20190329

egun On

Viernes, 29 de Marzo de 2019
Núm 087/2019
Año XXXII

El PSOE quiere ‘condenar’ el convenio de empresa (Expansión)

El PSOE quiere que sea total la prioridad del convenio sectorial frente al de empresa. Y así lo ha definido en sus documentos internos para la campaña electoral y una futura acción de Gobierno, si se lo permiten los resultados electorales del 28 de abril. Los socialistas explican su propuesta en el hecho de que la prioridad del convenio sectorial frente al de empresa no sólo beneficia a la protección de los trabajadores, sino que también conviene a muchos sectores de las patronales CEOE y Cepyme. Por ejemplo, a todos aquellos que emplean mucha mano de obra, como la construcción, la limpieza o sectores multiservicios. Esto se debe a que hay muchas pequeñas empresas en estos sectores que intentan romper la competencia con salarios muy bajos.

El precio de las gasolinas sube un 8% en lo que va de año y dispara la inflación (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Llenar el depósito es hoy unos 5,5 euros más caro que hace sólo tres meses. El precio de la gasolina y el diésel se ha encarecido un 7,7% y 8,8%, respectivamente, en lo que va de año. De esta forma, llenar el depósito de gasolina de 55 litros cuesta 70,23 euros de media, unos 5,4 euros más que a principios de año. En el caso del gasóleo, cuesta 67,54, unos 5,5 euros más que en enero, según los datos del Boletín petrolero de la UE. ¿Por qué se ha producido este encarecimiento? Fundamentalmente por la entrada en vigor de una nueva fiscalidad que grava el consumo de carburantes. Y como consecuencia añadida al alza de los precios de los carburantes se ha producido un aumento de la inflación, que ha experimentado un incrementado de cuatro décimas en marzo en relación a febrero –la subida mensual más alta desde 2016– y al 1,3% en tasa interanual, su mayor nivel desde noviembre, según avanzó ayer el INE en su indicador adelantado (los datos definitivos se conocerán el próximo 12 de abril).

Cos ve más riesgos y no descarta pedir más capital a la banca (Expansión, El Mundo)

El Banco de España dio ayer un paso más en su campaña de avisos a los grandes bancos para que controlen sus flujos de crédito y eviten caer en burbujas pasadas. El regulador advirtió al sector de que algunas de las magnitudes que miden la salud del sistema financiero comienzan a entrar en terreno pantanoso tras años de relajación crediticia y que, a partir de ahora, hará «un seguimiento cuidadoso de su evolución».  Es la primera vez que el regulador se muestra tan contundente en un comunicado en el que analiza si es conveniente o no activar los cortafuegos aprobados tras la última crisis para evitar desequilibrios. En el caso de que el deterioro observado vaya a más, el regulador se reserva el derecho de activar por primera vez en su historia los requerimientos de capital adicionales creados en 2014 para intervenir los flujos de crédito financiero en el caso de que éstos se desvinculen del comportamiento del PIB.

El plan ‘Eusko Renove’ arranca con 300 peticiones en su primer día y prevé impulsar 2.000 compras (Diario Vasco, Correo)

Las ayudas del plan del Gobierno Vasco para rejuvenecer el parque automovilístico vasco y promover el transporte eficiente ya están aquí. Ayer se inició la recepción por parte del Ente Vasco de la Energía (EVE) de las solicitudes de las subvenciones del programa ‘Eusko Renove’ –dotado con 5 millones de euros inicialmente–, correspondientes a compras de coches (también alimentados por gasolina o gasóleo) realizadas desde el pasado día 1 de este mes. Los primeros datos apuntan a que el programa será un éxito y, sobre todo, a que se agotará más pronto que tarde. Según fuentes del organismo dependiente de la consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ayer se recibieron 300 solicitudes. Si se extrapolan las 300 peticiones y se toma en cuenta que el programa del Gobierno Vasco cuenta con favorecer –según el propio Ente Vasco de la Energía– unas 2.000 operaciones, el dinero previsto se agotaría en unos siete días naturales.

May sortea el veto de la Cámara y fuerza hoy otra votación del Brexit (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

Theresa May ha seguido hasta el final el guion que ella misma se impuso: empujar a los diputados al borde del precipicio para que apoyaran su Brexit. El Gobierno ha dado con la maniobra legal para sortear la prohibición del presidente de la Cámara, John Bercow, quien ayer cedió y permitirá hoy una tercera votación. Los números siguen sin salir, pero May tiene de límite hasta esta medianoche para que Bruselas permita aplazar la salida hasta el 22 de mayo. Si fracasa de nuevo, las alternativas son un Brexit salvaje el 12 de abril o una larga prórroga que instale al Reino Unido en el limbo de la incertidumbre.

Más de 31.000 plazas públicas, la mayor oferta estatal desde la crisis (Diario Vasco; Correo, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Otro año más, y ya van dos consecutivos, el Gobierno aprobará la mayor oferta de empleo público desde la crisis. Será finalmente hoy, en el Consejo de Ministros, y la cifra estará en el «entorno» de las 31.000 plazas, lo que supondrá «seguramente más» que las 30.840 que salieron el año anterior, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Los trabajos para sacar a concurso la oferta de 2019 se precipitaron con la convocatoria adelantada de elecciones generales, hasta el punto de que la negociación con los sindicatos se inició el pasado miércoles. Sin embargo, la cifra que llevó entonces el Ejecutivo socialista a la mesa para la Administración General del Estado (AGE) enfadó a las organizaciones de los trabajadores, pues fueron ligeramente inferiores a las de 2018, pese a que habían avanzado que serían «similares»: 8.495 plazas de ingreso libre y 6.613 de promoción interna.

Gipuzkoa toma ventaja y supera ya el empleo asalariado que registraba antes de la crisis (Diario Vasco)

Diez años y cinco meses después de que se desatara la peor crisis en muchas décadas, Gipuzkoa recupera el empleo asalariado que tenía antes de la recesión. Además, se adelanta al resto del País Vasco y también al conjunto del Estado, donde están todavía rezagados en el logro de este objetivo. Los buenos datos de producción, exportaciones y también de pedidos de las empresas de nuestro territorio han hecho posible en este inicio de año que haya más afiliados inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social que en el mismo periodo de 2008. Un hito que se ha alcanzado en el mes de febrero como revelan los datos que el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social publica cada mes.

China abre más sectores a la inversión para rebajar la guerra comercial (Expansión)

Pekín abrirá su economía al exterior con el objetivo de aplacar las tensiones comerciales con Estados Unidos, facilitar la implantación de la Nueva Ruta de la Seda en terceros países y atraer inversión extranjera. El primer ministro chino, Li Keqiang, anunció ayer en el foro anual de economía de Boao (conocido como el Davos de China) que el país reducirá en junio la lista de sectores en los que veta la inversión extranjera y en ningún caso bloqueará nuevas áreas.

Los colegios religiosos advierten de que las huelgas ponen «en riesgo» puestos de trabajo de profesores (Correo, Diario Vasco, El Mundo)

El director de los colegios religiosos de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, alerta de las graves consecuencias que han provocado las huelgas tanto entre los alumnos, como a las familias y «al propio sector de iniciativa social». Las movilizaciones y los paros –sumarán 24 este curso– «van en contra del sistema de enseñanza concertado y de todos sus miembros». «Se están poniendo en riesgo puestos de trabajo, y los sindicatos lo saben, luego que no miren a otro lado», advierte.

Uriarte dice que los sindicatos «van en contra de la concertada» para ampliar la red pública (Correo)

La consejera de Educación ha admitido tener la «sensación» de que los sindicatos «van en contra de la red concertada» para «ampliar la escuela pública». Argumenta que, de otra forma, «no es entendible que el conflicto se alargue tanto en el tiempo y no se alcance una solución». Cristina Uriarte ya había insinuado en otras ocasiones que le parecía que «el objetivo» de las convocatorias de huelga son «otros» que los que argumentaban las centrales en lucha, pero por primera vez detalla cuáles son esos intereses en una entrevista en ETB. También valora el «esfuerzo» de Kristau Eskola en las propuestas de mejoras laborales que ha hecho durante la negociación.

El impacto en el País Vasco es de 1.637 millones (Correo, Deia)

La actividad de Iberdrola en el País Vasco, donde está ubicada su sede social y también algunos servicios corporativos importantes como es el caso del departamento de compras, tiene una trascendente repercusión económica. De acuerdo con los datos facilitados ayer por la compañía, este impacto ascendió el pasado año a 1.637 millones de euros. Iberdrola realizó en 2018 compras a 1.000 empresas vascas, por un importe estimado de 690 millones de euros, al tiempo que las inversiones directas en el territorio han supuesto otros 100 millones. Y hasta el año 2022, las compras en Euskadi ascenderán a unos 4.000 millones. En la vertiente fiscal, Iberdrola aportó el pasado año 707 millones de euros a las arcas de la Hacienda vasca, al tiempo que las retribuciones salariales a sus empleados supusieron la inyección de otros 141 millones.

Euskaltel se revaloriza un 18% este año tras el interés de Zegona por controlarla (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La junta de accionistas de la compañía vasca Euskaltel se celebrará el lunes en la localidad vizcaina de Derio con la incógnita de conocer cuál es el porcentaje de capital que controla ya el fondo británico Zegona y si estará en condiciones de superar a Kutxabank como primer accionista del operador vasco de telefonía, pues Zegona sigue trabajando para superar al banco como primer accionista de la firma vasca aunque desde la firma vizcaína no se esperan sorpresas en la reunión. Su interés ha revalorizado casi un 18% la acción este año.

Urkullu enfría un adelanto electoral mientras el PSE no descarta un ‘superdomingo’ vasco (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

En apenas 24 horas la noria de un posible adelanto electoral en Euskadi giró ayer a tal velocidad que obligó al propio lehendakari a salir al paso y responder a los medios en el Parlamento Vasco para enfriar cualquier tipo de rumor. «No va a haber ahora adelanto», insistieron fuentes de Lehendakaritza. Casi al mismo tiempo, su socio en el Gobierno Vasco, no descartó ninguna fecha, ni siquiera la del próximo 26 de mayo, que convertiría la cita con las urnas en un ‘superdomingo’ electoral vasco y obligaría a la disolución de la Cámara de Vitoria antes del próximo martes, día 2 de abril.