luz de la evolución económica y financiera mundial, y debido a las presiones inflacionarias», la Fed asegura que será «paciente» para determinar «futuros ajustes» en los tipos de interés en Estados Unidos. Las tasas permanecen en un rango de entre el 2,25% y el 2,5% desde que el pasado diciembre se aplicó la cuarta subida de 2018, dejando las tasas en el nivel más alto desde marzo de 2008.

El Gobierno italiano avanza que el país entró en recesión en 2018 (País, Cinco Días)

El Gobierno italiano avanzó ayer que el producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2018 será previsiblemente negativo, lo que significará que el país está en recesión técnica, tras el dato también negativo del tercer trimestre del mismo año. El dato provisional del PIB del cuarto trimestre de 2018 se conocerá hoy, pero el Gobierno espera que sea negativo, lo que supondrá un golpe, después de que en el tercer trimestre registrara una caída del 0,1%.

Taxistas vascos y VTC renuncian al conflicto para negociar un reglamento (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

Euskadi no es Cataluña ni Madrid, ni por dimensiones ni por número de licencias, y parece casi descartable que el taxi vasco o los vehículos de transporte con conductor (VTC) se echen a la calle para defender sus reivindicaciones. Ambas partes han preferido sentarse en una mesa para tratar de consensuar las condiciones que deben regular su actividad diaria de modo que se garantice la convivencia en todo momento. Y ayer participaron en la primera sesión conjunta de la Ponencia del Taxi celebrada junto al Gobierno vasco y los ayuntamientos para elaborar una normativa «armonizada». Hay coincidencia a la hora de abordar criterios espinosos para los VTC como la precontratación con un tiempo determinado de antelación, pero falta concretar las condiciones, para lo que además se ha creado un grupo de trabajo específico que desde el lunes intentará limar asperezas.

Competencia critica que la regulación del taxi perjudica a los consumidores en Euskadi (Diario Vasco)

Un informe no vinculante para el Gobierno Vasco de la Autoridad Vasca de la Competencia establece que « las restricciones a la competencia en el mercado de vehículos de alquiler con conductor tienen un efecto negativo sobre el bienestar de los consumidores» , añadiendo que la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 13/2018 del Gobierno Central «restringe de manera abrumadora el ejercicio de la actividad de VTC».

La batalla de los taxis y los VTC es global (País)

Los taxistas llevan 10 días de huelga en Madrid. Quieren un acuerdo similar al que han arrancado los taxistas de Barcelona a la Generalitat para que ponga limitaciones a la actividad de los vehículos de transporte concertado (VTC), con tiempos de precontratación mínimos. En Madrid el gobierno regional no cede. Y la batalla en España va a continuar. Porque cada una de las 17 comunidades podrá plantear normativas distintas, que además podrán modular los Ayuntamientos. El conflicto entre los taxistas y los coches que operan con las nuevas plataformas como Uber y Cabify trasciende las fronteras nacionales. Otros países y ciudades llevan tiempo legislando para tratar de conseguir una competencia pacífica.

La factura de Zegona en Euskaltel sube un 15% con el avance en Bolsa de la vasca (Cinco Días)

Los planes de Zegona de ampliar su participación en Euskaltel hasta el 29,9% (ahora es del 15%) a través de la compra de acciones directamente en el mercado se han encarecido. La culpa: la fuerte subida en Bolsa del precio de los títulos de la operadora vasca. Desde el pasado 21 de diciembre, día en el que Zegona anunció la cancelación de su opa parcial por un 14,9% adicional de Euskaltel, para adquirir acciones en Bolsa, la subida del precio ronda el 15%, hasta situarse en 8,02 euros. De hecho, hace pocos días alcanzó los 8,40 euros. Desde mediados de octubre, antes del anuncio de la citada opa, en la que el precio ofrecido era de 7,75 euros, la revalorización de Euskaltel ronda el 20%, situándose su capitalización bursátil por encima de 1.430 millones de euros.