CabeceraEgunon

Jueves, 7 de Febrero de 2019
Núm 037/2019
Año XXXII

La actividad de la industria vasca pierde pulso al final de año con una caída del 6% en diciembre (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La actividad industrial en Euskadi se frena, y lo hace especialmente en Bizkaia y en Álava, mientras que en Gipuzkoa sigue creciendo con dinamismo. Según el Eustat, la producción de la industria aumentó en 2018 un 1,3%, el menor crecimiento en cinco años, lejos del 3% de 2017 y dejando atrás el ritmo de los últimos ejercicios. El último mes de 2018 cerró con datos muy negativos: caída de la producción industrial del 6% interanual y del 1,8% mensual, con recortes en bienes de equipo, energía y bienes de consumo e intermedios. Por territorios, diciembre fue negativo en los 3, especialmente en Álava, con un retroceso del 14%.

El BBVA prevé que este año la economía solo se ralentizará una décima (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

Pese a la ralentización exterior, el BBVA considera que la economía española apenas se desacelerará este año. Según sus previsiones, el crecimiento del PIB se situará en 2019 en el 2,4%, tan solo una décima por debajo del registrado en 2018 y por encima de la previsión del Gobierno, del 2,2%. Para 2020, el avance de la actividad se frenará hasta un 2%, todavía unas tasas robustas. La desaceleración de la economía española se podría agravar si se producen distintos escenarios de riesgo, como una guerra comercial entre Estados Unidos y China, un Brexit duro o una fuerte subida de tipos de interés... y también si salen adelante los Presupuestos Generale del Estado. El servicio de estudios de BBVA calcula que la aprobación de las Cuentas restaría dos décimas al crecimiento del PIB previsto para este año, rebajándolo del 2,4% en el escenario central hasta el 2,2%.

Las empresas vascas prevén mejorar su actividad industrial y comercial en 2019 (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Las empresas vascas prevén mejorar su actividad industrial y comercial en 2019, según la encuesta anual sobre Perspectivas Empresariales en Euskadi elaborada por las Cámaras de Comercio del País Vasco. A pesar de este pronóstico optimista, la encuesta arroja unos resultados de expectativas inferiores a los registrados en 2017, al observarse un escenario económico global de ralentización del crecimiento económico. Respecto al empleo, las previsiones en las empresas del País Vasco apuntan al mantenimiento de los puestos de trabajo, ya que así lo prevé el 74% de las compañías consultadas. Por sectores, el industrial y el de servicios, son los que esperan generar más empleo en 2019, mientras que los de la construcción y el comercio, prevén ligeras reducciones de sus plantillas.

Londres estudia retrasar el Brexit dos meses, hasta finales de mayo (Cinco Días)

Nuevo giro estratégico en Londres. Los ministros del Gobierno británico han mantenido reuniones secretas para abordar un posible retraso de ocho semanas del Brexit, según informó ayer The Telegraph. De acuerdo con ese medio, los miembros del Gabinete de la primera ministra, Theresa May, buscan que Bruselas acepte un «periodo de gracia» de dos meses para aprobar la legislación necesaria de cara a materializar la salida de Reino Unido de la UE.

«Las empresas vascas están mejor preparadas ante un ‘Brexit’ desordenado» (Diario Vasco)

Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, visitó ayer San Sebastián para, en una jornada organizada por el Icex y la Cámara de Comercio, explicar a las empresas del territorio el panorama que se abre ante un ‘Brexit’ que se presume desordenado o ‘duro’. Su mensaje es doble: hay que prepararse, y se puede sacar provecho.

37 accidentes mortales en 2018 en Euskadi, un 15,6% más (El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Según las cifras facilitadas ayer por Osalan, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, el año pasado fallecieron en accidente laboral en Euskadi 37 personas, la mayoría –34– dentro de su jornada, lo que supone en este caso un incremento de nueve respecto al año anterior. Los muertos ‘in itínere’ fueron tres, menos de la mitad que los siete del ejercicio precedente. «Los datos son malos», reconoció el viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, que presentó el balance acompañado por el director general de Osalan, Alberto Alonso. Quizás lo más frustrante, apuntaron, es que «los accidentes del siglo XXI no se diferencian mucho de los del XIX». Las causas apenas han variado. «Caídas de altura, aplastamiento, pérdida de control de las máquinas...», enumeraron, para concluir que «prevalece la siniestralidad clásica».

Los sindicatos vascos llaman a las mujeres a parar 24 horas el 8 de marzo (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Las mujeres de Euskadi volverán a la huelga el próximo 8 de marzo, viernes. Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru, CGT y CNT registraron ayer en el Gobierno vasco una convocatoria de «huelga feminista» de 24 horas para el Día Internacional de la Mujer. El llamamiento, que el año pasado logró una respuesta histórica, busca que las trabajadoras se «planten en casa y en los centros de trabajo» para «visibilizar la discriminación y precariedad laboral que sufren las mujeres» y el «valor de los trabajos de cuidado», que realizan «gratis».

Lanbide confirma que los cursos a parados logran hasta el 75% de inserción (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Un total de 17.310 parados finalizaron con éxito en 2017 su formación tras participar en los 1.463 cursos que impartieron los centros colaboradores del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide. De ese total, 7.834 lograron un contrato de trabajo en un plazo de seis meses tras finalizar su formación. Las tasas de inserción laboral alcanzaron hasta el 75% en algunas de las especialidades de formación, como en la atención a personas dependientes.

Las infraestructuras españolas se deterioran por falta de inversión pública (País, Cinco Días)

«El objetivo del Ministerio de Fomento es invertir 20.000 millones en 2019 y 2020 para corregir el déficit de inversión de años anteriores», anunció ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, quien reconoció que «hay un deterioro del capital público en España». El responsable de Fomento explicó que esa falta de inversión de los últimos años por la crisis está causando un deterioro de las infraestructuras, carreteras, trenes y puertos. El ministerio ha puesto en marcha un plan para relanzar las inversiones.

Trabajar menos... rendir mas ¿el futuro del mercado laboral? (El Mundo)

La semana de cuatro días. Una empresa de Nueva Zelanda la puso en práctica con éxito el año pasado, Reino Unido debate ahora su aplicación y varios estudios avalan que trabajar menos pero con más eficacia no sólo no afecta a la productividad sino que evita las cargas económicas del estrés, ayuda a conciliar y mejora el medio ambiente. ¿Llegará a España el día en que trabajemos sólo de lunes a jueves?

El FMI advierte de que Italia no crecerá por encima del 1% en el próximo lustro (Cinco Días)

La semana pasada Italia reconoció su entrada en recesión técnica después de que en el cuarto trimestre su economía se contrajera un 0,2%, tras la caída del 0,1% registrada en el trimestre previo. El Gobierno italiano dirigido por Giuseppe Conte mantiene que el país crecerá un 1% este año, un porcentaje que no pocos organismos económicos ven demasiado optimista. De hecho, el Fondo Monetario Internacional emitió ayer las conclusiones de la última visita de su consejo ejecutivo al país y considera que su economía no crecerá en el próximo lustro por encima del 1%. El organismo económico reconoce que ello se debe a la ralentización de la economía de la zona euro, la guerra comercial y la elevada incertidumbre en la política doméstica, que se evidencia en el alto coste de su deuda soberana.

El veto a la fusión de Siemens y Alstom desata una ofensiva de Berlín y París (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Francia y Alemania tendrán que aparcar su pretensión de alumbrar un campeón europeo del sector ferroviario. La megafusión de Siemens y Alstom, los dos fabricantes que dominan el mercado continental, se estrelló ayer con el veto de la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. Ni la presión ejercida por París y Berlín advirtiendo sobre la amenaza de los fabricantes chinos ni las nuevas concesiones que ofrecieron ambas compañías convencieron a Bruselas. París y Berlín cargaron contra la decisión y avanzaron que se disponen a lanzar una ofensiva para cambiar la política de competencia de la UE.

Orange descarta cualquier entrada en el capital de Euskaltel (Cinco Días, Expansión, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Orange descartó ayer una compra total o parcial del operador de telefonía vasco Euskaltel, poniendo así fin a varias semanas de especulaciones sobre el interés de la teleco sobre el grupo. «Orange descarta cualquier tipo de transacción, ya sea total o parcial», dijo la compañía a la agencia Bloomberg. Ya el pasado 21 de enero, en medio de numerosos rumores, y ante los requerimientos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Orange señaló que no está analizando una operación consistente en adquirir el 100% de las acciones de Euskaltel. El anuncio tuvo un impacto en las acciones de Euskaltel, que cedieron un 1,76% en la sesión de ayer, hasta 7,83 euros.

Decepción entre la plantilla de La Naval tras descartar la ministra el rescate del astillero (Correo, Diario Vasco, Deia)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, insistió ayer en que la normativa europea es «estricta» sobre el apoyo por parte de la administración pública a empresas en crisis e «impide el rescate» de La Naval de Sestao, por lo que asegura que la solución para el astillero pasa por avanzar en el proceso de liquidación y por lograr que posibles inversores muestren interés por esa instalación. Durante su comparecencia en la Comisión de Industria en el Congreso de los Diputados, Maroto recalcó que desde el Ejecutivo deben ser «rigurosos» y no cometer errores pasados de concesiones de ayudas. Indicó que son conscientes de la «importancia» de La Naval y de la industria auxiliar para la comarca e instó a la unidad de acción entre administraciones y el comité de empresa para encontrar soluciones de «futuro real para el astillero».

PP, Cs y Vox se movilizan en la calle para «echar a Sánchez» (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

La oposición se ha movilizado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por aceptar la figura de un «relator» en el diálogo entre los partidos en Cataluña. El PP, Ciudadanos y Vox han llamado a la población a manifestarse el domingo en Madrid para «echar a Sánchez de La Moncloa» (idea en la que coincidieron sus respectivos líderes, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal), así como en exigir elecciones anticipadas. La vicepresidenta, Carmen Calvo, se mostró «sorprendida» por el revuelo causado e intentó rebajar la tensión. Pero la propuesta de una figura que intermedie en las conversaciones entre partidos en Cataluña provocó inquietud en sectores del PSOE, que temen el impacto de esta cesión al independentismo en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Barones como García-Page, Lambán o Fernández Vara expresaron en voz alta sus reservas.