CabeceraEgunon

Sábado, 2 de Febrero de 2019
Núm 032/2019
Año XXXII

Adegi prevé que la economía se modere en Gipuzkoa tras un 2018 «excepcional» (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

La economía guipuzcoana seguirá creciendo a buen ritmo este 2019, aunque no con el «excepcional» dinamismo que exhibió el pasado año. Esta es la radiografía que ofreció ayer Adegi en su encuesta de coyuntura, en la que contempla que el PIB del territorio repunte entre un 2,2 y un 2,6% con la creación de 5.500 nuevos empleos. Unas cifras que se sitúan por debajo de las de 2018, pero ante las que la patronal no se siente inquieta.  Los responsables de Adegi –comparecieron el presidente, Eduardo Junkera; el director general, Jose Miguel Ayerza, y el director de Competitividad e Innovación, Patxi Sasigain–, dejaron muy claro que no quieren hablar de desaceleración por el miedo a que se confunda con un crecimiento negativo, «y no es el caso», remarcaron. «Estamos hablando de que el crecimiento será menor que en 2018, pero todavía son datos buenos», insistió Ayerza.

Adegi no espera un avance sustancial en la negociación colectiva (Diario Vasco)

El próximo 11 de febrero el Diálogo Social en Euskadi encarará una nueva fase, al menos en el aspecto formal, ya que se institucionalizará el foro tripartito, en el que participan el Gobierno Vasco, Confebask y los sindicatos, aunque ELA y LAB están ausentes desde hace muchos años. Preguntada Adegi respecto a si espera que con la institucionalización se pueda producir un mayor avance en la negociación colectiva, su director general, Jose Miguel Ayerza,se mostró pesimista. «No hay ningún dato que nos lleve a pensar eso. Teniendo en cuenta que los actores son los mismos, entiendo que el contenido de los debates será similar. No veo ninguna novedad más allá de la cuestión formal». Por lo tanto, jarro de agua fría a las expectativas del Gobierno Vasco de que la institucionalización pueda ser un revulsivo para acelerar la negociación colectiva.

El Banco de España alerta de que el alza del SMI perjudica a mujeres, jóvenes y eventuales (Cinco Días, Expansión, País, El Mundo)

El Banco de España considera que la subida del salario mínimo de este año, del 22,3% hasta los 900 euros, no ayudará ni a las rentas bajas ni a corregir la desigualdad. Según el supervisor, la pobreza y la desigualdad se deben sobre todo a la falta de empleo y las pocas horas trabajadas. Sin embargo, alerta de que el incremento puede provocar que pierdan su empleo el 12,7% de los trabajadores con sueldos que antes estaban por debajo de los 900 euros. Ese porcentaje supone 125.000 puestos destruidos, el 0,8% de los 16 millones de ocupados a tiempo completo.

Garamendi pide que no se ahogue a las empresas con más impuestos y cotizaciones (Correo)

El presidente de la patronal española CEOE, Antonio Garamendi, volvió a pedir ayer que no se ahogue a las empresas con la creación de nuevos impuestos, subidas tributarias y aumentos de las cotizaciones a la Seguridad Social porque se está poniendo en serio peligro su competitividad y, por tanto, el crecimiento económico y la creación de empleo. «Pedimos que no se rompa la competitividad de las empresas con costes adicionales permanentemente porque no solo tenemos que competir aquí, sino en el mundo y en mercados globalizados», señaló.

Nubarrones en el horizonte económico europeo (Expansión)

Si algo está claro es que la evolución de la economía europea va a ir a peor. Pero lo realmente inquietante es que no sabemos hasta dónde llegará el deterioro ni a qué velocidad se producirá. Si nos ceñimos a los fundamentales macroeconómicos, las cosas no deberían ser demasiado preocupantes. La economía de la zona euro lleva veintitrés trimestres creciendo, su tasa de desempleo es la más baja de la última década (aunque en países como España todavía estemos lejos de alcanzar los niveles previos a la crisis), las economías de los países del norte comienzan a dar muestras de recalentamiento y, con el fin de la política de expansión cuantitativa del BCE, la política monetaria ha comenzado a normalizarse, aunque a un ritmo muy lento que seguirá empujando la actividad, al menos mientras la inflación no haga acto de presencia.

La crisis del diésel provoca un nuevo desplome en las matriculaciones, que caen un 8% en enero (Cinco Días, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia)

Las matriculaciones de turismos no se recuperan. Por primera vez desde la crisis, el sector de la automoción acumula cinco meses consecutivos de caídas en las ventas. Según cifras de Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Coches y Camiones, en el primer mes del año se matricularon 93.546 vehículos, lo que supone una caída del 8% respecto a enero de 2017. «Las familias siguen retrasando su decisión de compra por la incertidumbre del mercado y la confusión sobre qué coche adquirir. Prevemos un estancamiento de las matriculaciones en el año en curso», señalaron desde la patronal. La venta de vehículos diésel se redujeron en enero un 36,3% respecto al mismo mes de 2017. La cuota de mercado del gasóleo fue de apenas el 29%.

La UE decide mantener tres años más los aranceles al acero (Correo, Diario Vasco)

Los fabricantes europeos de acero se encuentran aún en una «posición débil» por la sobrecapacidad del mercado mundial y las prácticas desleales de socios comerciales como China, Turquía o Rusia. Y estas son las claves que se dan en Bruselas para perpetuar los aranceles del 25% a las importaciones de 26 variedades de acero. La medida se adoptó con carácter provisional en julio y vencía este mes, pero la Unión Europea ha decidido mantenerla durante al menos tres años más porque los riesgos para el sector no se han disipado.

Propuesta de sueldos inferiores al convenio (Diario Vasco)

Confemetal ha realizado una serie de propuestas para reindustrializar la economía española. Una de ellas pasa por facilitar el acceso de los jóvenes a fin de que se formen. Para conseguir esta «puerta de entrada», propone regular un contrato, indefinido o temporal, con la posibilidad de que el sueldo sea inferior al del convenio de aplicación y con una indemnización «reducida» ante cualquier tipo de extinción.

Récord en turistas y gasto en 2018 (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo)

España logró en 2018 batir por sexto año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, con un registro de 82,8 millones de visitantes –casi un millón de turistas más que en 2017–, lo que supone un crecimiento del 1,1% con respecto al año anterior, según los datos de la encuesta Frontur publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Récord de llegadas, pero también del gasto. En concreto, los turistas extranjeros que visitaron España durante el pasado 2018 gastaron 89.856 millones de euros, nuevo máximo histórico y cifra un 3,3% superior a la de 2017, según la encuesta de gasto turístico publicada también por el organismo estadístico.

Estados Unidos encadena 100 meses seguidos creando empleo (País)

La creación de empleo en Estados Unidos se aceleró en enero, tras registrarse 304.000 ocupados. El dato es muy sólido y revela que el cierre parcial del Gobierno no tuvo un efecto perceptible en el mercado laboral. Se encadenan así 100 meses consecutivos en positivo. La tasa de paro subió, entretanto, una décima y se coloca en el 4%, porque la tasa de participación laboral crece. Esta primera lectura está sujeta a dos revisiones, por lo que puede fluctuar. Se ve en el dato que se da ahora para diciembre, que queda en 222.000 ocupados frene los 312.000 que se anunciaron hace un mes.

La UE tratará como colonia a Gibraltar si hay Brexit duro (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión)

España ha ganado una batalla diplomática sobre Gibraltar al calor del Brexit. Un documento comunitario acordado el jueves por los 27 socios de la Unión Europea para preparar una posible ruptura sin acuerdo con Reino Unido define al Peñón como «colonia», algo que el Gobierno británico considera «inaceptable». España confía en que siente un precedente. El texto, que está cerrado pero aún debe ser ratificado, pretende facilitar el tránsito de los ciudadanos británicos en la Unión Europea si se produce un Brexit duro, algo cada vez más probable.

«Hay que dejar al empleado que pruebe, se equivoque y aprenda» (Cinco Días)

Apenas hace tres meses que se incorporó a la dirección mundial de recursos huma n o s del grupo Adecco para ponerse al frente de la gestión de sus 34.000 empleados.. Ahora tiene un reto, que el grupo Adecco siga siendo la quinta mejor empresa del mundo para trabajar, según la clasificación Great Place to Work –en España ocupa el segundo lugar de este ranking–. O incluso conseguir que escale algún puesto. Su jefe ideal es aquel que le empuje fuera de su zona de confort cuando lo necesite; se moleste en darle feed back y alguien con quien conecte no solo profesional sino también emocional y personalmente. Mientras que para un colaborador escoge que escuche, aprenda y que mutuamente se suplan sus carencias y refuercen sus fortalezas.

González se desvincula del presunto espionaje en BBVA y el actual presidente dice que le cree (Correo, Diario Vasco, Deia, País, El Mundo, Expansión)

El nuevo presidente del BBVA, Carlos Torres, está convencido de que su antecesor, Francisco González, no supo nada de las escuchas supuestamente encargadas por la entidad al comisario jubilado Villarejo. González se lo dijo. «Y yo le creo», afirmó ayer en la presentación de los resultados de 2018. No obstante, Torres aseguró que actuará «con absoluto rigor» cuando acabe la investigación. Hasta ese momento, no tomará decisiones. Tras ocho meses de pesquisas, dijo que no han encontrado ninguna irregularidad relacionada con las escuchas. «Vamos a levantar todas las piedras y dar luz a este asunto», apuntó.