20190318

egun On

Lunes, 18 de Marzo de 2019
Núm 076/2019
Año XXXII

La mitad de los directivos creen que la economía irá a peor en 2019 (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

El nubarrón de la desaceleración económica de la zona euro, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China o el Brexit dejan sentir sus efectos. El 48% de los empresarios españoles cree que la economía irá a peor en los próximos 12 meses, según el informe Perspectivas España 2019, elaborado por la consultora KPMG y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En la edición anterior, solo uno de cada 10 se mostraba desconfiado con la evolución económica. Aun así, los directivos son positivos sobre la marcha de sus actividades: el 69% de ellos cree que aumentará su facturación en 2019, frente al 77% de 2018. Los empresarios y directivos vascos, que en 2018 destacaban entre los más optimistas de España, se muestran cautos este año sobre la evolución de la economía en general. Un 63% de los encuestados en el País Vasco prevé aumentar las ventas este año, un porcentaje ligeramente inferior a la media de España y que dista bastante del 85% que recogía el informe en la anterior edición. Además, un 45% se decanta por frenar inversiones, mientras que el 43% proyecta aumentarlas.

Los partidos rehúyen el debate económico pese a los indicios de frenazo (País)

xLos partidos están rehuyendo el debate económico en la larga precampaña electoral que ya ha comenzado para centrarse en cuestiones más ideológicas, como el desafío independentista en Cataluña o el auge de la extrema derecha. Así lo reconocen los responsables económicos de las principales formaciones, que ultiman ya sus programas electorales de cara a los comicios del 28 de abril. Todos admiten que hablar de recortes, subidas de impuestos o ajustes no proporciona votos, pese a la amenaza de frenazo en la economía de la eurozona, de la que advierten los principales organismos internacionales. España afronta la desaceleración en una mejor situación que sus vecinos, según estos informes, pero con una elevada tasa de paro, la deuda en el 97% del PIB y sin apenas margen fiscal para maniobrar.

Los 50 sectores que crean empleo en España (Expansión)

El mercado laboral perdió fuelle a lo largo del año pasado, pero consiguió remontar el vuelo en el cuarto trimestre de 2018. De acuerdo con la Encuesta de Población Activa, publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos doce meses se han creado 566.200 puestos de trabajo pero, además, hay que tener en cuenta que la generación de empleo se ha extendido entre dos terceras partes de las ocupaciones. Así, en el cuarto trimestre de 2018 hubo 56 sectores que crearon empleo con respecto al ejercicio anterior, liderados por la educación, la construcción, el comercio y las actividades administrativas. En cambio, resulta reseñable que el turismo ha empezado a perder el pulso después de cinco años de fuerte dinamismo, lo que ha llevado a los hoteles y otros servicios de alojamiento a reducir su plantilla.

Los salarios en las grandes compañías aumentan un 0,9% (Expansión)

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó un 0,9% en enero, una décima más que en el mes de diciembre. El avance del empleo creció un 2,7%, una décima más también que en diciembre, según los últimos datos de la Agencia Tributaria. La agencia destaca que el rendimiento bruto medio comenzó el año con incrementos parecidos a los que se observaron en gran parte del año 2018, con un alza del 0,9% en enero, el mismo que en el cuarto trimestre de 2018 y una décima superior al del conjunto del año pasado. En todo caso, una décima menos que la inflación anual de enero, que fue del 1%.

122.000 empresas pantalla bajo la lupa de los investigadores (País)

El récord probablemente lo tiene «un señor inglés» que ha resultado ser el titular último —la persona que en realidad controla el capital— de una empresa española a través de una larga cadena de nueve sociedades interpuestas, una de ellas domiciliada en una de las Islas del Canal considerada paraíso fiscal por Gestha (la asociación de técnicos de Hacienda). Como dice José María de Pablos, director de Sistemas de Información del Colegio de Registradores, el caso «tiene mala pinta» y probablemente acabará en manos de la oficina antiblanqueo de esta institución para ser investigado. El «señor inglés«, cuyos datos son confidenciales, y su entramado societario han salido a la luz gracias al Registro de Titularidades Únicas, una base de datos creada recientemente por el Colegio de Registradores que permite poner nombre y apellido a los auténticos dueños de las empresas.

«Relajar el control de fusiones no es una panacea» (El Mundo)

Bruselas saca las garras. Después de que la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, decidiera bloquear la fusión entre Siemens y Alstom, los ataques desde París y Berlín llegaron a un nivel no visto en muchos años. Críticas furibundas de ministros, de Emmanuel Macron, de Angela Merkel o de su sucesora al frente de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer que acusaron a la Comisión de tener una visión obsoleta, equivocada y peligrosa tanto de la política de Competencia como de las necesidades industriales del continente. Otras veces, el equipo de Jean-Claude Juncker se puso de perfil o sacó el paraguas esperando a que la tormenta escampara. Pero esta vez, molesta, presenta batalla.

Cuatro de cada cinco empresas vascas prevén impulsar este año la ciberseguridad (Noticias de Gipuzkoa)

Que la amenaza cibernética entre el empresariado vasco ha venido para quedarse es ya de un perogrullo que asusta. No solo porque las estadísticas Jo confirman - tirando por lo bajo, se calcula que el 61% de las empresas vascas ha sufrido algún tipo de incidente de seguridad informática, según un estudio reciente de la compañía especializada Shopos- sino porque la realidad es, sencillamente, apabullante. Esa realidad ha sido plasmada en un documento titulado El libro blanco de la ciberseguridad en Euskadi, impulsado en su primera edición por el Basque Cybersecurity Centre (BCS) con las aportaciones de 90 empresas, y que constituye a día de hoy la radiografía más aproximada de un sector claramente al alza debido al incremento en cantidad y variedad de las amenazas contra la ínformación y las infraestructuras TIC. Un escenario objetivo que afecta a la ciudadanía, al sector privado y a las organizaciones públicas.

El desmantelamiento de Garoña se frena tras parar el Gobierno el proyecto del cementerio nuclear (Correo, Diario Vasco)

El desmantelamiento de una central nuclear no es tarea sencilla. Las labores de despedida y cierre de la planta de Santa María de Garoña se encuentran prácticamente paralizadas a la espera de que la empresa pública Enresa decida dónde quiere llevar el combustible del reactor, depositado en la actualidad en las piscinas de almacenamiento de las instalaciones burgalesas. Las incógnitas en torno al proceso son de tal calado que, de momento, resulta impredecible poner fecha al final de la planta. La compañía responsable de la gestión de los residuos radiactivos ni siquiera sabe todavía qué hará ni a dónde llevará todo ese material. La suspensión del proyecto de cementerio nuclear de Villar de Cañas, en Cuenca, ha complicado aún más la situación.

«Para cuestionar al neoliberalismo, la izquierda necesita al sindicalismo» (Gara)

A punto de cumplir 60 años, Txiki Muñoz deja sus responsabilidades al frente de ELA. Fue elegido secretario general en 2007 y el 5 de abril pasará el testigo a Mitxel Lakuntza. Es el último cuadro del sindicato que estuvo en el Congreso de Euba de 1976.

«Estamos trabajando más con la Administración porque queremos trabajar con más rentabilidad» (Deia)

El sector de la construcción creció en 2018 con una intensidad que no se conocía desde hace casi veinte años y el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Bízkaia, Ascobi, Alex Bidetxea, cree que hay motivos para el optimismo. El sector vuelve a crecer con fuerza, aunque hay licitaciones públicas que siguen bajo la presión de la economía de guerra de la crisis.

«Crear la denominación Rioja Alavesa traería confusión y sería muy nocivo para el sector» (Correo)

Tras varias semanas de sol y de calor, Bilbao recibió al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, bajo la lluvia, que lejos de incomodarle le agradó: «El ministro de Agricultura ama el agua. Para nosotros, para el sector primario, el agua es fuente de riqueza». Los diez meses ‘exprés’ de la cartera ministerial han dado mucho de sí para este abogado,  gran conocedor de los sectores agropecuarios y de los entresijos de las instituciones europeas, cuyos pasillos ha recorrido durante años. Como ministro, ha cosechado un acuerdo pesquero (que aumenta la cuota de merluza y la mantiene en anchoa) y ha tenido que preparar al sector primario para los avatares de un ‘Brexit’ duro, blando, con acuerdo, sin acuerdo o con lo que finalmente se resuelva.

Los dos mayores bancos alemanes negocian una posible fusión (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

Los dos principales bancos alemanes, Deutsche Bank y Commerzbank, confirmaron ayer que han iniciado conversaciones formales para una posible fusión después de meses de negociaciones preliminares. El Gobierno alemán de Angela Merkel alienta desde hace dos meses a los dos bancos de Fráncfort a explorar una posible fusión para crear un «campeón nacional» que pueda financiar a las empresas alemanas, y sea además lo suficientemente fuerte para no caer en manos extranjeras.  «En vista de las oportunidades que se presentan, la dirección de Deutsche Bank decidió examinar las opciones estratégicas» que incluyen «conversaciones en curso con Commerzbank», indicó Deutsche Bank en un comunicado, si bien advirtió de que no hay «ninguna garantía de que se produzca una transacción».