20190315

egun On

Viernes, 15 de Marzo de 2019
Núm 073/2019
Año XXXII

El Parlamento acepta aplazar el Brexit y rechaza un segundo referéndum (Cinco Días, Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

A tan solo dos semanas del precipicio, el Parlamento británico respaldó ayer que el Gobierno solicite a Bruselas una extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija el plazo de salida de Reino Unido de la UE, previsto inicialmente para el próximo 29 de marzo. Los Comunes descartaron, sin embargo, celebrar un segundo referéndum. La Cámara aprobó por una mayoría de 50 votos (412 a favor y 202 en contra) la propuesta planteada por Theresa May, que supone aplazar tres meses el Brexit si el acuerdo de salida –rechazado ya en dos ocasiones– es aprobado finalmente la semana que viene. De lo contrario, el Gobierno tendrá que solicitar una extensión mucho más larga, que podría ser de hasta casi dos años, un escenario al que tienen pánico muchos euroescépticos, ya que podría acabar frustrando el Brexit.

UGT y CC OO acusan a la CEOE de «virar» hacia una «posición más dura y radical» (Diario Vasco, Correo)

La nueva deriva que están tomando los empresarios desde que Antonio Garamendi ha tomado el mando no está gustando nada a los sindicatos. Sin embargo, no se atreven todavía a achacarlo al cambio de presidente, sino más bien a la «coyuntura política». Pero de lo que sí están convencidos tanto UGT como CC OO es de que CEOE está «virando» hacia una «posición más radical». Así, consideran que el centenar de propuestas que lanzó el miércoles la patronal para que acometa el nuevo Gobierno, entre las que se encuentran aplicar rebajas fiscales, mantener la reforma laboral y aumentar la edad de jubilación, son «más duras y antisociales» que las que la organización ha venido manteniendo en las mesas de negociación colectiva.

Aluvión de consultas de empresas a bufetes por los ‘decretazos Sánchez’ (Expansión)

El Gobierno ha renunciado a aprobar su contrarreforma laboral en tiempo de descuento, pero ya ha validado en precampaña dos Decretos sobre igualdad y protección social que están resultando de más calado de lo esperado para las empresas. Los despachos de abogados están recibiendo un aluvión de consultas por las dudas y la incertidumbre que les plantean las nuevas normas, que modifican de forma sustancial el marco salarial y de la jornada y que abocan a renegociar convenios y a una oleada de pleitos.

El Congreso permite tramitar la ampliación de la baja de paternidad (Cinco Días)

La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados dio ayer vía libre a debatir la convalidación del decreto ley del Gobierno por el que se aumentan los permisos de paternidad de cinco a ocho semanas, después de que los letrados de la Cámara confirmaran que las modificaciones que el texto realiza en la Ley de Igualdad de 2007 «no afectan a la parte orgánica» de la misma.

Euskadi analiza si son efectivas las medidas para integrar a los NINIs (El correo)

El estudio se realiza en cuatro países, y el País Vasco destaca en él como una de las regiones españolas y europeas con menor incidencia de este problema social. Tras el acrónimo NINI se esconde una realidad social que lleva a miles de jóvenes hacia un recorrido vital de marginación económica y social. Se trata de personas que tienen entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan (NINI), y a pesar de que el País Vasco tiene la tasa más baja de España, con un 6,4%, y una de las menores de Europa, esto en cifras reales se traduce en 11.633 jóvenes. Ante la constatación de esta dura realidad, que en el conjunto de España coloca en las puertas de la marginación a un millón de jóvenes, se ha puesto en marcha un estudio a nivel internacional –que en España está encabezado por la catedrática vasca de Economía Sara de la Rica– para ver hasta qué punto las iniciativas y programas públicos de formación e integración laboral dirigidos a erradicar este fenómeno son efectivos.

País Vasco y Canarias desbancan a Cataluña en competitividad turística (Expansión)

País Vasco, Canarias, Madrid y la Comunidad Valenciana desbancan en 2018 a Cataluña como las comunidades más competitivas para el sector turístico en España. El parón y la incertidumbre generados por el procés y determinadas políticas aplicadas desde el consistorio barcelonés han lastrado la actividad turística de Cataluña, que desde 2014 encabezaba el ránking de competitividad. En 2018, la comunidad cae a la quinta posición, según la nueva clasificación que elabora Exceltur, la Alianza por la excelencia turística, y que fue presentada ayer.

España recupera al inversor más conservador en plena ralentización europea (País)

Lejos están los momentos con primas de riesgo disparadas, en los que salvar una emisión de deuda pública se antojaba una tarea ingente. En medio de la desaceleración europea, España vuelve a situarse en el radar de los inversores que tienen más aversión al riesgo, como asiáticos o fondos de pensiones y aseguradoras con un perfil más conservador. Una conjunción de factores contribuye al retorno: Alemania no ofrece rentabilidad, Italia causa incertidumbre y España arroja un mayor crecimiento y poco a poco corrige su déficit, obteniendo mejoras del rating. Además, la ralentización europea pinta un horizonte de tipos bajos que hace más atractivo el bono español.

La recaudación retrocede un 0,3% en Gipuzkoa pero avanzan el empleo y el consumo (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

La recaudación acumulada en Gipuzkoa se redujo un 0,3% hasta el mes de febrero respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 652 millones de euros. En concreto, la disminución se traduce en 1,9 millones de euros menos que en el ejercicio precedente. El Departamento de Hacienda informó ayer de que la recaudación se redujo, fundamentalmente, por la disminución de los ingresos de las retenciones sobre ganancias patrimoniales. También explica la citada evolución negativa el aumento de las devoluciones de la cuota diferencial del IRPF. Por otra parte, entre los factores que han tenido un impacto positivo están el aumento de los ingresos de las retenciones sobre rendimientos del trabajo y el IVA, termómetro más fiable del consumo y de la actividad, que sumó 235 millones recaudados, un 7,4 % más que en los dos primeros meses de 2018.

El Gobierno convocará una subasta de interrumpibilidad para sorpresa de la industria (Cinco Días)

El Ministerio para la Transición Ecológica está preparando la convocatoria de una nueva subasta de interrumpibilidad (servicio que ofrecen las instalaciones industriales para que el operador del sistema eléctrico les pueda interrumpir en caso necesario el suministro o modular su consumo a cambio de un descuento en su factura energética) que estaría vigente en el segundo semestre de este año. Tras la última subasta de este tipo, que se celebró el pasado mes de diciembre, también con una vigencia de seis meses (concluye a finales de junio), el ministerio advirtió de que no podría convocar ninguna más tras la amonestación que había recibido de la propia comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en una visita a España. Desde hace mucho tiempo, la Comisión Europea vigila de cerca lo que considera una ayuda de Estado encubierta.

El Banco de España avisa de que el interés de las hipotecas subirá tras la reforma de la ley (Diario Vasco, Correo ,Expansión)

Entre los pros y los contra de la reforma de la ley hipotecaria, quienes se aventuren a financiar la compra de una vivienda lo tendrán, en términos generales, más complicado que quienes habían obtenido un crédito hasta ahora. Los efectos negativos de la norma pesarán más que alguna de las ventajas: intereses más caros, mayor restricción a la hora de aprobar una operación y, eso sí,a un menor grado de conflictos judiciales entre clientes y su banco. Esas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado el Banco de España tras analizar la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, cuya entrada en vigor está prevista para dentro de dos meses. Entre los aspectos más relevantes señalados por el supervisor destaca el hecho de que como la banca tiene que asumir la mayor parte de los gastos de formalización, esta nueva realidad «podría propiciar un cierto aumento de los tipos de interés en los nuevos préstamos».

Santander reclama a la OCDE que las tecnológicas paguen más impuestos (Cinco Días, País)

Santander ha presentado alegaciones en la consulta pública lanzada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre los desafíos fiscales de la digitalización de la economía. En esencia, y en la línea de lo que ha defendido en público su presidenta, Ana Botín, Santander pide que las firmas tecnológicas como Google, Facebook o Apple paguen más impuestos al tributar en los mercados donde generan sus ingresos y beneficios.

Los niveles de empleabilidad en la UPV /EHU se sitúan en el 84% (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Correo, Gara)

La tasa de ocupación media de los titulados en la Universidad del País Vasco (UPV{EHU) se sitúa en el 84%, aunque hay diferencias significativas dependiendo de la rama estudiada. Las personas que salen con una titulación bajo el brazo del ámbito de la Salud tienen prácticamente garantizado un empleo (98%), mientras que el encaje laboral en Humanidades desciende hasta el 77%. Las ingenierías y Arquitectura han ganado empuje tras la crisis económica ya que tienen una tasa de inserción del 94%, y del 86%  las Ciencias Sociales y Jurídicas. «Potenciar la empleabilidad es otro de los retos que se ha marcado la universidad», afirmó ayer la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka durante su intervención en el Forum Europa Tribuna Euskadi, donde se mostró contraria a encarecer el precio de la matrícula si esa subida no va acompañada de más becas.

Qué pasará con los Erasmus en caso de un Brexit duro (Cinco Días)

El próximo 29 de marzo es la fecha fijada para que el Reino Unido abandone la Unión Europea. El futuro de las tasas universitarias y los convenios internacionales es uno de los problemas que más preocupa a los estudiantes europeos. especialmente en unas Fechas en las que la mayoría de los centros ya han asignado las plazas de movilidad para el próximo curso. España es el segundo socio de intercambio más importante para el Reino Unido, ya que recibe el 12,4% de los estudiantes británicos. Por su parte, el número de españoles que estudian en el país sajón crece cada año y el curso pasado ascendió a más de 8.700 alumnos. En concreto. la situación del programa Erasmus, que el año pasado atrajo a más de 797.000 personas. es uno de los frentes que más inquietud genera.

Francisco González deja sus cargos en el BBVA mientras se investiga el espionaje (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El BBVA celebra hoy su junta de accionistas. Amenazaba con convertirse en un polvorín, pues llega marcada por el caso Villarejo, la trama de espionajes presuntamente encargados por el banco durante el mandato de Francisco González. Carlos Torres, actual presidente de la entidad, debía hacer frente a la reunión más tensa en 17 años y a las posibles críticas por la crisis. Pero ya en el tiempo de descuento, unas horas antes de que los accionistas se dieran cita en Bilbao, Francisco González cedió ayer a la presión. En una carta enviada a Torres, renunció «temporalmente» a los cargos que mantenía en el banco (presidente de honor de la entidad y su fundación) mientras dure la investigación.

Euskaltel fusionará Telecable y R, sus marcas asturiana y gallega, en una única sociedad (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

El Grupo Euskaltel fusionará Telecable, su marca en Asturias, y R, su marca en Galicia, con la intención de garantizar una mayor competitividad de la compañía. La firma señaló ayer que esta operación le permitirá «unificar procesos de trabajo y maximizar sinergias bajo una misma sociedad», así como la explotación de ambas marcas en sus mercados originarios y de expansión. La fusión, según explicó ayer el consejero delegado de Euskaltel, Francisco Arteche, se enmarca en el plan de transformación y simplificación de la compañía anunciado en enero, que contempla su entrada este año en cuatro nuevos mercados –León y Cantabria, con la marca R, y Navarra y La Rioja, con la marca Euskaltel–, además de Cataluña, donde ya está comercializando productos y servicios bajo la marca RACCtel+.

Darpón cede a las presiones y dimite por el escándalo de la OPE de Osakidetza (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

El consejero de Salud, Jon Darpón, presentó ayer su dimisión –la primera de un miembro del Gobierno vasco por una investigación en su departamento– forzado por la presión política y judicial a la que se ha visto sometido desde que estallara el escándalo por la filtración de exámenes de la OPE de Osakidetza. Darpón presentó su dimisión «irrevocable» del cargo que ostentaba desde el 14 de diciembre de 2012. El lehendakari Iñigo Urkullu aceptó su decisión. Tras algo más de seis años en el puesto, las supuestas irregularidades en la OPE 2016-2017 de Osakidetza, criticadas por el Ararteko, denunciadas por la Fiscalía del País Vasco y enviadas al Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria para ser juzgadas, han acabado con la carrera política de uno de los colaboradores más cercanos y fieles de Iñigo Urkullu. Su sustituta será Nekane Murga, hasta ahora directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud.

Más espacio para la política económica (Por Joseba Madariaga, director de Estudios de Laboral Kutxa) (Correo, Diario Vasco)

«Una de las cuestiones que más preocupa en la actualidad es el escaso espacio que queda para las políticas de cara a enfrentarnos a una futura recesión. El margen fiscal no es amplio debido al incremento del endeudamiento asociado a las medidas adoptadas para enfrentarnos a la gran crisis vivida, pero incluso en materia de política monetaria los bancos centrales han hecho esfuerzos considerables. En el caso del Banco Central Europeo, con los tipos de interés al 0% y el crecimiento del balance asociado al programa de compras de activos, el margen parece también exiguo. Pero la Reserva Federal anunció el pasado noviembre una revisión del marco de la política monetaria que podría implicar cambios de relevancia en un futuro próximo que previsiblemente afectarán también al BCE».